Conozca ¿Cómo Llenar la Planilla 14-02 del Seguro Social?

Actualizado el viernes, 18 octubre, 2019

En este artículo te traemos toda la información relevante sobre cómo llenar la planilla 14-02 del seguro social venezolano. Sigue leyendo y aprende todo sobre este tema aquí.

¿Qué es el IVSS?

Antes de llenar la planilla 14-02 del seguro social, primero debemos saber qué es el IVSS. Estas siglas quieren decir Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y se trata de una institución pública. Su objetivo principal es ofrecer a todos los ciudadanos en el territorio nacional que se encuentren suscritos en las áreas correspondientes a la maternidad, vejez, enfermedad, retiro, entre otros.

Esta institución debe asegurar a sus usuarios servicios de calidad, así como medios y servicios competentes en caso de emergencias. Al mismo tiempo, se encarga de que las personas de la tercera edad reciban su pensión correspondiente.

Dentro del IVSS se promueven valores de responsabilidad, respeto, excelencia y lealtad hacia sus clientes, de manera que ellos puedan obtener los mejores servicios y la mejor calidad de vida posible.

Si deseas obtener mayor información, te invitamos a visitar la página oficial del IVSS.

Funciones

Las funciones del IVSS serán cambiadas de forma progresiva por la nueva institucionalidad del sistema del seguro social, la cual se desarrolla dentro de la ley orgánica del sistema de seguridad social. Por lo tanto, durante la transición respectiva, se mantienen las siguientes atribuciones según el artículo 13:

  • Preparar las estadísticas, incluyendo aquellas que son vitales y de salud. Adicionalmente, realizar estudios con respecto al grupo de ciudadanos que se encuentran asegurados en el IVSS, con el objetivo de adquirir datos que ayuden a la mejor aplicación de las reformas progresivas de la ley del seguro social a nuevas regiones del territorio nacional.
  • Sugerir las reformas que se crean convenientes al Ejecutivo Nacional.
  • Organizar y poner en funcionamiento todas las sucursales y agencias, según la importancia que estas tengan en cada región del país donde se aplique el seguro social obligatorio.
  • Realizar estudios con la finalidad de establecer, según la ley, los sistemas de percepción de cotizaciones y de otorgamiento de prestaciones.

planilla 14-02

¿Qué es la planilla 14-02?

El IVSS permite a los trabajadores afiliarse al seguro social obligatorio a través de esta planilla, así como a los familiares que califiquen para la misma, acorde a lo establecido por la ley del seguro social. El patrono de la empresa es quien debe encargarse de afiliar al trabajador al seguro social. Este trámite debe ser realizado los primeros tres días del trabajador en el nuevo empleo.

En caso de que el patrono no realice el trámite, el trabajador puede descargar la planilla en internet y simplemente dirigirse a la oficina administrativa en donde pueda acreditarse la relación laboral con la empresa.

¿Cómo obtenerla?

Conseguir la planilla 14-02 es muy sencillo, simplemente debes buscarla en internet y descargarla. Una vez obtengas el formato, deberás completarlo con los siguientes datos:

  • Razón social de la empresa o nombres del patrono de la misma.
  • Indicar el número de la empresa, asignado previamente por el IVSS.
  • Número de cédula del trabajador.
  • Número de seguro social del trabajador, indicando si es venezolano o extranjero.
  • Registro del código de identificación de la sucursal o departamento de la empresa en la cual trabaja el solicitante.
  • Primer apellido e inicial del segundo y primer nombre e inicial del segundo. Si se trata de una mujer casada, después de su apellido de soltera deberá colocar “de”, seguido de la inicial de su apellido de casada.
  • Día, mes y año de nacimiento del trabajador.
  • Colocar una equis (X) en donde corresponda, seleccionando si el trabajador es pensionado o jubilado.
  • Indicar el sueldo que el trabajador gana mensualmente.
  • Código ocupacional y oficio o actividad que realiza el trabajador dentro de la empresa.
  • Año de ingreso a la empresa.
Si el patrono y el trabajador son familia, se debe indicar el parentesco entre ambos al llenar el formulario de la planilla 14-02. Una vez tramitada la planilla, debes emitir una copia validada por el IVSS y entregarla a la dirección de recursos humanos, para actualizar tu expediente.

Requisitos

Debes presentar la planilla 14-02 en la oficina administrativa correspondiente a la empresa en donde trabajas, en cuatro ejemplares, con algunos documentos adicionales que dependerán del caso en el que te encuentres.

Incorporación de un trabajador no afiliado:

Para afiliar a un trabajador, debes presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia simple de la copia de cédula de identidad del trabajador que presenta la planilla.
  • Constancia de trabajo firmada por las autoridades competentes en la empresa.
  • Copia simple de la cédula del patrono de la empresa.

Modificaciones de datos de trabajador afiliado:

En caso de que presentes la planilla para cambiar los datos de tu afiliación, se necesitan los siguientes documentos:

  • Tarjeta de servicio.
  • Copia simple de la cédula de identidad del trabajador.
  • Acta de matrimonio y/o sentencia de divorcio.

Declaración de familiares

En caso de que los familiares se presenten a declarar, deberán llevar consigo algunos documentos, pero esto depende del tipo de parentesco que posean con el trabajador. Si se trata de la madre, se necesita su cédula de identidad y la partida de nacimiento del asegurado o en su defecto, sus datos filiatorios.

Si declaran tus hijos, necesitas documentos como sus partidas de nacimiento y el acta de reconocimiento o adopción. Existen requisitos adicionales si la persona que va a declarar tiene otro tipo de parentesco con el trabajador. A continuación te dejamos información al respecto.

  • Concubina: deben tener al menos un año de vida en común para poder declarar. Adicionalmente, debe proporcionar su cédula de identidad original y vigente y, por último, un certificado de concubinato, emitido por el registro civil más cercano.
  • Padre y/o esposo inválido: proporcionar certificado de invalidez, emitido por un médico perteneciente al IVSS. Adicionalmente, presentar partida de nacimiento del asegurado o acta de matrimonio, según sea el caso. Por último, cédula de identidad vigente.

¿Para qué sirve?

La planilla 14-02 deben presentarla aquellas personas o empresas que desean incorporar a un nuevo trabajador y este no se encuentra afiliado al IVSS. La planilla servirá como medio para iniciar el trámite, tener sus datos a mano y acreditar su trabajo en la empresa, así como su afiliación al seguro social.

Es muy útil cuando se presentan situaciones inesperadas en el ámbito de salud, por ejemplo. Otra función importante es que la planilla 14-02 para validar reposo es indispensable, en caso de que la persona haya necesitado suspender sus actividades laborales por condiciones médicas urgentes, ya que servirá para acreditar que se encuentra afiliado a seguros médicos, recibe la atención necesaria y puede adquirir un reposo si su médico así lo ordena.

Por último, si te encuentras afiliado y ya presentaste tu planilla, esta servirá cuando desees afiliar a otros familiares, pues se les dará prioridad y el proceso será mucho más sencillo. Con respecto a la validación de reposo a través de la planilla 14-02, es importante tener en cuenta que existe un límite de días de incapacidad para faltar a tu trabajo. Debes prestar mucha atención al número de días que tienes permitidos para tomar el reposo necesario, de lo contrario, podrías perder tu trabajo.

planilla 14-02

Beneficios de registrarse en el seguro social

El IVSS ofrece muchos servicios que son reconocidos a lo largo de todo el territorio nacional. Todos ellos están especialmente elaborados para los empleados del país y a su vez, para sus empleadores. Los beneficios que implica registrarse en esta institución, es que funciona como una ayuda económica que se forma a través de cotizaciones acumuladas a lo largo de toda tu carrera como profesional.

  • El seguro social garantiza ayuda médica y económica a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente dentro del lugar de trabajo.
  • Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un seguro social, sin importar sin son trabajadores independientes, o pertenecen a empresas privadas o públicas.
  • El seguro social es un beneficio que le toca a todos los ciudadanos del país y además, es una herramienta muy útil, pues como mencionamos antes, afiliarse al seguro social viene con una serie de beneficios tanto económicos como médicos.

Como mencionamos anteriormente, una de las funciones más importantes del seguro social es velar por el bienestar de todos los trabajadores, tanto públicos como privados, independientes o freelancers. Es por eso que, si no te encuentras afiliado al IVSS, te recomendamos iniciar este trámite a través de la planilla 14-02 lo más pronto posible, cumpliendo con los requisitos indicados anteriormente.

Ten en cuenta que siempre debes tener tus documentos de identidad vigentes si deseas iniciar este trámite. De lo contrario, podrían causar algún inconveniente al momento de realizar tu solicitud.

Además de los beneficios mencionados, existen algunos más específicos, según la razón por la que te encuentres suscrito al seguro social: vejez, maternidad, pensión, entre otros.
IVSS atiende al pueblo

Beneficios por jubilación

A partir de cierta edad, aproximadamente 55 años las mujeres y 60 años los hombres, puedes solicitar tu jubilación. El seguro social contará los años acumulados de trabajo y podrás gozar de ayuda económica mensual por parte del IVSS por haber trabajado durante todos estos años.

Beneficios por incapacidad

Si padeces algún tipo de enfermedad física, mental o emocional que no te permita trabajar de forma continua por más de un año, puedes solicitar los beneficios por incapacidad.

Para hacerlo, debes poseer un informe médico y un reposo entregado por las autoridades competentes del IVSS, para acreditar que padeces una enfermedad que no te ha permitido trabajar. Al igual que la jubilación, mensualmente recibirás ayuda económica, hasta que te encuentres en capacidad de volver a trabajar.

Beneficios por sobrevivencia

Cuando un miembro de la familia (que se encuentra inscrito al seguro social) fallece, se debe informar lo más pronto posible al IVSS, de manera que se pueda realizar un informe y decidir si la familia inmediata a la persona fallecida, como hijos o pareja, cumplen los requisitos para recibir los beneficios del seguro social.

En el caso de la pareja, debe cumplir con algunas condiciones establecidas. Por ejemplo, deben tener al menos dos años de vivencia en común. Esto puede ser comprobado por el registro civil de tu zona de residencia. Si se trata de hijastros o nietos, los interesados deberán acudir a la oficina del IVSS más cercana, explicar su situación y otorgar los documentos que las autoridades soliciten. Ahí se decidirá si la familia se encuentra en condiciones de recibir dichos beneficios por parte del IVSS.

Esta información está sujeta a cambios. Te recomendamos averiguar antes con las autoridades competentes si deseas iniciar alguno de estos trámites. Siempre consulta con tus familiares antes de buscar obtener alguno de los beneficios mencionados, para evitar inconvenientes o problemas al respecto en el futuro.

Si este artículo fue de ayuda, quizá te pueda interesar cómo tramitar el certificado de salud en Venezuela o cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos.

planilla 14-02

(Visited 1.074 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario