¿Cómo sacar el Certificado de Rethus? Paso a paso

La certificación de Rethus se trata de un documento que deben tener los profesionales en la salud para que las personas a las que vayan a atender y las autoridades colombianas puedan verificar que se encuentra calificado para poder ejercer su correspondiente profesión. En este blog se aprenderá cómo sacar el certificado de RETHUS.

¿De qué se trata el RETHUS?

Esta certificación se llama de esta manera por ser las siglas del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, el cual se trata de un sistema que guarda datos referentes a la información de todos los talentos humanos que se especializan en el sector de la salud de Colombia. Es un documento que le otorga a su titular la completa autorización o el permiso de poder ejercer todas las actividades referentes a su profesión, esto debido a que para tenerlo deben cumplir con todos aquellos requisitos que se establecen en la Ley 1164 que se inicio en el 2007.

Esta iniciativa fue implementada por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Es un sistema que ayuda a que se pueda guardar toda la información de los registros de salud, pero además se pueden ver aquellos talentos humanos que han sido protagonistas de sanciones por los tribunales éticos disciplinarios, los organismos competentes en la salud o los particulares que han sido habilitados por las funciones del sector públicos en el sector de la salud.

Esta base de información en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud tiene todos los datos de 14 diferentes profesiones, 7 cargos de nivel técnico y 5 cargos de auxiliares en el sector de la salud. Toda esta información ayuda a que se puedan consultar hasta 970.000 personas que son especializadas en el área de la salud, de todos estos registros mencionados hay hasta 600.000 personas que están ejerciendo sus profesiones en la actualidad.

Para saber muchos más detalles puede ver el archivo al que puede acceder haciendo clic aquí.

Funciones del RETHUS

Una de las principales funciones de la Certificación RETHUS es darle la oportunidad a los ciudadanos una forma en la que puedan corroborar las capacidades a nivel académico de cada técnico, auxiliar o profesional de el área de la salud que los atiendan. Además también certifica que los profesionales cumples con las formalidades y los requisitos actualizados para poder ejercer su profesión, los conocimientos que sean necesarios y las autorizaciones por parte de las leyes de Colombia.

Todos los funcionamientos de la certificación RETHUS permiten que se junten todos los procesos, las normas y los organismos para que todos ellos puedan recibir, registra, validar, conservar, reportar y publicar toda la información de los talentos humanos que se encuentran autorizados para poder hacer el libre ejercicio de su profesión o las ocupaciones a nivel de salud dentro de Colombia.

Servicios a la ciudadanía

La plataforma de la certificación RETHUS, permite que todos los ciudadanos puedan consultar a los talentos humanos que se encuentran laborando en la actualidad. Todo esto con unos sencillos pasos que son:

  • El principal servicio que ofrece al publico esta base de datos, es una plataforma online que es bastante sencilla en la que cualquier ciudadano colombiano puede ingresar para verificar que el personal de la salud que lo atiende se encuentra en las más óptimas condiciones en cuanto a su formación académica y que ha cumplido con todos los correspondientes requisitos para su libre ejercicio.
  • En dicha plataforma se pueden consultar a todos los profesionales registrados de enfermería, odontología y medicina, los cuales hayan recibido sanciones por parte de los tribunales éticos-disciplinarios.
  • Se puede ingresar a la plataforma online haciendo clic aquí.
  • Para poder hacer las consultas del personal de medicina puede ingresar en la plataforma del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO). Esto se conoce como Consulta al Ciudadano.

Las personas que quieran conocer más información también pueden solicitarla mediante las Secretarías Departamentales de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá D.C. y  los Colegios Profesionales que pertenecen al sector de la salud.

  • Para poder realizar las consultas en la Página del SISPRO el interesado debe registrarse y lo puede hacer ingresando aquí. Esto es otro método de servicio que le ofrece el sistema RETHUS.

¿Qué hacer para obtener la Certificación Rethus?

Esta certificación también se puede considerar como una constancia de que el titular se encuentra inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud  (Rethus). Dicho documento se encuentra emitido por parte de los colegios profesionales de la salud de Colombia. En dicho ente los profesionales de la salud deben hacer su inscripción y seguido a eso le emiten un carnet para identificarlo de manera individual en su correspondiente área de conocimiento después de que presente los requisitos solicitados.

Los interesados profesionales que quieran hacer su certificación relacionada con la parte de salud, que no hayan hecho el trámite por no tener cerca un colegio que tenga su correspondiente autorización, pueden ejercer el trámite en las diferentes Secretarías Departamentales de Salud y la Secretaría Distrital de Salud que se encuentran en Bogotá. Dichas secretarías se encuentran habilitadas para poder hacer el correspondiente registro en toda la base de datos. La inscripción para el Rethus y los permisos que ella implica son válidos en todo el territorio nacional.

Requisitos para el trámite

Los requisitos necesarios para el trámite de la certificación Rethus son los que se dictan en la Ley 1164 de 2007, estos requisitos son:

  • En caso de los interesados que son egresados de programas para la educación superior:
    • El acta de grado o el título que haya sido emitido por parte del instituto de la educación a nivel superior para ser un técnico profesional, especializaciones, doctorado o magister.
    • El acta de grado o el titulo que se encuentre avalado por parte del Ministerio de Educación Nacional, esto en caso de que este documento haya sido expedido en el extranjero.
    • Una certificación que funcione para corroborar que el interesado ha logrado cumplir con su correspondiente Servicio Social Obligatorio, esto en los casos de las personas que han egresado en los diferentes programas para el pregrado en las áreas de enfermería, medicina, bacteriología y odontología.
    • La original y la copia de la cédula de identidad a nombre del interesado.
  • En el caso de las personas que son egresadas por parte de los programas de la formación de los trabajos y para el desarrollo humano:
    • Deben entregar el certificado que haya sido emitido por parte del instituto para la educación en el trabajo y el desarrollo humano, para los auxiliares de la salud o los técnicos laborales. Esto es uno de los pasos para saber cómo sacar el certificado de rethus auxiliar de enfermería.
    • Una copia y el original de la cédula de identidad a nombre del interesado.
    • Para saber cómo sacar el certificado de rethus para psicólogos los interesados deben acudir al Colegio Colombiano de Psicólogos a presentar estos mismos requisitos.

CÓMO SACAR EL CERTIFICADO DE RETHUS

Pasos para obtener el Certificación Rethus

Aquellos profesionales que sean especializados en el sector de la salud, en el momento en el que presentan sus correspondientes credenciales en el colegio que es de cada especialización, se registran de manera completamente automática en un sistema de datos nacional que pertenece al Ministerio de Salud y Protección Social, por ello los que hacen este proceso no requieren hacer de nuevo una inscripción.

Las instituciones, organismos o colegios que se encuentran autorizados para hacer este proceso son:

  • Medicina en el Colegio Médico Colombiano.
  • Enfermería en Organización Colegial de Enfermería (OCE).
  • Bacteriología en el Colegio Nacional de Bacteriología.
  • Fisioterapia en el  Colegio Colombiano de Fisioterapia.
  • Química Farmacéutica en el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.
  • Fonoaudiología en el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos.
  • Gerontología, instrumentación quirúrgica, nutrición y dietética, odontología, optometría, psicología, terapia ocupacional y terapia respiratoria requieren hacer la formalización de su correspondiente inscripción en las Secretarías Departamentales de Salud o Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.
IMPORTANTE: los profesionales en el área de la salud que hayan sido autorizados para poder ejercer las actividades de su profesión antes de que se iniciara el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Rethus) en el año 2010, no requieren hacer una nueva inscripción.

Inscripción en la plataforma Online

También está la opción de inscribirse en el RETHUS de manera online siguiendo estos pasos:

  • Debe crear una cuenta en la página del colegio de médicos haciendo clic aquí.
  • La plataforma le brinda al usuario todas las opciones mientras avanza el proceso.
  • Se debe colocar toda la información personal que se le solicita, información académica, de posgrado (si aplica) y el servicio social.
  • Debe adjuntar todos los soportes que se le piden en formato pdf.
  • Cuando se hace la solicitud se debe anexar la copia de la correspondiente consignación de banco.
  • Debe revisar toda la información para saber que es veráz y completa.
Registro Único Nacional de Talento Humano - RETHUS

Entrega del RETHUS

Cuando el plástico del carnet se encuentra impreso, se le notifica al titular a través del correo electrónico para que se le haga entrega del mismo, debe retirarlo de la siguiente manera:

  • Se debe retirar de manera personal haciendo entrega de su documento de identidad original, esto en la sede de su colegiatura en el horario de Lunes a Viernes de las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. en toda la Jornada Continua.
  • En caso de que lo busque otra persona, debe presentar el poder original que se encuentre autenticado por la Notaria con la copia del documento de identidad del titular del carnet.
  • Puede ser enviado por correo, siempre que el interesado lo notifique por correo electrónico y haga entrega de su dirección postal a pago contra-entrega con la empresa Interrapidisimo.

El colegio de profesionales no se hace responsable del carnet en el momento en el que se le entrega a la agencia de envíos por correo. El interesado debe estar al tanto de este documento.

Preguntas sobre RETHUS

En el momento en el que hay que tramitar la certificación RETHUS o se quieren hacer consultas en la plataforma online surgen ciertas preguntas frecuentes, estas son:

¿Cuánto tarda el proceso para obtener el Carnet de Profesional de la salud?

Como lo dictan las leyes correspondientes, el tiempo del proceso de inscripción para poder obtener la RETHUS es de 15 días hábiles en los que se validan todos los datos y diez días hábiles para que se haga entrega de la certificación y el carnet.

¿El trámite de la RETHUS se puede hacer desde el exterior de Colombia?

Si se puede, para ello se debe hacer la inscripción mediante las páginas que están habilitadas por parte de los organismos o colegios que se encuentran autorizados, allí se le otorga información referente a los costos para el envío y los trámites que deben hacerse de manera adicional.

¿Cuáles son los datos que puedo consultar en la plataforma online?

Con el RETHUS se pueden apreciar todos los registros históricos de los profesionales colombianos en el sector de la salud, quienes se han registrado mediante sus correspondientes colegios, secretarias departamentales o ya posee su carnet como profesional para tener la autorización por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

CÓMO SACAR EL CERTIFICADO DE RETHUS

(Visited 26.193 times, 522 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario