Unidad Tributaria: Ajuste Actualizado en Bolívares

En este artículo conocerás toda la información clave sobre la Unidad Tributaria y su valor actual en Venezuela, qué es y para qué sirve. Sigue leyendo y obtén todos los datos sobre este tema.

unidad tributaria

¿Qué es la Unidad Tributaria?

La Unidad Tributaria es una medida que sirve para mantener actualizados los montos que se especifican en las leyes y reglamentos tributarios del país. Estos montos son expresados de forma proporcional al valor de unidad tributaria. Esta unidad fue creada con la finalidad de ahorrar en cuanto a los recursos materiales y humanos en la publicación al día de precios, intentando enfrentar la creciente inflación en Venezuela, la cual es producida por la constante devaluación de la moneda venezolana.

Antes de que fuese creada la unidad tributaria, todos los aumentos de valores de este tipo debían ser publicados de manera obligatoria en la Gaceta Oficial de Venezuela para que los nuevos precios entraran en vigencia. Esto causó gran trabajo, pues se debían imprimir cada año las mismas leyes y reglamentos de manera repetitiva, con sólo los valores modificados, por lo que las empresas se veían en la obligación de gastar grandes cantidades de dinero en impresiones y tinta.

El 20 de diciembre del año 2017 la Asamblea Nacional Constituyente, creó la Unidad Tributatia Sancionatoria, a través de una nueva ley constitucional. Esta tiene como finalidad establecer el costo de las multas y sanciones pecuniarias. La base de cáculo de estos precios está prevista en unidades tributarias, que ahora tiene el nombre de unida triburaria ordinaria.

En septiembre del año 2018, el SENIAT aumentó el valor de la unidad tributaria, tanto la ordinaria como la sancionatoria, sin embargo, limitó su uso para fines estrictamente relacionados con la institución. De allí, nace la existencia de la unidad tributaria ordinaria normal y la unidad tributaria ordinaria SENIAT.
¿Qué es la Unidad Tributaria?

Usos de Unidad Tributaria

La unidad tributaria tiene diferentes usos, bajo la unidad tributaria ordinaria del SENIAT se encuentran varios, en primer lugar, las personas naturales que hayan percibido un enriquecimiento superior a las 1.000 unidades tributarias en el ejercicio fiscal anual, se encuentran obligados a declarar y pagar impuestos expresados en estas unidades sobre su renta.

Con el pasar de los años, la unidad tributaria ordinaria normal empezó a ser utilizada con finalidades distintas a la administración aduanera y tributaria, por ejemplo:

  • Renta del timbre fiscal.
  • Multas y sanciones, cuyos precios se calculan en base a la unidad tributaria sancionatoria.
  • Como referencia para distintos beneficios en el ámbito laboral.
  • Pago de dominio del nivel superior, que es administrado por la empresa CONATEL.
  • Para el pago de fianzas de fiel cumplimiento, como es el caso de proveedores de servicios de certificación electrónica, tanto públicos como privados. Estos deben ser debidamente certificados ante SUSCERTE.
  • Dentro de sus usos, también se encuentra el cálculo de la “Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras”.
  • Emisión de pasaporte en el SAIME, el cual tiene un costo de 12 unidades tributarias.

La unidad tributaria también es utilizada para calcular el costo de algunos trámites como títulos universitarios o títulos de bachiller, los cuales requieren timbres fiscales que, como se mencionó anteriormente, son calculados en base al valor de la unidad tributaria actual.

Historia legal

La unidad tributaria fue creada de forma legal el 27 de mayo del año 1994, con la emisión de artículo 229 del Código Orgánico Tributario (COT). El mismo fue publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela número 4.727. En ese entonces, se estableció el monto de la unidad tributaria para fines legales en mil bolívares. Dicho monto es el equivalente a 1,00 bolívar fuerte, debido al decreto número 38.638 del cono monetario, en donde se devaluó la moneda venezolana. Posteriormente se realizó otro cono monetario, y el Banco Central de Venezuela declaró el valor de la unidad tributaria de ese entonces como el equivalente de 0,00001 bolívares soberanos, según las nuevas normas de reconversión emitidas en el año 2018.

Al leer el Código Orgánico Tributario, es posible notar que la unidad tributaria es utilizada como una medida de valor, expresada en moneda de curso legal. Se modifica anualmente por la administración tributaria o SENIAT. En la gaceta oficial 37.305, publicada en octubre del año 2001, fue decretado por la asamblea nacional un nuevo código orgánico tributario. En el se estableció, dentro del artículo 3, que debido a la determinación objetiva y a su aplicación aritmética sencilla, la administración tributaria nacional (SENIAT), se veía en la necesidad de reajustar el valor de esta unidad, de acuerdo con lo expuesto en el Código Oorgánico Tributario.

unidad tributaria

Existen casos en los que los tributos se liquidan por periodos anuales. En dichos casos, la unidad tributaria que se debe aplicar es la que esté vigente durante al menos 183 días consecutivos dentro del periodo actual. Si los tributos son liquidados por periodos que no sean anuales, se debe aplicar la unidad tributaria que se encuentre vigente para el inicio del periodo actual.

El objetivo principal de las autoridades al crear la unidad tributaria, era actualizar a la realidad inflacionaria del país, los montos de las bases de imposición, sanciones, entre otros. Por lo tanto, el artículo 121 de la primera sección de facultades y funciones generales, señala que la administración tributaria tiene las facultades, funciones y obligaciones que hayan sido establecidas en la Ley de Administración Tributaria, entre otras leyes y reglamentos.

Igualmente, se señala que esta institución tiene la obligación de reajustar el monto de la unidad tributaria en los primeros quince días del mes de febrero cada año, con previo acuerdo favorable por parte de la comisión permanente de finanzas de la asamblea nacional, teniendo en cuenta las variaciones observadas en el índice de precios el consumidor dentro del área metropolitana de Caracas, durante el año anterior. Estos datos son publicados anualmente por el Banco Central de Venezuela.

Dicha opinión y acuerdo previo por parte de la comisión permanente de finanzas, debe ser expresada dentro de los quince días siguientes de haber sido solicitada. Por otro lado, la unidad tributaria sancionatoria fue aprobada el 21 de diciembre del año 2017, por la asamblea nacional constituyente. La misma fue publicada en la gaceta oficial número 41.305 el mismo año. Está relacionada en gran proporción con la unidad tributaria, pero esta se diferencia en los usos de su valor. Los valores de la unidad tributaria sancionatoria serán utilizados para calcular los montos de multas y sanciones.

El valor de este tipo de unidad tributaria, es establecido igualmente por el ejecutivo nacional, teniendo como referencia el índice de precios al consumidor. También es reajustada los primeros quince días del mes de febrero de cada año. Con el objetivo de diferenciar ambos tipos de unidad tributaria, se le asignó un nuevo nombre al artículo 3, como Unidad Tributaria Ordinaria a la creada en el año 1994. Ambas unidades poseen el mismo valor monetario, pero poseen objetivos legales diferentes.

unidad tributaria

El SENIAT marcó un hito legal cuando limitó el aumento de la unidad tributaria, solamente aplicándolo a las sanciones y otras operaciones realizadas por la administración tributaria. Esta norma fue decretada a través de la gaceta oficial número 41.479 en el año 2018, en el mes de septiembre. Esto implica que los organismos públicos no deben utilizar el nuevo valor de la unidad, por lo que deben seguir el valor inmediatamente anterior.

Actualmente, como ya mencionamos en este artículo, el uso de la UT se encuentra bastante limitado por decretos gubernamentales y por parte de la asamblea nacional constituyente. Sin embargo, dentro de estas regulaciones se ha intentado evitar el abuso o uso indiscriminado del precio para generar más ingresos dentro de empresas privadas.

Unidad Tributaria actual en Venezuela

Durante el mes de marzo del año 2019, la información del reajuste del valor de la unidad tributaria fue dado a conocer a través de la cuenta de Twitter del SENIAT, en donde fue adjuntada la gaceta oficial número 41.597, del 7 de marzo. Dicho reajuste implica un aumento de 33 bolívares, pues la UT se encontraba ubicada anteriormente en 17 bolívares desde el mes de diciembre del año 2018.

Asimismo, la unidad tributaria actual en Venezuela es de 50 bolívares soberanos. Dicho valor no debe ser aplicado para el pago del impuesto sobre la renta (ISLR). Sin embargo, se debe tomar en cuenta para el pago de trámites y otros servicios como los de emisión del pasaporte y la cédula de identidad en el SAIME.

El ente emisor de la mencionada información, señaló específicamente que este aumento en la Unidad Tributaria fue aplicado como una medida para los trámites que son realizados por el organismo aduanero y tributario. El artículo número dos de la resolución publicada, establece que el valor de la UT puede ser usado solamente como unidad de medida para determinar los tributos nacionales, siempre y cuando la recuadación y control de los mismos le correspondan al SENIAT, al igual que las sanciones impuestas por el mismo organismo.

Esto quiere decir que las sanciones no pueden ser utilizadas por otros entes del poder público para beneficios laborales o determinación de tasas y contribuciones que tengan origen en los servicios que estas compañías ofrecen. Como se mencionó anteriormente, los demás entes que sean distintos al SENIAT o al SAIME deben aplicar la Unidad Tributaria por el monto anterior, que es de 17 bolívares soberanos.

El nuevo monto de la unidad tributaria entró en vigencia el 7 de marzo del año 2019 y será reajustado nuevamente durante los primeros quince días del mes de febrero del año 2020. Es importante encontrarse atento a los montos de la Unidad Tributaria que se encuentran vigentes, para evitar inconvenientes legales en el futuro. Te recomendamos verificar siempre antes de cobrar un trámite o realizar uno por tu cuenta.

Si fue de ayuda la información contenida en este artículo, quizás te puedan interesar los siguientes artículos:

(Visited 807 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

2 comentarios en “Unidad Tributaria: Ajuste Actualizado en Bolívares”

  1. Buenos días, el inces me sancionó con una multa de 50 unidades tributarias, pero en el acta dice que el monto alcanza la suma de 4.999.999,50, por favor si pudiera ilústrame de donde sale ese monto, gracias

Deja un comentario