Requisitos Para Abrir una Cuenta en el BOD (Venezuela)

Si está buscando los requisitos para abrir una cuenta en el Banco Occidental de Descuento, mejor conocido como BOD, ha llegado al lugar indicado. En este artículo le mostraremos con detalle todo el procedimiento y la documentación necesaria. Continúe leyendo.

requisitos para abrir cuenta en bod

¿Cuáles son los requisitos para realizar una preapertura de cuenta BOD?

Esta novedosa modalidad conocida como preapertura de cuenta ha sido creada con la finalidad de ahorrar tiempo, recursos y molestias a los usuarios. Realizar una preapertura consiste en hacer las gestiones de una solicitud de cuenta corriente sin chequera a través de internet. Para ello, solo debes realizar el procedimiento que se indica a continuación:

  • Realiza la descarga de la planilla en la página del banco BOD desde tu computadora o dispositivos móviles. La misma se encuentra en formato Excel.
  • Una vez que le tengas en tu equipo, ábrela y llena cada una de las secciones de datos con la información que corresponda. Cuando estés seguro de que todo está escrito correctamente podrás enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: aperturadecuenta@bod.com.ve
  • Una vez que hayas enviado tu solicitud existe un plazo de 48 horas máximas para recibir la respuesta que corresponde por parte de la entidad bancaria. Pasado este tiempo podrás acercarte a tu agencia preferida para formalizar la apertura de cuenta dentro de los próximos 15 días hábiles, organízate para asistir a tiempo, de lo contrario deberás comenzar a realizar la gestión desde cero.

En todo este procedimiento lo único que requiere es la planilla impresa de la solicitud realizada junto a su cédula de identidad. No olvide llevar ambos documentos cuando acuda a las oficinas de BOD.

requisitos para abrir cuenta en bod 1

Requisitos para abrir cuenta de ahorro en BOD

La entidad bancaria BOD pone a su disposición las cuentas de ahorro, especialmente pensadas para ti, si eres de aquellos a quienes les gusta sacar el máximo provecho a su dinero. A través de este tipo de cuenta podrás gestionar y asegurar tus finanzas de manera fácil y accesible en todo momento.

Además, este tipo de cuenta está accesible a través de dos modalidades, para que escojas la que más se adapte a ti:

Cuenta de Ahorro Clásica

A través de este tipo de cuenta usted podrá disponer de su dinero y gestionarlo fácilmente a través de una libreta donde se reflejará cada uno de sus movimientos y una tarjeta de débito que tendrá a su disposición para hacer todo tipo de pagos y compras 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Esta es, si se quiere, el tipo de cuenta ideal para las personas organizadas, que gustan tener un estricto control sobre sus gastos y su estado financiero. A continuación profundizaremos en los detalles acerca de esta modalidad de cuenta de ahorros:

  • A través de este tipo de cuenta podrás obtener abonos fijos de intereses al final de cada mes que se calculan sobre el saldo diario que dispongas en tu cuenta.
  • De acuerdo al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección bancaria (FOGADE) todos los depósitos que realices a esta cuenta estarán exentos de embargo.
  • Tendrás tu dinero accesible y a tu disposición donde y cuando quieras.
  • Podrás realizar todo tipo de gestiones en cualquier entidad bancaria BOD de todo el territorio nacional y efectuar pagos y compras cómodamente a través de la tarjeta de débito personal.
  • Con este tipo de cuenta puedes solicitar referencias bancarias en cualquier momento, las cuales se sustentan en el promedio de tus movimientos financieros.

requisitos para abrir cuenta en bod 2

Cuenta de Ahorro Sin Libreta

Saque el máximo provecho posible a su dinero a través de una cuenta de ahorro sin libreta, con la cual usted podrá percibir ingresos en función de los ahorros que tenga, los cuales serán acreditados a su cuenta al final de cada mes.

El Banco Occidental de Descuento pone a su disposición la mejor tasa de interés de acuerdo a su saldo.

Si estás pensando en abrir este tipo de cuenta, encontrarás de gran utilidad conocer a fondo los privilegios que te proporciona, los cuales describimos a detalle a continuación:

  • Al igual que en la modalidad anterior, este tipo de cuenta de ahorros te proporciona ingresos provenientes de interés calculados sobre tu saldo al final de cada mes y a la mejor tasa del mercado.
  • Los depósitos que realices en este tipo de cuenta también están protegidos de embargo gracias a las garantías que proporciona el fondo bancario mejor conocido como FOGADE.
  • Esta cuenta, como su nombre lo indica, no se maneja a través de una libreta en físico, pero podrás tener acceso a todos tus movimientos cuando quieras accediendo a través del portal web de BOD. Ideal para personas prácticas que gustan tener todo accesible y seguro en un solo lugar.
  • Todas las agencias BOD del territorio nacional están disponibles para efectuar todas sus operaciones, asimismo su tarjeta de débito es válida en todo el país para efectuar pagos y compras de todo tipo.
  • Con este tipo de cuenta usted puede realizar solicitudes para obtener referencias bancarias en cualquier momento, las cuales se sustentan en el promedio de sus movimientos financieros dentro de un período de tiempo considerable y podrá dar fe de su liquidez para realizar cualquier tipo de gestión que requiera de información como esta.
BOD Afiliación

Ahora que conoce cuáles son sus opciones, es momento de hablar de los requisitos para obtener cualquiera de ellas, los cuales se detallan a continuación:

  • Deberás presentar tu planilla de solicitud de preapertura de cuenta, impresa y completamente llena con tus datos exactos.
  • Cédula de identidad, tanto el original como la fotocopia legible, sin recortar, no importa si está vencida.
  • Consignar una Carta de Trabajo firmada y sellada en húmedo, o bien puede servir una Certificación de Ingresos Visada, que cuente con firma y sello de un contador autorizado y donde se pueda ver reflejada su actividad financiera de los últimos tres meses.
  • Presentar en formato original y una copia de cualquier recibo de un servicio público o privado, bien puede ser el agua, la electricidad o una constancia de residencia que cuente con firma, sello y huella y que no supere los tres meses de expedida. El documento de propiedad de tu residencia también puede servir, lo importante es que se detalle su ubicación exacta en cualquiera de ellos.
  • Durante tu visita a las oficinas de la agencia bancaria para consignar toda la documentación se te solicitará que firmes el formulario OP/SB-P-0153 Declaración Jurada Apertura de Cuentas Clientes no Bancarizados.
  • Si se trata de solicitantes extranjeros deberán añadir a los requisitos de la lista anterior original y copia del pasaporte visado, con un estatus de turista no se puede aperturar una cuenta en el banco.

Menores de Edad

En muchas circunstancias puede ser útil abrir una cuenta bancaria a los hijos menores de edad, especialmente para enseñarles el valor del dinero y la importancia del ahorro. En el Banco Occidental de Descuento los menores pueden abrir su primera cuenta desde los 9 años, solo requieren presentar los siguientes requisitos para abrir cuenta en bod para menor de edad:

  • Cédula de identidad y partida de nacimiento del menor para demostrar el vínculo con sus padres, si el menor aún no ha sacado su documento de identidad bastará con presentar el acta de nacimiento.
  • Original y una fotocopia sin recortar de la cédula de identidad del padre o representante.
  • Si quien acompaña al menor a efectuar esta gestión no es alguno de sus padres pero ejerce las funciones de representación deberá consignar la orden del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes donde se demuestre tal potestad en sustitución de sus padres.
  • Dos referencias bancarias, comerciales o personales, que cuenten con los datos necesarios para efectuar la verificación por parte del personal bancario.
  • Cualquier recibo de un servicio público, condominio o constancia de residencia en original y una copia. No importará si dicho documento n está a su nombre, siempre que incluya su dirección exacta.

Menores Emancipados

Aquellos venezolanos menores de edad que se encuentren emancipados también tienen oportunidad de abrir su primera cuenta en la entidad bancaria BOD, para ello únicamente requieren consignar la siguiente documentación:

  • Original y copia de acta de matrimonio o unión de hecho emitida por el Registro Civil.
  • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante.
  • Constancia de estudio o trabajo.
  • Dos referencias bancarias, comerciales o personales que cuenten con los datos necesarios para la oportuna verificación del personal bancario.
  • Declaración jurada de apertura de cuentas proporcionada por el banco.
  • Original y copia de cualquier recibo de servicio público o privado, constancia de residencia o condominio sin importar si no se encuentra elaborado a su nombre.

Requisitos para abrir una cuenta corriente en BOD

En el Banco Occidental de Descuento se encuentran a su disposición tres tipos de cuentas corrientes, para que escoja la que mejor se adapte a sus necesidades particulares. Estas son: la Cuenta Clásica, la Cuenta Remunerada y la Cuenta Asistencia.

A continuación le explicaremos en qué consiste cada una y qué documentación requiere para adquirirlas:

Si deseas optar por alguna de ellas deberás consignar la siguiente documentación ante la agencia bancaria de tu preferencia:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.
  • Carta de trabajo o Constancia de estudio (si aplica).
  • Dos referencias comerciales, bancarias o personales con todos los datos necesarios para la correspondiente verificación por parte del banco.
  • Original y copia de un recibo de servicio público o privado, constancia de residencia o documento de propiedad donde aparezca la dirección exacta de su domicilio.

Profesional independiente

Si el solicitante es profesional y labora por su propia cuenta deberá adicionar a la lista anterior los siguientes requisitos:

  • Original de una Certificación de Ingresos con firma y sello húmedo a cargo de un contador público calificado, en la que se pueda notar el tipo de actividad que ejerce el solicitante y cuya fecha de expedición no exceda los tres meses.
  • Original y copia legible de la cédula de identidad de los solicitantes y las personas autorizadas para utilizar la cuenta (si las hubiera). No importará la vigencia de este documento.
  • Para aquellos profesionales abogados o contadores públicos, consignar el carnet correspondiente al registro del gremio. Otro tipo de profesiones no aplican a este requisito.

Comerciante

Todos aquellos comerciantes que deseen aperturar una cuenta corriente en la entidad bancaria BOD deben reunir los requisitos generales anteriormente descritos y añadir la siguiente documentación adicional:

  • Planilla correspondiente a la solicitud de preapertura de cuenta para persona natural.
  • Original y copia legible de la cédula de identidad del solicitante, sin que importe su vigencia, y de todas aquellas personas autorizadas a utilizar la cuenta (si las hubiera).
  • Original de una Certificación de Ingresos con firma y sello húmedo a cargo de un contador público calificado, en la que se pueda notar el tipo de actividad que ejerce el solicitante y cuya fecha de expedición no exceda los tres meses.

Refugiados

Cualquier solicitante con estatus de refugiado que desee abrir una cuenta corriente deberá consignar los documentos generales antes descritos y añadir lo siguiente:

  • Original y copia legible de la Constancia de refugiado o un documento que avale que se encuentra tramitando su solicitud para esta condición y que haya sido emitida por el Ministerio del poder Popular para Relaciones Exteriores.

Pensionados

Los pensionados que deseen abrir una cuenta corriente en esta entidad bancaria deberán reunir los requisitos generales expuesto anteriormente y añadir los siguientes:

  • Planilla de solicitud de preapertura de cuenta para persona natural.
  • Comprobante de su condición de pensionado del Seguro Social (I.V.S.S.), en caso de poseerlo.

Firma Unipersonal

Aquellas personas que deseen aperturar una cuenta corriente bajo esta condición de firma unipersonal deben añadir a los documentos básicos lo siguiente:

  • Soporte de Firma unipersonal.
  • Planilla de solicitud de preapertura de cuenta.
  • Original y copia del documento de identidad del comerciante sin que importe su vigencia.
  • Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal de la firma (RIF).
  • Original y copia de la documentación registrada de la firma unipersonal, no requiere ser publicada.

Amas de casa

Las amas de casa también pueden acceder a una cuenta corriente en el banco BOD añadiendo a los requisitos básicos lo siguiente:

  • Planilla de solicitud de preapertura de cuenta para persona natural.
  • Original y copia de su cédula de identidad sin que importe su vigencia y anexar también los de aquellas personas que se autorizan a movilizar la cuenta, si los hubiera.
  • Declaración jurada de que los fondos a utilizar en esta cuenta tienen origen en ayudas de familiares y establecer un promedio de las cantidades a manejar.
  • Carta de trabajo o una certificación de ingresos avalada por un contador público registrado sobre las personas que le respalda económicamente para abrir la cuenta.

Requisitos para Empresas

En el Banco Occidental de Descuento las empresas son de gran relevancia y pensando en ellas pone a su disposición tres modalidades de Cuenta Corriente: Clásica, Remunerada y Corporativa. Todo tipo de sociedad mercantil (C.A, S.A, S.R.L.) puede acceder a cualquiera de ellas solamente deben contar con los siguientes recaudos:

  • Original y copia legible de las cédulas de identidad de todos los firmantes y quienes estarán en facultad de movilizar la cuenta.
  • Original y copia legible del Registro de Información Fiscal de la empresa (RIF).
  • Original y copia de las Actas constitutivas de la empresa registradas, así como cualquier reforma que hubiera (si aplica).
  • Original y copia de la Declaración del Impuesto Sobre La Renta más reciente (si aplica).
  • Original y copia de cualquier recibo de servicio público.

En la entidad del Banco Occidental de Descuento son conscientes de la enorme variedad de empresas que existe actualmente en el mercado y es por esa razón que han ideado herramientas ideales para cada una de estas opciones en particular. Estas son:

  • Empresas privadas, como hoteles, restaurantes, organizaciones no lucrativas, etc.
  • Asociaciones de cooperación.
  • Personas jurídicas en formación.
  • Sociedades sin domicilio nacional.
  • Cajas de ahorro, fondos y todo tipo de asociación con esta finalidad.
  • Consejos de educación.
  • Iglesias católicas y otras asociaciones civiles de índole religioso.
  • Juntas de condominio o asociaciones vecinales.
  • Consorcios.
  • Sindicatos.
  • Sucesiones.

Si le ha parecido útil la información que ha obtenido en este artículo, seguramente encontrará muy provechoso leer los siguientes:

(Visited 2.206 times, 4 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario