¿Cómo ser Modelo en España? Lo que Necesitas Saber

Entre las carreras con la que todo niño o niña sueña por lo menos una vez durante su infancia está ser modelo. Sobre todo para el género femenino, representa un ideal de belleza, glamour y estilo. Pero en la vida real ser modelo es una de las profesiones más exigentes que puede haber. Por esta razón, hoy te enseñamos todo lo que debes saber sobre el mundo del modelaje para que comiences a prepararte y hagas tus sueños realidad.

cómo ser modelo masculino

Pasos Para Convertirte en Modelo

Ser modelo requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Tendrás que estar preparada para jornadas de trabajo que pueden ser muy exigentes y deberás cuidar tu figura en todo momento. Además que es un mundo de constante competencia, pues existen muchas personas dedicadas a esta rama. En todo caso, si tienes pensado dedicarte por completo al modelaje, acá te dejamos unos pasos a seguir que te enseñarán cómo ser modelo masculino y cómo ser modelo femenina. Que si bien no te garantizarán el éxito, te pondrán en el camino correcto para alcanzarlo:

1. Consultarlo con tu Familia

Aunque la decisión final de ser modelo te compete a ti y es decisión tuya, siempre es bueno consultarlo con tus familiares y amigos más cercanos. Tener su apoyo te permitirá dedicarte por completo para prepararte como es debido y los convertirás en aliados potenciales que pueden resultar muy útiles para ayudarte a retroalimentar tu motivación cuando te sientas débil de fuerza y quieras desistir de la dieta o el entrenamiento. Por otro lado, te pueden ayudar en el proceso de buscar agencias de modelaje o agentes profesionales con los cuales puedas trabajar.

El apoyo de la familia permite que el camino que debes recorrer para alcanzar el éxito no lo debas transitar solo/a. Además, no tener el apoyo de tu familia puede convertirse en un verdadero obstáculo que dificultará alcanzar todas las metas que tendrás que lograr antes de poder triunfar y decir que eres un modelo profesional.
Cómo ser modelo - Marina Yers

2. Infórmate y Prepárate Para el Mundo del Modelaje

Una vez que lo has consultado con tu familia, el siguiente paso a seguir consiste en tu preparación previa, para ello te aconsejamos:

Comienza a Cuidar de tu Mente y Cuerpo: Una de las mayores exigencias del mundo del modelaje es que debes estar en todo momento en forma, de modo que tienes que comenzar a comer y beber de forma saludable y empezar a realizar ejercicio. La alimentación y el ejercicio son dos pilares fundamentales para alcanzar tus objetivos en el mundo profesional.

Lo que comes y la cantidad que ingieres importa. A partir de ahora tendrás que reducir al mínimo los alimentos que contengan mucho azúcar, almidón, carbohidratos y grasas y optar por una dieta rica en verduras, frutas, granos, proteínas y grasas saludables. Por otro lado, debes consumir porciones que sean acordes a tu tamaño y peso. Muchas veces el problema no radica en seguir una dieta sino en las cantidades que ingerimos.

Si está dentro de tus posibilidades, contrata un entrenador personal y le comunicas tus metas de ser modelo, que te enseñe una rutina de ejercicios acordes a tus objetivos y síguela con constancia y determinación. Por último, ingiere mucha agua y evita las bebidas azucaradas como las gaseosas, incluso si son de dieta.

Cuida tu Aspecto Físico: como ser modelo de fotos no solo basta con alimentarse mejor y hacer ejercicio, también es necesario cuidar nuestra forma de vestir, nuestra manera de hablar, cuidar de nuestro cabello, piel, etc.

Recuerda que tu aspecto es tu primera carta de presentación, por lo que es necesario que a partir de ahora dediques más tiempo al cuidado de todos los aspectos de tu cuerpo. Para empezar, mejorando tus hábitos de higiene, durmiendo el mínimo necesario para tu cuerpo (entre 7 a 8 horas).  Dedicando un tiempo para el cuidado de tu piel, cabello, uñas, etc.

En este punto tu agente o la agencia con la que trabajes pueden tener ideas concisas sobre el aspecto que debes tener, en algunos casos por ejemplo, prefieren un look más natural.

cómo ser modelo masculino

Que tus Objetivos sean Coherentes con tu Tipo de Cuerpo: en teoría cualquier persona puede ser modelo, pero para cada categoría de modelaje hay que cumplir ciertos requisitos. Por ende, es bueno que de antemano decidas hacia qué área te quieres enfocar tomando en consideración las características de tu cuerpo:

  • Modelos de Pasarela: Suelen estar conformadas por mujeres con una altura mínima de 172 cm y tienen senos pequeños. Por el contrario, los hombres miden por lo menos entre 180 a 188 cm.
  • Modelos Editoriales: La altura mínima ronda los 170 cm y se caracterizan por tener rostros muy bellos y simétricos con una gran personalidad.
  • Modelos de Ropa Interior: En estos casos se buscan mujeres con un cuerpo que tenga caderas angostas y bustos medianos o grandes. Para los caballeros, se buscan que posean un tronco superior tonificado con una cintura angosta.
  • Modelos de Tallas Grandes: Esta rama del modelaje ha ganado auge en los últimos años y como el nombre lo indica, se enfoca en aquellas mujeres que poseen un cuerpo voluptuoso.
  • Modelos Alternativos: Son modelos que presentan características físicas que no permite categorizarlos en un grupo en particular. Es aquí donde reiteramos que cualquiera puede ser modelo con la preparación y el carisma suficiente.
  • Modelos que no son de Cuerpo Entero: Consisten en otro tipo de modelaje, donde el enfoque va dirigido a una parte específica del cuerpo. Modelaje de pies, manos, cara, etc.

Define si Deseas Trabajar como Modelo de Tiempo Completo o de Forma Esporádica: No necesariamente debes involucrarte y trabajar tiempo completo en el modelaje, puedes hacerlo de forma esporádica como ser modelo de ropa y complementarlo con otra profesión o carrera. Hay agencias de modelaje que suelen realizar contrataciones para eventos puntuales. Esto también da más libertad respecto al cuerpo, las condiciones y las características que debes poseer.

Por ejemplo, un modelo promocional es aquel que trabaja cuando un producto o servicio sale al mercado y busca (como el nombre lo sugiere) promocionar la marca, ya sea un producto, un licor, un club nocturno, etc. Acá no solo importa el físico, sino que además hay que contar con capacidades sociales.

Los modelos portavoz, son aquellos que representan de forma directa una rama o servicio. Ya sea solo con su cara o involucrándose aun más en las distintas fases de la promoción.

También podemos encontrar modelos de ferias comerciales que se enfocan más en impulsar una marca y darla a conocer. Suelen montar stand, dar muestras del producto, etc.

  • Presta Atención a tu Look: acá no solo nos referimos a cambiar tu vestuario. Más bien, a que pruebes diferentes estilos para que puedas entender cuáles te favorecen mejor. Esto  importante porque así tendrás noción de qué ropa usar, con qué diseñador puedes llegar a resaltar más, etc.
  • Aprende Sobre la Industria: Al igual que en toda profesión, mientras mejor preparado te encuentres, mayores oportunidades tendrás de alcanzar el éxito. Te recomendamos que comiences a leer todo lo que puedas sobre la moda en sus distintas fases, desde los procesos de confección y diseño, hasta los estilos que están de moda.
  • Se Consciente de que ser Exitoso en la Industria no es Fácil: Hoy en día hay muchas personas bonitas con cuerpos perfectos en el medio. De modo que la demanda es alta y las plazas son pocas. Por esta razón es probable que debas trabajar duro, tocar muchas puertas y saborear algunos fracasos antes de que puedas consolidarte como modelo. Se perseverante, constante y decidido.
  • Se Extrovertido: el mundo del modelaje no está diseñado para personas tímidas, así que desarrolla tus habilidades sociales y aprende a resaltar de buena manera. Si eres capaz de hacer que la gente te recuerde te tendrán en mente al momento de seleccionar a quien contratar. Pero cuidado, con esto no queremos decir que dejes de ser tú mismo o que pierdas tu esencia por lograr resaltar. Tomar clases de actuación te puede ayudar a mejorar tus habilidades sociales y de comunicación.

cómo ser modelo de ropa

3. Aprende Sobre el Funcionamiento de las Agencias y los Portafolios

Si deseas trabajar en esta industria es necesario que aprendas sobre cómo funciona el medio, las contrataciones, para qué sirven las agencias y las ventajas de tener un agente, etc.

Construye tu Portafolios: En el mundo del modelaje el portafolios es el equivalente a tu hoja de vida o currículo. Ahí se deben colocar fotos profesionales tuyas que demuestren por qué eres la mejor opción para un trabajo. Las fotos pueden variar en estilo, ya que la idea es que reflejes para qué eres buena. Aunque es importante que en ellas hayan pocos estímulos distractores que alejen la atención en ti y que demuestres por medio de las fotos tu versatilidad para realizar distintos trabajos.

Un consejo al armar tu portafolios, es que utilices fotos profesionales. El nivel en la calidad será superior e incrementará tus posibilidades de ser tomada en cuenta para un trabajo.

Conoce tus Rasgos y Medidas: Además de las fotos, en tu portafolio debes incluir una descripción de los rasgos y las medidas de tu cuerpo, ya que son necesarias para la agencias de modelaje que las suelen guardar en sus bases de datos. Las medidas y rasgos básicas más utilizadas son: altura, peso, talla de ropa y zapatos, cadera, busto, cintura, color de cabello y ojos, tono de piel, etc.

Un consejo para tu quehacer profesional es que seas sincero respecto a tus medidas en todo momento. Es preferible perder una oportunidad de empleo debido a que no cumples con los requisitos físicos a mentir con tus medidas y quedar descubierta al momento de realizar el trabajo, esto puede afectar negativamente tu reputación en la industria.

cómo ser modelo de fotos

Trata de Ingresar en una Agencia de Modelaje: No solo será un medio para conseguir trabajo, sino que también te servirá como una escuela para que aprendas todo lo necesario sobre la industria. En casi todas las ciudades grandes suele haber por lo menos una agencia y cada cierto tiempo realizan convocatorias abiertas. Cuando vayas, recuerda llevar tu portafolio con todos tus datos. Además, puede que te realicen algunas pruebas como caminar o posar.

En caso de que no quedes seleccionada, no te desanimes. utiliza ese rechazo como una oportunidad para crecer, pregunta e indaga los motivos por los que no calificaste y de esta forma puedas corregirlos e intentarlo de nuevo en otra ocasión o en otra agencia. También puede ocurrir, que tu perfil no sea el que esté buscando la agencia en ese momento.

Cuídate de los Engaños: Al haber tantos modelos y pocas agencias, es común encontrarse con personas y organizaciones que buscan aprovecharse de aquellos que se están iniciando en la industria. Ten en mente que una agencia suele quedarse con una comisión de las ganancias que obtengas, pero no tendrás que cancelar nada para ingresar o cuotas de mensualidad.

4. Construye tu Carrera

Una vez que haz realizado los pasos anteriores, ya solo queda trabajar y crear tu carrera profesional de modelaje. Cuando te encuentres en este punto, ten en cuenta los siguientes consejos:

– Ten cuidado con lo que firmas: En la industria de la moda todo se maneja por contrato y muchas agencias, empresas y agentes se aprovechan de la inexperiencias de los modelos nuevos para sacar provecho de su trabajo. Por ende, no firmes nunca un contrato sin antes estar seguro de entender todas las cláusulas que ahí se mencionen. También es recomendable que consultes con tu agente o la agencia con la que trabajes en busca de consejo.

En caso de que tengas dudas sobre la legalidad de un contrato, también puedes hacer que un abogado verifique el documento.

cómo ser modelo de fotos

– Siempre se Educado y Profesional: Recuerda que ser modelo implica ser una figura pública donde todo lo que haces y dices tiene repercusiones en tu reputación y por ende, en tus futuros trabajos. Incluso si comienzas a tener éxito nunca olvides tu raíces ni tus valores. Todo esto se refleja en acciones como la puntualidad, tu organización, cómo te desenvuelves con tus pares y tu equipo de trabajo, etc.

– Ten Sentido de Pertenencia: Si decides dedicarte al modelaje, no basta solo con disfrutar el tomarte fotos o caminar en una pasarela. Debes entregar el 100% en todo momento y en todo lo que hagas, recuerda que cada oportunidad puede ser la última.

– Aprende a Maquillarte: Dependiendo de la agencia, el empleo o la sesión de fotos puede que haya o no un maquillador profesional a tu disposición, de modo que debes estar preparado para aquellos casos en los que no dispones de uno.

– Se Creativo/a: El hecho de que vayas a realizar un trabajo donde se te indica qué es lo que debes hacer en todo momento no implica que no puedas utilizar tu creatividad para dar tu toque personal a cada trabajo que hagas. Recuerda que divertirte mientras trabajas hace que las cosas fluyan con mayor naturalidad y garantiza que tengas un mejor desempeño.

cómo ser modelo femenina

¿Qué Formación Solicitar para Convertirte en Modelo?

Aunque no hay una formación académica estandarizada y formal, las agencias suelen realizar cursos de forma periódica para adiestrar a los aspirantes de modelaje en todos los conocimientos y habilidades básicas que deben tener para desenvolverse de forma efectiva en el campo laboral. La duración de estos cursos suele variar desde algunos que duran un mes o tres meses, hasta cursos de un años o más. En estos cursos, los aspirantes a modelos adquirirán conocimientos sobre moda, fotografía, maquillaje, nutrición, realizar poses, desfilar, desenvolverse socialmente, comunicación, entre muchas otras cosas.

También es importante acotar que la formación varía dependiendo de la academia en la que te inscribas. Por ejemplo, pueden aprender sobre asesoría de imagen, para que construyan su propio estilo de ropa en vez de seguir tendencias o pueden recibir Masters Class, que son clases de fotografía con fotógrafos profesionales. Se espera que una modelo profesional sea capaz de realizar por lo menos unas 50 poses diferentes. Por otro lado, estas academias suelen inculcar valores en sus aspirantes. De forma que todo lo que aprendas no solo te servirá para tu profesión como modelo, sino que lo podrás utilizar en tu día a día.

Otra ventaja de realizar un curso de formación es que al culminarlo, se suelen convocar castings en agencias de modelaje para brindar la posibilidad de empleo los participantes, ya sea a nivel nacional o internacional.

Prepararte para trabajar como modelo no excluye la posibilidad de estudiar y formarte en otra disciplina. De hecho, es común que las personas que deseen trabajar como modelos complementen su formación obteniendo un título universitario (ya sea en una carrera afín o no).

cómo ser modelo femenina

¿Si soy Menor de Edad, puedo ser Modelo?

La edad no es un impedimento para trabajar como modelo, aunque sí es necesario tener una autorización firmada por parte de tus representantes así como un permiso especial que necesitas para poder trabajar siendo menor. Para conseguir estos permisos debes dirigirte al Departamento de empleo y Políticas Sociales más cercano a tu comunidad. La edad mínima para trabajar según el Estatuto de los Trabajadores es de 16 años.

Aunque hay excepciones a esta regla, pero deben estar sujetas a condiciones especiales y tendrán una regularización particular según sea el caso. Otra opción para que los menos de 16 años puedan trabajar, es por medio de la normativa de Espectáculos. En estos casos los padres deben solicitar un permiso especial y el trabajo que realice el menor no debe poner en riesgo su bienestar físico, mental ni su desarrollo.

También se puede dar el caso de que seas reclutado por un Scouter, conocidos coloquialmente como caza talentos. Estas personas pueden dar contigo en el momento menos esperado y dejarte una tarjeta para que luego te reúnas con él acompañado de tus padres. Estas personas se caracterizan por tener un buen ojo para detectar a otras que tengan el potencial de brillar en el mundo del modelaje.

Ten en cuenta que si eres menor de edad y se te ofrece la oportunidad para trabajar como modelo, tus padres deberán firmar una autorización donde cedan los derechos de tu imagen.

¿Cuánto es el Sueldo de un Modelo que está iniciando?

Antes de abordar el tema de los salarios, debes saber que la agencias de modelaje suelen recibir el pago por los servicios prestados aproximadamente 90 días después de que se realiza el evento. Por lo que algunas agencias se ven en la necesidad de cancelar a los modelos con su propio capital descontando el porcentaje de la comisión que les corresponde (que suele ser generalmente 20%).

El tiempo para realizar el pago puede variar dependiendo de la agencia pero es común que se reciba el pago unos dos meses después de realizado el evento. Por esta razón es recomendable que siempre tengas anotada la cantidad que se te fue ofrecida al momento de pactar el contrato de un evento.

Cuando las modelos deben viajar a nivel nacional o internacional, las agencias suelen cubrir los gastos y pagar viáticos por un valor aproximado de 50 euros por día para que puedan cubrir sus gastos. Aunque también ocurre que si la contratación la realiza una marca, es común que sean ellos quienes corran con todos los gastos.

Respecto a los salarios, la idea general es que el modelaje es altamente lucrativo, pero son pocos los casos que pueden mantenerse cobrando altas sumas de dinero por mucho tiempo. La realidad es que en tus primeros trabajos es normal que ganes muy poco debido a que debes crecer dentro de la industria, ganar prestigio y lograr ser contratado por empresas de mucho renombre, lo cual no es tarea fácil. En todo caso, nuestro consejo es que seas perseverante y determinada.

Muchos modelos optan por viajar a países como Japón o China donde hay una alta demanda de modelos y tendrán mayor facilidad para conseguir trabajo. Aunque es necesario dominar el idioma inglés a la perfección, tener mucha responsabilidad y dedicación, así como disciplina.

El Modelaje y las Redes Sociales

Las redes sociales funcionan como un medio para darte a conocer y abrir muchas puertas de trabajo en el mundo del modelaje, pero es necesario tener noción de cómo utilizarlas, ya que subir fotos equivocadas puede posicionarte de manera negativa o perjudicarte a nivel profesional.

Muchos modelos profesionales al ingresar en la categoría de Influencer, utilizan sus redes sociales para lograr acuerdos comerciales con distintas marcas, donde ellos se encargan de promocionar los productos por sus redes sociales y reciben una compensación monetaria por ello. Por ejemplo, acordar con una compañía que serás una de las primeras personas en revelar un nuevo producto o campaña que saldrá al mercado.

En cierta forma, las modelos de hoy en día cumplen el papel de modelo, influencer y activistas. De hecho, muchas empresas al momento de fijarse en una candidata para que trabaje con ellos en alguna campaña utilizan como requisitos la cantidad de seguidores que poseen y su impacto en las redes sociales. Ya que es un plus adicional al momento de garantizar el éxito de la campaña.

Consejos para Ser Modelo

A continuación te dejamos algunos consejos para que tu camino al éxito del modelaje sea mucho más sencillo:

  • Siempre ten confianza en ti mismo, no dejes que comentarios negativos mermen tu motivación.
  • El rechazo es común cuando incursionas en el mundo del modelaje, de modo que no dejes que te afecte. Todo lo contrario, usa los rechazos como un método para saber que tienes fallas y que debes corregirlas.
  • Otra opción para ingresar en la industria es por medio de los concursos de modelaje. Aunque asegúrate que la compañía que los realiza cuenta con credibilidad.
  • Conoce tus limites, es normal que ciertos trabajos te puedan generar incomodidad, por ejemplo el tener que hacer desnudos. Es importante que delimites tu zona de confort para que así disfrutes el trabajo que realices. Dicho esto, nadie te puede obligar a realizar un trabajo con el que no estés a gusto.
  • Piensa hacia dónde quieres llegar y si los trabajos que estás realizando te acercan o alejan de tu meta. Al principio, debido a la necesidad se suele aceptar todo tipo de trabajos de modelaje. Pero a medida que vamos construyendo nuestra carrera necesitaremos un foco que nos diga qué áreas del modelaje son con las que queremos trabajar. Mientras más rápido des con esta respuesta lograrás filtrar aquellos trabajos que te distancien de tu meta o zona de confort.
  • Si te toca ir a un “Go See”, utiliza ropa cómoda que sea fácil de quitar, que no deje marcas en tu piel. No utilices sostén y usa ropa interior de color piel. Esto permitirá agilizar los cambios de ropa.
  • Recuerda que la dieta saludable y el ejercicio son tus amigos número uno a partir de ahora. Por otro lado, evita los excesos y el consumo de sustancias que puedan ser nocivas para tu salud, como las drogas o el alcohol.
  • Recuerda que si no eres mayor de edad debes solicitar el permiso de tus padres para poder aceptar una trabajo.
  • En caso de que no te sientas a gusto trabajando con una agencia, puedes optar por trabajar de forma independiente. Aunque los sueldos suelen ser un poco inferiores.
  • El hecho de participar en una escuela de modelaje no te garantiza el éxito. Además, ten en cuenta si la formación que estas recibiendo realmente te está ayudando a avanzar dado que estudiar en una academia suele ser costoso. Si consideras que no está siendo productiva la academia, retírate y busca otra donde te puedas inscribir.

Ten Cuidado Con…

Debido a que no todo es color de rosa, a continuación te indicaremos algunos detalles con los que debes estar pendiente al momento de trabajar como modelo:

  • Si recibes una invitación para realizar un trabajo en otro país, es importante que tengas una cantidad de dinero que te puedas llevar y te sirva en caso de cualquier emergencia. De esta forma si por cualquier motivo debes regresar a España, cuentas con el capital suficiente para hacerlo y no necesitas depender de la empresa que te hizo la invitación. Además, existen muchas estafas relacionadas con la prostitución que buscan llevarte a un país desconocido sin los fondos para que puedas sobrevivir por tus medios y así presionarte para ingresar en sus redes.
  • En caso de que vayas a realizar una sesión de fotos con un fotógrafo que solo conoces por medios digitales, es recomendable que vayas acompañada por motivos de seguridad. En todo caso, verifica bien los antecedentes del fotógrafo antes de que tengan la sesión (comunícate con personas o empresas que ya hayan trabajado con él).
  • Desconfía de toda agencia que te solicite un adelanto de dinero, recuerda que las agencias ganan por comisión según los trabajos que realices. En todo caso, detalla este planteamiento: una agencia que te obligue a pagar una cuota o mensualidad no estará tan interesada en conseguirte un empleo como una agencia que no lo hace, dado que esta última percibe ingresos solo cuando tú trabajas. Al igual que con un fotógrafo que no conoces, verifica sus credenciales antes de trabajar para ellos.
  • La presión y el estrés del modelaje pueden provocar problemas emocionales y psicológicos afectando tu salud mental, por ejemplo: trastornos alimenticios. Si consideras que el trabajo te está pasando factura, no dudes en pedir ayuda, ya sea de un familiar, amigo o personal capacitado.

Si te ha resultado útil la información que has leído aquí, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 134 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario