Requisitos para Tramitar el Pasaporte Venezolano

El pasaporte es un documento que todos los venezolanos deberían tener para cualquier viaje que se les presente y tener un método de identificación internacional que se encuentre vigente. En este blog se aprenderán todos los pasos que hay que seguir para tramitar este documento y los requisitos para el pasaporte.

Pasos para tramitar el Pasaporte Venezolano

Los interesados en tramitar este importante documento deben saber que el proceso debe hacerse en la Página Oficial del SAIME, a la que se puede ingresar haciendo clic aquí. Cuando se ingresa a la página mencionada hay que seguir estos pasos:

  • Es necesario registrarse en la página del SAIME, esto se hace presionando la opción de “Registro de Usuario” que dirige al interesado a los Términos y Condiciones que debe leer, luego se presiona la opción de siguiente.
  • El siguiente paso es llenar un formulario de información personal, donde debe colocar todos sus datos de identificación como los nombres, los apellidos, el número de la cédula de identidad, un correo electrónico que sea válido, entre otros datos más.
  • Luego de los datos se encuentra la sección en la que el usuario debe dar las respuestas de las correspondientes preguntas de seguridad. Es necesario que el usuario no olvide las respuestas a estas preguntas de seguridad debido a que son importantes en los casos en que se requiere recuperar la clave y se recomienda anotarlas en un lugar donde nadie las vea y que no se pueda perder. Al finalizar este paso hay que presionar el botón de siguiente.
  • Este paso consiste en que el usuario debe revisar su bandeja de correo electrónico, esto debido a que al finalizar el proceso anterior debe llegar un correo en el que se muestra el usuario y la clave con la que puede ingresar a la página del SAIME y seguir con el proceso.
  • Luego de esto, debe iniciar sesión en la página del SAIME con los datos que se han enviado por correo en la opción de Inicio de Sesión.
  • Al abrir la sesión, hay que dirigirse a la zona de Pasaporte y luego presionar la opción de Solicitud de Pasaporte en Venezuela.
  • Después viene el proceso para la solicitud de las citas.

requisitos para renovar pasaporte venezolano en república dominicana

Solicitud de Cita para Pasaporte

El siguiente paso que deben dar los interesados en tramitar el pasaporte es hacer la solicitud de la cita para poder llevar todos los recaudos necesarios para el proceso de obtención del pasaporte. Para esto hay que hacer lo siguiente:

  • El usuario debe selecciona la opción de “Solicitar Cita” y luego se necesita llenar otro formulario con los datos personales del solicitante.
  • Luego, se hace la cancelación del costo correspondiente al trámite cuando se presiona la opción en un icono que se encuentra a un costado de los datos para la cita. En este paso se debe hacer el pago con una Tarjeta de Crédito que tenga saldo disponible para cancelar el trámite.
    • En caso de que el solicitante no posea tarjeta de crédito, puede hacer el pago con la tarjeta de alguien más.
  • Al hacer el paso anterior, se muestra un recibo que llega al correo electrónico del usuario. Este documento corrobora que el solicitante ha realizado el pago correspondiente al trámite y debe ser guardado en la computadora para que luego pueda imprimirse.
  • En un segundo correo se le facilitará al usuario el lugar y la fecha en la que debe asistir a la cita con los recaudos. Es importante saber que esto puede tardar varias horas en llegar así que es necesario tener paciencia.
  • Uno de los requisitos que el interesado debe llevar el día en que le corresponda la cita es la planilla que corrobora que le han otorgado dicha cita. La mencionada planilla se puede descargar en PDF en la opción que dicta “Estados de Trámites” cuando se inicia la sesión y haciendo clic en la opción de pasaportes.
  • Debe asistir a la cita con todos los recaudos correspondientes cuando ya se hayan hecho todos los pasos anteriores y luego debe estar a la espera del pasaporte.
Es importante saber que también existe la opción de “Obtención Express de Pasaporte Electrónico”. Esto también lo puede hacer mediante la Página Web del SAIME, en la opción de pasaporte que se muestra después de iniciar sesión y presionar el botón de “Pasaporte Express”.

requisitos para el pasaporte

Requisitos para el trámite del Pasaporte en Venezuela

Con todas las nuevas modalidades que se han implementado en la página oficial del SAIME, los interesados en saber los requisitos para el pasaporte por primera vez lo pueden hacer libremente y los requisitos que debe entregar son los siguientes:

  • La planilla que corrobora la obtención de la cita, es importante porque sin ella no puede asistir a entregar todo lo correspondiente y ayuda a corroborar que se han llenado todos los datos.
  • La cédula de identidad que se encuentre vigente, se le recomienda a los interesados que el día de la cita lleven una copia de la cédula por si es necesaria.
  • El recibo impreso del pago del trámite del pasaporte, el cual se obtiene como dice en los pasos anteriormente expuestos y comprueba el pago de las 226 Unidades Tributarias que corresponden.

Estos requisitos son los que se deben entregar en el momento en que se formaliza la solicitud del pasaporte, ya sea normal o con la opción de Pasaporte Express.

En el caso de que se quiera el pasaporte para viajar, puedes saber los pasos a seguir para un destino exótico en la siguiente guía para venezolanos que quieran emigrar a Australia.

Pago para el pasaporte Venezolano

Todos los trámites legales requieren de la cancelación de cierto arancel correspondiente a la cobertura de las gestiones administrativas y materiales utilizados en la elaboración de los documentos que soportan tales oficios.

Teniendo esto en consideración, el costo por el trámite del pasaporte normal es de 226 Unidades Tributarias. Este pago puede hacerse en la Página del SAIME con una Tarjeta de Crédito, este método se ofrece con la finalidad de que sea un proceso mucho más sencillo, eficaz y rápido desde la comodidad de su hogar.

En caso de Renovación de Pasaporte

Los ciudadanos venezolanos que ya tengan su pasaporte pero se les haya vencido, deben saber que a partir del decreto que inició en el 2017 los que se encuentran en esta situación tienen la opción de obtener una prórroga de dos años más para su pasaporte sin necesidad de renovarlo.

Esto se implementó para que los venezolanos que se encuentran fuera del país estén más tranquilos al tener el pasaporte a punto de vencer y también es una ayuda para los que viven en el interior del país. Por ello, a los venezolanos que requieran el pasaporte que se encuentra vencido pueden pedir una prórroga del mismo y así evitar el proceso que se requiere para renovarlo, el cual tarda mucho más.

Prórroga del pasaporte venezolano

Aquellas personas que quieran obtener la prórroga de su pasaporte deben saber que lo pueden solicitar mediante la página del SAIME desde el momento en el que pasaporte esté vencido o al menos con seis meses próximos a vencer. En este momento los interesados pueden hacer el proceso de solicitud de la prorroga siguiendo los lineamientos que le indicaremos a continuación.

¿Cómo se solicita la prorroga?

Para empezar, es necesario que el interesado haga la solicitud de una cita mediante la página del SAIME en la opción que dicta “prorroga de pasaporte”, para ello será necesario que cancele el monto que corresponde por el trámite y debe asistir el día de la cita a la sede que se encuentre más cercana. Allí debe hacer entrega del pasaporte que esté a punto de vencer o vencido con la finalidad de que se le pueda estampar la prorroga.

Requisitos para el pasaporte de niños

Para empezar, es importante resaltar que el proceso para tramitar el pasaporte para los menores de edad es igual que para los mayores de edad. Ahora bien, para poder tramitar el pasaporte de niños es necesario entregar los siguientes requisitos:

  • El comprobante con el serial de la cita.
  • Deben hacer el pago correspondiente de los 12 Unidades Tributarias.
  • En el caso de aquellos niños que son menores de los 9 años de edad, deben hacer entrega de la Copia Certificada del Acta de Nacimiento.
  • En el caso de los que son mayores de 9 años de edad deben hacer entrega de la cédula de identidad y de una copia del acta de nacimiento.
  • Original y copias de las cédulas de identidad venezolana de ambos padres.
Lo más importante a tener en cuenta cuando se saca el pasaporte de un niño es que el menor de edad debe estar acompañado de ambos padres al momento de hacer este trámite legal, en caso de que los padres sean extranjeros deben entregar el pasaporte vigente.

Si uno de los padres ha fallecido, es necesario que el padre que hace el trámite haga entrega del acta de defunción. En el caso de que ambos padres estén fallecidos o se le haya otorgado al menor un tutor legal, este debe hacer entrega de la sentencia que lo hace responsable del menor y debe estar firmado por el Tribunal de Protección del Niño o del Adolescente.

Si te ha parecido de utilidad la información que has encontrado en este artículo, te recomendamos ver otros trámites que pueden interesarte a continuación:

(Visited 975 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario