Tipos de Visas Americanas Disponibles para Venezolanos

Si eres Venezolano y deseas ir a Estados Unidos debes tener en cuenta que es necesario poseer una Visa para poder ingresar al país. Este documento se entrega en diferentes modalidades según el perfil del pasajero. Dada esta diversidad de categorías disponibles para optar por una Visa, hoy te explicamos en qué consiste cada una de ellas. De esta forma puedes solicitar aquella que más se adapte a tus necesidades.Tipos de Visas Americanas para Venezolanos

¿Qué son las Visas Estadounidenses?

Antes de entrar a fondo en el tema que nos compete, es necesario comenzar aclarando qué es una Visa para aquellos que desconozcan la finalidad de este documento. Una visa o visado es un permiso temporal que te ofrece el país de destino, para poder ingresar bajo una serie de condiciones. Generalmente son los extranjeros quienes utilizan este documento y les permite entrar, mantenerse y salir del país.

Además de la visa, según las normas de Estados Unidos, cada vez que ingresas o sales del país debes dejar un registro electrónico. Esto se realiza tomando huellas dactilares y siendo fotografiado al pasar por el puesto de control. Este registro queda almacenado en tu historial electrónico para verificar la veracidad de tus datos y corroborar que no haya alguna irregularidad con tu permiso de ingreso.

Por otro lado las visas son emitidas por las embajadas y consulados de Estados Unidos y se deben presentar en los puestos de inmigración que se encuentran en la frontera y en los aeropuertos. También deberás mostrar la visa siempre que te pidan tu identificación estando dentro del país.

Para tener un control más preciso de todos los viajeros extranjeros que ingresan al país, el gobierno de Estados Unidos posee una estructura de categorías de visas bien delimitadas con requisitos específicos para cada una. Si deseas ingresar al país, lo ideal es que busques la categoría en la que tu perfil concuerda más con la descripción. De esta forma disminuye la posibilidad de que sea rechazada tu petición de Visa o en todo caso, la residencia (en caso de que aplique).

Tipos de Visas Americanas para Venezolanos

Tipos de Visas Americanas para Venezolanos

En la actualidad, los distintos tipos de visas americanas para inmigrantes se distribuyen en dos grupos o categorías, las visas permanentes o “Green Card” y las visas temporales. A continuación mencionaremos cada una de estas categorías, junto con los diferentes tipos de visas que oferta cada grupo y su descripción respectiva.

Visas Temporales o de No Inmigrantes

Acá se incluyen todas las visas de personas extranjeras que deseen ingresar al país y permanecer por una estancia corta debido a un objetivo específico. Algunos ejemplos son las visas de turismo, trabajo, negocios, estudios entre otras. La forma de reconocerlas es que se catalogan con una letra y un número (B-2; M-1; E-2, etc). Aunque cada una de ellas posee diferentes beneficios  y restricciones según el motivo o la razón del viaje.

De estas visas, la más utilizada es la visa de turismo B-2. Por otro lado, solo se aprueban para realizar el objetivo que se tiene previsto para viajar, es decir; si solicitas una visa de trabajo no puedes aprovechar que ya estás dentro de Estados Unidos y recorrer el país haciendo turismo. Lo mismo ocurre si tienes una visa de estudiante, no puedes trabajar o percibir sueldo por ninguna actividad laboral. En caso de que inflijas esta norma puedes correr el riesgo de que te revoquen la visa y seas expulsado del país.

El gobierno norteamericano es muy estricto con los tiempos de permanencia en el país y con los posibles viajeros que busquen extender su estadía un tiempo mayor de la que están solicitando. Por esta razón, si al momento de pasar por un punto de control tus respuestas ante las preguntas del chequeo que te realicen no son coherentes o carecen de congruencia, puede ser motivo suficiente para que se te nieguen la entrada al país. Nuestro consejo es que seas totalmente sincero y que sigas los canales regulares si quieres obtener un mayor tiempo de residencia.

La velocidad para que recibas la visa suele ser rápida, aunque los tiempos varían según el tipo de visa que estés solicitando. La mayoría de las visas que se rechazan, se deben en mayor parte a errores en los procedimientos al hacer el trámite o por mentir en la solicitud. Entre las distintas visas que podemos encontrar en esta categoría tenemos:

tipos de visas americanas para inmigrantes

Visas para Visitantes o Negocios (B)
Para el caso de las visas por motivos de turismo, se han realizado unos cambios para lograr tener un mayor control respecto a las personas que ingresan en el país por este motivo. Anteriormente el US Citizen & Immigration Services (USCIS) de Estados Unidos o traducido en español: el departamento de inmigración de Estados Unidos permitía a los visitantes que se les aprobaba la visa estar en el país por un período máximo de seis meses con visados B. El problema era que muchos viajeros solo ingresaban al país por unos días o en todo caso por unos poco meses.

Por esta razón, en la actualidad se eliminaron los permisos por este período de tiempo y ahora antes de poder viajar hay que indicar la duración y motivo del viaje, luego se verifica la información y se aprueba la visa por un tiempo coherente con la duración de tu estadía en el país. Aun así, al momento de pasar por los puestos de control, los oficiales del INS asignados a realizar la revisión podrán tener la potestad de cambiar la duración del permiso a un tiempo que ellos determinen el período justo. Si por alguna casualidad no se logra acordar un tiempo estipulado que sea suficiente para estar en el país, se aprueba el ingreso por un máximo de 30 días.

En este grupo se encuentran las visas de tipo B, que a su vez se dividen en visas de turismo y visas de negocios:

  • Visas de Visitante de Negocios (B-1): Las personas que pueden optar por esta visa, son todas aquellas que necesitan ingresar al país por motivos comerciales, ya sea representando a una empresa, buscando inversores, o que tengan la necesidad de viajar para finiquitar, establecer o solicitar una alianza de negocios con otra empresa. También se incluyen personas que viajen porque deban asistir a conferencias o foros con fines comerciales. Para estos casos, el oficial que atiende a los viajeros al ingresar al país será responsable de indicar cuánto es el tiempo de permanencia óptimo.
  • Visas de Visitante de Turismo (B-2): En este grupo se incluye a todos los visitantes que viajen al país por motivos turísticos, esto incluye viajes de vacaciones o que sean meramente de placer. Las personas que posean una visa de este tipo tienen prohibido realizar estudios o trabajar en el país. Si llegan a infligir esta norma podrán ser expulsados de Estados Unidos y recibirán una sanción que les prohibirá volver a ingresar al país por cierto período de tiempo (el tiempo dependerá de la gravedad de la infracción).
    • Hoy en día, solo se pueden emitir permisos para que se ingrese al país por 30 días, aunque la duración total de la visa puede llegar a ser de dos años. Lo importante acá es que cada viaje que se haga no puede exceder los 30 días. Una vez que se emite la visa por este motivo, la renovación se realiza sin tantas dificultades. Por último, este tipo de visados también se le asigna a personas que viajen debido a que se realizarán un tratamiento médico.

Estas visas se entregan el mismo día que se solicitan (siempre que se aprueben claro), la solicitud debe ser realizada por el viajero y se debe dejar constancia de que se posee un hogar, lazos familiares o bienes económicos que indiquen que el viajero retornará a su país de origen. Esto último se realiza como una medida de seguridad para disminuir las probabilidades de que los viajeros se queden ilegalmente en el país.

Entre los requisitos necesarios para hacer este trámite, se necesita que el pasaporte esté vigente, llevar una fotografía reciente de 4×4 cm, una copia del estado civil, hacer un depósito de 100 dólares y llenar el formulario correspondiente. Además de estos documentos básicos, te pueden solicitar cartas de trabajo o estados de tu cuenta del banco.

El procedimiento para hacer el trámite consiste en llamar a la embajada de Estados Unidos y concretar una cita por medio de su servicio telefónico. Para finalizar con este apartado, hay que mencionar que existen países que cuenta con la “Visa Waiver Program”, esto quiere decir que pueden ingresar al país sin necesidad de tener una visa de visitante. El por qué de este beneficio se debe a que en estos 28 países no hay un registro de inmigración ilegal tan alto. Algunos de ellos son: Holanda, Islandia, Singapur, Alemania, España, Liechtenstein, Francia, Luxemburgo, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, entre otros.
¿Qué tipos de visas existen para vivir y trabajar en Estados Unidos?

Visas para Estudiantes (F;M)

Como el nombre lo indica, son aquellos permisos que se otorgan a estudiantes extranjeros que quieran realizar sus estudios en el país. Aunque en esta categoría también se incluyen a personas que acompañen a los estudiantes durante el tiempo dure su matrícula.

  • Visas para Estudiantes Académicos o de Idiomas (F-1): En esta categoría se incluye a todos los estudiantes extranjeros que deseen completar su formación profesional universitaria en Estados Unidos, incluyendo estudios de educación superior, estudios universitarios per sé y estudios en escuelas de idiomas. El tiempo de duración de la visa varía según cada período de formación (por ejemplo, un semestre o trimestre).
    • A su vez, la Visa viene con un permiso de residencia y la posibilidad de solicitar una extensión en caso de ser necesario, aunque hay que justificar el motivo por el que se solicita. Por otro lado, a medida que se vaya avanzando en la carrera se debe ir renovando la visa y en caso de completar la formación académica, puedes optar por solicitar una visa de trabajo con una duración de un año.
  • Visas para Familiares (F-2) de Académicos o de Idiomas que posean F-1: Como el nombre lo sugiere, esta visa se le entrega a los familiares que acompañan a los estudiantes durante su período académico. En caso de que el estudiante no cuente con la posibilidad económica de mantenerse mientras realiza sus estudios, al familiar se le puede otorgar un permiso de trabajo. De esta forma puede generar ingresos para cubrir los gastos de ambos. Acá se incluye como familiar al cónyugue. Por otro lado, si la visa del estudiante es negada inmediatamente la visa del familiar también será cancelada.
  • Visas para Estudiantes Vocacionales o no Académicos (M-1): En esta categoría se incluye a todos los estudiantes que sean no académicos. Por ejemplo estudiantes de arte.
  • Visas para Familiares (M-2) de Estudiantes con (M-1): Esta visa funciona se forma similar a la visa F-2. Otorgando los mismos beneficios y condiciones.

Visas para Agentes Diplomáticos o Empleados de Gobiernos (A)

Existen tres sub-grupos de visas que están bien diferenciadas entre sí:

  • Funcionarios Diplomáticos (A-1): Acá se incluyen a todos los embajadores y sus familiares más cercanos.
  • Empleados de Gobiernos (A-2): En esta categoría pertenecen funcionarios, trabajadores del gobierno junto con sus familiares más cercanos.
  • Personal de Apoyo Adicional (A-3) requeridos por miembros A-1 o A-2: Acá se incluye a todos los empleados adicionales junto con sus familiares que trabajan en las embajadas o prestan un servicio a ella.

Requisitos para un Pasaporte en Estados Unidos

Visa para Personas en Tránsito (C y D)

En esta categoría se incluyen a todos los extranjeros que deban realizar una parada en cualquier puerto de Estados Unidos para luego continuar su viaje al país destino, esto incluye tanto a los viajeros (C-1) como a todo el personal profesional encargado de realizar los viajes (D-1): aeromozas, pilotos, sobrecargos, marinos que visiten tierra por un corto período de tiempo, etc.

Visas para Negocios e Inversión

Acá se subdividen en dos grupos:

  • Visas para realizar tratados comerciales (E-1): Aquí se incluye a todos los extranjeros que visitan el país con la finalidad de fomentar el comercio, ya sea realizando exportaciones o importaciones de productos o servicios. Se debe tener toda la documentación legal asociada al tratado en regla. Debe existir un acuerdo comercial previo para que te puedan aprobar la visa.
  • Visas para personas que deseen hacer inversión (E-2): Como el nombre lo indica, son visas para empresarios que deseen invertir u obtener inversión, ya sea en capital, bienes o talento humano. Debe haber un acuerdo comercial previo para que te puedan aprobar la visa.

Visas para contraer Matrimonio

En esta categoría se entregan dos tipos de visas diferentes: la K-1 para la pareja extranjera de un/a ciudadano/a norteamericano que desee contraer matrimonio y la tipo K-2 para los hijos de aquellas personas que posean una visa K-1, siempre y cuando sea un joven soltero o que aún no alcanza la mayoría de edad.

Visas para Representantes Religiosos
Se ofrecen dos tipos de visas, una para el representante religioso (R-1) y otra para los familiares cercanos (R-2) de aquellas personas que posean una visa R-1. Es importante aclarar que para que te den la Visa por este motivo, debes ser un representante religioso reconocido.

Visas para Trabajadores y Organizaciones Internacionales (G y H)

En estas dos categorías se incluye a todas las personas extranjeras que viajen al país a trabajar según sea su caso:

  • Visas para Representantes de Gobiernos que laboran en Organizaciones Internacionales (G-1):  Aquí se incluyen a mandatarios de gobierno, sus familiares cercanos y el personal que lo acompaña cuando debe ingresar al país por motivo de una reunión de cualquier tipo en un organismo internacional.
  • Visas para otros Trabajadores de gobiernos que laboran en organizaciones internacionales (G-2): El motivo de la visa es igual que en el caso anterior, solo que acá alude a representantes acreditados juntos con sus familiares.
  • Visas para Representantes de Gobierno que no laboran en el Organismo Internacional (G-3): La diferencia este grupo con el anterior, es que los trabajadores de esta categoría son terceros en la organización, personas ajenas a ella que deben realizar un trabajo o prestar un servicio. Este visado también incluye a sus familias.
  • Visas para Funcionarios de Organismos Internacionales (G-4): Aplica para aquellos que trabajan en organizaciones que tienen alcance en varios países, motivo por el cual deben estar trasladándose de un lugar a otro y requieran ingresar a Estados Unidos. También incluye a sus familiares cercanos.
  • Visas para los trabajadores de apoyo o servicio (G-5). Empleados que presten servicios varios y requieran ser parte de la comitiva. Este visado aplica también para los familiares cercanos.
  • Visas para Trabajadores con capacidades especiales (H-1B): Este grupo se puede considerar como uno de los más selectos, ya que acá se incluye a personas o profesionales que posean capacidades, habilidades o conocimientos que escasas personas tienen. La solicitud la debe realizar la empresa, agencia o empleador que requiera el servicio y debe indicar por qué no hay otras personas que se puedan emplear para que realicen el trabajo. Aquí se incluyen profesionales de alto nivel, modelos, etc.
  • Visas para Trabajadores en Agricultura (H-2A): Estos visados se asignan a personas que son contratadas por el gobierno para que cubran cargos relacionados con la industria de la agricultura que ningún ciudadano Estadounidense puede ejercer con el mismo desempeño.
  • Visas del Tipo (H-2B) para trabajadores Temporales: Acá se incluyen trabajadores de una amplia gama de profesiones en donde el país no posee suficientes para cubrir la demanda.
  • Visas para Pasantes (H-3): Como el nombre lo indica, en este grupo se incluye a extranjeros que viajan al país para recibir una capacitación específica en una compañía y que al culminar, deberán regresar a su país de procedencia.
  • Visas (H-4): Estas visas se otorgan a todos los familiares cercanos que posean una visa tipo H.

Requisitos para Visa de Estados Unidos en Bolivia

Visas para Residente por Intercambio

Aquí se incluye a todos los extranjeros que participen en programas de intercambio internacional y a personas relacionadas:

  • Visas para Visitantes de Intercambio (J-1): Corresponde precisamente a los participantes de programas de intercambio internacional, pueden venir a trabajar, estudiar o capacitarse según lo convenga el programa de intercambio.
  • Visas para Familiares Cercanos de un Visitante de Intercambio (J-2).
  • Visas para Participantes de un programa de intercambio cultural (Q-1): Las condiciones de su estadía son similares a las de aquellas personas con visa J-1.
  • Visas para Familiares Cercanos de un Participante de un Intercambio Cultural (Q-2).

Visas para Representantes de la Prensa

Aquí se incluye a todos los periodistas que viajen a Estados Unidos a realizar algún trabajo en nombre del medio de comunicación al que representan. El visado se les otorga tanto al periodista como a sus familiares cercanos.

Visas para Empleados que hayan sido Transferidos por una Compañía

En este grupo encontramos a personas con cargos medio-altos de empresas que son transferidos a un sede de Estado Unidos para trabajar. La visa que se les otorga a ellos tiene el código (L-1), mientras que a sus familiares cercanos se les ofrece un visado del tipo (L-2). Gracias a cambios recientes en las políticas que rigen este tipo de visas, ahora los cónyugues de las personas con visas L-1 pueden laborar en el país.

Para finalizar, mencionaremos que también hay visas especiales de tipo S para personas que se encuentran en una situación legal irregular, bien sea porque están siendo investigados o porque están a la espera de realizar un juicio. Para este tipo de casos, también se le puede facilitar un visado temporal a sus familiares cercanos.

Visas Permanentes “Green Card”

Estas visas se conocen como permanentes, green card o con su nombre oficial que es Tarjeta de Registro de Extranjeros (en inglés es Alien Registration Receipt Cards). Su alias popular lo obtuvieron ya que antes estos documentos eran de color verde. Tener esta visa quiere decir que puedes trabajar y vivir en Estados Unidos durante todo el tiempo que desees, aunque debes tener al día tu residencia de forma permanente, en caso contrario se te revoca la Green Card.

Este documento es complicado de conseguir ya que presenta una alta demanda por todos los inmigrantes y viajeros extranjeros que la solicitan. Además, solo ofrecen una cantidad limitada por año. De modo que si realizas la solicitud, puedes tener que esperar meses o incluso años para que te sea aprobada la visa permanente.

Los principales motivos por los que te pueden aprobar este documento es: profesionales en carreras que sean muy requeridas en el país, familiares de otros que ya vivan en Estados Unidos, por motivos humanitarios, refugiados, inversores, entre otras.

Si te ha gustado la información que has leído en este artículo, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 130 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario