Requisitos para vivir en Costa Rica (Venezolanos)

Costa Rica es uno de los países que mayor desarrollo ha presentado, a nivel económico en toda la región su estabilidad económica y solidez política, lo presentan como una de las mejores en cuanto a calidad de vida, por eso apunta a ser uno de los mejores lugares para vivir. Con todas estas características es natural que muchas personas deseen emigrar a él, por eso queremos darte algunas sugerencias en cuanto a requisitos para vivir en Costa Rica, costo de vida y algo más.

Trabajar y Vivir

Si quieres vivir en Costa Rica siendo venezolano te notificamos que lo más gratificante de este país es la paz y seguridad que te ofrece. Puedes escoger dónde vivir en paz desde las urbanizaciones hermosas, con vistas fantásticas, en apartamentos con todo el confort que el dinero que poseas pueda comprar si se quiere algo lujoso. También hay viviendas disponibles para todos los gustos, adecuados a todo tipo de presupuestos si estás dispuesto a invertir en algo seguro.

Una de las ventajas de emigrar a este país es que si deseas trabajar de forma independiente lo puedes hacer sin grandes burocracias, ni largos y tediosos trámites. Solo tienes que registrarte ante la Dirección General de Tributación y en la Caja del Seguro Social del trabajador independiente, no requiere que te inscribas en el registro de comercio.

Sin embargo, no hay distinción entre su patrimonio personal y el del negocio, por lo que responderá con su patrimonio por las deudas del negocio. Eso es todo sumamente sencillo y una forma rápida de comenzar a generar ingresos. Así que no es nada complicado vivir y trabajar en Costa Rica.

Requisitos mínimos para emigrar a Costa Rica

  • Pasaporte vigente y en buen estado.
  • Cartón de vacunación internacional donde conste que se vacunó contra la fiebre amarilla.
  • Pasaje de regreso a su país o a hacia un tercer país.
  • Solvencia económica por cada mes que va a durar en el país, es decir si vas por un mes tienes que justificar que posees 100$ para la estadía, si es por dos meses 200$ y si te quedas por tres meses 300$.
  • Acta de nacimiento. Si es un viaje familiar tienen que tener acta de nacimiento todos los miembros.
  • Si ya tienes más de 18 años presentar certificado de antecedentes penales.
  • Responder las preguntas de rigor que hacen las autoridades de migración.

En otro país tienes que presentar todos los papeles legalizados, lo que quiere decir que tienes que apostillar antes de emigrar, por eso te recomendamos leer el artículo ¿Qué documentos debo apostillar para emigrar? para que tengas la información completa de la serie de exigencias que necesitas, para que un documento sea válido.

Ventajas de emigrar a Costa Rica

El salario mínimo sigue estando entre los mejores, gracias al crecimiento económico que ha tenido el país. En la actualidad el sueldo mínimo de los trabajadores genéricos no calificados se encuentra alrededor de 309.143,36 colonos al mes. Mientras que aquellos que tienen una profesión universitaria ganan aproximadamente 663.772.10 colones mensuales.

La moneda costarricense es la moneda más valiosa de la región gracias al constante crecimiento que ha tenido el país. Ha conseguido logros en la economía, ambiente, innovación y lucha contra la corrupción.

Costa Rica es un país amigable con todos sus inmigrantes, esta es la isla más grande de toda América latina. Los extranjeros tienen los mismos derechos y deberes que los costarricenses. Es uno de los pocos países que posee una tasa de inmigración más alta que la de emigrantes.

Así que si estás buscando destino para emigrar y aún no te decides, quizá te interese leer también la Guía para venezolanos que quieran emigrar a Australia.

Desventajas de la vida en Costa Rica

  • Este es uno de los lugares más caros, incluso es más caro que Panamá.
  • A pesar de que ha tenido un crecimiento financiero mayor al de otros países de la región no se ha logrado un verdadero desarrollo económico. La brecha entre pobres y ricos supera a otros países de la región, por mencionar uno: Argentina.
  • El crecimiento se ha visto afectado a la falta de atención en la infraestructura, se observan edificios sin completar, deterioro en las carreteras y demás sistemas de transporte han ocasionado un impedimento en el desarrollo del comercio.

Pues con estas pautas ya sabes cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en Costa Rica. Esperamos que  sean de gran ayuda y te invitamos a continuar leyendo detalles que serán de gran utilidad si piensas viajar a este destino.

Permisos

Si eres venezolano y deseas ingresar como turista no tienes ningún problema puedes hacerlo sin visa por un tiempo hasta tres meses. Si deseas trabajar es aconsejable que tramites primero el permiso de residencia temporal, para que así luego puedas solicitar el permiso de trabajo con los siguientes documentos:

  • Formulario de la solicitud.
  • Carta explicando por qué solicita el permiso con todos sus datos personales.
  • Tienes que cancelar la tasa por cada hoja que presentes junto a la solicitud, ponerle el nombre completo al recibo de pago.
  • Dos fotos.
  • Inscripción consular.
  • Acta de nacimiento.
  • Antecedentes penales.
  • Copia fiel del pasaporte completo.
  • Oferta de trabajo.
  • Constancia de residencia.
  • Certificación de ingresos firmada por un contador colegiado en el país.
Extranjeros: ¿Qué debe saber para trabajar en Costa Rica?

Acerca de Costa Rica

Esta expresión ha formado parte de la vida de los costarricenses desde que tienen memoria, “pura vida”. De dónde proviene nadie sabe realmente, solo que es expresada por las personas que llevan una vida relajada. Aunque en este país, no es tan difícil vivir una vida relajada gracias a sus paisajes exuberantes y paradisíacos.

Para el nativo de este país es la forma de saludar y de expresarte que eres bienvenido en su país o despedirse de una manera feliz. En muchas ocasiones se escucha en la calle a las personas diciéndose “pura vida” en lugar del “buenos días”.

“Pura vida” es un poco de sabiduría que cambia la manera en que miramos el mundo. Si te atreves a probarlo, tendrás una experiencia progresiva de esa versión relajada. Sirve para que se concentre en lo que es importante en la vida. Lo más vital que es la familia, los amigos, las hermosas vistas y la comida sabrosa valen más que los bienes materiales. Vivir la vida  se trata más sobre con quién la gastas, que en qué la pierdes o cuánto tienes.

Fauna y Flora

Costa Rica posee el 5% de la diversidad que hay en el planeta, posee 12 ecosistemas entre humedales, bosques y manglares pantanosos. Este maravilloso rincón de Centroamérica tiene una extensa vida salvaje de flora y fauna exótica y tropical. Por este motivo le aconsejamos que contrate un guía local para no perderse dentro de la densa vegetación, si usted quiere disfrutar de una excursión a pie para no perderse detalle.

Los guías aparte de ayudarlo a identificar la flora y fauna indígena a su alrededor, también lo protegen de cualquier peligro que aceche en el bosque como del colorido pero muy venenoso sapo dardo o de la culebra bushmaster que puede estar camuflada.

Actividades Deportivas

Las aguas de Costa Rica son muy favorables para el oleaje, ya que están impregnadas del Mar Caribe y por el Océano Atlántico, por eso deportes como el surf son naturalmente muy practicados en esta región.

El buceo es otra de las actividades acuáticas que se da muy bien en esta zona. Nuestra recomendación es que lo practiques con un experto, recuerda que es un país rico en diversidad biológica y no sabes con qué especies desconocidas puedes llegar a toparte.

Llegarás a descubrir especies jamás vistas que solo allí podrás ver y te encantará la belleza de los corales que hay. No dejes escapar la oportunidad de practicar este deporte si viajas a este país.

Pero las playas no es lo único que te ofrece esta zona, cuenta también con un paisaje de montaña maravilloso, motivo por el cual si te cansas del mar tienes como opción practicar actividades deportivas muy emocionantes. Como por ejemplo, la escalada, es un deporte arriesgado si no somos expertos, pero con las precauciones necesarias, un buen equipamiento y la ayuda de un profesional seguro que no pasará nada.

Estas son solo algunas de las actividades que puedes hacer, pero no es lo único que te presenta esta fantástica región, puedes atreverte con el puenting, el kayak y canoa, voleibol, el fútbol o un paseo a caballo.

Salud

Según estudios realizados en el año 2019 este país posee uno de los mejores servicios de salud y puedes conseguir atención en el sistema de salud que es administrado por el Gobierno, o en el sistema privado. Ambos sistemas de salud se actualizan constantemente con nuevos hospitales, nuevos equipos y mejoras en el entrenamiento del persona.

Alojamientos

Este país te ofrece una gama de hospedaje en todas sus ciudades solo tienes que reservar y listo a disfrutar. Cuentas con hoteles que se adaptan a todos los presupuestos, el precio aproximado diario para una persona va desde los 10 $ en adelante. Si deseas conocer más el campo te ofrece posadas o pensiones son más económicas que los hoteles.

Si eres de los que le gusta la aventura tienes la opción de acampar, esta es tu mejor forma de pasar las vacaciones, existen camping privados, que están más equipados y disponen de servicios, como agua corriente, lavabos, lavandería, etc.

Te dejamos unos consejos para esta opción: primero no dejes en la tienda nada de valor; segundo, no dejes la tienda abierta cuando salgas de ella, ya que puede ingresar alguna serpiente o insecto; y la última, recoge y bota en los sitios indicados tu basura; mantenga siempre su entorno limpio.

vivir en costa rica

¿Cuanto cuesta vivir en Costa Rica?

El alquiler de un apartamento de una habitación te puede costar entre 390$ y 525$ al mes. Si deseas alquilar un piso de 3 habitaciones tiene un costo 700$ y 950$

En cuanto a la alimentación, un Menú del día en cualquier lugar económico cuesta alrededor de 7.60$. Cena de dos platos más el postre en un sitio de más estilo 25$ aproximadamente.

¿Cómo puedo trabajar en Costa Rica?

El ingreso de la economía de esta región se basa en el turismo y exportar la producción de la tierra, es entonces en estos donde hay la mayor oportunidad de empleo en estos sectores. Siendo español no necesitas visa para ingresar al país como turista, la cosa cambia cuando deseas trabajar ya que debes solicitar una visa de residencia temporal o posible residente. Para solicitarla tienes que cancelar una tasa de 50 euros no requieres mucho papeleo para la solicitud. Esta solicitud la puedes hacer en la Dirección General de Migración y Extranjería

Voluntario en escuelas

Ser voluntario es una de las mejores maneras de conseguir empleo, te ofrece desde el área de salud hasta la de educación. Si tu vocación es la de ayudar y enseñar a los demás, se te irá bien ser voluntario en las escuelas donde puedes trabajar en diferentes puestos tales como: Auxiliar de aula, chofer, vigilante, en la cocina, en la secretaría o administración, en fin, tienes bastantes oportunidades en este campo si es esta es el área donde quieres trabajar.

Trabajar en los hoteles

Si tienes conocimientos en idiomas o dominas alguno como el inglés el turismo te va bien para la parte laboral. Este país cuenta con diferentes hoteles por donde puedes comenzar tu búsqueda de trabajo, es aconsejable que comiences desde los más pequeños para que vayas observando los requisitos que te piden y ver si cuentas con todo lo necesario. En esta área puedes conseguir diferentes puestos también, desde recepcionista hasta chofer.

De chofer

¿Tienes licencia de conducir y eres un ciudadano que respetas las leyes de tránsito? pues te proponemos que busques empleo como chofer, es una forma rápida de conseguir trabajo, solo tienes que hacer una prueba para que te validen la licencia y de allí te darán las indicaciones para sacarte el permiso de circulación. Este campo te permite conocer la ciudad al mismo tiempo que trabajas.

VIVIR EN COSTA RICA

(Visited 1.864 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario