Recibo de pago de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar

En Venezuela existen diversas instituciones o programas que tienen por objeto la ayuda al pueblo venezolano, dentro de una de está el CNAE que es la Corporación Nacional de Alimentación Escolar fundada en el año 2014 con el objeto de proveer alimentos a las instituciones educativas de educación básica. Sigue leyendo y aprende más sobre ella y como obtener el recibo de pago de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar.

corporación nacional de alimentación escolar recibo de pago

¿Qué es la Corporación Nacional de Alimentación Escolar?

La corporación Nacional de Alimentación Escolar, en sus siglas CNAE, es una institución o entidad socialista creada en el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros el 16 de septiembre del año 2014.

Su creación fue puesta en marcha y formalizada con la publicación de la Gaceta Oficial Nº 40.538, a través del decreto presidencial 1387.

El cual establece que esta institución poseerá su sede principal en la ciudad de Caracas del Distrito Capital, en Venezuela, y a su vez se podrán realizar gestiones para la creación de oficinas o dependencias de la institución en otros sectores del todo el territorio nacional.

Asimismo, la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, es una entidad socialista que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Lo que quiere decir que trabaja bajo la normativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación cumpliendo así el objetivo propio del organismo y de sí mismo.

Por otra parte, esta institución tiene como finalidad u objetivo el diseño, formulación, administración, ejecución, evaluación y seguimiento de planes para la producción, adquisición, distribución, transporte, almacenamiento, procesamiento, transformación y colocación de alimentos destinados a las instituciones oficiales del sub – sistema de educación básica.

En otras palabras, tiene la función de planificar y desarrollar sistemas y programas para poder proveer de alimentos a los jóvenes que se encuentran en el ciclo de educación básica en cada una de las unidades educativas nacionales del país.

¿Qué es el PAE y cuál es su relación con el CNAE?

El PAE es el conocido Programa de Alimentación Escolar el cual es un programa bandera del Ministerio del Poder Popular para la Educación Venezolana.

Dicho programa se le reconoce como una inversión social que tiene el objetivo de la contribución del ingreso, la permanencia, la prosecución y el rendimiento del joven en la escuela o plantel.

Lo anterior por medio del otorgamiento de alimentos en la institución educativa, de forma que las condiciones nutricionales del niño o niña aumenten y mejoren.

Al igual que las condiciones nutricionales de los adolescentes y todo joven inscrito en el Sistema de Educación Bolivariano.

corporación nacional de alimentación escolar recibo de pago

En otras palabras, el PAE es un programa bolivariano que tiene por objeto el mejoramiento académico, físico u otros del niño, niña o adolescente, a través del suministro de una balanceada y nutritiva ingesta alimentaria cada día en la institución educativa donde el joven estudia.

Este programa es una iniciativa del gobierno, que surgió y nació por la necesidad de ayudar a las familias venezolanas que escasean de recursos, para que sus hijos puedan alimentarse sanamente en el plantel escolar y así puedan rendir para mantenerse activos en el proceso de educación integral.

Claro está, también surgió a causa de que los mismos jóvenes estaban empezando a dejar sus estudios para ayudar a sus familias en cuanto a la adquisición de un empleo y así poder tener los recursos económicos para alimentarse.

Por lo tanto, el Programa de Alimentación Escolar es una política social que desde sus inicios a buscado en la cooperación del rendimiento escolar del alumno mediante el ofrecimiento de condiciones nutricionales estables.

No obstante, surgirá la duda ¿qué relación tiene con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar?

Su relación viene dada en que para su ejecución y proceso participan variedad de personas e instituciones dentro de las cuales está la Corporación Nacional de Alimentación Escolar.

Lo anterior a que el CNAE es el organismo encargado de inspeccionar y supervisar que el Programa de Alimentación Escolar se lleve a cabo correctamente, en conjunto y con cooperación de otros organismos como FEDE, MERCAL, CORPOELEC, Gas Comunal, entre otros más.

Asimismo, en colaboración con el programa de alimentación escolar se encuentra el personal propio de las instituciones educativas, como lo es los profesores y docentes y el personal administrativo.

Al igual que las cocineras de las patrias o madres procesadoras quienes son las encargadas de preparar las comidas cada día en los planteles escolares.

Y esta es la función del PAE y de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar como ideas socialista del gobierno en pro y beneficio a los estudiantes del sistema educativo básico de Venezuela.

corporación nacional de alimentación escolar recibo de pago

Corporación Nacional de Alimentación Escolar Recibo de Pago

Si trabajas en la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, específicamente como madre procesadora en el programa PAE, la entidad ha determinado desde un tiempo hasta la actualidad pago de nómina a cada una de estas mujeres venezolanas que cooperan con la misión de la institución.

Esta entidad posee una plataforma web propia que permite a cada uno de sus trabajadores la descarga y visualización del recibo de pago o constancias de trabajo de manera electrónica, al igual que el formato para la solicitud de permisos.

Es por ello que a continuación se explicará el procedimiento requerido para usar la plataforma web y así realizar las operaciones anteriores.

Paso a paso para el ingreso y uso del portal web del CNAE

Como bien se mencionó, la Corporación Nacional de Alimentación Escolar cuenta con una plataforma online que permite a sus usuarios la realización de cualquier actividad como es la consulta del recibo de pago.

Lo que ha originado la simplificación y disminución de los trámites presenciales en la oficina del CNAE para la ejecución de ciertas operaciones.

Es por lo que el procedimiento a ejecutar para el registro y apertura o acceso a la web es:

  • Ingresa al portal web de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, haciendo click en este enlace www.cnae.gob.ve cabe destacar que visualizarás ocasiones en la página no cargue completamente o se encuentre en mantenimiento.
  • Una vez dentro localiza la opción de registrar usuario o afiliar, para poder asociarte al servicio.
  • Luego aparecerá una casilla donde deberás colocar tu usuario y clave, en el caso del primero será tu número de identificación nacional y del segundo tu misma cédula de identidad sin puntos ni espacios (una vez adentro se te solicitará cambio de contraseña).
  • Luego das click en aceptar y posteriormente ingresarás al usuario.
  • Posteriormente procederás a introducir una nueva clave de acceso y ya dentro de la plataforma verás un menú de opciones donde seleccionarás la que desees operar y realizar.
  • Por lo tanto podrás solicitar una constancia de trabajo, obtener el recibo de pago de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar y/o o descargar el formato o planilla con el que puedes solicitar permisos laborales en la unidad educativa donde trabajas.
  • Luego de haber culminado la operación solo deberás cerrar sesión de tu usuario.

corporación nacional de alimentación escolar recibo de pago

Cabe destacar que esta web o plataforma online es un avance de carácter tecnológico puesto en marcha por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación con el fin de favorecer a los hombres y mujeres que laboran como cocineros en las instituciones educativas del país.

Noticias sobre el recibo de pago de nómina de las madres procesadoras

En base a noticias informativas del país, el presidente Nicolás Maduro Moros anunció el ingreso de las madres procesadoras a la entidad de gobierno conocida como la Corporación Nacional de Alimentación Escolar por un tiempo determinado.

Esto resultó de gran beneficios para ellas, ya que como mano trabajadora del Programa de Alimentación Nacional, serán incluidas dentro del pago de nómina de la institución CNAE, pudiendo así ingresar a la web para obtener su recibo de pago.

Esta inclusión, permitió que se le originará una retribución mensual equivalente a un salario mínimo.

Asimismo, se debe recordar que el programa de alimentación escolar surgió con la necesidad de compensar y cooperar con el bienestar de los jóvenes estudiantes.

Para ello no solo el personal administrativo del plantel o la CNAE se encuentran trabajando, sino a la par los cocineros y cocineras que proveen las deliciosas comidas.

Por ende, la entidad de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar y las instituciones relacionadas como el Ministerio del Poder Popular para la Educación buscan mantener en agrado a cada uno de sus trabajadores y colaboradores que trabajan arduamente para cumplir con el programa de alimentación escolar.

De este modo, el programa de alimentación escolar, en conjunto a las entidades u organismos de gobierno y sus trabajadores son  factor de contribución esencial e importante para el desarrollo de los jóvenes.

Por otra parte, las madres procesadoras en colaboración al programa vienen a contribuir de forma directa en la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas.

Lo que genera el alcance al mejoramiento del rendimiento escolar de cada uno de los alumnos y estudiantes pertenecientes al sistema escolar educativo.

Igualmente, las madres procesadores poseen una gran responsabilidad en manos, la cual es fundamental, ya que dentro de dicha tarea se encuentra el aumento de salud y nutrición de los jóvenes para que rindan en las instituciones educativas.

Es decir, ofrecer un servicio de asistencia alimentaria digna, que va a ser dependiente del grupo escolar turno y características socio culturales.

Es por ello que el presidente decretó por medio de una rueda de prensa nacional un presupuesto particular para el pago a las madres procesadoras.

Este garantizará unos ingresos por un tiempo determinado equivalente a un sueldo o salario mínimo mensual, como reconocimiento a su gran labor y esfuerzo de cooperar con el sector de educación en los planteles escolares de la nación.

Proceso para la consulta de recibo de pago de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar

A causa del otorgamiento por parte del presidente de Nicolás Maduro de un presupuesto salarial a las madres procesadoras por un determinado tiempo.

Se activó entonces la posibilidad de que estas accedan a la web y puedan consultar su recibo de pago o solicitar constancia de trabajo.

Es por ello que se encuentra en la posibilidad de las madres procesadoras de hacer ciertas operaciones vía online, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal web por medio del siguiente enlace http://constancias.me.gob.ve/
  2. Una vez dentro deberás introducir tu usuario y contraseña (si es primera vez el usuario será tu cédula de identidad al igual que la contraseña en primera instancia).
  3. Una vez dentro podrás observar un menú superior con ciertas opciones o funciones a ejecutar, las cuales son:
    1. Inicio
    2. Documentos
    3. Constancias de Trabajo
    4. Recibo de pagos
    5. Formatos
    6. Solicitud de permisos
    7. Solicitud de Vacaciones
    8. Perfil de usuario (nombre del usuario que se encuentra en el sistema)
    9. Salir

Posdata: cuando se ingresa por primera vez se te solicitará una cuenta de correo electrónico o Facebook para afiliarte a la página, se te recomienda proporcionar el correo ya que es un mecanismo más fiable y viable.

Ya dentro de la web podrás generar la constancia de trabajo siguiendo los siguientes pasos:

  • Dentro del sistema, solo deberás de seleccionar la opción que dice constancias de trabajo.
  • Una vez clickeado procederás a rellenar un mini formulario donde se te solicitarán los datos personales respectivos para crear la constancia de trabajo.
  • Luego deberás clickear en generar, y seguidamente seleccionar la opción que dice visualizar documento.
  • Al dar click en la opción previa se abrirá una nueva pestaña donde saldrá el documento requerido.
  • Deberás visualizar que los datos estén correctos y luego simplemente descargar o imprimir directamente la constancia.

De esta forma podrás generar tu constancia de trabajo, ahora si deseas consultar y descargar el recibo de pago los pasos a seguir son:

  • Ingresar al portal web y acceder a tu cuenta con tu usuario y contraseña.
  • Una vez dentro seleccionar en el menú de opciones la pestaña que dice recibo de pago.
  • Luego rellenar y completar el formulario en pantalla.
  • Posteriormente dar click en generar recibo de pago.
  • Luego cargará el documento en una nueva pestaña, y allí podrás visualizar el archivo.
  • Posteriormente si deseas podrás imprimirlo y descargarlo.

Posdata: recuerda que posterior a haber culminado las operaciones dentro del portal web, es fundamental e importante que cierres sesión de tu usuario.

¿Qué se debe realizar en caso que se olvida la contraseña para ingresar al usuario?

Si ocurre que por motivos personales extraviaste o no recuerdas la contraseña para ingresar al sistema no debes de preocuparte, ya que a continuación se te explicará el procedimiento a llevar a cabo en ese caso.

Lo primero es ingresar al portal web, clickeando en el enlace suministrado anteriormente, una vez dentro coloca tu usuario (cédula de identidad) y clickea en la opción que dice ¿olvidó su contraseña?

Una vez clickeado cargará una nueva pantalla donde se le solicitará el correo electrónico afiliado al sistema web, lo escribes y luego das click en aceptar.

Luego tendrás que ingresar a tu correo electrónico y revisar en la carpeta de recibidos un correo de recuperación de la institución.

Si este correo no se encuentra en las carpetas visibles de referidos, busca en tu bandeja de spam. Luego que lo localices lo abres y clickeas en el enlace que te suministran.

Allí te cargará una nueva pantalla donde se te pedirá ingresar una nueva contraseña y confirmar la misma. Y luego que suministres la claves, das click en continuar o aceptar. Y de esta forma recuperas la contraseña.

Noticias del CNAE y PAE

En el tercer aniversario de la Corporación Nacional de Alimentación Nacional se procesó una serie de actividades como fue el foro informativo a los cocineros del programa de alimentación escolar denominado “la alimentación como derecho humano”.

En dicho foro participó el ministro del Poder Popular para la alimentación Luis Medina quien determinó que a pesar de los problemas y dificultades al gobierno, el mismo ha trabajado fuertemente para asegurar la alimentación de los ciudadanos, siendo esto una prioridad y derecho de toda la nación.

De la misma forma enfatizó que es importante el desarrollo de la producción nacional para así llegar a la soberanía alimentaria plena, para con ello avanzar hacia una nueva cultura alimentaria.

Por otra parte también participó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Midano, quien certificó la existencia de un plan de formación a los cocineros del programa de alimentación escolar.

Dicha formación con la finalidad de promover e impulsar sus ya conocimientos, al igual que la adquisición de nuevos para fomentar la creación de alimentos caracterizados por ser nutricionales y saludables para los jóvenes que se encuentran en formación educacional.

También se habló sobre un programa para la provisión de alimentos, no solo del desayuno escolar sino el almuerzo y merienda.

En su ponencia, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, invitó a fomentar en los niños y niñas una nueva Cultura Alimentaria y Nutricional, basada en la alimentación 4S (sana, sabrosa, segura y soberana).

Finalmente, Di Luca hizo un llamado a los asistentes, a profundizar en una nueva forma de elaborar los alimentos desde el amor, el respeto y el reconocimiento, para los infantes tengan una alimentación de calidad, que satisfaga los estándares de consumo y nutrición primordiales para su crecimiento físico y mental. Dichos sucesos fueron acontecidos en el año 2017.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo funciona el sistema de gestión escolar Guaicaipuro?

Trámites de FAOV en línea para ahorrista voluntario

Misión transporte: requisitos y número de teléfono

(Visited 5.154 times, 22 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario