Actualizado el jueves, 19 diciembre, 2019
Si estas interesado en ejercer una carrera como paramédico, sigue leyendo y entérate todo sobre la profesión de Paramédico. Qué es y qué hace un paramédico.
Indice De Contenido
¿Qué es un paramédico?
Los paramédicos son una de las piezas fundamentales en el área de la medicina, por esto llegar a convertirse en uno puede ser para ti un gran honor que no cualquier persona puede llegar a ser.
Éste profesional es capaz de atender a una persona que haya sufrido algún accidente, ya sea por desastres naturales, accidentes automovilísticos, accidentes en el hogar o por accidentes personales, y mantenerlo con vida la mayor cantidad de tiempo posible mientras es trasladado en una ambulancia del lugar del accidente hasta la institución médica más cercana para ser atendido.
Antes de convertirse en paramédicos como tal, muchas personas comienzan su carrera como técnicos de emergencias médicas para así, a medida que ejercen y realizan una atención médica de emergencia adquieren experiencia antes de realizar estudios adicionales para convertirse en médicos. Los técnicos de emergencias realizan los mismos procedimientos que un paramédico con la diferencia de que los paramédicos están mejor capacitados en cuanto a la administración de los procedimientos respiratorios para preservar la vida del paciente.
Requisitos para ser un paramédico
Los paramédicos están entrenados y certificados para realizar el soporte vital avanzado (ALS), este procedimiento consiste en la administración de líquidos intravenosos, administración de medicamentos, aplicación de inyecciones y la realización de procedimientos respiratorios avanzados, con el objetivo de preservar la vida del paciente. Por lo tanto, para ser un paramédico se requiere de los siguientes requisitos:
- Tener liderazgo y capacidad para trabajar bajo presión.
Esto se refiere al hecho de que un paramédico es un miembro principal en un equipo de rescate y dependiendo de la gravedad de la situación éste debe aplicar todos sus conocimientos para preservar la vida del paciente.
- Obtención del certificado como TEM-B (técnico de emergencias).
El primer nivel más básico del entrenamiento como paramédico es el TEM, esta capacitación está disponible en muchos colegios comunitarios y muchas otras instituciones, dicha capacitación tiene un tiempo de duración generalmente de unos seis meses, para completar la cantidad de ciento veinte a ciento cincuenta horas de entrenamiento, luego de esto, los aspirantes deben presentar un examen de certificación para aprobar su capacitación y obtener su certificación.
Ya una vez obtenida la certificación como TEM puedes ser empleado en cualquier institución para así poder comenzar a adquirir experiencia y comenzar a atender pacientes de emergencia en ambulancias, clínicas y hospitales.
- Iniciar un entrenamiento adicional para paramédico.
Este entrenamiento adicional consta de unas mil doscientas a mil ochocientas horas adicionales de estudios para certificarse oficialmente como paramédico.
La mayoría de los TEM ejercen éste nivel de la profesión durante algunos años con el objetivo de adquirir experiencia antes de someterse a un entrenamiento adicional.
- Examen de licencia de tu estado.
Este es el paso final para cumplir con los requisitos exigidos para ser un paramédico, una vez hayas completado la capacitación requerida puedes tomar dicho eximen. Esta es una prueba muy difícil pero con el fin de completar la capacitación existen muchas guías de estudio que podrán ayudarte.
Una vez obtengas tú certificado de paramédico tendrás más oportunidades de encontrar trabajo como un TEM básico, así como también podrás obtener un salario adecuado a las responsabilidades de tu área de trabajo.
Pasos para convertirse en paramédico
Los pasos que debes seguir para convertirte en un paramédico son:
- Completar la formación básica de TEM.
La formación básica en la carrera de paramédico puede durar entre seis meses a dos años, esto según sea la institución en donde se estudie, estos programas de capacitación los ofrecen institutos y colegios comunitarios que por lo general ofrecen de ciento veinte a ciento cincuenta horas de cursos que deberás realizar para completar la capacitación.
- Aprobar el Examen Nacional o Estadal para la obtención del certificado.
Dependiendo del estado en el que estudies, los técnicos de emergencias médicas (TEM) y los paramédicos deberán aprobar un examen para obtener la licencia nacional o estadal una vez completada su capacitación, que certifica su capacitación. Este certificado es otorgado por el Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencias.
- Completar la formación avanzada de TEM.
Esta capacitación por lo general requiere de trescientas horas de cursos y adicionalmente deberás cumplir con la aprobación de los temas básico de TEM, en estos se incluyen instrucciones avanzadas del uso de medicamentos y ciertos dispositivos médicos complejos.
- Completar el programa de grado.
Este programa consta de dos años de curso y de un examen magistral para completar la carrera como paramédico. Los requisitos necesarios para ser paramédico son muy rigurosos y por lo general incluyen un titulado de dos años en una escuela técnica o colegio comunitario.
En algunos casos suelen exigirse que los aspirantes a paramédicos, trabajen como TEM por un periodo de seis meses antes de aplicar las pruebas para ser paramédico.
En el vídeo que te presentamos a continuación podrás ver con más detalles los requisitos para ser un paramédico.
Lugares donde trabajan los paramédicos
Los paramédicos son empleados en las áreas de salud pública o privada, así como en ambulancias pertenecientes a empresas públicas o privadas.
Estos también pueden ser empleados en instituciones que se encuentran en zonas de alto riesgo, como son las industrias de químicos, empresas mineras, empresas petroleras, al igual que también pueden trabajar en centros comerciales, eventos masivos, donde se practican deportes extremos y hasta las fuerzas armadas pueden emplear paramédicos (este último requiere de una especialización adicional en el campo militar).
Regulación de la profesión de paramédico por país
En lo que respecta a la regulación del paramédico en México suele ser diferente a los demás países ya que cada uno posee diferentes regulaciones, en los siguientes países se puede ver la diferencia entre las diferentes características y regulaciones de los paramédicos:
-
México
En México este término de paramédico no se encuentra reconocido de manera oficial, esos están denominados como Técnicos en emergencias sanitarias, al igual que muchas instituciones los asocian con enfermeros de emergencias pre-hospitalarias por las similitudes en cuanto a su labor.
-
Alemania
En este país los paramédicos son llamados Notfallsanitater, los cuales para poder ejercer como paramédicos deben completar una capacitación de tres años, que básicamente está diseñada para la atención de emergencia pre-hospitalaria.
-
Venezuela
En Venezuela los paramédicos son personas que se especializan en situaciones críticas, a los cuales se les denomina con éste término.
-
Holanda
En este país los paramédicos son enfermeros especializados en los cuidados de emergencia.
-
Finlandia
En Finlandia los paramédicos son las personas que se encuentran definidas en lo que se refiere a la profesión de enfermería, estos se consideran enfermeros especializados en emergencias, por este motivo poseen un título que los define como enfermeros y paramédicos.
Cuánto gana un Paramédico
En cada país un paramédico tiene un salario diferente, en lo que respecta a cuánto gana un paramédico en México dependerá de la institución en donde preste sus servicios. A continuación presentamos los salarios que perciben los paramédicos en diferentes países:
-
Salario en México
En México, un paramédico tiene una remuneración de aproximadamente los treinta y tres mil trescientos pesos al año, aunque esto también pudiera variar dependiendo de la institución en la que trabaje, su sueldo podría ser de cincuenta y un mil pesos al año.
-
Salario en Finlandia
Este profesional en Finlandia puede llegar a ganar hasta cuarenta y tres mil novecientos ochenta y cuatro euros al año esto quiere decir que por mes gana tres mil seiscientos sesenta y cinco euros al mes.
-
Salario en Holanda
En Holanda un paramédico genera un ingreso promedio de cincuenta y un mil quinientos sesenta y siete euros al año, esos significa que genera unos cuatro mil doscientos noventa y siete euros al mes.
-
Salario en Alemania
En Alemania un paramédico o Notfallsanitater puede llegar a generar un ingreso de dieciocho mil seiscientos ochenta y cuatro euros al año, lo que serían unos mil quinientos cincuenta y siete euros al mes.
A continuación te ofrecemos otros artículos que podrían ser de tu interés.