Requisitos Básicos para ser Azafata en Colombia

Una de las carreras más soñadas es la de auxiliar de vuelo, ya que te permite viajar por el mundo de forma gratuita y te pagan por ello. Aunque no todo es viaje, turismo y placer. De hecho, la carrera de azafata tiene mucha demanda por los estudiantes por lo que es muy difícil acceder a ella, además requiere de mucho estudio y preparación. Por esta razón, hoy te enseñamos los requisitos básicos que necesitas saber para convertirte en asistente de vuelo.

Qué se Necesita para ser Azafata

¿Qué se Necesita para ser Azafata en Colombia?

El término popular que se utiliza es azafata, pero a nivel de profesión el término correcto es “Auxiliar de Vuelo”. Su trabajo consiste en ser los responsables de atender a los pasajeros durante un vuelo, ya sea a nivel nacional o a nivel internacional.

Esto implica que deben tener habilidades para comunicarse con las personas, que por lo general implica hablar más de un idioma. También son los encargados de la seguridad durante el vuelo, por lo que están capacitados para trabajar bajo presión y atender cualquier emergencia que surja con los pasajeros (ya sea de mucho o poco riesgo).

Entre otras responsabilidades que tienen las azafatas durante un vuelo podemos mencionar:

  • Ser los encargados de mantener el orden (tanto con los pasajeros como en la cabina del avión).
  • Deben velar por el buen estado de los materiales de emergencia (aquí se incluye desde las puertas escaleras, los cinturones de seguridad, compartimientos, kits de primeros auxilios, etc).
  • Tienen que estar capacitados en primeros auxilios, ya que si ocurre una emergencia en pleno vuelo el civil no podrá contar con ayuda médica hasta que el avión aterrice, y esto puede demorar horas si es un vuelo internacional.

En un principio era una profesión muy poco ofertada, pero en la actualidad con el auge de las empresas aéreas esta carrera ha tenido también bastante crecimiento, desarrollo y demanda. Aunque hay una desventaja: a pesar de obtener el título de auxiliar de vuelo, quizá debas cumplir requisitos especiales o adicionales para calificar en alguna aerolínea en particular. Por ejemplo: hablar un idioma particular o tener cierta visa tramitada. Claro, esto varía según cada aerolínea y la ruta en la que vayas a trabajar.

Auxiliar de Vuelo

Requisitos Básicos para Ser Auxiliar de Vuelo

Si deseas convertirte en auxiliar de vuelo entonces debes poseer una serie de requisitos al momento de realizar la solicitud de ingreso. A continuación te mencionaremos los más básicos y generales que necesitarás, te los describimos como “requisitos básicos o generales” porque estos varían según la aerolínea o el instituto donde realices el curso. Aun así, a donde sea que te inscribas debes cumplir con:

  • Debes ser mayor de edad para poder inscribirte, es decir; mayor a 18 años. Por otro lado no hay una edad máxima límite, de modo que si al cumplir los 18 no te puedes inscribir porque estás ocupado haciendo otras actividades, puedes inscribirte después.
  • Debes poseer el curso aprobado de Tripulante de Cabina (TCP).
  • Tienes que haber superado toda la educación básica y secundaria. Aunque si posees un título de educación superior te dará mayor facilidad para poder ingresar.
  • Debes superar un mínimo de estatura según el sexo. Las mujeres deben ser mayor a 1.60 metros mientras que los hombres tienes que ser mayor a 1.70 metros.
  • Es obligatorio saber nadar; de hecho debes ser capaz de poder recorrer 100 metros en tres minutos. Este requisito es muy importante ya que entre las capacitaciones que posee un asistente de vuelo está la de salvavidas.
  • Debes hablar varios idiomas, siendo el inglés el requisito fundamental. Idiomas adicionales pueden ser solicitados como requisitos dependiendo de la aerolínea o ruta en la que vayas a trabajar. Mientras más idiomas domines, mayor valor curricular poseerás.
  • Tienes que estar en buena condición física y mental. Esto implica que al momento de ingresar al curso y luego al trabajar te estarán realizando pruebas de forma periódica.
  • Es importante tener buena presencia, no se piden medidas imposibles ni una imagen de calendario, pero si debes estar presentable, acicalada, sin piercings, tatuajes ni tampoco podrás tener el cabello teñido de colores llamativos. En el caso de los tatuajes, algunas empresas son más permisivas siempre y cuando sean pequeños o se puedan ocultar con maquillaje.

Qué se Necesita para ser Azafata

Documentación Necesaria

Los documentos que deberás presentar para poder comenzar tus estudios como asistente de vuelo son:

  • Curso de Tripulante de Cabina (TCP).
  • Tienes que llevar un certificado de antecedentes penales. Esto es importante ya que si posees registro criminal puede que ya no califiques para estudiar o trabajar en esta profesión (también depende de la gravedad de los delitos cometidos). La razón es sencilla, los asistentes de vuelo al trabajar en las aerolíneas necesitan visas especiales para ingresar a cierto países y si posees un registro criminal posiblemente no te aprueben la visa.
  • Se debe mostrar el certificado médico así como exámenes de orina, sangre y electrocardiograma.
En estos cursos se te capacitará en todos los conocimientos, habilidades y destrezas que necesitas para desempeñarte en esta profesión, algunos de los temas que verás son: presentación, cuidado personal e higiene, operaciones básicas, primeros auxilios, meteorología, atención al cliente, inglés, etc.

requisitos para ser azafata en Colombia en Avianca

Principales Academias en Colombia para Curso de Asistente de Vuelo

A continuación mencionaremos los principales institutos de Colombia donde te podrás capacitar para convertirte en un Asistente de Vuelo.

Politécnico Grancolombiano

Al finalizar el curso en este instituto egresas con el título de Técnico de Administración de Servicios para Aerolíneas. Aquí se enfocan principalmente en la atención al cliente. El costo de cada semestre está aproximadamente en 713.000 pesos y comenzarás viendo materias como: inglés, servicio al cliente, ética y valores, legislación aeronáutica, introducción a las aerolíneas, manejo de pasajes a nivel nacional e internacional, operaciones portuarias, primero auxilios, entre muchas otras.

Si deseas estudiar aquí solo debes cancelar el costo de la matrícula, luego superar un proceso de pre selección mediante una prueba escrita y luego una entrevista, además debes tener un puntaje mayor a 240 en IFCES.

Para ponerte obtener más información sobre esta academia puedes comunicarte a este número: 91-2179-777. Ellos están ubicados en Bogotá, en la calle 57#3-00 este. Debes preguntar por la oficina de admisiones.

requisitos para ser azafata en Colombia en Avianca

Escuela de Formación de Auxiliares de Vuelos de la ACES (AVIANCA)

En este centro de estudio la formación durante los dos primeros meses es gratuita. Los horarios van desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm de lunes a sábado.

Algunas de las materias que verás durante tu capacitación son: Evacuación de aire y agua, procedimientos de emergencia, entrenamientos de aeronaves, regulación aeronáutica, introducción a la compañía (aquí se te dará información sobre la empresa de Avianca), primero auxilios, inglés, entre otras.

Los requisitos para ser azafata en Colombia en Avianca son:

  • En este instituto solo podrás realizar el curso si tu edad se encuentra entre los 19 y 20 años.
  • Debes tener un puntaje superior a 280 en la prueba de ICFES.
  • Debes tener una estatura mayor a 1.65 metros si eres mujer y 1.70 metros si eres hombre.
  • Tienes que tener una puntuación superior o igual a 85% en la prueba de inglés de Michigan.
  • Hacer el examen médico que pide la aeronáutica civil (este examen lo debes cancelar tú).

En esta academia ayuda mucho si posees una carrera de formación superior que tenga afinidad con la de azafata, por ejemplo turismo. Por otro lado, no hay que cancelar costo debido a la matrícula pero todos los estudiantes deben cubrir los gastos de su manutención y estadía en Medellín por el tiempo que tarden haciendo el curso.

Para obtener más información de este curso puedes llamar a su línea de atención al cliente: 94-3613-337. Por otro lado, si deseas dirigirte a sus oficinas acá te dejamos la dirección: debes ir al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en el segundos piso de ACES.

requisitos para ser azafata en Colombia en Avianca

Corporación de Educación Superior Unitec

Cuando finalizas el curso se te otorga el título de Tecnólogo en Administración de Aerolíneas y Agencias de Viaje. A diferencia de otras academias que mencionaremos, esta tiene un mayor énfasis en el aspecto administrativo más que en la parte de auxiliar de vuelo per se. La duración del curso es de seis semestres y cada uno tiene un costo aproximado de 800.000 pesos.

Entre las principales materias que verás acá están: Servicio y manejo de aeropuertos, leyes aeronáuticas, agencias de viajes y de carga, manejo de pasajes y tickets internacionales y nacionales, geografía de Colombia, geografía mundial, reservas, entre muchas otras.

Para poder optar estudiar acá debes obtener un puntaje mayor a 160 en la IFCES, pasar por una entrevista de preselección y tendrás que cancelar el costo de la matrícula. En esta academia toda la carrera posee un costo según el semestre que curses. En todo caso, para obtener más información al respecto puedes comunicarte con ellos a través de los números: 91-256-4788 o 91-325-7807. Además, puedes dirigirte a cualquiera de sus oficinas para obtener información más detallada al respecto. La principal está ubicada Bogotá en la calle 76 #12-58.

Academia Antioqueña de Aviación

Si realizas tus estudios acá, obtendrás el título de Auxiliar de Servicios Aéreos. Esta es una de las instituciones de mayor renombre del país, donde saldrás muy bien preparado, aunque el enfoque de esta institución va orientado a las áreas de manejo de agencias de viajes y entrenamiento de azafatas. Dura tres semestres en la modalidad presencial y cada uno tiene un costo aproximado de 1.267.000 pesos.

Algunas de las materias que verás durante tu formación académica son: aerolíneas, mercadeo turístico, tráfico aéreo internacional y nacional, agencias de viaje, anuncios a bordo, aeronáutica, geografía turística, entre otras.

Para poder ingresar en la academia Antioqueña de aviación necesitas de los siguientes requisitos (adicionales a los mencionados antes):

  • Por lo menos un puntaje mínimo en la prueba de ICFES.
  • A diferencia de la mayoría de las academias, puedes comenzar tu formación académica a partir de los 16 años y medios cumplidos. Aunque para ejercer en la carrera deberás haber cumplido la mayoría de edad (mayor a 18 años). Esto aplica tanto para el Programa Auxiliar en Servicios Aéreos como para el Programa Piloto Comercial de Aviones.
  • Debes poseer un certificado original de natación. Estos los puedes obtener a través de la Liga Oficial de Natación para aspirantes a Auxiliares en Servicios Aéreos y Pilotaje Comercial de Aviones.
  • La formación dura todo el día, así que debes tener disponibilidad de tiempo completo.

Un profesional graduado de esta institución tendrá los conocimientos y capacidades para trabajar en:

  • Prestando servicio como azafatas en las aerolíneas.
  • Puedes trabajar en los aeropuertos desde distintas áreas de servicio, por ejemplo: las salas de embarque, en los centros de atención, en servicios especiales, entre otras cosas.
  • Puedes trabajar en call center ofreciendo paquetes turísticos.
  • En agencias de viaje en la atención al público, vendiendo paquetes turísticos o en todo el área de mercadeo.

Para realizar el trámite de admisión en este instituto debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes conseguir, llenar y entregar el formulario de inscripción.
  • Realizar y aprobar todas las pruebas requeridas: pruebas psicométricas, exámenes médicos y entrevista psicológicas.
  • Por último, viene el proceso de selección que compete a la Academia Antioqueña de Aviación realizar según las pautas del Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).
Para obtener más información sobre este instituto te puedes comunicar con ellos llamando a este número de atención al cliente: 94-285-7611. También te puedes dirigir a sus instalaciones para aclarar cualquier duda y realizar el trámite de inscripción, se encuentran ubicados en Medellín, en la calle 67 #5-12, en el aeropuerto de Olaya Herrera. Ahí pregunta por el Hangar 57 y el nombre de la academia.

Fundación de la Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo

Al egresar de este instituto obtendrás un título como Técnico de Profesional en Servicios A Bordo. Esto te permitirá trabajar en los servicios de las aerolíneas, en distintos puestos de los aeropuertos, en agencias de viaje o en cruceros. La duración de la formación académica es de cuatro semestres y el costo de la matrícula por semestre es de aproximadamente 600 mil pesos.

Las principales asignaturas que verás acá son: cocina, bar, relaciones públicas, política aérea, manejo de pasajes nacionales e internacionales, francés, inglés, seguridad de emergencia, entre muchas otras. Para ponerte en contacto con el instituto puedes llamar a estos números: 91-618-4710 y 91-236-4729. También puedes ir directamente a sus instalaciones ubicadas en la autopista norte número 106-63 en Bogotá.

Centro de Capacitación y Entrenamiento de Aerorepública

Acá obtendrás una preparación bastante completa tanto en el área administrativa como en la parte práctica de atención al cliente. Lo bueno es que a medida que vas cursando la carrera puedes escoger hacía qué aérea prefieres especializarte. Otra ventaja de estudiar aquí, es que no tendrás que pagar por matricularte. Por otro lado, la formación dura dos meses en un horario de 8 de la mañana hasta las dos y media de la tarde de lunes a viernes.

Las principales materias que verás aquí son: navegación, geografía, inglés, equipos de emergencia, protocolo, taller de servicios, taller de expresión corporal, entre muchas otras.

Entre los requisitos adicionales a los mencionados arriba se incluye:

  • Debes poseer una hoja de vida junto con una carta de convocación de la empresa que te contrató.
  • Tu edad debe estar entre los 20 a los 25 años.
  • Tu nivel de formación académica debe ser universitario, técnico o tecnológico en la carrera de turismo.
  • Haber obtenido un mínimo de 290 puntos en la ICFES.

Sus oficinas se encuentran en Bogotá, en la Av. El Dorado, en la entrada número 1 del terminal aéreo Simón Bolívar.

Instituto de Formación e Investigación Técnica (INFORTEC)

Si estudias acá, obtendrás un título como Auxiliar de Vuelo Bogotá. La formación académica la puedes realizar en dos turnos: diurno de las ocho de la mañana hasta la una de la tarde o nocturno de las seis de la tarde hasta las nueve de la noche. Por otro lado, la duración académica de la carrera es de un año divido en dos semestres en modalidad presencial.

Si tienes pensado comenzar a estudiar ahorita este centro es perfecto para ti pues inicia su clases la última semana de enero del próximo año, por lo que aún dispones de tiempo para conseguir todos los documentos y requisitos que necesitas.

Un auxiliar de vuelo egresado de este instituto cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar como auxiliar de vuelo a bordo, en los puestos de check-in en los aeropuertos, siendo asesor de viajes en cualquier agencia de turismo, como agente de tráfico aéreo, duty free, entre otros puestos relacionados con el mundo de la aeronáutica.

Una ventaja que posee este instituto es que cuenta con un simulador de cabina para que hagas tus practicas profesionales. Además, posee convenios con las aerolíneas para que realices la parte práctica de tu formación profesional y para facilitar que al egresar consigas empleo rápidamente.

Indiferentemente de dónde decidas realizar tu formación profesional debes tener en cuenta que esta carrera requiere también de una formación física. Como mencionamos al principio, nadar es un requisito indispensable junto con los conocimientos de primeros auxilios. Esta capacitación se te da para que sepas como actuar ante alguna emergencia durante el vuelo.

De igual forma, cuando eres contratado por alguna aerolínea, vuelves a ser capacitado por su personal para adiestrarte con el equipo que utilizarás así como los protocolos de emergencia que ellos manejen.

Para participar en la formación que realizan las aerolíneas debes estar atento a las convocatorias que realiza cada una de ellas. Estos cursos en muchas ocasiones son excelentes porque además de capacitarte, tienes la opción de trabajar en la aerolínea una vez finalices el curso.

A continuación te mencionaremos las principales aerolíneas de Colombia donde puedes trabajar una vez que finalices tu formación: Spirit Air, American Airlines, Lan Colombia, Aeromel, Iberia, Gran Colombia Aviación, Satena 9R, Copa Airlines, Aeroméxico, Avianca, Líneas Aéreas Suramericanas, Viva Colombia, y muchas más.

Si te ha gustado la información que has leído acá, entonces también te puede interesar leer:

(Visited 14.398 times, 11 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario