¿Cómo solicitar una partida de nacimiento en Venezuela?

En nuestro país, el derecho a la identidad está fundamentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además si nos referimos a los menores de edad este derecho se encuentra respaldado por Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. En virtud de esta realidad y para cumplir los fundamentos legales de nuestra legislación, te mostraremos cómo solicitar una partida de nacimiento por internet en Venezuela.

como solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela

¿Cómo solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela?

Esta es una pregunta que en muchas ocasiones puede generar gran confusión, pues las partidas de nacimiento no pueden emitirse mediante solicitudes en línea. Ya que para gestionarlas los interesados deben dirigirse a las prefecturas civiles de cada localidad y hacer la solicitud.

Ahora bien, lo que sí se puede gestionar de manera virtual, es la solicitud de cita para legalizar este documento de identidad, por medio de la plataforma del Saren en Línea. Sin embargo, es pertinente aclarar que este es un proceso que se divide en una etapa en línea y otra en una etapa presencial, pues posteriormente a cómo solicitar una partida de nacimiento por internet en Venezuela, debes asistir a consignar los requisitos que te solicitan al Registro Principal del Saren en tu entidad federal.

Y luego de esta legalización  es cómo solicitar una partida de nacimiento por internet en Venezuela, pero este proceso es realizado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), lo que conlleva a tener que pagar una cantidad de dinero por este trámite.

como solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela

Proceso Partida de Nacimiento internet

Para saber cómo solicitar una partida de nacimiento por internet en Venezuela, debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección solicitudpartidas@gmail.com, en el contenido del mensaje debes incluir los datos básicos de solicitud como:

  • Nombre y apellido.
  • Parroquia.
  • Fecha completa de la presentación.
  • Número de acta y folio.

En caso de no poseer ninguno de estos datos, puedes enviar en un archivo adjunto una foto de la partida de nacimiento o el número de cédula de identidad para realizar la búsqueda de los datos filiatorios.

Es importante resaltar que este servicio solo está disponible para las partidas de nacimiento tramitadas ante el Registro Principal de Caracas, siendo las entidades federales beneficiadas los estados Vargas, Delta Amacuro, Amazonas y el Distrito Capital.

Luego de 48 horas de enviado el correo, el mismo es respondido con la información para el pago del trámite mediante transferencia bancaria y si se desea contratar el servicio de entrega a domicilio.

como solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela

Certificado de Nacimiento

A continuación, te indicaremos en qué consiste un certificado de nacimiento, el cual se trata de un documento gestionado ante el centro de salud al momento de producirse el nacimiento de un niño o niña. En este certificado de nacimiento se presentan los datos básicos de la identidad de la persona que acaba de nacer.

Posteriormente, el certificado de nacimiento es requisito fundamental que debe ser consignado para la tramitación de la partida de nacimiento, en la prefectura civil de tu parroquia ante del municipio de residencia de los padres o de donde se ubique la clínica u hospital que el que nació la niña o niño.

¿Quién realiza la solicitud del certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es emitido por el personal del centro de salud que asiste al proceso de parto del niño o niña, siendo una obligación legal generar dicho certificado.

Los datos por lo general son solicitados al padre del infante, quien completa una planilla con información básica y entrega al personal de salud, en caso que uno de los padres no pueda entregar los datos, las personas que están autorizadas a declarar el niño pueden ser en el siguiente orden:

  • Familiares de sangre (hasta un cuarto grado de filiación).
  • El personal médico que haya asistido el parto.
  • El partero o partera que haya atendido el parto.
  • Aquel mayor de edad que tenga responsabilidad legal con el recién nacido.
  • El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

como solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela

Si el niño o niña está en una situación de colocación familiar o cualquier otra situación que represente atención legal, se necesita en primer lugar la autorización del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el caso que el infante hubiese nacido en el extranjero,  pero de padre o madre venezolano y que el nacimiento no hubiese sido declarado ante las representaciones diplomáticas de Venezuela en el extranjero, se deberá hacer la declaración ante el funcionario (registrador civil), previo a verificación de la validez de la partida de nacimiento gestionada por la autoridad extranjera y asegurarse que corresponde a la persona a ser inscrita.

Información certificado de nacimiento

A continuación te indicaremos la información que se muestra en el certificado de nacimiento:

  • Lugar de Nacimiento (establecimiento, parroquia, municipio, ciudad, estado y país).
  • Datos del nacimiento (día, mes, año y hora).
  • El sexo del infante.
  • Datos de identidad de la madre (nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil).
  • Datos de identidad del padre (nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil).
  • Nombre completo que se le vaya a asignar al recién nacido.
  • Profesión del padre y la madre.
  • Domicilio del padre y la madre.
  • Huella de la planta del pie derecho del recién nacido.
  • Huella dactilar de la madre.
  • Sello, título y nombre del profesional médico que atendió el parto.
  • Sello del centro de salud donde ocurrió el nacimiento.

como solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela

Importancia del certificado de nacimiento

Esta gestión es el primer documento que tiene un niño o niña al momento de nacer, el mismo es necesario para poder gestionar la partida de nacimiento y por medio de este instrumento se deja constancia del sitio, fecha y condiciones del nacimiento del recién nacido.

La función del certificado de nacimiento termina siendo la de ser una vía de comunicación entre el centro de salud donde se produce el nacimiento y los institutos del estado.

Este documento es fundamental para realizar la declaración y la inscripción en el Registro Civil de todos los nacimientos ocurridos en los centros de salud tanto públicos como privados.

Partida de nacimiento

Si bien aclaramos cómo solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela, es algo que se puede realizar parcialmente, mediante la plataforma del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, es pertinente indicar que la partida de nacimiento es el documento de identidad del niño o niña menor de edad luego de nacimiento hasta tramitar su primera cédula de identidad (aproximadamente once años).

En este documento se puede visualizar el nombre del menor de edad, el nombre y apellido de  los padres, el lugar de nacimiento del infante, la fecha de nacimiento del infante y la hora de nacimiento del infante.

como solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela

Requisitos para partida de nacimiento

A continuación, te mostraremos los requerimientos necesarios que debes consignar para tramitar este documento. Para esto es necesario:

  • Certificado de Nacimiento original del infante (el que entregan en la clínica, hospital o maternidad donde nace el niño o niña).
  • Cédula de identidad de los declarantes (original y copia).
  • Cédula de identidad del padre y la madre (original y copia).
  • Cédula de dos testigos ambos mayores de edad (original y copia).
  • En caso que uno de los padres sean extranjeros debe presentarse la copia del pasaporte.
  • En caso que el nacimiento fuese atendido fuera de un establecimiento de salud, se debe realizar una declaración jurada de las personas que asistieron el parto, dos testigos que puedan certificar el momento del nacimiento y debe emitirse una constancia del lugar de nacimiento por el Consejo Comunal de la zona.
  • Si el nacimiento del niño o niña ocurre fuera del territorio nacional y es hijo de uno o ambos padres venezolanos, la partida de nacimiento debe presentarse adecuadamente legalizada y apostillada y traducida por un traductor público certificado en un consulado o embajada de la República de Venezuela en el país indicado.

Pasos a seguir

Para realizar el trámite de la partida de nacimiento debes realizar los siguientes pasos:

Debes dirigirte a la prefectura de tu localidad, con todos los requerimientos solicitados y los testigos que van a firmar en este documento. Este trámite está adscrito a las funciones del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el cual es el ente con jurisdicción en todas las cuestiones relacionadas a los nacimientos, matrimonios y defunción de los venezolanos y venezolanas en el territorio nacional. Es importante resaltar que el Saren es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores de Justicia y Paz.

Costos

Este trámite por tratarse de darles identidad a los menores de edad, es completamente gratuito. Los funcionarios del Registro Civil, deben emitir sin costo alguno las certificaciones de la partida de nacimiento luego de la presentación del niño o niña.

Este documento no tiene fecha de vencimiento, por lo tanto las indicaciones a los órganos, entes públicos e instituciones privadas, es que no pueden exigir la partida de nacimiento con una fecha específica de emisión, salvo el caso en que estos documentos sean ilegibles o presenten enmiendas o tachaduras que dificulten su lectura y comprensión.

¿Dónde tramitar estos documentos?

Ahora, te indicamos los sitios donde tramitar cada uno de los documentos que hemos mencionado:

  • Certificado de nacimiento: se emite en el centro de salud donde nace el niño o niña, bien sea público o privado.
  • Partida de nacimiento: este trámite se realiza en la prefectura de los municipios donde nació el menor o donde residan los padres del mismo.
  • Legalización de partida de nacimiento: se realiza en el registro principal del Saren que se ubican en las capitales de cada entidad federal.

Certificación Partida de Nacimiento

Este proceso se puede realizar por medio de la plataforma en línea del Saren. Este trámite sirve para posteriormente apostillar este documento de identidad el cual puede ser presentado en cualquier trámite en el extranjero.

Certificación por primera vez

Si vas a certificar tu partida de nacimiento por primera vez, debes realizar un proceso previo, el cual describiremos con detalle:

Proceso de certificación

El proceso para certificar la partida de nacimiento abarca tres pasos los cuales son:

Primera Paso

Para iniciar el proceso de certificación por primera vez en el Saren, lo primero que debes realizar es dirigirte a la prefectura de la parroquia donde fue tramitada la partida de nacimiento y solicitarla. Luego el documento debe ser consignado en el Registro Principal de tu entidad federal para solicitar tu copia certificada.

Segunda Paso

Al tener la partida de nacimiento, debes ahora dirigirte a la sede del Registro Principal de tu entidad Federal. En el caso del Municipio Libertador, debes dirigirte a la nueva sede del Registro Principal que se encuentra en la Avenida Lebrún en el municipio Sucre.

Al ser atendido, debes entregar la partida de nacimiento junto con los requerimientos solicitados (si tienes la seguridad que tu libro se encuentra en el Registro Principal), puedes llevar solo una copia de tu partida de nacimiento, sin embargo debes estar seguro de esto pues de lo contrario no serás atendido.

Posteriormente debes dirigirte a caja, donde el funcionario te solicitará las planillas para cancelar el arancel del trámite. Este pago lo puedes hacer con tarjeta de débito en el Registro Principal o con depósito bancario a las cuentas de las entidades financieras más cercanas al registro principal, donde el Saren tengas cuentas autorizadas.

Para finalizar esta etapa debes ir a la taquilla donde será procesado la constancia de haber realizado el pago y el funcionario te indica la fecha en que puedes pasar (por el Registro Principal) a retirar tu documento, este trámite suele durar setenta y dos horas.

Tercer Paso

Al tener la fecha de retiro, la persona que tramitó este documento debe pasar por el registro Principal para retirar el documento.

Legalización de partida de nacimiento

Luego de realizar el proceso de certificación, podrás solicitar la legalización de tu partida de nacimiento por la plataforma del Saren en línea, para esto debes realizar los siguientes pasos:

  • Accede a la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
  • Luego acceder la opción aplicaciones, ubica el cursor sobre esta opción y al abrirse el menú haz clic en citas programadas.
  • Seguidamente haz clic en la imagen de información.

  • Ingresa a la herramienta del Saren en línea, para esto debes colocar tu usuario (es el correo electrónico con el cual te registraste) y la contraseña de acceso.
  • Al entrar en el sistema ubica el menú que se encuentra a la izquierda de tu pantalla, la opción solicitud de citas haz clic sobre ella.
  • Luego haz clic en legalización.
  • La plataforma te dirige a una nueva ventana, donde deberás buscar el documento a tramitar, en este caso Acta de nacimiento. Luego indica la entidad federal donde se tramitó el documento, selecciona la opción denominada aplica para todos los municipios y luego dirígete a la opción denominada aplica para todas las parroquias.
  • El sistema te muestra la oficina del registro donde deberás dirigirte para tramitar tu documento y debes indicar el número de documentos (máximo seis) que puedes gestionar.
  • Haz clic en agregar y aparecerá el icono del cronograma, de esta forma podrás agendar el día para tu cita, los días que se muestran en color verde corresponde a los días disponibles.
  • Indica el día y luego haz clic en la opción solicitar cita.
  • La plataforma emite el mensaje indicando que la cita fue programada con éxito.
  • Luego debes imprimir en el menú de citas programadas el comprobante de la cita. Para esto debes descargar el comprobante en documento PDF y luego mandar a imprimir (debes llevar una copia adicional el día de la cita, así que si esta en tus posibilidades imprime dos veces para dejar listo este requisito).

Requerimientos

Los requerimientos para solicitar la cita para la legalización de Partida de Nacimiento por Internet, son los siguientes:

  • 0,5 Unidades tributarias por cada documento a legalizar.
  • Por cada documento que se desee legalizar, se debe llevar una hoja blanca tamaño oficio (como sustituto del papel sellado).
  • Cédula de identidad (debe estar laminada y vigente).

Pago cita Saren

Para pagar los aranceles por el trámite de legalización de documento en el sistema del Saren, el sistema tiene distintas formas de pago. Estas son:

  • Transferencia electrónica bancaria a las cuentas que están afiliadas al Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
  • Tarjeta de crédito.
  • Tarjeta de débito.

Debes saber que a partir del noviembre del 2019, todos los trámites de legalización tienen un costo de 0,08615936 Petros o su equivalente en Bolívares para la fecha de 1.821.899,01.

Recomendaciones finales

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que puedes seguir al momento de tramitar una serie de recomendaciones al momento de solicitar la cita Saren para partida de nacimiento:

  • Antes de solicitar la cita por el servicio del Saren en Línea debes crear y activar un perfil de usuario en esta plataforma.
  • El horario de atención es de ocho de la mañana y doce del mediodía y de una y media de la tarde a las tres y media de la tarde, esto debes tomarlo en cuenta el día que asista a la cita.
  • Si pierdes la cita programada en la plataforma del Saren no tienes porque preocuparte, solo debes dejar que pase el día que tenías planificado y luego ingresa a la plataforma para tramitar la nueva fecha de la cita.
  • Los usuarios provenientes de las Parroquias San Juan, San José, Santa Rosalía del Municipio Libertador, deberán dirigirse a la sede del Registro Principal que se encuentra en Avenida Francisco de Miranda, producto del proceso de descongestión y agilización de la sede principal.
  • Los pagos de aranceles están fijados en Petros su tasa es variable, por lo tanto para saber el monto en bolívares para pagar este trámite, debes verificar la tasa del día, por ejemplo al momento de realizar este artículo era de Bs.1.821.899,01.
  • Para retirar este documento debes realizarlo personalmente el titular del mismo.
  • Los registros principales de cada entidad federal tienen los libros de acta hasta el año 2000, por lo tanto si deseas realizar los trámites de certificación, debes emitir el documento en la prefectura donde fue tramitado y luego llevar al registro Principal.
  • Los documentos son entregados en periodo de setenta y dos horas máximo.
  • En el caso de la tramitación de la partida de nacimiento por primera vez, debe realizarse en un plazo no mayor a noventa días luego del nacimiento del infante, posterior a esto para emitir la partida de nacimiento, deberás contar con un permiso del tribunal de protección al niño, niña y adolescente.

Si te pareció útil esta información compártela con tus amigos y familiares. Así mismo te invitamos a leer los siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

Cita en el Saren para una partida de nacimiento

Certificado o Certificación de Nacimiento Plurilingüe

¿Cómo solicitar una cita en el sistema Saren?

(Visited 33.780 times, 9 visits today)
Categorías Venezuela

1 comentario en “¿Cómo solicitar una partida de nacimiento en Venezuela?”

Deja un comentario