Trámites que se realizan ante el MPPEUCT

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, conocido por sus siglas MPPEUCT era uno de los tantos ministerios de Venezuela que tenía ciertas responsabilidades fundamentales para el progreso de la nación, es por ello que el post estará dedicado a suministrar la información relativa a esta entidad, incluyendo los procesos que se desarrollaban en su página web. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

mppeuct

MPPEUCT

Mencionado previamente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Tecnología fue uno de los organismos que forman parte del gabinete ministerial del poder ejecutivo venezolano.

Este Ministerio estuvo vigente hasta el año 2019 cuando se decide dividir en dos, surgiendo así el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

No obstante, hoy en día al referirse a cada uno de los dos ministerios anteriores, es muy común visualizar que se les reconozca con las siglas MPPEUCT.

Lo anterior a causa de que ambos ministerios, aún hoy en día poseen ciertas responsabilidades iguales y/o similares.

Por lo tanto el MPPEUCT, en la actualidad se encuentra conformado por dos organismos que forman parte del gabinete ministerial del Poder Ejecutivo.

Por un lado está el Ministerio de Educación Universitarias que es aquel organismo gubernamental cuyas responsabilidades están dirigidas hacia la realización de los trámites relacionados a estudios universitarios.

Y por otra parte el Ministerio de Ciencia y Tecnología que es aquella entidad responsable de la ejecución y administración de proyectos tecnológicos que innoven y desarrollen al país en el ámbito tecnológico.

Sin embargo, para globalizar la información de ambos ministerios, es necesario que previamente se suministre la información relativa de cada uno.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Como bien se mencionó, este organismo es una de las divisiones del MPPEUCT, que se encarga de crear o generar políticas y planes que promuevan el desarrollo educacional universitario.

No es de desconocimiento que la educación forma parte de un proceso importante de la vida de cada persona, desde que estamos en preescolar hasta que crecemos y decidimos convertirnos en profesionales en algún área o sector.

Por ende el país necesita de instituciones que gestionen los procesos respectivos a cada área como lo es el Ministerio de Educación Universitaria.

mppeuct

En consecuencia dicha entidad del MPPEUCT, tiene la función de gestionar e implementar políticas administrativas en concordancia con los lineamientos del estado venezolano.

Por lo que la institución posee una misión y visión que se procederá a explicar.

Misión

Dicha entidad se encuentra comprometida con los ciudadanos del país a través de la promoción y garantía del desarrollo socio cultural.

Lo anterior a través de la formación superior de cada uno de los ciudadanos, como entidad rectora de políticas educacionales cumpliendo así con los parámetros y lineamientos determinados por el ejecutivo nacional.

Asimismo, el ente se encuentra comprometido con la participación de quienes deseen para aumentar el nivel de desarrollo en el país, materializando la universalización de la educación y fortaleciendo el acceso, permanencia y prosecución a los estudios universitarios.

Visión

Por otra parte su visión se encuentra determina como una entidad de formación a los ciudadanos.

Cuya formación se desarrolla en una sociedad democrática, protagónica, participativa, multiétnica y pluricultural.

Al igual que a través de valores éticos como  justicia, equidad e identidad nacional, capaces de ser creativos, solidarios, cooperativos, críticos y tolerantes.

Desarrollando así una pertinencia social en armonía con el ambiente y el contexto cultural, con una visión latinoamericana, caribeña y universal.

Estructura Organizativa

Este ministerio se encuentra estructurado de la siguiente forma:

  • Despacho del Viceministro/a de Educación Universitaria
  • Despacho del Viceministro/a para Planificación y Desarrollo Académico
  • Despacho del Viceministro/a de Políticas Estudiantiles
  • Despacho del Viceministro/a para la Articulación de Instituciones de Educación Universitaria

mppeuct

Dicha estructura permite un mayor desarrollo de las funciones de la entidad, de forma que genera un mayor control.

Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, es la entidad ministerial encargada de la aplicación y desarrollo de políticas que fomenten el avance tecnológico del país.

Recordando que en la actualidad en el mundo entero han habido desarrollos y avances tecnológicos que de alguna u otra forma afectan a la sociedad venezolana.

Por lo tanto, tiene como responsabilidad la búsqueda e implementación de un nuevo modelo de producción endógeno sobre la base de una actitud científica, popular y dinamizadora.

Lo anterior por medio de la promoción de redes científicas y populares, que integren al sistema nacional de ciencia y tecnología con el aparato productivo nacional.

Todo a fin de lograr la soberanía e independencia tecnológica que requiere el país y la libertad y amplitud de conocimientos tecnológicos.

Misión

La misión de esta entidad perteneciente al MPPEUCT es la de crear, activar, evaluar y perfeccionar continuamente la ejecución de estrategias administrativas y legales.

Cuyas estrategias sean dirigidas a fomentar y asegurar el acceso al conocimiento y la ciencia.

Para que con ello se articulen y formen prácticas productivas con saberes científicos, en beneficio del desarrollo de la nación.

Visión

Afianzar y asegurar el sistema científico y popular, integrando el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el aparato productivo del país para avalar la soberanía y el desarrollo económico potencial del país.

Estructura Organizacional

  • Viceministerio de Ciencia de Investigación y Aplicación del Conocimiento.
  • Viceministerio de Telecomunicaciones y Servicios Postales.
  • Viceministerio de Comunalización de la Ciencia para la Producción.

mppeuct

Funcionalidad del MPPEUCT

Visto lo anterior se puede determinar entonces que ambos Ministerio son las dos entidades pertenecientes al organismo MPPEUCT.

La cual es la entidad que se encarga en su forma genérica de la regulación de las políticas y estrategias relacionados a cada uno de los procesos de educación superior, así como el desarrollo de tecnologías, fomentando el avance socio – productivo.

El MPPEUCT es el organismo de máxima autoridad que se encarga de custodiar los procedimientos en el área de tecnología y educación  superior relacionados a la formación de futuros profesionales.

Lo anterior en cuanto a la eficacia, la ética y la capacidad de los parámetros a cumplir por las entidades universitarias públicas y privadas así como las instituciones de desarrollo tecnológico.

No obstante, el MPPEUCT sirve como ente rector de las universidades e institutos tecnológicos de la nación, tanto públicos como privados.

Esta entidad se encarga de la orientación de ciencia y tecnologías en el ámbito de dar respuestas a necesidades que se puedan presentar en el mencionado sector en alguna localidad del país.

Ambos ministerios al ser entes de máxima autoridad poseen bajo su jurisdicción instituciones adscritas que de forma general tienen la responsabilidad de promover los procesos investigativos con el objeto de motivar e impulsar la formación integral de los futuros profesionales.

Es por ello que a pesar de que hoy en día se encuentren separados, ambos son entidades que se llevan de la mano, lo que causa que aún se les reconozca como MPPEUCT.

Por otra parte, en el caso del Ministerio de Educación Universitaria, es en este ente donde se certifica y valida los documentos universitarios como son:

  • Títulos
  • Programas
  • Notas certificadas

No obstante, este tipo de trámite se ejecuta directamente en las oficinas del Ministerio de Educación Universitaria.

Procesos que se gestionaban vía online por el MPPEUCT

El organismo MPPEUCT gestionaba ciertos procesos administrativos que permitían una mayor integración y desarrollo de sus responsabilidades como ente máximo.

Por ende uno de los tantos procedimientos que se podían llevar a cabo era el registro en la web del ministerio, siendo este un proceso muy sencillo de llevar a cabo usando una PC o aparato inteligente con acceso a Internet para concretar el registro en la plataforma.

Los pasos que se ejecutaban para el MPPEUCT registro eran:

  • Ingreso a la página web a través del enlace https://www.mppeuct.gob.ve/
  • Una vez dentro en las opciones que aparecerían se tenía que dirigir a la que dice GTU y seleccionarla, esta era la opción que permitía la gestión de los documentos universitarios.
  • Cargaría una pantalla para ingresar al sistema y debías clickear en Registrarse.
  • Luego aparecería en pantalla un formulario donde solicitaban los datos personales del universitario o de la persona como era fecha de nacimiento, nombres y apellidos y correo electrónico.
  • Una vez suministrados, se resolvía el captcha que aparecería en pantalla y luego procedías a clickear en Registrar.
  • Para la validación del registro se procedía a ir al correo electrónico y abrir un correo enviado por el GTU que podía estar en la bandeja de recibidos o en la de SPAM.

De esta forma se procedía a registrar en la página web del MPPEUCT y así realizar los diversos trámites como lo es la certificación de los documentos oficiales universitarios.

No obstante, hoy en día dicho procedimiento no ha variado mucho, la diferencia radica en que se lleva a cabo o se ejecuta directamente en la página web del GTU.

Solicitar cita virtual en el GTU

Visto lo previo, si necesitas gestionar los trámites relacionado a los documentos universitarios, hoy en día se procesan directamente por la página oficial del GTU.

Por ende si deseas realizar dichos trámite, siguiendo las siguientes instrucciones podrás realizarlo.

  • Primeramente tienes que ingresar a la página oficial de Gestión de Trámites Universitarios GTU.
  • Posteriormente realizar el registro de usuario pertinente, y una vez registrado ingresar con el usuario o correo electrónico y la clave creada.
  • Una vez dentro, aparecerá la opción que expresa solicitar cita, clickea en ella.
  • Automáticamente cargará una pantalla con una especie de formulario, en ella deberás seleccionar cada uno de los documentos a legalizar y por documento suministrar datos como:
    • Números de registros
    • Nombre de la universidad
    • Identificación de las autoridades de la casa de estudios
  • Seguidamente procedes a seleccionar la fecha de la cita del GTU o MPPEUCT cita.
  • Por último descargar el formato de la cita en un documento Pdf, el cual tiene que ser impreso para ser presentado el día de la cita.

Recomendaciones a tomar en cuenta de la cita GTU

  • Cuando te encuentras en el proceso de solicitar cita, el sistema te da la opción de seleccionar la sede u oficina donde consignarás los documentos.
  • Si es posible ten a la mano el día de la cita dos copias del documento en Pdf de la cita, ya que el mismo forma parte de un requisito a consignar.
  • Cuando te encuentres solicitando la cita verifica que cada uno de los documentos e información suministrada se encuentre correcta.

  • Los trámites que se pueden procesar en el GTU son aquellos relacionados a los títulos universitarios como:
    • Títulos en pergamino.
    • Diplomas o menciones honoríficas.
    • Notas universitarias certificadas.
    • Pensum de estudio.
    • Modalidad de estudio.
    • Programas analíticos.
    • Actas de grado.
  • Cuando apostillas un documento universitario, previamente este debe estar legalizado por la máxima autoridad el cual es el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Una vez culminado el post, se espera que haya sido de información valiosa, sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo solicitar una cita en el sistema Saren?

¿Cómo funciona el sistema Del Sur Online?

¿Cómo funciona el sistema de gestión escolar Guaicaipuro?

(Visited 195 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario