Poder Notariado para el Exterior: Permisos

Actualizado el jueves, 5 diciembre, 2019

En el artículo que te traemos hoy te brindamos información clave y confiable sobre cómo tramitar un poder notariado para el exterior y si necesitas un permiso para viajar con un menor de edad, entre otros.

poder notariado para el exterior

Permisos para viajar o emigrar con tu hijo

Si has tomado la decisión de viajar o emigrar de forma permanente con tu hijo menor de edad y sin el otro progenitor, es importante que tengas en cuenta todos los permisos necesarios para poder salir del país. En primer lugar, es indispensable obtener un poder notariado para el exterior, el cual lo otorga el padre que no viaja con el menor y debe ser redactado por un abogado.

Este documento debe ser legalizado y apostillado por el SAREN, de manera que pueda tener validez en el extranjero. Para notariarlo, sólo debe ir el padre que está otorgando el permiso. Es necesario presentar la partida de nacimiento del menor de edad y una copia de la cédula de identidad de ambos padres. Al tener el poder notariado para el exterior, el progenitor autorizado podrá proceder a solicitar todos los permisos necesarios para el viaje.

El permiso de viaje es emitido por el Consejo de Protección del niño, niña y adolescente (encargado de aplicar la LOPNA) en sus oficinas, de forma personal o a través de la página web del SAREN. Te recomendamos conservar una copia de este permiso para evitar inconvenientes a futuro. Cuando el permiso de viaje sea emitido, debe ser notariado lo antes posible. Al salir del país se quedarán con la versión original de dicho permiso.

Permisos para menores que viajen con un tercero

Si el menor de edad no viaja con ninguno de sus padres sino con un tercero, el adulto igualmente debe poseer un poder notariado para el exterior y los permisos necesarios para salir del país con el menor de edad. El poder otorgado debe ser notariado obligatoriamente para que la persona pueda realizar los trámites necesarios en bancos, SAIME, entre otros.

El tercero debe tener un poder otorgado por ambos padres, además de un permiso firmado por los dos progenitores. De lo contrario, no podrá viajar con el menor de edad. Es importante que las autoridades conozcan el tipo de relación que el menor de edad tiene con el tercero y porqué se encuentra viajando con él o ella.

Nuevos lineamientos del SAREN para permisos de viaje al exterior a menores de edad

¿Qué sucede si uno de los padres no está presente o no otorga el permiso?

Si uno de los progenitores no se encuentra presente o se niega a dar la autorización de viaje al menor de edad, quien solicita el permiso debe acudir al tribunal de protección del menor, en donde el juez será quien decida si se le otorga el permiso o no para que el menor pueda viajar.

Para ello debes exponer el caso y las razones por las que el otro progenitor no se encuentra presente o se niega a dar la autorización del viaje para el menor de edad.

¿Qué debe contener el permiso de viaje?

Cuando tengas tu permiso de viaje, debes verificar que este posea los siguientes datos:

  • Datos de todas las partes involucradas.
  • Partidas de nacimiento de los menores de edad.
  • Datos del viaje, incluyendo fecha de ida y regreso, país al que se dirige, número de vuelo y aerolínea en la que viaja.

Puedes encontrar un modelo de poder notariado para el exterior o de permisos de viajes en la página oficial del SAREN, señalada anteriormente en este artículo. Estos te servirán para tener el conocimiento necesario sobre cómo debe ser tu permiso y qué datos debe incluir, de esta forma evitarás cualquier inconveniente y tendrás mayores posibilidades de que tu solicitud sea aprobada.

En dónde solicitar el permiso

Si ambos padres se encuentran autorizando el viaje del menor de edad con un tercero, pueden acudir al consejo de protección del niño, niña y adolescente, en donde se les prestará el servicio gratuito. Igualmente pueden contratar un abogado privado que les ayude con el trámite, sin embargo, esto podría resultar un poco costoso. Algunas personas deciden contratar abogados en defensoría pública, en donde también se brinda el servicio de forma gratuita.

poder notariado para el exterior

Requisitos para el permiso de viaje

Para solicitar un permiso de viaje a menores de edad, debes cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el SAREN:

  • Datos del pasaporte del menor de edad, incluyendo la vigencia del mismo.
  • Copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
  • Copia simple del boleto de avión de ida y regreso.
  • Datos de residencia del niño para quien se solicita el permiso, junto al número de contacto de sus representantes. Puedes proporcionar el número telefónico de tu hijo si este tiene más de 10 años de edad.
  • En caso de que el menor de edad se encuentre viajando solo o con un tercero, proporcionar número de contacto y datos de residencia de la persona que lo recibirá en el exterior.
  • Fotografía reciente del menor de edad, de frente y con fondo blanco.
Es importante tener en cuenta que el SAREN no emitirá ningún tipo de autorización de viaje a niños que viajen vía terrestre o aérea y no tengan boleto de regreso a Venezuela. Igualmente, no se permite a menores de edad viajar por su cuenta vía terrestre. En caso de que el menor de edad viaje por esta vía acompañado de un tercero, sólo se otorgará el permiso si este es familiar directo del niño, niña o adolescente. Para ello, deben indicar los datos y parentesco que tenga el tercero con el menor de edad.

Adicionalmente, sólo se emiten permisos de viaje con terceros hasta el cuarto grado de consanguinidad. Las autorizaciones de viaje tienen una vigencia de noventa días, por lo que se debe realizar el viaje antes de que se cumpla el periodo de tiempo establecido. En caso de que la autorización llegue a su fecha de vencimiento, deberás tramitar una nueva autorización en el SAREN.

Requisitos para Notariar un Poder para el exterior

Para obtener un poder notariado para el exterior, existen una serie de requisitos con los que todos los solicitantes deben cumplir.

Los requisitos para realizar un poder notariado para el exterior son muy similares a los necesarios para el permiso de viaje, pues son documentos que poseen las mismas finalidades, sólo que el poder notariado para el exterior es un documento que se tramita con el objetivo de tener autorización para realizar otros documentos legales, como el permiso de viaje, por ejemplo.

Si uno de los progenitores no está presente, el progenitor con la custodia del menor de edad debe contar con un poder, el cual debe encontrarse notariado si se planea un viaje al exterior, de manera tal que el documento tenga validez fuera de Venezuela. Sin un poder, no podrás tomar decisiones importantes en cuanto al bienestar del niño. No sólo implica no poder sacarlo del país, pues en caso de una emergencia, se requerirá la presencia de ambos padres, y si no cuentas con un poder, no podrás tomar cualquier decisión en cuanto a los intereses del menor.

Como mencionamos anteriormente, el poder notariado para el exterior debe ser redactado por un abogado. Puedes escoger uno privado o uno de la defensoría pública, que te prestará sus servicios de forma gratuita. Una vez redactado, debes ir a la notaría pública con la copia de tu cédula y del progenitor ausente, partida de nacimiento del menor de edad y el poder redactado y firmado. En la notaría se encargarán de registrarlo. Si el documento no cumple con los requisitos, te será devuelto con las indicaciones y modificaciones que debes realizar.

Al notariarlo, podrás proceder a registrarlo y legalizarlo para que sea válido en el extranjero. El poder te da la autorización de cumplir con las obligaciones de tu hijo menor de edad sin la necesidad de que el otro progenitor se encuentre presente. Es importante que recuerdes que es el progenitor ausente es quien debe otorgarte el poder previamente firmado por el mismo.

Bases legales del trámite

Tomando en cuenta lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA), el Estado tiene, dentro de sus obligaciones, proteger a todos los menores de edad nacidos en el territorio venezolano contra su traslado ilegal dentro del país o en el extranjero. Por lo tanto, el SAIME tiene como requisito obligatorio que todos los menores de 18 años de edad que viajen al exterior deben poseer su permiso de viaje, el cual puede ser tramitado, como mencionamos anteriormente, en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, o por el consejo de protección.

Norma jurídica

El artículo número 392 de la LOPNA, determina que los niños y adolescentes tienen permiso de viajar al exterior acompañados por ambos progenitores o, en su defecto, con sólo uno de ellos, siempre y cuando éste cuente con la autorización del otro padre, emitida en un documento autenticado. En caso de que el menor de edad tenga un solo representante legal y el otro progenitor no lo haya reconocido como hijo legalmente, no se requerirá de ningún tipo de autorización, a menos que el menor de edad viaje con un tercero; en dicho caso se necesita autorización de quien ejerza la patria potestad.

Lo establecido anteriormente se aplica igualmente si el niño viaja solo. Debe poseer un permiso autenticado por los organismos correspondientes, como lo son el SAREN o algún consejo de protección de niños, niñas y adolescentes. Igualmente, el artículo número 393 de la ley en cuestión decreta que, si las personas a quienes les corresponde proporcionar el consentimiento de viaje para el menor de edad se niegan a darlo, o existe un desacuerdo entre ambos progenitores al respecto, la madre o el padre que esté de acuerdo con el viaje podrá acudir ante un juez y explicar la situación.

En dicho caso, el juez será quien decida si el progenitor se encuentra en las condiciones adecuadas para llevar al menor de edad fuera del país sin la necesidad de autorización por parte del otro progenitor. Para ello, el solicitante de la autorización debe cumplir con algunas condiciones que serán establecidas por el juez. En caso de que el permiso sea rechazado, el progenitor no podrá viajar con el menor de edad a menos que se llegue a un acuerdo con el padre o madre que no ha dado la autorización que se requiere.

Datos importantes

En este apartado del artículo te brindaremos algunos tips o consejos que debes tener en cuenta a la hora de tramitar un poder notariado para el exterior o un permiso de viaje para niños, niñas o adolescentes.

En primer lugar, es importante recordar que debes llevar copias de las cédulas de identidad de ambos padres, realizadas en un formato ampliado al 200%. Si el menor de edad ya posee una cédula de identidad, también se solicitará una copia que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente. Las fotocopias de estos documentos, así como las copias del carnet de Impreabogado del abogado que redactará el poder, deben ser realizadas en una hoja tamaño oficio.

Es indispensable que lleves todos los documentos en sus versiones originales, no sólo copias simples, ya que las autoridades podrían solicitar los documentos originales para verificar que no haya ningún error con las copias. Todos los documentos necesarios deben tener una copia en hojas tamaño oficio. Es importante tener en cuenta que no se te concederá el permiso de viaje si la fecha de retorno excede los noventa días que dura la autorización.

Ambos padres deben autorizar el viaje, pues recientemente el SAREN eliminó la emisión de poderes a terceras personas. Si alguno de los progenitores está en el exterior, debe dirigirse al consulado más cercano o a una notaría pública en su país de residencia, desde donde podrá autorizar el viaje. Esta autorización debe ser legalizada y apostillada apropiadamente. Si se encuentra en un país que no sea de habla hispana, el documento debe encontrarse traducido al español.

Si no posees los recursos para cubrir los gastos de un abogado, en los Consejos de Protección y en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se encuentran personas capacitadas para redactar y visar este tipo de documentos de manera gratuita. El día que acudas a la notaría, te recomendamos ir temprano, pues los documentos se revisan por orden de llegada. Sería prudente llegar antes de las 8:30 de la mañana.

Por último, este trámite debes hacerlo personalmente, no serán aceptadas para la realización de éstos trámites, gestorías ni intermediarios.

Si la información contenida en este artículo te fue útil, quizás te interese leer los siguientes:

(Visited 1.244 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario