Requisitos para visa de trabajo en Chile (Venezolanos)

Actualizado el miércoles, 20 noviembre, 2019

Si tiene un contrato de trabajo, puede solicitar una visa que esté vinculada al mismo, este es el segundo tipo más común de visa de residencia temporal emitida para Chile, para los venezolanos que han sido contratados para trabajar en Chile, la visa de trabajo es válida por dos años, en este artículo le mostraremos los requisitos para visa de trabajo en Chile para venezolanos.

visa de trabajo en Chile para venezolanos

¿Cómo solicitar una visa de trabajo en Chile?

Todo ciudadano venezolano que tenga la intención de trabajar en Chile necesita una visa de trabajo de Chile, independientemente de su nacionalidad. Ciertos ciudadanos venezolanos no necesitan una visa de Chile si tienen la intención de viajar por turismo u otros fines a corto plazo (hasta noventa días). Sin embargo, para fines relacionados con el trabajo o cualquier propósito que exceda los noventa días, todos deben solicitar una visa antes de llegar a Chile.

Si usted es un ciudadano venezolano que ha encontrado trabajo en una empresa chilena y tiene un contrato de trabajo de más de un año, puede solicitar una visa de trabajo en Chile para venezolanos.

Los ciudadanos que tengan la intención de sacar una visa de trabajo en Chile para venezolanos deben solicitar una visa de trabajo (empleador con residencia en Chile y un contrato de trabajo chileno) o una visa de residencia temporal por un año renovable (empresas extranjeras que tienen la intención de residir permanentemente en Chile o empresarios).

Ambas visas deben solicitarse en persona en el Consulado de Chile en Venezuela o en el Departamento de Inmigración de Asuntos Exteriores en Chile completando el formulario en línea, en caso de que se emita una visa en el Consulado, es necesario ingresar a Chile dentro de los noventa días posteriores a la fecha de emisión de la visa. Después de dos años de residencia, es posible solicitar una visa de estadía permanente.

visa de trabajo en chile para venezolanos 1

Solicitar visa de trabajo en Chile para venezolanos

Esta visa es un requisito legal para poder trabajar en Chile y debe ser patrocinada por una empresa, si una compañía le dice que no necesita una visa de trabajo, está violando la ley, si lo atrapan, podría enfrentar la deportación, este es un problema común entre las escuelas de inglés que no manejan las visas de sus empleados correctamente.

Requisitos

La visa de trabajo se puede solicitar en una embajada chilena en Venezuela, o en el Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá pagar una tarifa de procesamiento (el monto depende de su nacionalidad) como parte de los requisitos para visa de trabajo en Chile, debe entregar los siguientes documentos:

  • Una carta de su empleador al cónsul, justificando su contratación.
  • Un contrato de trabajo (notariado y traducido si corresponde).
  • Un certificado de grado (si corresponde).
  • Un informe policial.
  • Un certificado médico.
  • Un pasaporte válido.
  • Cuatro fotografías tamaño pasaporte.
  • Completado el formulario de solicitud.

La empresa contratante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar incorporada en Chile.
  • Tener una dirección legal chilena.
  • Poder probar la actividad realizada por el solicitante es esencial para el desarrollo de Chile.

visa de trabajo en Chile para venezolanos 2

El contrato de trabajo ofrecido al solicitante de la visa debe incluir las siguientes cláusulas:

  • Es obligación del empleador asegurarse de que el impuesto sobre la renta se pague sobre el salario.
  • El empleador está obligado a pagar los boletos de viaje de regreso para el empleado y cualquier miembro de la familia.
  • El empleador es responsable de garantizar los pagos al sistema de pensiones y salud en Chile o en el extranjero.

Esta visa generalmente está vinculada a su empresa o trabajo, usted es responsable de notificar a las autoridades si su trabajo cambia o si ya no trabaja en la misma compañía, si ha ingresado a Chile con un permiso de residencia temporal, puede solicitar la visa de trabajo desde dentro del país si encuentra trabajo permanente.

Chile, a diferencia de la mayoría de los países, y en gran parte debido a su crecimiento económico, necesita mano de obra calificada y no calificada, por lo que no hay restricciones para la emisión de visas de contrato por profesión o calificación, aunque es mucho mejor para los profesionales obtener una visa de residente como especialista, esta forma de obtener la residencia permanente en Chile también es posible.

Puede solicitar una visa de contrato fuera de Chile, a través del consulado chileno, y al llegar al país, la única diferencia es que en el primer caso la visa será emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en el segundo por el Departamento de Migración de Chile.

Efectuar el registro a través del departamento de migración, es decir entrar en el país lleva aproximadamente un mes. Tenga en cuenta que al enviar documentos a través del consulado, este no considera los documentos, se envían al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para su consideración, lo que lleva un tiempo adicional, en promedio, tres meses.

Cómo obtener VISA por motivos laborales en Chile

Visa sujeta a contrato laboral

Si un trabajador venezolano quiere trabajar en Chile, debe demostrar previamente su residencia legal o permanencia en este país, y debe estar debidamente autorizado para trabajar, esto se puede hacer firmando un contrato de trabajo.

Estos son los requisitos para trabajar en Chile:

  • La empresa, institución o persona que contrata al trabajador extranjero debe tener una dirección legal en Chile.
  • El contrato de trabajo debe ser firmado ante notario, por el empleador y el empleado o quien represente a este último.
  • En el caso de profesionales o técnicos calificados, tienen que producir un título, debidamente certificado en su país de origen.
  • Las actividades que debe realizar el trabajador extranjero no deben considerarse peligrosas o riesgosas para la seguridad nacional del país. En caso de dudas sobre este punto, se solicitará al Ministerio de Defensa Nacional que emita un informe.
  • La contratación del trabajador y el contrato deben cumplir con todas las medidas legales y laborales correspondientes, así como con las establecidas por la oficina de registro de extranjeros (Extranjería) para obtener una visa sujeta a un contrato de trabajo.

A continuación se describen los requisitos mínimos sobre cómo sacar visa de trabajo Chile:

  • Lugar y fecha en que se firmó el contrato (debe firmarse ante notario).
  • Nombre, nacionalidad y dirección del empleador y del empleado.
  • Tarea o misión a desarrollar en Chile.
  • Horario y lugar donde se realizará el trabajo.
  • Monto de la remuneración, que no puede ser inferior al salario mínimo de Chile y puede pagarse en moneda chilena o extranjera.
  • Duración del contrato (desde cuándo y hasta cuándo durará la relación laboral).
  • Fecha de inicio de actividades.
  • Cláusula de viaje que estipula que el empleador acepta pagar al trabajador y a sus familiares, al final del contrato, por un boleto de regreso a su país de origen o al país acordado, según lo establecido por las partes y la Ley, la obligación de este empleador existirá hasta que el trabajador extranjero abandone el país o reciba una nueva visa u obtenga una continuación definitiva.
  • Cláusula del plan de pensiones mediante la cual el empleador se obliga a hacer los arreglos necesarios para garantizar que el trabajador pague el dinero que se destinará a su futura pensión, a menos que ambas partes recurran a la Ley.
  • Cláusula del impuesto sobre la renta, por la cual el empleador se obliga a ser responsable del pago del impuesto sobre la renta correspondiente a la remuneración del trabajador extranjero.

Prórroga de Visa Sujeta a Contrato

Todos aquellos venezolanos que ya tengan una Visa Sujeta a Contrato y que sigan laborando para el mismo empleador, conseguirán efectuar una solicitud de prórroga, deberá ejecutarse en el lapso de los noventa días antes de efectuarse el vencimiento de la visa actual que conserve el titular.

  • Formulario de pedido completado y legible.
  • Pasaporte y copia, debe ser válido al menos por el período de visa solicitado.
  • Formulario de solicitud de visa: es importante especificar una persona de contacto en Chile.
  • Foto del pasaporte: nombre original, biométrico y completo en la parte posterior de la imagen.
  • Carta de motivación, carta de presentación.
  • Certificado de policía: simple y no mayor de tres meses.
  • Carta escrita por el empleador con una declaración de empleo, dirigida al cónsul.
  • Contrato de trabajo: firmado por el notario y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, firmado por el empleador y también por el notario en el consulado con cita previa y pago anticipado, no se pueden reconocer contratos de trabajo que se hayan firmado por adelantado.

Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador

Todos los venezolanos lograrán efectuar una solicitud bajo esta particularidad, cuando haya terminado el contrato con el empleador y posean una nueva contratación con otro empleador.

Ratificación de Visa Sujeta a Contrato

En el caso de que el solicitante esté gestionando su visa bajo la peculiaridad sujeta a un contrato y cambie por alguna razón de empleador, corresponderá solicitar esta ratificación.

Visa sujeta a contrato para extranjeros profesionales y técnicos

En caso de trabajos académicos o contratos a honorarios los solicitantes deben presentar el contrato firmado ante un Notario Público y una copia apostillada de sus títulos académicos o certificados profesionales y técnicos.

Dependientes por primera vez, visa Sujeta a Contrato

Esto se da en los casos en los que la residencia de la persona aún está en gestión o ya le ha sido concedida con anticipación, capacita al titular para habitar dentro del país, no faculta a realizar ningún tipo de diligencia gratificada.

Para que sea conferida la duración decisiva a un ciudadano venezolano con Visa de residencia en condición de Dependiente, deberá desempeñar con un lapso mínimo de domicilio que requiere la ley, no importa el tiempo que tenga con la residencia como dependiente.

Prórroga de dependientes, Visa Sujeta a Contrato

Esto se da en los casos en los que la residencia de la persona aún está en gestión o ya le ha sido concedida con anticipación, capacita al titular para habitar dentro del país, no faculta a realizar ningún tipo de diligencia gratificada.

Además la solicitud de cambio o extensión de este tipo de visa, debe solicitarse en el espacio de los noventa días primeros a la fecha de prescripción de la autorización que tiene el ciudadano venezolano.

Visa de residencia temporaria

La visa para un residente sujeto a un contrato, debido a los requisitos de la Oficina de Registro de Extranjeros (Extranjería), no puede ser inferior a un año y puede durar hasta dos años, la visa puede extenderse por períodos iguales.

Cuando el extranjero tiene una visa sujeta a contrato y la relación laboral llega a su fin por cualquier motivo, la residencia vence, para regularizar esta situación, es obligatorio encontrar un nuevo empleador y solicitar a la Oficina de Registro de Extranjeros (Extranjería) un cambio de empleador en la visa sujeta a contrato del trabajador extranjero.

Con respecto a la liquidación de contrato previo o certificado de comparecencia ante el tribunal o prueba de la Inspección de Trabajo, esta es una carta (y una copia), ya sea escrita a mano o mecanografiada, por el empleado donde declara que su ex empleador decidió poner fin a la relación laboral, nuevo contrato de trabajo, que debe cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente.

Se requiere una visa de trabajo en Chile para venezolanos que viajan con el propósito de residencia basada en lazos familiares con ciudadanos chilenos, inversión en Chile o cuya residencia se considera útil o ventajosa para el país.

Este tipo de visa le permite al titular trabajar, estudiar o hacer negocios, por un período máximo de un año, los padres, cónyuge o hijos de la persona que solicita una residencia temporal pueden solicitar una visa de residente temporal dependiente, que no les permite trabajar.

La relación con el solicitante principal debe respaldarse con los certificados de matrimonio o nacimiento originales (si han sido emitidos por un país diferente de Chile, deben ser apostillados y legalizados por el país emisor y, a veces, también traducidos oficialmente).

Documentos

  • Un pasaporte válido, con al menos seis meses de validez restante a partir de la fecha prevista de viaje (se requiere un escaneo de las páginas con visas anteriores).
  • Un Certificado de Policía, emitido dentro de los últimos sesenta días, que indique que el solicitante no tiene antecedentes penales en Venezuela.
  • Un informe médico completo emitido dentro de los últimos sesenta días, firmado y sellado por un médico general, que indique que el solicitante goza de buena salud.
  • En el caso de un solicitante casado con un ciudadano chileno, el cónyuge chileno debe presentar un Certificado de matrimonio.
  • En caso de parentesco con ciudadanos chilenos, se deben presentar certificados de nacimiento que muestren la relación.
  • En el caso de una pasantía, debe tener una carta de invitación de la compañía firmada ante un Notario Público en Chile y el compromiso de los padres o tutores de apoyarlo financieramente.
  • En otros casos (académico, religioso) se requiere una carta de la institución anfitriona en Chile, indicando los motivos de la solicitud y dirigida al Cónsul.
    • En el caso de los religiosos, la carta de la Congregación especifica el período de estadía en Chile, el motivo del viaje, los datos de la Congregación en Chile, la cobertura económica y de salud.
    • En el caso de técnicos enviados en nombre de empresas italianas o extranjeras, la carta de la empresa especifica el período de estadía en Chile, el motivo del viaje, los datos de la empresa en Chile, la cobertura económica y de salud.
  • Certificado médico sobre condiciones de salud, que acredite la ausencia de enfermedades infecciosas y contagiosas (de fecha reciente).
  • Certificado de antecedentes penales (fecha reciente).
  • Certificado de carga pendiente (de fecha reciente).

Para tener en cuenta

A partir del instante en que se solicita la visa dispone de treinta días en los que debe anotarse en el concerniente registro de Policía Internacional cercano a su residencia, si no existe alguno cercano, se hace en Carabineros, dentro del mismo lapso se debe solicitar la cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Personalización.

Los habitantes que se hallen bajo la condición de Dependientes, con Visa Sujeta a Contrato, no conseguirán ejercer ninguna actividad gratificada dentro del país.

El cambio de dirección de vivienda o de acción, debe ser comunicado en el lapso de los treinta días siguientes a Carabineros o a la Policía de Exploraciones.

  • Monto máximo permitido en cuenta en un mismo momento: $3.000.000.
  • Monto máximo que puedes retirar por cajero en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes utilizar por Redcompra (punto de venta) en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes transferir en un día: $1.000.000.
  • No puedes hacer transferencias internacionales (aunque sí puedes recibir).

Solicitud de Rut en el registro civil

En el registro civil al momento que te atiendan te van a tomar una foto y las huellas dactilares de un modo bastante personal y complejo (prepárate para seguir instrucciones al pie de la letra), prontamente te piden que compruebes en la pantalla todos tus datos y, si estás conforme, te conceden una hoja con tu número de RUT destacado en amarillo.

Después de conocer los requisitos de visa de trabajo en Chile para venezolanos, le dejamos una serie de artículos los cuales estamos seguros que le interesará leer, puede ingresar rápidamente y de manera segura haciendo clic en los enlaces:

(Visited 2.925 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario