Requisitos Importantes para Donar Sangre en Venezuela

Actualizado el viernes, 18 octubre, 2019

En el artículo de hoy te traemos toda la información clave sobre los requisitos para donar sangre en Venezuela, con datos confiables, de manera sencilla y precisa. Sigue leyendo y conoce todo sobre este tema a continuación.

requisitos para donar sangre en venezuela

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en Venezuela?

Cuando una persona se encuentre en un grave estado de salud, por enfermedades o accidentes en los que su cuerpo ha sufrido daños mayores, es posible que necesite donantes de sangre. Es por eso que este acto es muy importante, pues podrías salvar la vida de una persona en necesidad.

Hacerlo es muy sencillo, sin embargo, existe una serie de condiciones con las que debemos cumplir por razones de higiene, seguridad y salud, ya que el riesgo de transmisión de enfermedades vía sanguínea puede ser muy alto. Por lo tanto, los requisitos para donar sangre en Venezuela son los siguientes:

  • Debes tener al menos 18 años de edad. El límite para donar sangre es hasta los 65 años. Pueden existir excepciones para las personas hasta los 70 años de edad, si tienen la costumbre de donar sangre de forma regular y si su médico lo aprueba.
  • Pesar mínimo 50 kilogramos. La cantidad de sangre que debes donar es de 500 mililitros, y una persona que pese menos de lo establecido no podría soportar perder esa cantidad.
  • No haber tenido ni padecer actualmente de ninguna enfermedad que pueda ser transmitida por vía sanguínea, como el SIDA o la Hepatitis.
  • Si tienes tatuajes, debes esperar al menos un año después de habértelos realizado para poder donar sangre.
  • Tener al menos siete días sano, sin ningún tipo de enfermedad, ni siquiera gripe. Tampoco pueden donar sangre aquellos que se encuentren bajo tratamientos médicos.
  • Comer bien antes de donar sangre, para prevenir una descompensación grave luego de la extracción. Los doctores recomiendan a las personas mantener su ingesta de alimentos y líquidos regular antes de donar sangre, sin embargo, debes evitar comidas con altos niveles de grasa.
  • No ejecutar conductas que faciliten la transmisión de enfermedades como el SIDA o la hepatitis. Este tipo de conductas pueden entenderse como promiscuidad o encontrarse bajo demasiada presión o estrés.
  • No haber donado sangre en la últimas ocho semanas. Sólo puedes hacerlo cada dos meses.

En Venezuela, cualquier persona que se cumpla con los requisitos mencionados, se encuentra en la capacidad de donar sangre a quienes lo necesitan. No debes ser familiar del paciente obligatoriamente para hacerlo. Sin embargo, existen países en los que ser familiar es un requisito obligatorio para donar sangre. Si deseas obtener mayor información, te recomendamos visitar la página web de la Sociedad Venezolana de Hematología.

requisitos para donar sangre en venezuela

¿Quiénes tienen prohibido donar sangre?

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, es perfectamente seguro para ti donar sangre. Sin embargo, si te encuentras en las condiciones que daremos a continuación, por medidas de seguridad e higiene, no podrás donar sangre:

  • Sufriste de hepatitis después de haber cumplido los 10 años de edad.
  • Eres trabajador sexual.
  • Te encuentras bajo el efecto de drogas  y/o estupefacientes o sueles consumirlos.
  • Eres portador del virus VIH. Si tienes dudas sobre esto, no puedes donar sangre hasta que te hayas realizado la respectiva prueba para descartarlo.
  • Si eres portador del virus de hepatitis B o C. En caso de dudarlo, debes realizarte las pruebas que te ayuden a saber si lo posees o no.
  • Sueles frecuentar con trabajadores sexuales, sobretodo en el último año.
  • Has tenido relaciones sexuales con más de dos personas durante el último año.
  • Has mantenido contacto sexual con individuos portadores del virus del VIH.
  • Has tenido relaciones sexuales con personas bajo adicción a las drogas.
  • Hombres que tengan sexo con personas de su mismo sexo.
  • Te realizaste un tatuaje este año. La micro pigmentación cuenta como uno, de manera que si te hiciste una durante este año, no puedes donar sangre.
  • Has estado bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

De todas maneras, si no estás seguro de encontrarte en estas condiciones, siempre es bueno que te realices las pruebas pertinentes al menos una vez al año, para asegurarte de que te encuentras perfectamente sano y no tienes nada de qué preocuparte.

Si te encuentras bajo tratamiento médico, debes consultar al profesional que te recetó los medicamentos si es seguro para ti y para el paciente donar sangre.

 

¿Donar sangre es peligroso?

Donar sangre no es para nada peligroso, siempre que cumplas con los requisitos mencionados anteriormente. Igualmente, debes asegurarte de que se realice el procedimiento adecuado y te recomendamos hacerlo en un lugar seguro, como una clínica u otro centro autorizado para recibir donaciones de sangre.

Deben cumplirse las normas de seguridad e higiene al pie de la letra, todos los instrumentos utilizados deben encontrarse nuevos (en caso de las agujas) y esterilizados antes de recibir la donación de sangre. NO deben volver a utilizarse una vez abiertos. Esto no es sólo por el beneficio del paciente, sino también por la seguridad del donante, tratando de evitar casi a un 100% las probabilidades de transmisión de enfermedades graves.

Por último, donar sangre no engorda, ni adelgaza y tampoco presenta riesgos para tu salud. El consumo de nicotina o alcohol no interfiere en este proceso, siempre y cuando no lo hagas inmediatamente antes de donar sangre. En el caso de cigarrillos, se recomienda esperar al menos dos horas después de la extracción, para prevenir mareos. Si posees piercings, debes esperar al menos cuatro meses después de habértelos colocado para donar sangre.

Al donar sangre puedes salvar una vida de alguien en desesperación. Ten cuidado y está siempre atento a que el personal esté capacitado para realizar el procedimiento y tú te encuentres en condiciones de hacerlo. Es importante destacar que antes de poder donar sangre, debes descartar cualquier tipo de enfermedad que pueda contagiarse vía sanguínea.

Lugares para donar sangre en Caracas

Alrededor de toda Caracas existen varios lugares autorizados para recibir donaciones de sangre, a los que tienes la libertad de ir de manera voluntaria, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que mencionamos anteriormente en este artículo.

Conozca el proceso de donación de sangre

Si te planteas donar sangre, pero no sabes en dónde hacerlo, aquí te brindamos una lista de lugares seguros:

  • Clínica integral, la cual se encuentra localizada en la Avenida Casanova, en Chacaíto.
  • Banco municipal de sangre de Caracas. Podrás encontrarlo en la esquina Pioneros, parroquia San José, detrás del hospital José María Vargas.
  • Clínica Ávila. Puedes ubicarla en la avenida Don Bosco con 6ta transversal, en la urbanización Altamira, frente a la iglesia Don Bosco.
  • Policlínica metropolitana, en la calle A-1 de la Urbanización Caurimare. Para hacerlo, debes dirigirte al sótano dos de la policlínica, al lado del laboratorio, en un horario comprendido entre 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, de lunes a sábado.
  • Centro médico quirúrgico Vidamed, en Sabana Grande, avenida Francisco Solano.
  • Hospital Clínicas Caracas, en la avenida Panteón con avenida Alameda, Urbanización San Bernandino.

Aspectos positivos de donar sangre

Donar sangre puede traerte muchos beneficios, además de la alegría y satisfacción de poder brindar ayuda a las personas que más lo necesitan o se encuentran en incapacidad. Acá de damos información más específica sobre todos los beneficios que puede traerte donar sangre.

Equilibra los niveles de hierro del organismo

El hierro es indispensable para la producción de hemoglobina en nuestra sangre. La hemoglobina es una proteína que se encarga de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Si eres una persona con altos índices de hierro, donar sangre puede ser de ayuda para nivelar el exceso y gozar de una mejor salud.

Es útil, ya que al extraer una gran cantidad de sangre, también se llevarán el exceso de hierro que, muchas veces, puede traernos problemas menores de salud, haciendo que este logre nivelarse de manera adecuada en nuestra sangre.

Mejora la circulación

Actualmente, los humanos nos exponemos a riesgos diariamente, como la radiofrecuencia, el consumo de sustancias dañinas para nuestra salud como el alcohol, la nicotina, los excesos de azúcar, entre otros. Todos estos factores contribuyen a que nuestra sangre se vuelva más densa, por lo tanto complicando el flujo de la misma por nuestro cuerpo.

Al donar sangre, se extrae una cantidad considerable, lo que puede ayudar a mejorar significativamente el flujo sanguíneo.

Nos informa sobre nuestro estado de salud

Para donar sangre, es importante hacerte pruebas para descartar que seamos portadores de virus como el VIH (virus que genera el SIDA) o hepatitis. Por lo tanto, aunque cumplas con los requisitos para donar sangre en Venezuela, mencionados anteriormente; al realizar la extracción, los profesionales deben analizar tu sangre.

Es por ello que, si la persona padece de algún tipo de enfermedad, será notificada cuando desee donar sangre y, si esta se encuentra en etapas tempranas, tendrá oportunidades de curarse, consiguiendo el tratamiento adecuado a tiempo.

Alarga la vida

A menudo se dice que los donantes de sangre alargan su vida hasta cuatro años, sin embargo, esto depende del estilo de vida de cada quién, de su manera de comer, si tiene vicios y su manera de mantenerse sano.

Por lo tanto, este beneficio dependerá de cómo lleves tu vida después de hacer la donación.

Grupos sanguíneos

En el año 1900, un patólogo austriaco llamado Karl Landsteiner inició un experimento que consistía en mezclar la sangre de diferentes personas. A raíz de este experimento, descubrió la compatibilidad de sangre y los diferentes tipos sanguíneos. No todos los tipos de sangre son compatibles, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de donar sangre.

Karl Landsteiner descubrió que en la superficie de los hematíes (células de sangre que transporta el oxígeno a los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, tiene un color amarillento y es más denso que el agua) se encontraban dos tipos de proteínas o antígenos, a las cuales llamó A y B. De igual forma, observó que dos tipos de anticuerpos reaccionan a las proteínas de los glóbulos rojos: Anti A y Anti B.
  • Grupo A: El grupo A es aquel en el que se encuentran glóbulos rojos con el antígeno A y en su plasma (porción líquida de la sangre en la que se encuentran los elementos formes) el antígeno B.
  • Grupo B: este grupo sanguíneo es el único que posee glóbulos rojos con el antígeno B y en su plasma se encuentran los antígenos A.
  • Grupo AB: en este grupo sanguíneo, los glóbulos rojos poseen ambos tipos de antígenos, pero en su plasma no se encuentra ningún anticuerpo.
  • Grupon O: los glóbulos rojos de este grupo sanguíneo no poseen ningún tipo de anticuerpo, pero en su plasma podemos encontrar los dos tipos: A y B.

Si te ha gustado este artículo, también te puedes encontrar información de interés en los siguientes:

(Visited 1.122 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario