¿Cómo hacer un Reporte de Lectura?: Ejemplos

Actualizado el jueves, 4 marzo, 2021

Es fácil pensar que realizar un reporte de lectura es una actividad meramente académica, pero no es así, incluso para la vida diaria la elaboración de reportes de lectura puede resultar importante, ya que es un ejercicio que estimula y desarrolla la comprensión lectora y favorece la capacidad de redacción, al mismo tiempo puede ser parte fundamental de muchas actividades laborales y otros contextos fuera de lo académico.

Para empezar, es necesario dejar en claro que el reporte de lectura es un tipo de escrito que busca recabar los datos esenciales obtenidos de un previo proceso de lectura, este escrito usualmente es dirigido a una persona en particular ofreciéndole así los datos más relevantes ahorrando tiempo y evitando distracciones de temas o datos que no son de importancia. Aunque la estructura, el enfoque y la forma de desarrollar un reporte de lectura puede variar según el nivel profesional, el tema centra que se trata de abordar y la forma en que cada persona plasme y entienda las ideas principales.

En ciertos contextos el reporte de lectura puede llegar a ser considerado como un documento o informe, como sea en todos tiene el mismo objetivo, que es declarar algo, ya que en el proceso realiza investigación e identifica a fondo los temas, eventos y hallazgos de interés, aunque la forma en la que lo hace puede ser diferente por diversos motivos.

Sin embargo, hay que aclarar que el reporte de lectura es un tipo de escrito completamente diferente al resumen, y ya que el reporte de lectura implica que el escritor plasme con sus propias palabras el contenido del texto original, lo que le da la libertad de complementarlo, explicarlo de una manera diferente, y omite información innecesaria, mientras que el resumen es la copia textual de información, de modo que el reporte de lectura brinda más libertades, y si bien puede contener resumen en su elaboración, el reporte es por mucho, más complejo.

cómo hacer un reporte de lectura

¿Qué es un Reporte de Lectura?

El reporte de lectura es un escrito donde se reflejan los conocimientos y aprendizajes obtenidos luego de realizar un proceso de lectura. Por lo general, la persona que emite el documento suele hacerlo para un receptor específico y se evita abordar temas que no estén incluidos en la lectura realizada. La finalidad del documento puede variar, ya que se puede enfocar en describir, explicar o desarrollar la información para generar nuevos conocimientos utilizando como base lo leído, de modo que la similitud y énfasis en todos los reportes de lectura es el objetivo de “construir conocimiento”.

El resumen en cambio, se limita a la mera descripción sintetizada del contenido de la lectura. En el reporte de lectura se puede hacer uso del parafraseo para generar nuevo conocimiento a partir de las ideas del autor, incluso cuando el reporte inicia con una descripción de lo leído (en estos casos suele finalizar con un análisis o conclusión del material).

¿Cómo hacer un Reporte de Lectura de un Libro?

 

Aunque existen distintos métodos para desarrollar un reporte de lectura, todos o la gran mayoría tienen en común que abordan los siguientes puntos:

  • Se menciona el nombre del autor o de los autores.
  • Se enuncia el título y año de la publicación del documento leído.
  • El objetivo del autor, cual es el mensaje principal que desea transmitir al lector.
  • El tema central: el tema o los temas en el que se enmarca el contenido y el objetivo principal.
  • Las ideas centrales: no siempre coinciden con el objetivo principal del autor, en ocasiones se refieren a cosas distintas pero siempre están relacionadas. Además, el autor las puede expresar de forma explicita o implícita. Por lo que el lector deberá ser capaz de parafrasearlas al momento de realizar el reporte de lectura si no se indican a simple vista. En este punto podemos demostrar que tanto se entendió de la lectura y nuestra capacidad para desarrollar un nuevo conocimiento de lo leído, además; aquí tenemos libertad para expresar nuestro pensamiento crítico, creatividad y estilo de pensamiento para demostrar el manejo que se tiene del tema.
  • Consideraciones especiales: este punto implica ir más allá del análisis simple de la lectura, consiste en tomar una postura, desarrollarla y defenderla. Acá podemos reflejar con mayor peso nuestra postura en contraste con lo dicho por el autor. Suele estar lleno de argumentos a favor o en contra.

A fin de cuentas, quien solicita el reporte será la persona que dictamine los criterios y características que el reporte deba cumplir, de esta manera cada reporte será completamente diferente dada la situación y la habilidad del escritor que lleve a cabo la tarea. Por todo esto, es difícil lograr hacer un buen reporte de lectura a la primera, por el contrario, es un proceso de enseñanza, ya que en medida de que tan bien sabemos leer y que tan bien podemos redactar, la tarea resultará más o menos difícil para cada persona.

Guía para elaborar el reporte de lectura

Ejemplo de un reporte de lectura con sus partes principales y como hacerlas

Realizar un buen reporte de lectura no se logra de la noche a la mañana, al igual que aprender a leer y escribir es algo que requiere tiempo y práctica. Por lo que no te debes sentir frustrado si en tus primeros intentos no quedas conforme con el resultado final. Para ayudar a hacer las cosas más fáciles, los siguientes son los elementos más frecuentes en la estructura de un reporte de lectura, cada uno es importante para darle forma al escrito que se desea hacer, por lo que comprender cuales son y qué funciones tienen:

Párrafo Introductorio

Al comenzar el primer párrafo del reporte se debe indicar para quien va dirigido, luego hay que mencionar cual fue la lectura realizada, el autor que la escribió y en que año. A continuación se debe colocar el largo del libro o documento leído así como la editorial que realizó la publicación.

Luego de haber establecido lo anterior, tienes que decir cual es la finalidad de leer el libro o de la lectura. Los principales motivos suelen ser: por que te agrada el autor, porque te lo recomendaron, debido a que corresponde a una asignación o trabajo, simplemente porque te gusto ese título, etc. No tienes porque dar una explicación compleja ni extensa solo mencionar cual fue tu motivación para realizar la lectura.

Párrafos de introducción de personajes

Dependiendo del tipo de material que consultaste, podrías contar con personajes o personas involucradas en el texto, por lo que, si es el caso, puede dedicar un párrafo a su descripción, es recomendable que esta recomendación sea dirigida a explicar por qué son importantes estos personajes y el tipo de relación que guardan entre ello y/o con el tema central del texto, y, obviamente, con el objetivo de tu reporte de lectura.

Puedes utilizar un párrafo para describir a los personajes más importantes de la lectura y luego desarrollar a los secundarios o menos importantes para la trama en otro, también puede que necesites más de un párrafo para esto en caso de que existan muchos personajes en la historia.

cómo hacer un reporte de lectura

Párrafo para Resumir la Trama

Este es uno de los puntos fundamentales del reporte, ya que busca englobar las ideas principales que presentó el texto previamente leído, pero claro, retirando todos los detalles innecesarios. Para realizar este resumen lo mejor por hacer es escribir 5 frases que cubran los detalles más importantes de acuerdo a los criterios a los que el escritor deba apegarse, estas pueden ser preguntas u oraciones, no hay problema si se escriben más o si son menos, pero su desarrollo e integración congruente entre si mismas y con el resto del texto le darán al reporte todo lo necesario para cumplir con los criterios, el objetivo, y ser un buen reporte de lectura.

No hay problema si te debes extender un poco más pero siempre debes dar respuesta a las siguiente interrogantes cuando hables de la trama:

  • ¿Ubicación espacio temporal dónde se desarrolla el libro (en qué sitio y en qué instancia de tiempo)?
  • Sitios importantes para la trama.
  • Características relevantes que permitan describir el libro: si es aterrador, romántico, etc.
  • ¿Cuál es el objetivo del personaje principal o de los personajes principales?
  • ¿Cómo finaliza el libro?.

En muchas ocasiones te darás cuenta que con una sola lectura no serás capaz de dar respuestas a todas estas interrogantes, de modo que si lo consideras necesario vuelve a realizar la lectura para incrementar tu nivel de comprensión y aclarar las dudas que hayan al respecto.

Tu Opinión Personal

Como ya se ha dicho, parte de las libertades que ofrece el reporte de lectura es brindar al escritor mayores libertades, además del compromiso de aportar algo más, en este apartado es donde el escritor debe desarrollar su punto de vista personal, tomar partido y argumentar, defender o incluso atacar las posturas desarrolladas en el texto, claro, todo dependiendo de los criterios y objetivo bajo los cuales se rige para la redacción del reporte de lectura

Párrafo de Conclusión

Por último, la mejor forma de cerrar el texto es con una conclusión, esta debe de reafirmar las ideas presentadas con las que se este de acuerdo, o fin dejar en claro las disconformidades y los desacuerdos que se hayan mencionado al brindar la opinión personal. La mejor forma para realizar este cierre es puntualizando que el texto está por llegar a su fin, para esto lo mejor es utilizar una frase que lo haga explicito, y así, mencionarlo por escrito (por ejemplo: utilizar la frase “para finalizar”)

El largo aproximado de un reporte de lectura suele ser de dos a dos páginas y medio de largo.

cómo hacer un reporte de lectura

 

¿Cómo utilizar el Reporte de Lectura cómo una técnica para estudiar?

Los reportes de lectura se utilizan principalmente como asignaciones para que los estudiantes lean alguno título requerido o algún libro de su preferencia. Pero esta herramienta puede ser utilizada como una estrategia de estudio.

Para entender mejor como se puede utilizar esta estrategia es necesario comprender los procesos que usamos para estudiar y en que se diferencia de una lectura cualquiera que realicemos. En términos generales, cuando leemos hay una distinción importante entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Muy posiblemente ya te habrás dado cuenta que al leer algo que te gusta captas la información de forma rápida e incluso te sientes motivado a volver a leer sobre el tema. En cambio, cuando debes leer un tema que no es de tu agrado se vuelve pesado, cuesta avanzar y sientes que se hace interminable. Esto último suele suceder cuando debemos estudiar un tema o materia que no nos gusta tanto.

Por otro lado, están los procesos que utilizamos para aprender información nueva que suelen ser principalmente dos. El primero y más utilizado, es el estudio por medio de la memoria, el supuesto es sencillo, repetir la información deseada tantas veces hasta que quede almacenada en la memoria a largo plazo. El problema es que al momento que dejamos de utilizar esa información las probabilidades de que olvidemos lo que estudiamos son muy grandes (a este fenómeno se le conoce como la curva del olvido).

El otro método para aprender consiste en analizar la información que se lee de modo que no se almacene en la memoria como una simple repetición, más bien como las conclusiones resultantes de un proceso de elaboración y análisis. Esta segunda estrategia es mucho más efectiva para la comprensión de la información y su recuerdo a largo plazo.

Un reporte de lectura implica que el sujeto realice este segundo proceso, que lea y analice la información para luego generar un conocimiento producto de la lectura. El cual será más fácil de entender y recordar en el tiempo. Además, es una excelente estrategia de organización para clasificar lo que debas estudiar por autor, tema, año, etc.

Diferentes Tipos de Reportes de Lectura

Es importante reconocer que aunque esta es una estructura muy utilizada, depende también del tipo de reporte de lectura que algunos elementos puedan variar o ser más o menos importantes, para tenerlo claro existen tres tipos de reporte de lectura:

  • El reporte comentado: que brinda más peso y relevancia a la opinión del escritor sobre la lectura realizada.
  • Reporte de análisis: cuya atención está centrada en la capacidad de discernimiento del autor sobre los datos que son de mayor relevancia en el texto consultado.
  • Reporte informativo: la idea principal de este es simplemente resumir y describir la información del texto original.

Hay quienes sugieren trabajar y delimitar claramente cada sección de manera individual, para facilitar al lector la posibilidad de prestar más atención a los aspectos que más le interesan, para esto se sugiere incluir títulos y divisiones claras. Mientras que otros han brindado una descripción más detallada de los elementos y estructura con los que debe cumplir un reporte de lectura, como son: Portada, Introducción, Metodología, Reseña, Evaluación y Conclusiones, aunque como se puede apreciar esta es una propuesta principalmente académica.

Algunos Consejos para escribir un Reporte de Lectura

A continuación te dejamos algunos consejos que te facilitarán la tarea de redactar un reporte de lectura. Sobre todo, cuando lo debes realizar para el ámbito académico.

  • Escoge Algo que te Guste: Dependiendo del caso o del profesor podrás escoger la lectura que debas realizar, donde en su mayoría implica la lectura de un libro completo lo cual requiere de una gran inversión de tiempo. Por esta razón, selecciona un título que sea de tu agrado. Sobre todo si eres de las personas que les cuesta leer o mantener la atención por períodos largos. Sabemos lo complicado que puede ser realizar la lectura de un libro que no inspira motivación, pero si seleccionas algo que sea de tu interés te olvidarás que leer el libro es una tarea y lo harás por mero hobby. Lo cual favorecerá a la comprensión del libro y a la redacción del reporte.
  • Escribe Notas de lo que Lees: Esta estrategia es muy útil para incrementar la compresión de la lectura y mantener fresco los recuerdos de la trama del libro. A su vez, te permite anotar palabras que no entiendas o hechos que consideres relevantes.
  • Lee Todo el Libro: un pre concepto erróneo que se tiene al leer, es creer que conociendo el principio y el final del libro se entiende en su totalidad o peor, que con solo leer los primeros capítulos ya se puede conocer como será el final. Esto es de los peores errores que puede cometer un lector ya que muchos autores dejan migajas durante todo el libro para que al llegar al final se pueda realizar conexiones sobre los distintos sucesos que ocurrieron y develar incógnitas que te proponen al inicio del libro. Además de lo anterior, evita buscar resumes porque se pierde la esencia del libro, matas la motivación para continuar leyendo y utilizas la comprensión que tuvo una tercera persona para hacer el reporte. Por último, no leer el libro evita que desarrolles las capacidades de lectura, escritura y comprensión lectora que se espera obtengas con esa asignación.
  • No Tengas Miedo de Pedir Ayuda: Si la lectura que estas realizando es un reto porque posee una redacción confusa, palabras que desconoces y una trama compleja y complicada, pide ayuda a tu tutor, maestro, padres u otra persona que te pueda ayudar entender lo que estas leyendo. Además, te pueden asistir corrigiendo posibles problemas en la redacción o la ortografía.
  • No dejes el reporte para última hora: en ocasiones el problema no es leer el libro o entender la lectura, sino escribir el reporte. Esto ocurre principalmente porque se deja para último momento y cuando caes en cuenta, te quedas sin tiempo. Nuestro consejo es que evites posponer la realización del reporte y que comiences a realizarlo lo antes posible. Si consideras que aún no posees información suficiente para hacerlo por completo lo puedes ir editando por partes, quizás resumiendo por capítulos. De esta forma aligeras la carga para cuando finalices la lectura y tengas que hacer la versión final del reporte.
  • Tampoco hay que olvidar estructurar en un esquema las ideas o puntos principales, esto permitirá tener todo más organizado y en orden, agilizando todo para que realices el reporte de lectura, y no te presiones si no se pudo abordar todo, con que los elementos principales estén claros es más que suficiente.
  • Por último, jamás te fíes de los resúmenes de páginas de internet o de terceros, siempre será mejor si lo que escribes proviene de tus propias ideas y conclusiones del texto original.

Puedes conseguir muchos ejemplos de como hacer un reporte de lectura en la web para utilizarlos como guía mientras desarrollas tus habilidades.

Si te ha parecido útil la información que has leído aquí, te recomendamos que visites también:

(Visited 74.736 times, 11 visits today)
Categorías México

3 comentarios en “¿Cómo hacer un Reporte de Lectura?: Ejemplos”

Deja un comentario