Misión transporte: requisitos y número de teléfono

Uno de los problemas históricos del país es la situación del transporte público, el cual se ha caracterizado por años por su ineficacia. Ante esta situación se crea en marzo del año dos mil catorce este sistema para transformar el transporte público en Venezuela. Por eso, es preciso conocer el número de teléfono de la Misión Transporte y todo lo referente a este programa.

mision transporte numero de telefono

Número de teléfono de la Misión Transporte

El estado venezolano reconociendo las dificultades que representan para los habitantes del país el tema de la movilidad pública en el país, crea en Marzo del año dos mil catorce, una nueva misión socialista con la intención de dar respuesta a esta problemática estructural del país.

Si necesitas denunciar cualquier irregularidad en los proceso de aplicación de este programa social de ayuda pueden denunciar la situación mediante una llamada telefónica. Esto en virtud de situaciones anómalas que se están presentando con una estafa en la cual se les indica a los ciudadanos mediante un mensaje de texto el otorgamiento o venta ilegal de un vehículo.

Esto fue denunciado por las  autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, indicando que se incita a la víctima a establecer comunicación con una supuesta o supuesto licenciado a un número telefónico, que aparentemente corresponde al organismo.

Los mensajes de textos son enviados por delincuentes que en el momento de hacer contacto con la víctima, le solicitan los datos personales y solicitan recomendar a algún familiar, para posteriormente ser utilizada esa información para estafar y extorsionar a sus víctimas.

Desde el sitio web de la Misión Transporte se informa a toda la población que las autoridades no realizan rifas ni adjudicaciones de vehículos mediante mensajes de texto ni por medio de redes sociales.

¿Cuál es el número de teléfono misión transporte?

Para realizar las denuncias las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Transporte crearon el número telefónico 0800-INFOVIA (0800-4636842). De esta forma las personas que sean contactadas de esta forma puedan realizar las denuncias correspondientes.

Evolución Histórica de la Misión Transporte

Para dar a conocer todo el proceso de transformación de esta misión socialista, debemos remontarnos al año de 1977, cuando se crea el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el cual tenía entre sus funciones la construcción, mantenimiento y administración de carreteras, autopistas, puentes, puertos, aeropuertos y sistemas de transporte subterráneo.

Muchos años después, específicamente el 27 de marzo del año dos mil catorce; el gobierno revolucionario instituye la Misión Transporte, con la intención inicial de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que utilizan la red  del transporte público, así como también para  formar una coordinación y evaluación de todos los elementos participantes del transporte nacional.

En el instante de establecerse este programa, se le brindó a los transportistas acceder a repuestos, aceites y todo lo relativo al mantenimiento del parque automotor, a un costo accesible y solidarios, mediante distribuciones de repuestos que se crearon a lo largo del todo el territorio nacional.

No obstante, para que los trabajadores del transporte público pueden acceder a estos beneficios, es necesario realizar en el Registro Nacional de Transportistas y Unidades; por medio de esta plataforma adscrita al Instituto Nacional de Transporte Terrestre, de las unidades y transporte.

En el año dos mil dieciocho se procedió a realizar un nuevo censo del parque automotor prestadores de servicio tanto particular como público.

mision transporte numero de telefono

Requisitos para la Misión Transporte

Para realizar la inscripción en la Misión Transporte, es necesario consignar unos requisitos básicos, de fácil recopilación para las propietarias de una unidad de transporte. Como recomendación te podemos decir que antes de iniciar tu proceso de registro, ten a la mano todos tus requerimientos:

  • Cédula de identidad del titular del vehículo (laminada y en buen estado).
  • Registro del vehículo, es mismo debe estar registrado a nombre de la persona que realiza el trámite.
  • Datos de los integrantes del núcleo familiar al que pertenece.
  • Correo electrónico del titular.
  • Número de teléfono.

En la actualidad, es condicionante para realizar el registro en la Misión Transporte estar suscrito en el sistema Patria y tener el Carnet que emite esta plataforma.

Dónde inscribirse

Los sitios para realizar la inscripción y registro en la Misión Transporte los encuentras en las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. Otra opción puede ser dirigirte a las alcaldías de cada municipio del país, donde puedes consignar los requerimientos ya indicados.

Posteriormente a la entrega y validación de la documentación, debes inscribirte a la plataforma web de la misión transporte.

mision transporte numero de telefono

Planilla de Misión Transporte

Para obtener el formato de la planilla y realizar el censo del transportista, este proceso se puede realizar de forma virtual mediante la plataforma del sistema Patria.

Esta plataforma incorporó la opción del registro de vehículos y de esta forma simplificar el acceso de los usuarios. La única condición es acceder a la página web desde un computador con conexión a internet o con un dispositivo inteligente con conexión a red WiFi o con planes de datos móviles (debes estar seguro que acceder desde esos equipos resguarda tu seguridad).

En caso de no contar con ninguna de estas herramientas y no puedes acceder a internet desde tu casa o trabajo, puedes dirigirte a los centros establecidos por la entidad pública con el fin de ayudar a los ciudadanos en el registro en esta planilla. Ante cualquier duda, recuerda que está disponible el número de teléfono de la Misión Transporte .

Imprimir la planilla de misión transporte

En los actuales momentos la página del sistema Patria no tiene habilitado la opción para imprimir o descargar la planilla de registro, esto es debido a la simplificación de todos los trámites en línea y simplificados todos en el carnet de la Patria, de esta manera se tiene un control de todos los vehículos que circulan por el territorio nacional.

mision transporte numero de telefono

No obstante, si un interesado quiere guardar un respaldo de estar suscrito a la plataforma patria, puede realizar un screenshot de tu dispositivo o computador y puedes guardar la imagen en cualquiera de los formatos digitales existentes. Así podrás imprimirlo en el momento deseado o puedes visualizarlo desde tu equipo en el momento que desees.

Es importante resaltar que el sistema permite cambiar la información registrada máximo tres veces. Igualmente, tienes la opción de eliminar cualquier registro realizado y volverlo a hacer si así lo consideras. También, puedes registrar cualquier cantidad de vehículos, no hay límite de unidades a registrar.

Este censo del parque automotor venezolano se inició en un principio para los transportes públicos y luego se incorporaron a todas las personas que tienen vehículos particulares o de uso exclusivo. Esto obedece a la necesidad de crear un registro de todos los vehículos, para determinar su consumo de gasolina.

Registro en el Sistema Patria

Como indicamos en el título anterior, para inscribirte en la Misión Transporte, debes registrarte en el sistema Patria siguiendo los siguientes pasos:

  • Accede a la página web del sistema Patria, debes tener siempre presente que esta plataforma a pesar de ser en línea, tiene un horario de atención.
  • Ubica la opción registrarse y haz clic sobre ella.
  • Para registrarte debes agregar tu número de cédula de identidad (inicia con la letra V si es Venezolano o E si es de extranjero).
  • Indica un número de contacto celular (este dato es imprescindible pues te será enviado el código de confirmación, por lo tanto coloca el número de forma correcta).
  • Selecciona tu sexo.
  • Coloca correctamente la fecha de nacimiento.
  • Haz clic sobre la opción solicitar código.
  • Al recibir el código de validación enviado a tu dispositivo móvil mediante un mensaje de texto, escríbelo correctamente en el campo destinado para esto.
  • Luego te diriges a una nueva ventana, en donde debes indicar los siguientes datos:
    • Nombres.
    • Apellidos.
    • Correo electrónico.
    • Del menú desplegable selecciona Estado, Municipio y Parroquia.
    • Luego agrega tu dirección de habitación.
    • Posteriormente procede a crear tu contraseña (recuerda considerar carácter en mayúscula, carácter numérico y carácter especial).
    • La contraseña creada debe ser repetida en el siguiente campo.
    • Por último, haz clic en aceptar.
    • El sistema emite un mensaje en donde confirma el registro realizado de forma adecuada.
  • Luego de esto puede acceder a tu perfil con tu cédula y contraseña.
  • Al ingresar por primera vez te recomendamos recorrer todo tu perfil y verificar que tus datos básicos sean correctos.
  • Algunos datos como correo electrónico, número de teléfono, dirección, entre otros deben ser confirmadas para esto sigue las instrucciones que emite el sistema.
  • El registro en esta plataforma es muy sencillo y con instrucciones bien precisas para usuario de cualquier edad. Debes verificar que todos tus datos se encuentren correctamente.

Registro del Carnet de la Patria

Para vincular tu carnet de la Patria con tu perfil en esta plataforma, debes realizar lo siguiente:

  • Haz clic sobre la opción de Perfil (esta se encuentra ubicada en las opciones de la parte superior de tu pantalla).
  • Luego en el menú a tu izquierda de la pantalla, podrás visualizar la columna de opciones y haz clic en la opción Carnet de la Patria.
  • Al acceder a esta opción haz clic en la opción Actualizar que se encuentra en la esquina superior derecha.
  • Escribe correctamente el código y serial del carnet (esta información se encuentra en el reverso del carnet)
  • Posteriormente haz clic en guardar, el sistema te envía un mensaje de confirmación y puedes ver en pantalla el código QR del carnet.

Solicitud en línea del Carnet de la Patria

En caso de no poseer el carnet de la Patria en físico, por no haber podido acudir a las jornadas de carnetización, puedes tramitar tu instrumento de manera electrónica de la siguiente manera:

  • Accede a la plataforma del sistema Patria.
  • Ubica la opción Perfil que se encuentra en la parte superior de tu pantalla (entre las cuatro opciones)
  • Luego en el menú de la izquierda de tu pantalla, en la columna de opciones debes hacer clic en Carnet de la Patria.
  • Al acceder a esta opción haz clic en Solicitar carnet.
  • En ese momento se genera de forma automática el carnet de la Patria, se puede observar en ese momento el código del documento, el serial y el código QR del carnet de la Patria.

Registro Misión Transporte

Luego de realizar exitosamente el proceso de registro en el sistema patria, puedes registrarte en la Misión Transporte, para esto deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sistema patria (utiliza tu cédula de identidad y tu contraseña).
  • Al acceder a la plataforma Patria podrás visualizar en la página de inicio menú de opciones del sistema, para esto debes ubicar y hacer clic en Perfil.
  • En perfil ubica el menú de opciones que se muestra al lado izquierdo de tu pantalla y haz clic en Vehículos.
  • Luego debes hacer clic a la opción agregar y completa el formulario con la siguiente información:
    • Marcar si tiene placa.
    • Número de placa del vehículo.
    • Indicar el estatus del vehículo (propio, de otra persona, asignado por el trabajo).
    • Indicar si el vehículo está operativo.
    • Marca del vehículo.
    • Año.
    • Tipo de vehículo.
    • Uso del vehículo.
    • Servicio.
    • Tipo de combustible.
    • Capacidad del tanque de combustible.
    • Serial de chasis.
    • Serial del motor.
    • Aceptar el compromiso de autenticidad de los datos suministrados.
    • Haz clic en agregar.

De esta manera quedará registrado tu vehículo en la plataforma. No obstante debes esperar la validación  de la información suministrada (esta puede tardar un par de días), cuando el sistema valida la información se podrá visualizar el campo comprobaciones marcado con un visto bueno en verde.

Confirmación de inscripción

Si deseas conocer si estás inscrito correctamente en la Misión Transporte, solo podrás verificar esta información mediante el sitio web de la plataforma Patria.

Para esto debe ingresar a su perfil de usuario y hacer clic en la opción de Perfil, desde esta opción puedes visualizar todos los vehículos registrados en tu usuario y tienes la opción adicional que puedes editar cualquier dato que desees modificar, siendo esta la única forma de visualizar y confirmar el registro que ha realizado en la misión.

Principios de la Misión Transporte

Esta misión socialista surge como uno de los motores de recuperación económica, siendo uno de los pilares fundamentales, pues tenía la intención de optimizar el funcionamiento del servicio público del transporte mediante este programa, el cual se basa en siete principios básicos. Estos principios son:

Principios Fundamentales

A continuación te indicaremos los principios fundamentales en los cuales se basa la gran Misión Transporte:

Seguridad social, bienestar, financiamiento para los transportistas de Venezuela, atención integral

Con la intención de otorgar seguridad social a todos los trabajadores del transporte y a su vez el apoyo social. De esta manera se sienten apoyados y respaldados por las autoridades del estado, asegurando que su labor sea más amena y agradable.

Pasaje Preferencial, tarifas justas y Rutas sociales

Mediante el subsidio del combustible y repuestos, se asegura que se pueda abarcar a la mayor cantidad de rutas del transporte público. Además se asegura un costo del pasaje accesible y que sea justo para los usuarios garantizando el bienestar económico de todos los involucrados.

Sistema de compensación para los transportistas (Proveedurías y talleres)

Se garantiza el apoyo correspondiente a los transportistas para que puedan adquirir sus insumos bajo la concepción de precio justo y accesible para todos.

Seguridad ciudadana (para los transportistas y usuarios)

Se redoblan esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana tanto de los transportistas como de los usuarios.

Sistema educativo e innovación tecnológica del transporte público venezolano.

El carácter pedagógico de esta misión es otro de los elementos relevantes. Igualmente se buscará implementar avances tecnológicos para los conductores.

Desarrollo del encadenamiento productivo, distribución y comercialización de toda la industria automotriz de Venezuela

Mediante este principio se logró llegar a acuerdos de venta y comercialización para la distribución de todos los elementos correspondientes a la industria automotriz.

Sistema integrado de transporte Multimodal.

Este último principio determina la interrelación entre los distintos tipos de transporte y rutas. De esta manera, hacer con mayor facilidad de las transferencias de un transporte a otro.

Objetivos Misión Transporte

Los objetivos de la Misión Transporte son los siguientes:

  • Transformar el transporte público en Venezuela.
  • Brindar al pueblo una opción de traslado colectivo incluyente, digno, seguro, de calidad y a precios justos.
  • Realzar la labor del transportista, brindándoles condiciones laborales justas.

Alcance Misión Transporte

El alcance de la Misión Transporte para el país se manifiesta de la siguiente manera:

  • Masificación de las Proveedurías de Repuestos e Insumos.
  • Seguridad de Usuarios y Transportistas en el Marco de la Misión A Toda Vida Venezuela.
  • Financiamiento a través de la Banca Pública para la Renovación de Flota.
  • Construcción de refugios para Gandolas y Autobuses Extraurbanos.
  • Construcción de Refugios de Motorizados.
  • Creación de Escuela de conductores.
  • Construcción y acondicionamiento de Terminales de Pasajeros.
  • Garantiza el suministro del asfalto en el trazado de las rutas de transporte urbano.
  • Construcción de soluciones viales en ciudades.
  • Constitución de Nuevos Sistemas de Transporte.

Beneficiarios Misión Transporte

Los beneficiarios de la Misión Transporte son los siguientes:

  • Transporte Urbano.
  • Transporte Sub-urbano.
  • Transporte Inter Urbano.
  • Transporte de Carga.
  • Taxis.
  • Moto taxis.
  • Rapiditos.
  • Transporte Rural.
  • Rústicos.
  • Transporte Comunal.
  • Transporte Escolar.

Logros Misión Transporte

Los logros inmediatos de la misión transporte en Venezuela son los siguientes:

  • Más de cuatro millones de nuevos puestos de transporte públicos en el país.
  • Dos millones con los Sistemas de Transporte público que activará el ejecutivo en las principales ciudades del país.
  • Dos millones de unidades que pondrá el Gobierno Bolivariano a disposición de los transportistas privados.

Ministerio del Poder Popular para el Transporte

Es el órgano rector y administrador de la Misión Transporte en Venezuela, este ministerio dependiente del Poder Ejecutivo es el producto de la evolución histórica de diversos ministerios en Venezuela, creándose finalmente en el año dos mil once por disposición presidencial.

Entre sus competencias encontramos:

  • Gestionar el sistema integrado y multimodal de transporte.
  • Administrar la infraestructura, equipamiento del territorio nacional, instalaciones y servicios afines del transporte terrestre, acuático y aéreo.
  • Establecer las políticas del transporte de pasajeros en general.
  • Fijar las tarifas y fletes sobre las actividades y servicios de transporte.
  • Establecer la normativa que regule las líneas estratégicas relacionadas con el diseño, concepción y ejecución de obras de infraestructura por el Presidente o Presidenta de la República.

Si te parece pertinente la información sobre la Misión Transporte, compártela con tus familiares y amigos. Así mismo te invitamos a leer los siguientes artículos que pueden ser de tú interés:

Misión Transporte Venezuela: Planilla y Vértices

¿Cómo aceptar un bono con el monedero patria?

Tarjeta de Hogares de la Patria o Socialista

(Visited 272 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario