Universidad Distrital: Carreras y Puntajes

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una de las más buscadas en toda Colombia gracias a su alto nivel educativo. Esto hace que muchos estudiantes apliquen a las distintas carreras que oferta. Pero si desconoces por completo cuáles son estas carreras, cómo es el proceso de inscripción y qué necesitas para inscribirte, este artículo es ideal para ti; pues explicaremos a profundidad esta información para que sepas todo lo que necesitas para comenzar a estudiar.

UNIVERSIDAD DISTRITAL CARRERAS Y PUNTAJES

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Es una de las universidades con mayor renombre en el país, la cual oferta una amplia cantidad de carreras a los estudiantes. Para todos aquellos que desean ingresar en esta universidad o que ya poseen el cupo pero desean conocer a profundidad como es el proceso de inscripción primero tendrán que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Por más completa que pueda ser la información que encontrarás acá o en cualquier otro lugar, debes regirte por la programación, fechas, horarios y requisitos que disponga la universidad al momento de hacer el proceso de admisión. Esto evitará que cometas errores innecesarios y pierdas el tiempo sacando un papel o asistiendo en una fecha que no sea necesaria.
  • En general los tiempos para realizar el proceso son bastantes flexibles para que el estudiante realice todos los trámites con comodidad, aunque debe tener en cuenta que tendrá que cancelar el costo de la inscripción como un paso previo.
  • La universidad no se hará responsable por el dinero si realizas el pago correspondiente para la admisión pero no concretas el trámite por incumplimiento con otros requisitos o que no formalices la inscripción en el tiempo establecido.
  • No puedes presentar el examen de acreditación si ha transcurrido un lapso de tiempo mayor a los 5 años. Con excepción de los aspirantes al programa profesional de Ingeniería de la Faculta Tecnológica.
  • Serán seleccionados a las carreras los alumnos con los puntajes más altos y dependiendo de la cantidad de cupos disponibles por cada facultad.
  • Si lo deseas, puedes hacer el proceso de admisión a dos carreras al mismo tiempo. Pero tendrás que hacer todo el trámite por cada proceso de forma independiente. Además, en caso de quedar seleccionado para ambas plazas deberás escoger solo una de ellas.
  • Por último, pero no menos importante. Debes ser sincero con la información que das, ya que omitir o mentir con tus datos será causa justificada para perder el cupo.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

¿Qué es el Calendario Académico?

Es un calendario que maneja la Universidad donde se establecen las fechas y los horarios en los que empiezan y finalizan los distintos procesos, tareas y actividades que la universidad hace. Esto implica información sobre cuando empieza y cuando termina el proceso de inscripción, cuando comienzan las clases, que días puedes hacer el pago o debes llevar los documentos, etc. Es de vital importancia que si decides estudiar en la Universidad Distrital te acostumbres a revisar de forma periódica este calendario. Ya que por acá tendrás la información oficial de los tiempos con los que cuentas para hacer los distintos trámites para formalizar la inscripción. Para ver este calendario solo debes dirigirte al sitio web oficial de la universidad.

¿Cómo hacer el pago por los Derechos de Inscripción?

Como mencionamos en el apartado anterior debes estar atento a las fechas que indique la casa de estudios. Por otro lado, recomendamos nunca dejar el pago para último minuto, puede ocurrir cualquier tipo de inconveniente adverso con el que no cuentes, impidiendo que realices el pago a tiempo y por ende, perdiendo tú derecho de inscripción.

Para hacer el pago tendrás que ir al “Banco de Occidente” y consignar una cuenta de ahorros con el número “230-85167-7” con el código “8672“. Esta cuenta está a nombre de la “Universidad Distrital Francisco José de Caldas“. Al momento de hacer el pago deberás dar tu número de identificación, que además te servirá para ingresar al sistema.

Una vez completado el pago tendrás que ingresar al portal web de la universidad, para ello se nos pide un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario corresponde al número del documento de identidad que utilizaste al hacer la consignación mientras que la clave es el número que el banco te facilita, luego de completar el pago. Ten en cuenta que para acceder al sistema primero debes esperar 12 horas hábiles luego de haber hecho el pago para que el sistema cargue tu información.

Por otro lado, al momento de entrar al sistema para llenar el formulario solo dispondrás de 8 minutos, por lo que debes estar atento y concentrado en ese momento. A su vez, es necesario que poseas una impresora ya que al terminar hay que imprimir un certificado que justifica que ya realizamos los pasos previos de manera correcta. Ese documento será el único registro que tendremos en caso de que en un futuro haya algún inconveniente, así que guárdalo con cautela.

UNIVERSIDAD DISTRITAL CARRERAS Y PUNTAJES

Universidad Distrital: Facultades, Carreras y Puntajes Mínimos

Ahora vamos a proceder a describir un poco las distintas facultades y carreras, así como los puntajes para la Distrital, tomando en consideración los mínimos requeridos para poder ingresar. La universidad utiliza como criterio los puntajes obtenidos en la Prueba saber 11 o en el examen ICFES. Además, cada facultad y en algunos casos dependiendo de la carrera los puntajes necesarios para ingresar varían.

Facultad de Artes

En esta facultad se puede optar por las siguientes carreras: Artes Musicales, Arte Danzario, Artes Escénicas y Artes Plásticas y Visuales. Donde se tiene que:

  • Para Artes Musicales y Artes Escénicas: se necesita haber obtenido puntajes iguales o mayores a 35 puntos en por lo menos 6 áreas del examen ICFES o el Saber 11 sin que sean las áreas de lengua extranjera o interdisciplinar.
  • En Arte Danzario: el criterio es similar al anterior solo que el puntaje mínimo debe ser igual o mayor a 40 puntos.
  • Para la carrera de Artes Plásticas y Visuales el criterio es que al sumar todos los puntajes del núcleo común de las Pruebas ICFES o Saber 11 se obtenga un número igual o mayor a los 350 puntos sin incluir las áreas de inglés e interdisciplinar.

A diferencia de otras facultades, la de Arte realiza pruebas específicas. De modo que todos los aspirantes han de estar pendientes con las fechas, horarios e instrucciones que establezca la facultad para realizar los exámenes de admisión. Por otro lado, todos los estudiantes que ingresen a la facultad deberán hacer curso introductorio o de inducción.

Facultad de Ciencias y Educación

Las carreras que se ofertan en esta facultad son: Licenciatura en Química, Licenciatura en física, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación básica con énfasis en matemáticas, Licenciatura en Biología, Matemáticas, Licenciatura en Pedagogía infantil, Licenciatura en Educación básica con énfasis en Educación Artística y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

El criterio para ser admitido consiste en obtener un puntaje total igual o superior a los 320 puntos en la sumatoria del núcleo común de la Prueba Saber 11 o del examen ICFES, sin incluir las áreas de idiomas extranjeros o interdisciplinar.

Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Las carreras que incluye esta facultad son: Administración Deportiva, Administración Ambiental, Ingeniería topográfica, Tecnología en Saneamiento Ambiental, Tecnología en Topografía, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos e Ingeniería Sanitaria.

Para optar por un cupo los aspirantes deben obtener un puntaje total en el núcleo común igual o superior a 350 para la Prueba Saber 11 o el examen ICFES, sin tener en consideración las áreas interdisciplinar y lenguas extranjeras. Aunque este valor disminuye a 300 si se trata de un programa tecnológico.

Respecto a la carrera de Ingeniería Topográfica, la asignación de cupos sigue la siguiente ponderación:

  • Un 5% Química.
  • Un 30% Matemáticas.
  • Un 30% Física.
  • Un 5% Biología.
  • Un 20% Lenguaje.
  • Un 10% Ciencias Sociales.
Sede de artes ASAB - Universidad distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Ingeniería

Las carreras que ofrecen son: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Catastral y Geodesia. El puntaje mínimo se calcula haciendo una sumatoria ponderada de las áreas excluyendo idioma extranjero e interdiciplinar y el valor debe ser igual o mayor a los 350 puntos.

Esto quiere decir que para las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas o Ingeniería Industrial la asignación de puntos siguen la siguiente distribución:

  • Un 5% para Filosofía.
  • Ciencias Sociales un 10%.
  • Un 15% para Lenguaje.
  • Matemáticas un 25%.
  • Química un 10%.
  • Para Física un 30%.

En cambio, la distribución ponderada varía si el ingreso es para Ingeniería Catastral y Geodesia de la siguiente forma:

  • 5% para Biología.
  • 5% para Filosofía.
  • 25% para Matemáticas.
  • 15% para Lenguaje.
  • 15% para Ciencias Sociales.
  • 10% para Química.
  • 25% para Física.

Facultad Tecnológica

Las carreras que podrás cursar en esta facultad son: Tecnología Mecánica por Ciclos Propedéuticos, Tecnología en Sistematización de Datos por Ciclos Propedéuticos, Tecnología en Construcciones Civiles por Ciclos Cropedéuticos, Tecnología industrial y Tecnología en Electrónica por Ciclos Propedéuticos.

Los aspirantes tendrán que conseguir un puntaje mínimo ponderado de 280 puntos al sumar sus resultados en las materias que componen el núcleo de la Prueba Saber 11 o el examen ICFES, excluyendo lengua extranjera e interdisciplinar. La distribución ponderada de los puntos es la siguiente:

  • 6.7% para Ciencias Sociales.
  • 30% para Matemáticas.
  • 15% para Lenguaje.
  • 30% para Física.
  • 5% para Biología.
  • 3.3% para Filosofía.
  • 10% para Química.

Matrícula para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Al obtener la plaza, los estudiantes que ingresarán a la universidad deben llevar los recaudos que indicaremos a continuación luego de realizar la inscripción en la carrera 8, Número 40-69, edificio Sabio Caldas, Oficina de Admisiones en el primer piso:

  • Deben presentar un certificado de estrato socioeconómico que haya sido expedido por DIAN a nombre del estudiante.
  • Dos copias del comprobante de inscripción que el sistema te da.
  • Entregar el certificado que obtienes al salir de bachillerato indicando que has completado ese ciclo de estudios, junto con la dirección del centro educativo y el costo de la mensualidad que tenías.
  • Si el estudiante es independiente aunque no declara impuestos, debe llevar un certificado de no contribuyente.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Si el estudiante fue admitido bajo una condición particular, debe llevar el certificado que lo avale (por ejemplo en caso de haber obtenido una beca).

Inscripciones Especiales

La universidad considera como inscripciones especiales a aquellos estudiantes que cumplan con las siguientes características:

  • Pertenezcan a comunidades indígenas. Al momento de la inscripción deben mostrar un certificado emitido por el Ministerio del Interior.
  • Comunidades afrodecendientes. También deben presentar un certificado emitido por el Ministerio del Interior.
  • Si el estudiante presenta una condición de refugiado político o por conflicto armando. En estos casos debe adjuntar el certificado correspondiente que avale dicha información. Este certificado se consigue a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas UARIV.
  • Aquellos estudiantes que presenten un certificado como el mejor alumno de su promoción de bachillerato. Estos deben haber sido emitidos por la Secretaría de educación del Distrito Capital de Bogotá por medio de la dirección local de Educación y de la Rectoría del centro de estudio de donde proviene el alumno.
  • También se consideran a todos aquellos que tienen dudas frente al estado de inclusión por el RUV. En estos casos los estudiantes deben dirigirse a los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV).

Recibos de Pago

Al entregar todos los documentos solicitados la Universidad te asignará unos días específicos en los que tendrás que entregar los recibos de pagos en la oficina del proyecto curricular. De igual forma, tienes que adjuntar estos documentos en una carpeta:

  • Una copia de la cédula de identidad.
  • El registro civil de nacimiento.
  • Una copia del examen de estado.
  • Una copia de la libreta militar.
  • Una copia del título de bachiller o del certificado que indica que ya se está tramitando.
  • Si fuiste aceptado para cursar Catastral o Geodesia debes adjuntar a los recaudos un examen de visión estereostópica.

Recuerda que para finalizar el proceso debes haber cancelado el costo de la matrícula. El pago lo puedes hacer desde el Banco de Occidente utilizando el código de barras que te otorgarán junto con tu programa.

Sacar mi Carnet Estudiantil

Una vez pagada la matrícula y habiendo entregado los documentos solicitados, debes dirigirte a la Oficina de Carnetización para que puedas sacar y recibir tu carnet estudiantil. Esto lo puedes hacer en la Cra. 8 número 40-62 en el piso 4. Tienes que mostrar el comprobante de forma obligatoria o no podrás sacar el carnet estudiantil.

Finalizar mi Inscripción

Una vez completado todos los pasos previos solo resta entregar en la Coordinación del Proyecto Curricular:

  • Dos copias del recibo de pago.
  • Mostrar el carnet estudiantil que acabas de sacar.
  • Firmar en la planilla culminado tu proceso de inscripción. Una vez hecho esto ya estarás oficialmente inscrito.
Es importante recordar que si no cumples con todos los pasos o entregas todos los documentos que se te solicitan corres el riesgo de perder el cupo, además, no lo puedes reservar en caso de tener algún inconveniente.

Dudas y Sugerencias

  • El examen que cada estudiante debe presentar para poder ingresar a la universidad (Saber 11 o el examen ICFES) no puede haber sido presentado con un intervalo mayor a 5 años. Si ese es el caso de algún aspirante, deberá volver a presentar la prueba para poder realizar el proceso de admisión. Esto es válido para todas las facultades con la excepción de la Facultad Tecnológica.
  • La universidad es bastante estricta con los tiempos y fechas de inscripción, por lo que te recomendamos hacer los trámites con el tiempo necesario. No podrás completar tu inscripción si dejas pasar una fecha.
  • Otra consideración a tomar en cuenta es que no todos los tiempos y fechas serán iguales para las facultades, estás pueden variar. Por lo que debes estar atento a la información oficial de la facultad en la que hayas sido aceptado.
  • Si tienes alguna duda, queja o reclamo puedes comunicarte por cualquiera de las vías de atención que dispone la universidad.

Medios de Atención

La universidad dispone de distintos canales de comunicación para que los estudiantes puedan utilizar aquel que mejor se adecúe a sus necesidades y de esta forma, informarse sobre todos los aspectos del proceso de admisión e inscripción.

Vía Telefónica

Puedes llamar a la línea de atención de la universidad que funciona las 24 horas del día, marcando al (323-9300) y presionando en la extensión 1102; 1120 o 1421.

Por Medio del Portal Web

La Universidad pone a disposición de los estudiantes este link para que puedan aclara dudas y recibir información relacionada con todos los aspectos de la inscripción.

Vía Presencial

Otro medio para estar en contacto con la universidad es dirigiéndote directamente a la oficina de Admisiones de la Universidad Distrital en su sede Sabio Caldas.

Soporte Jurídico

Esta información puede que no resulte tan relevante para la mayoría, pero es de vital importancia conocer cuáles son los lineamientos legales que debe acatar la universidad al momento de realizar el proceso de admisión e inscripción:

  • Del Congreso de la República de Colombia, se tiene la ley 30 emitida en el año 1992 el cual establece a través de los artículos 5; 28; 29; 109 y 122, cómo debe ser la organización de los servicios de Educación en el país.
  • Para el año 2010 se emite un decreto presidencial que busca reglamentar el registro calificado mencionado en la ley 1188 emitida el 2008. El cual menciona aspectos relacionados con la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.
  • Se han emitido tres acuerdos por parte de la universidad:
    • El 027 en el año de 1993 por el Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde se menciona el reglamento por el que se regirá la universidad.
    • El acuerdo 006 emitido el año 2004 por el Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde se indican los lineamientos y condiciones que deben cumplir los estudiantes aspirantes a ingresar en una carrera de pregrado en la universidad.
    • El acuerdo 018 emitido el 2011 por el Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el se integran todos los cupos especiales que ofrecerá la casa de estudios superior.

Si te ha gustado la información que has leído aquí te recomendamos visitar también:

(Visited 6.620 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario