¿Cuál es la mejor manera de escribir una monografía?

Una monografía es una obra escrita sobre un solo tema que contiene información organizada y recogida de diversas fuentes. Es una descripción, narración o explicación de un tema específico.

Aprenderás a definir un problema, a investigar y organizar la información y, sobre todo, a comunicar por escrito lo que has aprendido e investigado escribiendo una monografía. La incapacidad de exponer este tipo de trabajo académico es una dificultad muy extendida entre los estudiantes.

Pocos profesores dedican tiempo a enseñar a los alumnos cómo ordenar y esquematizar sus ideas para escribir un informe de investigación decente. La mayoría de las veces, sólo encontramos definiciones teóricas y conceptos básicos, pero nunca nos explican cómo desarrollarlo en un enfoque tangible.

redactar una monografía

Es fundamental, como en toda investigación, tener claro lo que se quiere discutir. El tema fue elegido por tu interés, tu conocimiento de las fuentes bibliográficas existentes, su relevancia y el tiempo estimado para completar el trabajo. Es fundamental hacer una lista de lo que tienes y lo que necesitas; esto te ayudará a crear un documento de calidad.

Además de buscar ejemplos para comenzar con su monografía, el primer paso es determinar el grado de interés que tiene. ¿Es capaz de satisfacer sus necesidades de manera profesional? ¿Quiere escribir sobre él y es consciente de que, si no es relevante, el estudio no será especialmente útil o impactante?

A continuación, hemos colocado las fases que pueden ayudarle a desarrollar el tema de su estudio monográfico. Para completar cada una de ellas, tendrá que centrarse, organizarse y organizar su tiempo.

Características y tipos de monografías.

Si te preguntas cómo crear una monografía universitaria, ten en cuenta que todas las monografías tienen una base académica, por lo que los pasos a seguir serán coherentes. Sin embargo, en función de la especificidad del material, se pueden identificar tres tipos de monografías. Se las ofrecemos a continuación:

  • Monografías de recopilación: este tipo de trabajo consiste principalmente en un análisis crítico de la bibliografía existente sobre el tema. Esencialmente, se requiere la perspectiva de una persona para desglosar todos los datos sobre un problema y tratarlo adecuadamente.
  • Monografías de estudio: son las más comunes, porque abarcan un tema sobre el que se han realizado pocos estudios o que tiene un interés considerable, y pueden incluir varios tipos de investigación. A la hora de seleccionar y desarrollar un tema, la singularidad del estudiante es crucial.
  • Monografías de análisis vivencial: suelen estar destinadas a los estudiantes que se dedican a temas más prácticos. Es decir, las vocaciones universitarias o las titulaciones que implican un componente más práctico suelen requerir experiencia en el análisis de monografías para percibir con claridad los hallazgos.

¿No sabe por dónde empezar a escribir una monografía universitaria? Asegúrese de leer la siguiente sección.

A continuación, se indican los pasos esenciales para escribir una monografía con éxito:

Decida un tema.

Para empezar, escribe en un papel tres temas que te interesen o de los que quieras hablar, y luego explica por qué quieres hablar de ellos en pocas palabras. Si no estás seguro, repasa los títulos que han despertado tu interés durante tu preparación profesional. Las reflexiones sobre tu experiencia son igualmente válidas; tal vez puedas encontrar algo útil para investigar.

Para el desarrollo de tu estudio, es vital que reflexiones sobre tus intereses personales y profesionales; éstos son los que te guiarán y acompañarán a lo largo de tu trabajo. Enuméralos en orden de prioridad del uno al tres; responde qué relevancia tienen estos temas, si hay información y qué conocimientos tienes sobre cada uno de ellos.

Examina y analiza tus respuestas; lo mejor es que te ciñas al tema del que más sabes. Una vez que te hayas decidido por un tema, pon en una hoja de papel de 5 a 10 preguntas sobre él; cada una de ellas te ayudará a acotar el estudio y a evitar que sea demasiado amplio.

Por último, elige tres preguntas que despierten tu interés; una servirá de eje principal, mientras que las otras dos actuarán como pensamientos secundarios que mejorarán tu redacción.

Busque hechos recientes y relevantes a la hora de escribir una Monografía.

Haz una lista de temas que puedan ayudarte a responder a tus preguntas principales y secundarias durante esta fase. Categoriza y subdivide cada uno de ellos; esto te ayudará a localizar exactamente lo que estás buscando. Las revistas, los libros, las investigaciones y los casos documentados son buenas fuentes de información.

Asegúrate de que el material que buscas es relevante, actual y fiable. Es posible que te encuentres con información esencial a lo largo de tu búsqueda, así que toma notas y guárdalas; te serán útiles a la hora de elaborar tu trabajo.

Ordena el material que has elegido en categorías (borrador)

Vuelve a revisar los documentos y haz una lista de las secciones que te resultarían valiosas, luego sepáralas y esquematiza en una tabla o mapa. Después, puedes iniciar una sesión de lluvia de ideas en la que te centres en lo que dicen las fuentes y en lo que tú crees. Anota tus ideas, por insignificantes que parezcan.

Una vez terminada la revisión, empieza a escribir tus ideas sobre lo que dicen esos autores que pueden ser relevantes para tu tema, teniendo siempre en cuenta tu perspectiva personal, profesional, social y científica.  Esto dará credibilidad a tu trabajo y lo hará más relevante.

Plantea la redacción de un guion general, así como los títulos de los capítulos que se incluirán en la obra, “Los puntos principales de la monografía deben incluirse en este plan o diseño tentativo. Estos puntos proporcionan un método de deconstrucción de los diversos subproblemas (o subtemas) en que se divide el tema principal. Son, a su vez, los pilares que sostienen la línea discursiva, permitiendo la unidad, el orden, la progresión y la transición de los diversos puntos expuestos en el libro como un todo, en un orden lógico”.

Ejemplo de monografía

Crea tu hipótesis.

Una hipótesis es un enunciado que haces para expresar tu punto de vista sobre un tema, independientemente de su significado.

Esto te servirá de base para tu monografía, y será a partir de aquí cuando articules el resto de los contenidos y aportaciones.

Haz un esquema.

El esquema es un plan de trabajo que recoge todas las ideas que actuarán como marco de referencia de la monografía.

Este método le ayudará a determinar la información que ha obtenido, a identificar los datos que faltan, a organizar el contenido, a elegir un pensamiento principal y a estructurar las distintas partes de una monografía, como la introducción y la conclusión.

Elabore un plan para su trabajo.

¿Cómo abordará el tema? La página del título, el índice, el resumen, el cuerpo o presentación del tema, los apéndices y la bibliografía son los elementos jerárquicos esenciales que hay que especificar.

Comprueba el criterio del profesor, así como la duración del trabajo y otros detalles que pueden afectar a la calidad y la evaluación de tu monografía mientras la organizas.

Redacta la monografía.

El plan de presentación y el esquema le servirán de guía cuando comience a redactar su trabajo.

Recuerde incluir las citas reales, así como cualquier nota o aportación personal que haya hecho mientras aprendía el material. Esto se detalla más adelante.

La redacción de la monografía.

El aspecto más difícil de la elaboración de una monografía es escribir, organizar y redactar en sus propios términos. No se trata de copiar y pegar cuando se escribe una monografía; se trata de organizar su investigación, estructurar su pensamiento sobre lo que ha aprendido y escribir algo nuevo.

Tenga en cuenta las siguientes sugerencias a la hora de escribir una monografía:

  • Antes de empezar a escribir, piense en el mensaje que quiere expresar.
  • Cíñete a tu esquema para que tu escrito sea organizado y no salte de un tema a otro.
  • Utiliza términos básicos; no es necesario que utilices palabras que no hayas usado nunca o de las que no estés seguro.
  • Evita escribir párrafos largos.
  • Utiliza oraciones con sujeto y predicado.
  • Utiliza la puntuación adecuada.
  • Escribe un borrador, léelo en voz alta, corrige los errores y vuelve a escribir.
  • Si escribes en tercera persona, en lugar de escribir “yo concluyo que”, escribe “el autor concluye que”.
  • Utiliza el pronombre “se” en la monografía u otro material instructivo, por ejemplo: se dice, se considera, se cree….
  • Para conectar ideas, utilice nexos como: siempre que, siempre que, por lo tanto, de esta manera, como, antes de que, cuando, después de que, para que, con el fin de que, para que.

¿Cuál es la mejor manera de escribir una monografía?

Es el momento de empezar a escribir su monografía cuando haya preparado un plan de trabajo o un borrador. Para ello, se recomienda escribir con el siguiente formato:

  1. Portada: debe incluir el título, el nombre del autor, el lugar y la fecha de publicación, así como cualquier otra información pertinente.
  2. Prólogo: puede ser del autor o de un tercero.
  3. Introducción explicativa del tema: es útil para que el lector tenga una idea de lo que va a encontrar. Este es un momento excelente para comentar los factores que le han llevado a elegir este tema.
  4. Índice: debe enumerar todos los apartados de la monografía, así como los numerosos capítulos que la componen, así como sus títulos, subtítulos y las páginas en las que comienzan y terminan.
  5. Desarrollo: Es la sección de la monografía en la que presentas los hallazgos de tu recopilación de datos, estudio o análisis sobre el tema.
  6. Conclusión: en esta sección, resumirás lo que se ha revelado durante el desarrollo. Es un resumen bien organizado del trabajo que no aporta ninguna información nueva, sino que refresca la memoria sobre los temas más importantes.
  7. Crítica opcional pero útil: en función de los datos obtenidos, en esta parte se deben dar los puntos de vista personales del autor.
  8. Apéndices, anexos, notas y citas: Incluya en este apartado todo lo que considere necesario para la comprensión cabal o la correcta interpretación de la obra.
  9. Bibliografía: se trata de una lista de las fuentes citadas directa o indirectamente, por orden alfabético. Cada fuente debe proporcionar información precisa que haya sido comprobada y validada.

Tenga en cuenta que el diseño de una monografía puede variar en función del objetivo académico. Una monografía, en general, se compone de las divisiones anteriores y sirve como entrega final de su trabajo.

Plantilla para elaborar una Monografía

Hay que tener en cuenta algunas cosas.

  • Debes presentar el tema, el objetivo general, la hipótesis y el método de investigación empleado en la introducción sin añadir nada más.
  • Si escribes la introducción después de haber terminado de redactar el cuerpo y la conclusión de la monografía, evitarás confusiones y podrás considerar mejor todo lo que ofrece tu trabajo.
  • La conclusión explica los resultados e ideas más importantes de la investigación en un lenguaje directo y sencillo.
  • Los problemas pendientes de resolver, así como una evaluación de su método de estudio y los próximos pasos previstos, deben incluirse en la conclusión.

La redacción, la ortografía, la maquetación y la integración de imágenes y fotos son herramientas que aumentarán el valor de tu trabajo y facilitarán su consulta y comprensión.

El final del proceso de redacción de la monografía.

Como el final del procedimiento se acerca, sólo tendrá que seguir unas sencillas instrucciones. Pero tenga en cuenta que este es un momento crucial, porque sin él, todo el proyecto podría peligrar.

Por un lado, hay tiempo para repasar el trabajo y revisarlo, corregirlo y editarlo. Se trata de un proceso de lectura y corrección de cualquier problema ortográfico, gramatical y sintáctico imaginable. Es el momento de cambiar las frases difíciles de entender por otras más correctas, así como de repasar todas las citas bibliográficas.

Una vez completada esta etapa, sólo te queda imprimir y encuadernar tu monografía, y estará lista para ser presentada.

Plantilla de monografía y cómo construir una monografía en Word.

Si estás en la universidad, puede que estés pensando en cómo escribir una monografía de forma rápida y eficiente… pero ten en cuenta que es un trabajo importante que requiere respeto por su estructura y enfoque. Para ello, hemos incluido una breve plantilla de monografía a continuación.

Plantilla para elaborar una Monografía

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario