Firma Personal Ventajas y Desventajas Comunes

La firma personal es un registro mercantil donde una persona manifiesta que ejerce o realiza actos de comercio de forma legal en el territorio nacional. Este registro es de gran utilidad para muchos emprendedores que deciden legalizar sus actividades comerciales, no obstante si eres uno de ellos, es bueno que conozca cuales son las ventajas y desventajas de la firma personal en el ámbito legal y en general.

firma personal ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de la Firma Personal

Para hablar sobre las ventajas y desventajas que conlleva constituir una firma personal, se debe primeramente definir que es una firma personal y comparar con otra figura jurídica siendo en este caso la compañía anónima.

¿Qué es una firma personal?

Una firma personal es un documento de carácter legal donde una persona o individuo se declara o afirma ser comerciante y por ende realizar algún acto de comercio.

La misma suele ser relacionada a una figura jurídica debido a que a través de ella un individuo puede realizar o ejecutar actos de comercios de cualquier índole siempre que sean lícitos ante la ley de la nación.

No obstante, muchas personas por desconocimiento propio creen que las firmas personales pueden ser denominadas con el seudónimo que estas quieran, más esto no puede realizarse, ya que su denominación conlleva una serie de parámetros.

Lo anterior debido a que la firma personal no es una personalidad jurídica distinta a ti como suele pasar con las compañías anónimas.

Por ende, esta se registra con el objeto de declarar ante el registro mercantil que ejercerás o realizarás actividades comerciales.

Ahora bien, esta figura jurídica se caracteriza por estar expresa con tu apellido con o sin el nombre del solicitante.

Sin embargo puedes hacer arreglos que consideres pertinentes para dar a conocer tu negocio y con ello el servicio o producto que ofreces como comerciante, claro está siempre y cuando no se haga pensar que es una sociedad mercantil u otra figura jurídica.

Por ejemplo, si eres una persona que le gusta las artes culinarias de repostería y has decidido emprender un negocio de esto, formalizarlo y legalizarlo ante los entes competentes y por otra parte te apellidas Carrasquel, un ejemplo de firma personal puede ser Postres Carrasquel FP.

Como podrás notar en el ejemplo, la firma personal posee una palabra (o puede ser frase) que indica la actividad del comerciante, pero además esta posee el apellido de la persona y las siglas FP dando a entender que es una firma personal, siendo estos dos últimos puntos los más importantes en la denominación.

firma personal ventajas y desventajas

Por otra parte, también es fundamental aclarar que, al ser única y no traspasable (a menos que sea un caso especial) la firma personal es una figura jurídica en la que el comerciante que la creó responde legalmente por ella.

Lo que quiere decir que cada actividad comercial que se realice bajo el nombre de esta será responsabilidad del propietario o dueño de la firma, por lo que si existen ciertos inconvenientes legales el propietario es quien tendrá que dar la cara.

¿Qué es una Compañía Anónima?

La compañía anónima es una sociedad mercantil donde se ve la presencia de más de un propietario o socio del negocio.

En esta figura jurídica los socios decidirán de acuerdo al nivel o cantidad de acciones que posean en empresa, por lo que mientras más capital invertido y acciones hayas comprado mayor será tu nivel de participación.

Visto esto, ahora se procederá a realizar ciertas comparaciones entre ambas figuras jurídicas.

Comparación

Primeramente se debe expresar que la firma personal, como su nombre lo indica, es de carácter personal. Y por lo tanto, único. Por lo que solo puede ser usada por el propietario de la firma.

Por otra parte, la compañía anónima es una figura jurídica donde se observa la presencia de más de un propietario, lo que quiere decir que existen más de dos dueños de un mismo negocio.

Asimismo, se puede determinar que en el caso de la firma personal las acciones o actos comerciales que se ejecuten en nombre del negocio serán responsables del propietario de la firma.

Por otro lado, en el caso de las compañías anónimas, responderán por los actos de comercios que se ejecuten en nombre cada uno de los socios o propietarios de la misma.

Cabe aclarar, también, que ambas figuras mercantiles son totalmente distintas una de la otra en cuanto a su personalidad jurídica.

firma personal ventajas y desventajas

Lo anterior se puede observar en la denominación del negocio, de forma que sabrás que es una firma personal cuando en la denominación aparezca FP, o por el contrario si es una compañía anónima si en la denominación se expresa C.A. ó S.A..

De la misma forma (a pesar de que ambas son regidas de manera universal por el código de comercio venezolano) se observará la presencia de leyes por cada una en particular, por lo mismo que son personalidades jurídicas distintas entre sí.

Ventajas de la firma personal

Ahora bien, visto lo anterior se puede expresar cuáles son los beneficios o ventajas que otorga y ofrece la adquisición y registro de una firma personal.

  • Una de las principales ventajas de la adquisición de una firma personal es que a través de esta la persona o individuo trabaja por su propia cuenta, lo que quiere decir, que sus actos comerciales no tienen porque ser sometidos ante terceros.
  • Por otra parte, si tu negocio es pequeño y está en ese proceso de surgimiento no es necesario que poseas un gran capital, esto a causa de que en el territorio venezolano el registrar una firma personal no conlleva de tanto capital como lo es en el caso de las compañías anónimas que suelen ser negocios mucho más grande.
  • Por otra parte, los trámites legales para su adquisición suelen ser menos tediosos en comparación con el registro de otras figuras mercantiles, ya que se solicitan la recaudación de menos documentos.

En conclusión, se puede expresar que las firmas personales son ideales para aquellos comerciantes que están en faceta de emprendimiento y poseen negocios pequeños.

Estas pueden ejecutarse como una pre – apertura al comercio legal en el país, de forma que hagas actos de comercio de manera formal y no informal.

Asimismo, puedes darte a conocer ante empresas o negocios más grande de manera legal forma que en un futuro esto te ayude a ser reconocido (a) y luego si deseas cambiar la figura jurídica.

Desventajas de la firma personal

Ahora bien, como no todo es agradable, es fundamental determinar cuáles son las desventajas del registro de una firma personal.

En mi opinión considero que crear una firma personal sirve más para aquellos comerciantes con negocios pequeños.

Por lo que si eres una persona con años comercializando y posees medianos o grandes negocios, considero que esta figura jurídica no va contigo, ya que existen otras figuras jurídicas que en el ámbito legal trae mayor beneficio a tu negocio.

Por otra parte, si quieres asociarte con un tercero, no podrás legalizar y formalizar tu negocio usando la personalidad mercantil de firma personal, ya que como bien se expresó esta es única y propia.

Concluyendo el tema, te invito a visitar los siguientes links:

Requisitos para la inscripción militar en Venezuela

¿Cómo registrarse en el sistema en línea de SIACVISA?

¿Cómo actualizar el RIF vencido del Seniat?

(Visited 1.478 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

2 comentarios en “Firma Personal Ventajas y Desventajas Comunes”

  1. Buenas tardes amigo, mi nombre es Oswaldo Avilés y desearía que se actualizara esta información debido ha que a la fecha el SAREM ha emitido muchas Circulares entre las cuales se prohibe la actividad de ventas de repuestos automotrices bajo la figura de Firma Personal.

Deja un comentario