Las Universidades en Madrid y cómo estudiar allí

Si estamos en busca de superarnos profesionalmente, en España tenemos la oportunidad de hacerlo a través de Universidades e Institutos Universitarios tanto públicos como privados y en especial en la ciudad de Capital, a continuación te daremos datos importantes de las Universidades en Madrid.

Universidades Públicas y Privadas en Madrid

Al querer estudiar en la capital de España, una de las interrogantes que te surgirá será en qué universidad querrás estudiar, ya que hay una amplia gama de oportunidades para estudios, desde escuelas de negocios y academias especializadas hasta universidades públicas y privadas. Lo mejor será conocer todas las opciones antes de decidirse por alguna.

Universidades Públicas

Comenzaremos describiendo las Universidades Públicas de la ciudad de Madrid, debemos comprender que las universidades públicas y privadas se rigen por las mismas reglas básicas y reguladas por el Ministerio de Educación.

La principal diferencia es que las universidades públicas están financiadas por el gobierno, mientras que las universidades privadas dependen del sector privado.

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Los orígenes de esta institución se remontan a 1508, el año en que el Colegio Complutense comenzó a funcionar, enseñando teología, derecho canónico y artes liberales. La actual Universidad Complutense de Madrid -UCM-, también conocida como “la Complutense”, ha logrado gestionar su larga trayectoria de reconocimiento en el contexto español, así como un gran prestigio internacional.

En su visión institucional, esta universidad se esfuerza por ser una de las primeras en Europa y consolidarse como un centro de referencia para el continente latinoamericano.

Es la opción más necesaria para los estudiantes que vienen a España desde otros países para tener un año de intercambio con programas como Erasmus y otros acuerdos internacionales que se encuentran entre los más solicitados en Europa. La Universidad Complutense es también la tercera universidad presencial más grande del continente, solo después de la Universidad de Roma La Sapienza y la Universidad de Viena.

Ofrece licenciatura, maestría, doctorado, educación en idiomas, educación en computación y educación para maestros. Además, en el marco de la educación continua, ofrece sus propios títulos, tales como: Maestría de la UCP, especialista y experto.

Con los estudiantes en el centro de sus actividades, UCM se compromete a una capacitación integral y crítica al más alto nivel. La calidad de la educación es un verdadero “Sello Complutense” y los programas de posgrado, maestría y doctorado son una prioridad. Además, la universidad tiene un gran potencial de investigación y muchos de sus grupos de investigación ocupan puestos de liderazgo internacional.

Tiene la biblioteca universitaria más grande de España y es la segunda biblioteca pública más grande después de la Biblioteca de Madrid con más de 2.000.000 de volúmenes.

A nivel internacional, UCM mantiene acuerdos de cooperación con cerca de 900 instituciones y universidades extranjeras en más de setenta y siete países en todos los continentes, lo que permite el intercambio de estudiantes y personal docente e investigador.

Destaca el acuerdo firmado con la Universidad de Harvard para la creación de Harvard Royal Complutense College, cuyo objetivo consiste en promover el intercambio académico y científico de ambas instituciones.

La Universidad Complutense también es la más grande en términos de extensión, ya que tiene el centro de la Ciudad Universitaria de Madrid y otro campus en Somosaguas, además de otros centros.

En resumen, los estudios en la Universidad Complutense son una muy buena alternativa, ya sea por su prestigio, historia u oferta académica. Para más información sobre la Universidad Complutense haz clic aquí.

Universidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (UAM)

La UAM es una de las universidades en Madrid España más populares, su campus principal se localiza en Cantoblanco, a las afueras de la capital, pero de fácil acceso en transporte público.

Contiene el Rectorado y las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Facultad de Informática y Facultad de Educación y Formación Docente.

La Facultad de Medicina se encuentra cerca de la ciudad sanitaria de La Paz, al norte de la ciudad de Madrid. Los estudiantes se forman para las siguientes carreras: ingeniería industrial, nutrición humana y dietética, turismo, enseñanza en sus diversas ramas, enfermería, fisioterapia, bioquímica, investigación y técnicas de mercado, ciencias políticas y administración, lingüística, antropología social y cultural, historia y musicología.

Tiene muchos acuerdos de movilidad con países de todo el mundo, especialmente europeos, por lo que es una de las opciones más demandadas por los estudiantes internacionales que vienen a Madrid en busca de estudios en las siguientes áreas:  Física, Enfermería, Biología, Medicina y Derecho.

Puedes obtener más información sobre la UAM haciendo clic aquí.

Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Es la universidad pública más joven de Madrid. Tiene la gama más amplia de grados duales (que consiste en el 60% de uno de sus grados más el 40% del otro), especializado en la rama de ciencias sociales.

Tiene 13,000 estudiantes. Cuenta con cuatro campus: Móstoles, Alcorcón, Vicálvaro y Fuenlabrada, así como un centro en Madrid, donde se imparte educación turística. El campus de Mostoles alberga E.T.S. Ingeniería Informática y E.S. de CC Experimental and Technology.

El Campus Vicálvaro es la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el campus de Fuenlabrada se encuentran la Facultad de Ciencias de la Comunicación, E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicaciones y la Facultad de Ciencias del Turismo. El Campus Alcorcón es la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.

También da la bienvenida a estudiantes de Erasmus y del programa Erasmus Munde y agrega 46,000 estudiantes. Su campus está ubicado en Vicálvaro, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada ubicado en las afueras de Madrid pero accesible en tren, autobús o metro. Para saber más sobre la URJC, haz clic aquí.

Universidad Carlos III (UC3M)

La Universidad Carlos III ha crecido y desarrollado desde 1989, tiene más de 12,000 estudiantes, alrededor de 1,200 maestros y 450 personas en su administración. Cuenta con cuatro sedes: Getafe, Leganés, Colmenarejo y Madrid-Puerta de Toledo.

Está estructurado en tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, el Campus Getafe y el Campus Colmenarejo; la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, en el campus de Getafe; y la Escuela Politécnica Superior, ubicada en el campus de Leganés.

En la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, se pueden seguir carreras en ciencias jurídicas, económicas y sociales; en la Facultad de Humanidades, se pueden realizar estudios de documentación y comunicación en el campo de las bibliotecas, la información y el periodismo; La Escuela Politécnica estudia tecnología superior y técnica.

Actualmente compite por el primer puesto como la mejor universidad pública de Madrid. Al igual que los demás, promueve programas de intercambio entre estudiantes, tanto europeos como internacionales.

Su campus está ubicado en Getafe, Colmenarejo, Leganés , cuenta con una amplia gama de grados, maestrías, doctorados y educación en línea. Para más información UC3M, haz clic aquí.

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Se jacta de ser la más antigua de la comunidad de Madrid desde su fundación en 1499. Sus largos años de historia han permitido que esta universidad se desarrolle y crezca, para poder inaugurar otro campus en Guadalajara, muy cerca de Madrid.

La belleza de su arquitectura y sus esfuerzos de conservación llevaron a la UNESCO a declarar a la universidad Patrimonio de la Humanidad en 1998. Actualmente ofrece un total de 38 grados, de todas las ramas.

Configurada en tres unidades físicas principales: el Campus de Alcalá, donde se encuentran las facultades de Ciencias Experimentales (Medicina, Farmacia y Ciencia) y la Escuela Politécnica.

El casco urbano para las Facultades de Letras, Economía, Empresa y Turismo, Filosofía y Letras, Derecho y Arquitectura. Y el Campus Universitario de Guadalajara, donde se ofrecen los estudios de Docencia, Enfermería, Arquitectura Técnica, Ciencias Empresariales y Turismo. Para visitar la web de UAH, haz clic aquí.

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Es la Universidad de Madrid especializada, por excelencia, en tecnología y arquitectura. En ella puedes encontrar 68 ofertas de títulos que están especialmente dirigidos a estas dos áreas de estudio, aunque también hay un lugar para estudios de matemáticas, deportes, diseño y mod.

Su campus principal está en Ciudad Universitaria, un complejo estudiantil que no cubre solo esta universidad, pero también el campus de Computense, la UNED, la Universidad Antonio Nebrija

La Universidad Politécnica de Madrid -UPM- fue fundada en 1971 con la integración de las escuelas técnicas superiores, que hasta ese momento eran el Instituto Politécnico Superior. Al año siguiente, se agregaron las escuelas universitarias.

Actualmente, esta Universidad integra centros universitarios y campus en su estructura. Este es el espacio urbano que incluye un conjunto de edificaciones universitarias para la enseñanza, la investigación o los servicios administrativos, culturales y deportivos.

El área universitaria tiene como objetivo prioritario promover la colaboración entre sus escuelas y facultades, institutos universitarios de investigación, centros de investigación, desarrollo e innovación y otras unidades para el desarrollo de actividades de enseñanza e investigación. Esta estructura permite el uso racional y el mantenimiento de recursos compartidos y favorece la prestación de servicios a la comunidad universitaria.

Sus tres campus se describen a continuación: en Montegancedo están las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica, Artes Industriales, Especialistas Industriales, Ingeniería Técnica Industrial, Escuela Industrial de Madrid y la Escuela Superior de Trabajo.

Campus Sur es el hogar de las escuelas de la universidad para cursos de telecomunicaciones, cartografía e informática e ingeniería en geodesia y cartografía, tecnología de materiales y ciencias ambientales. En Madrid Campus alberga las mejores escuelas técnicas en ingeniería civil, energía y minería, diseño industrial e industrial.

El campus de la ciudad universitaria alberga las escuelas de alta tecnología, dos centros de investigación, tres institutos y varios edificios administrativos, incluido el rectorado.

Entre los institutos de investigación se encuentran: la investigación industrial de José Antonio de Artiga, la investigación de energía solar y la investigación automotriz y con los siguientes centros afiliados: Estudios de Arquitectura, Instituto de Educación Física, Centro Superior de Diseño y Moda y Escuela Superior de cerveza y malta.

La Universidad Politécnica de Madrid tiene una doble etiqueta “Campus de Excelencia Internacional”, una distinción que respalda la calidad de su actividad docente e investigadora. Para más información visita el sitio web de la UPM.

Universidades Privadas

Como se dijo anteriormente, estas universidades están regidas por las leyes Nacionales de Universidades, pero son mantenidas o financiadas por capital privado, deben cobrar matrícula por dar esos estudios, pero casi todas ellas ofrecen becas a sus estudiantes, así que solo revisa los requisitos de las universidades en Madrid para extranjeros.

Universidad Alfonso X El Sabio

Esta universidad privada comenzó a operar en 1994. El campus ubicado en la ciudad de Villanueva de la Cañada, a 25 kilómetros de Madrid, ha sido diseñado para albergar a 15,000 estudiantes, con la oportunidad de vivir en el campus que tiene alrededor de 1,000 estudiantes. Con una superficie de 78 hectáreas, cuenta con 100 aulas y seminarios para la enseñanza teórica, 11 laboratorios de investigación y 45 laboratorios de enseñanza donde se reproduce fielmente la realidad laboral.

Campus Madrid Chamartín es un edificio que cuenta con amplias instalaciones en cuatro plantas y equipado con los medios técnicos más avanzados. Define su énfasis académico como una combinación de educación tradicional en humanidades con nuevas tendencias tecnológicas. Tiene tres facultades: ciencias sociales, ciencias de la salud e idiomas aplicados; una escuela politécnica superior y un instituto de ciencias de la educación.

Algunos de los programas que dicta son: arquitectura, ciencias ambientales, física, ingeniería informática, ingeniería industrial, diseño de ingeniería industrial, ingeniería química, historia del arte, economía, derecho, turismo, actividad física y ciencias del deporte, cuidado dental, farmacia, nutrición humana, podología, traducción e interpretación. Si deseas más información de UAX, haz clic aqui

Universidad Camilo José Cela

Primera universidad europea creada en el siglo XXI. Fundada en 2000, se define como una “institución libre, independiente y moderna con una amplia gama de programas de pregrado y adaptada a las necesidades cambiantes de la sociedad actual”.

Cuenta con una Facultad de Arquitectura y Tecnología y una Facultad de Ciencias Sociales y Educación, en ella se estudian las artes de la Arquitectura Superior, Arquitectura Técnica, Ingeniería Informática, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Psicología, Psicopedagogía y Docencia, entre otros.

Cuenta con tres campus en Madrid: la planta Madrid-Villafranca, ubicada en el noroeste de Madrid, y dos campus urbanos en la capital de Madrid: Madrid-Chamartín y Madrid-Alfonso XIII. Si deseas más información sobre UCJC, haz clic aqui

Colegio Universitario de Estudios Financieros

El Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) es un centro privado de investigación y capacitación universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; por lo tanto, sus diplomas de pregrado y posgrado cuentan con el apoyo académico de esta reconocida institución académica.

Durante más de 40 años, CUNEF se ha especializado en las siguientes áreas: Administración y Dirección de Empresas, Finanzas, Derecho y Finanzas.

Entre los programas más destacados se encuentran los títulos en administración y gestión de empresas, el doble título en derecho y administración y gestión de empresas, tanto en español como en inglés, y un título en derecho.

También destacan los programas de doctorado en finanzas, derecho bancario, banca y gestión de instituciones financieras, análisis del mercado de valores e inversiones, gestión y gestión de riesgos y, más recientemente, Data Science for Finance.

Con un centenar de profesores, CUNEF tiene capacidad para más de mil seiscientos estudiantes, para quienes se gestionan programas de colaboración internacional que permiten un período de educación internacional en las alternativas disponibles a través de los diversos acuerdos de cooperación.

El campus de la institución está ubicado en Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca, y tiene cinco edificios que están completamente renovados y equipados con la tecnología de enseñanza más avanzada en las aulas. Para más información sobre CUNEF, haz clic aquí

IE Business School

Se define como “una de las mejores escuelas de negocios del mundo”, lo que respalda la confirmación en los lugares que ocupa en los numerosos rankings internacionales de publicaciones importantes. IE Business School tiene su campus principal en el centro de Madrid y está afiliado a IE University, con sede en Segovia.

Ofrece maestrías en gestión, finanzas, marketing y ventas, marketing digital, gestión turística, gestión de la salud, gestión deportiva, el programa MBA y un doctorado en administración de empresas, entre otros cursos. Para más información acerca de IE, haz clic aquí

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que te estés planteando seriamente estudiar en España, de ser así es un buen momento para recomendarte que le eches un vistazo a las siguientes Becas para venezolanos.

Universidad Europea de Madrid

Es parte de Sylvan International Universities Network, una red internacional de universidades que se encuentra en varios países, como los Estados Unidos (Universidad de Walden), México (Universidad del Valle de México), Chile (Universidad de las Américas y Suiza (Hotel Management School of Les Roches)).

En España, ofrece enseñanza en las siguientes áreas de conocimiento: ciencias jurídicas y administrativas, negocios y economía, ciencias de la información, idiomas modernos, ciencias de la salud y actividad física, y ciencias del deporte. Tiene cuatro colegios en las áreas de informática, telecomunicaciones, tecnología industrial y arquitectura y una escuela universitaria de fisioterapia.

Asegura que su modelo educativo se basa en un plan de desarrollo de habilidades cuyo objetivo general es contribuir a la educación integral del estudiante, complementando su capacitación técnica a través de la adquisición de habilidades personales y profesionales, en respuesta a las demandas actuales de diferentes sectores profesionales. Para visitar su web, haz click aqui.

UNIVERSIDADES EN MADRID

Fundación Universitaria San Pablo CEU

En 1933, se funda esta Universidad como el Centro de Estudios Universitarios, conocido por sus iniciales CEU. Para el año 1973 la institución adopta el nombre de Fundación Universitaria San Pablo y en 1993 se reconoce su carácter privado. Tiene un marcado acento católico.

Cuenta con unos 3.000 profesores y más de 25.000 estudiantes, de los cuales unos 22.000 estudiaron estudios universitarios y de investigación en Barcelona, ​​Elche, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Santiago de Compostela, ciudades donde el instituto tiene plazas académicas.

Sus facultades son: ciencias jurídicas y administrativas, ciencias económicas y empresariales, ciencias experimentales y de la salud, humanidades y ciencias de la educación.

Tiene una escuela politécnica superior, especializada en los campos de telecomunicaciones, electrónica y tecnología de la información, y un instituto de humanidades, “Ángel Ayala”, donde se estudia el humanismo desde la perspectiva católica. También cuenta con el Instituto de Idiomas y el Instituto de Estudios Europeos. Si deseas mayor información, haz clic aqui

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Centros educativos de modalidad a distancia, que forman parte de una red de centros distribuidos en varios países de Europa y América : Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, México, Reino Unido, Suiza y Venezuela.

Los estudiantes pueden estudiar en cualquiera de las instituciones gracias a esta modalidad de enseñanza y los acuerdos de cooperación firmados. En España, la universidad tiene tres ubicaciones: Pabellón del Gobierno, Senda del Rey y Bravo Murillo.

Sus facultades son: ciencia, economía y ciencias empresariales, ciencias políticas y sociología, derecho, educación, filología, psicología, geografía e historia. Cuenta con una escuela universitaria de informática y una escuela técnica superior de tecnología industrial.

Ofrece una amplia oferta académica de estudios oficiales en el área europea de educación superior (27 títulos de licenciatura, 53 títulos universitarios y 44 doctorados), así como educación continua con más de 600 cursos de certificación y exámenes internos, educación en idiomas y otros. Podrás conseguir más información sobre la UNED, haciendo clic aqui

UNIVERSIDADES EN MADRID

Universidad de Nebrija

Centro educativo privado, secular e independiente, establecido en 1987. Cuenta con dos campus en Madrid: La Berzosa y Dehesa de la Villa. Tiene allí las siguientes facultades: ciencias de la comunicación, ciencias de la salud, ciencias sociales y artes y letras. Además, cuenta con un Colegio Politécnico, una Escuela de Arquitectura y una Escuela de Negocios.

Si buscas más información de UNEBRIJA, aqui la encontrarás.

Pontificia Universidad de Comillas

Se originó en el Seminario y la Universidad Pontificia de Comillas de Santander y en el Instituto Católico de Artes e Industria de Madrid, ambos regidos por la Sociedad de Jesús.

Los estudiantes pueden prepararse en las siguientes especialidades: Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Ingeniería Industrial, Trabajo Social, Enfermería, Ciencias de la Educación, Investigación Tecnológica, Filosofía y Letras, Traducción e Interpretación y Economía de la Empresa, entre otros.

Si deseas obtener más información de UCOMILLAS, aqui la encontrarás.

UNIVERSIDADES EN MADRID

A continuación te dejamos un listado de otras universidades privadas disponibles en Madrid:

  • Universidad de Saint Louis
  • Universidad Europea de Madrid (UEM)
  • Universidad Eclesiástica San Dámaso
  • Universidad Francisco de Vitoria (UFV)
  • Universidad Tecnología y Empresa
  • EAE Business School
  • Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE)
  • Escuela Europea de Negocios (EEN)
  • Escuela de Organización Industrial (EOI)
  • Esc. Sup. de Gestión Comer. y Marketing (ESIC)
  • ESADE Law & Business School
  • Centro de Estudios Financieros (CEF)
  • Centro de Estudios Superiores Felipe II
  • Centro de Estudios de Postgrado de Admin. de Empresas CEPADE
  • Centro Universitario Villanueva
  • UNIR Business School
  • IMF Business School.
Mejores universidades España 2016-2017

Y para aquellos que estén interesados en becas para estudiar esperamos que les interese este artículo sobre Becas para venezolanos en España.

(Visited 335 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario