Requisitos para ingresar en el CICPC (UNES)

Si usted está interesado en formar parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), y considera que tiene las habilidades y destrezas necesarias para lograr una carrera como profesional exitoso en el área de la investigación penal, el presente artículo le informará sobre los requisitos para el CICPC en la UNES, Universidad Nacional de la Seguridad.

requisitos-para-ingresar-al-cicpc-unes1

Universidad Nacional de la Seguridad

La Universidad Nacional de la Seguridad (UNES) tiene Programas Nacionales de Formación (PNF), en los cuales se basan sus egresados para lograr ser profesionales eficientes y tener los conocimientos necesarios para contribuir con su esfuerzo y dedicación a la unificación de los diversos cuerpos de seguridad que se tienen en Venezuela.

En ella se preparar los miembros de: fuerzas policiales de cada estado,  policía municipal, Policía Nacional, investigación criminalística,  bomberos, Protección Civil, entre otros., integrando su capacidad y preparación académica para desarrollar la cooperación necesaria que genere soluciones efectivas para la comunidad.

La UNES le brinda la posibilidad de formarse como Técnico Superior Universitario, Licenciaturas y estudios en criminalística, tanto para los nuevos ingresos como para los funcionarios activos.

Requisitos para estudiar en la UNES

  • Certificación del Registro electoral.
  • Documento de identidad.
  • Título de bachiller.
  • Notas certificadas.
  • Carpeta amarilla tamaño oficio con gancho e identificada con los datos del aspirante.
  • Dos copias de la planilla obtenida en la web de la UNES.

La UNES cuenta con su página web donde puedes complementar la información presentada y aclarar algunas dudas que tengas sobre las carreras que se imparten en esta institución.

Requisitos para el CICPC en Caracas

La UNES cuenta con varias sedes en el país, de las cuales la sede principal es la de Caracas, todos los trámites y requisitos para ingresar a la UNES en Caracas son los mismos que en el resto de las sedes, asimismo, los estudiantes de la zona central, provenientes de las regiones cercanas a Caracas pueden dirigirse a la sede principal, ubicada en la siguiente dirección: Calle La Línea, 02, Edificio Rectorado, Piso PB, Oficina Unica, Caracas, Distrito Capital.

Otras de sus sedes son:

  • Ciudad Bolívar (Estado Bolívar)
  • Barcelona (Estado Anzoátegui)
  • Maracay (Estado Aragua)
  • Barquisimeto (Estado Lara)
  • San Cristóbal (Estado Táchira)
  • Maracaibo (Estado Zulia)
  • San Felipe (Estado Yaracuy)
  • San Fernando(Estado Apure)
  • Barinas (Estado Barinas)
  • Coro (Estado Falcón)
  • Vargas (Estado Vargas)
  • Valencia (Estado Carabobo).
Requisitos de ingreso de la UNES

Proceso de Inscripción

Para inscribirte y formalmente comenzar con tu proceso de formación en la UNES debes seguir los siguientes pasos:

Perfil

El aspirante a estudiante Unes, debe tener ciertas aptitudes, condiciones y destrezas que le aseguren un progreso exitoso y pueda graduarse, culminando su preparación académica para ingresar a una institución de seguridad que le presentara retos y exigirá lo mejor de sí al tener que esforzarse por cumplir de manera responsable para lograr sus objetivos profesionales.

Los requisitos iniciales para el ingreso son:

  • Tener nacionalidad Venezolana. Para mayor información sobre su documento de identidad puede acceder a la página del SAIME.
  • Debe ser mayor de edad, la edad requerida para estar en la institución educativa va entre los 18 y los 27 años.
  • Sólo se aceptan los estudiantes que estén graduados de Bachiller de la República.
  • Bajo ninguna circunstancia se aceptará un estudiante que posea antecedentes penales.
  • El aspirante no debe haber sido destituido de algún órgano militar o algún organismo de seguridad del Estado.
  • No se aceptarán estudiantes que estuvieron sujetos a interdicción civil o penal.
  • Debes tener RIF ya que es un requisito obligatorio.
  • Si en algún momento has sido destituido de algún organismo público o de la administración pública no se te permitirá el ingreso a la UNES.
  • Los aspirantes deben estar debidamente inscritos en el Registro Electoral.
  • La UNES no acepta a las personas que hayan sido dados de baja de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, o a los que se les destituyó por razones disciplinarias.
  • De manera opcional se pide la Licencia de Conducir.
Conoce el PNF de investigación penal y criminalística

Pre-Inscripción

Si cumples con todo puedes iniciar formalmente el proceso en línea ingresando a la página de la Universidad y completando la información que corresponda cuando se te solicite, lo primero es realizar la pre-inscripción llenando el formulario respectivo. Es necesario que al proceder a llenar esta planilla, busques primero en la base de datos tu número de cédula, y luego procedas al llenado del formulario, en el cual se solicitan los datos personales del estudiante.

Es importante que te asegures de responder a todas las preguntas que se te indican, y si previamente has egresado de la UNES, debes proporcionar la información sobre ese aspecto. Al ingresar el nombre del Programa de Formación Nacional que te interesa, debes seleccionar en cuál sede te gustaría cursar estudios, para facilitarlo se desplegará un listado de opciones para elegir con solo hacer clic.

Luego de completar esa parte, debes ingresar los datos académicos incluyendo todos los estudios que tengas y la información de interés, donde se debe especificar tu profesión actual, si trabajas, años de servicio, y si tu caso es un reingreso a la universidad. Asimismo es necesario que proporciones tus números de contacto y el correo electrónico.

Por último, al estar completo el formulario, el sistema te proporcionará un código de verificación, el cual debes introducir en el sistema para completar el proceso.

Certificación de la Información

Es importante estar completamente seguro de que la información suministrada es correcta y es real, porque luego de finalizada la carga de los datos no se pueden cambiar.

Cualquier inconsistencia con los datos proporcionados puede acarrear consecuencias, incluso se puede suspender el proceso de inscripción del aspirante a ingresar. Finalmente se realiza el registro al pulsar el botón “registrar”.

Etapa de Entrevistas y pruebas

Una vez esté completo el proceso de inscripción, el solicitante debe estar preparado para presentar una serie de pruebas y entrevistas, en las cuales se le evaluarán sus aptitudes, habilidades y destrezas, necesarias para cursar una carrera en el área de seguridad ciudadana.

Se trata de pruebas para evaluar su rendimiento físico, su estado de salud, y su perfil psicológico, en la entrevista personal usted dispondrá de tiempo para expresar sus objetivos y el propósito que le llevan a querer estudiar en la UNES.

Luego de completar todas las pruebas y de haber entregado los recaudos exigidos por la UNES, la universidad le considerará como estudiante regular, debe estar pendiente de las informaciones que da la universidad a través de las redes sociales o por medio de su página oficial.

Requisitos para ingresar al CICPC

¿Qué es el CICPC?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es una institución de seguridad que asegura que se produzca de manera eficaz toda investigación de los delitos que se cometan, verificando que todos los aspectos relacionados con la investigación sean determinados de manera científica, para que se pueda garantizar la acción penal, para contribuir con la celeridad y la transparencia de los procesos, siempre en beneficio de la correcta administración de la justicia en el país.

Un funcionario del CICPC está orientado al desarrollo de sus capacidades científicas, para lograr incrementar su credibilidad y responsabilidad, alcanzando cada vez mejores resultados en el desempeño de su trabajo al prepararse y esforzarse hasta obtener la satisfacción que brinda el cumplimiento de los retos académicos.

El CICPC es el encargado de realizar investigaciones de los delitos cometidos tanto por los criminales organizados, como los que comete la criminalidad violenta, logrando con su capacidad técnica y científica llegar a brindar soluciones de justicia a la comunidad.

La honestidad y el respeto son valores indispensables entre los profesionales de la investigación penal, requiriendo de ética y disciplina para realizar diariamente su labor.

Requisitos para el CICPC

Además de salir egresado de la UNES, el aspirante a pertenecer al CICPC debe aprobar una serie de pruebas propias de la institución en donde debe demostrar su resistencia física, la flexibilidad, la acción y su reacción ante situaciones que enfrente, coordinación y fuerza.

Beneficios de estudiar para CICPC

Los estudiantes que ingresan a la UNES con la idea de pertenecer al CICPC tienen el privilegio de estar respaldados por una institución educativa que garantizará su futuro profesional.

Entre los beneficios que la universidad otorga a sus estudiantes están:

  • Becas de estudio para estudiantes de bajos recursos.
  • La universidad cuenta con un comedor estudiantil.
  • Se les provee a los estudiantes los uniformes necesarios para cursar su carrera en la institución, los cuales son el de diario, el táctico y el deportivo.
  • El servicio médico odontológico está entre los beneficios que tienen sus estudiantes.
  • La universidad utiliza un servicio de servicio médico, similar al de HCM, el cual protege a los estudiantes en caso de necesitar hospitalización y cirugía.
  • Se puede contar con el servicio de un profesional en psicología.
  • Servicio de transporte.
  • La universidad le brinda a los estudiantes asesoría legal y oportunidad de trabajo social.
  • Biblioteca.
  • Modernos laboratorios de computación.

Recomendaciones para los estudiantes

Para facilitar el proceso de inscripción y minimizar contratiempos, debes informarte de manera clara y precisa acerca de todos los requisitos para ingresar a el CICPC (UNES).

  • Por lo general es preciso que se presenten los documentos originales con sus copias respectivas, así que debes tener cuidado que te devuelvan todos y cada uno de estos documentos en original, a veces la universidad exige volver a revisarlos previa notificación al estudiante.
  • Para tener soporte de la inscripción realizada es conveniente que se impriman las planillas y formularios por partida doble.
  • Se debe estar seguro de la opción de la carrera que quieres estudiar, porque después de iniciada la carrera no puedes cambiarte.
  • Es recomendable mantenerse informado en la página de la universidad sobre los listados de pre-selección de los nuevos ingresos.
  • Finalmente es aconsejable que estés atento a tu número de contacto y a tu correo electrónico en caso de que la Universidad quiera contactarse contigo.

Requisitos para el CICPC

Si te ha parecido útil la información que has leído y deseas consultar otros artículos, puede que los siguientes sean de tu interés:

(Visited 29.747 times, 5 visits today)
Categorías Venezuela

4 comentarios en “Requisitos para ingresar en el CICPC (UNES)”

  1. Está carrera me parece lo máximo me llama mucho la atención, la parte de investigación nunca tuve la oportunidad de estudiar esta carrera tan importante, yo estudié fue jurídico pero enrialidad no era loq quería, tengo 30 años y apesar de la edad q sé que no me ayuda para nada creo q tengo la actitud la responsabilidad, la fuerza y sobre todo las ganas q se necesitan para pertenecer a este cuerpo de investigacion , de todas maneras muchas gracias x la información es muy buena…. Q Dios los siga ayudando en todo.

  2. hola buenas tardes mi nombre es José Tejeda tengo 18 de edad y estoy interesado en estudia para cicpc pero no se en donde quedad la academia o universidad de dicha carrera yo vivo en el municipio miranda estado Carabobo, y necesito información sobre la dirección del edificio donde se estudia dicha carrera gracias feliz tardes.

Deja un comentario