¿Cómo obtener una cita virtual GTU del MPPEUCT?

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología es la autoridad suprema encargada de realizar las políticas y gestiones vinculadas a los trámites universitarios, siendo uno de estos trámites indispensables los que se llevan a cabo en el GTU, sigue leyendo y aprende cómo obtener una cita virtual del MPPEUCT en el sistema GTU.

MPPEUCT CITA VIRTUAL

MPPEUCT: Cita Virtual

El MPPEUCT es el organismo superior autorizado de determinar políticas y estrategias, así como gestionar los procesos y trámites de  estudios superiores y desarrollos tecnológicos en todo el territorio nacional.

Por ende ante él, los ciudadanos venezolanos realizan diversos procesos administrativos y operacionales para la ejecución de trámites indispensables como lo es la legalización y oficialización de los papeles o documentos universitarios, como por ejemplo el título.

Esta legalización se lleva a cabo mediante un proceso que inicia con la solicitud de la cita virtual MPPEUCT por medio del sistema GTU. Y por lo tanto para el desarrollo del mismo existe un procedimiento que se explicará en este artículo.

Trámites para solicitar cita virtual  en el GTU

Actualmente son muchos los estudiantes universitarios que toman la decisión de emigrar a otros países en el mundo.

No obstante, para esto los mismos deben apostillar sus documentos universitarios y posteriormente legalizarlos con el objetivo de que tengan una validez en el extranjero y así poder trabajar de su profesión.

Este proceso se lleva a cabo a través del GTU, en donde primeramente se solicita la cita virtual MPPEUCT y luego que la cita se otorga se va en la fecha respectiva a las oficinas del GTU para culminar con el proceso de legalización.

Por tanto este trámite es uno de los más solicitados y ejecutados hoy en día por parte de muchos venezolanos, sin embargo antes de iniciar con la explicación del trámite es fundamental saber:

¿Qué es el GTU?

GTU, conocido con el nombre de Gestión de Trámites Universitarios es una de las secciones del MPPEUCT que tiene por objetivo la gestión respectiva a la validación de la legitimidad de los títulos y documentos universitarios.

Por ende, para que tus documentos tengan una validez en otros países y naciones en el mundo, es importante que los legalices. Y esto conlleva un proceso que inicia con la solicitud de la cita virtual en el sistema.

Ahora bien, es importante destacar que este proceso es complicado de ejecutar, principalmente a causa de que son muchos los ciudadanos que requieren hacerlo.

Sin embargo no hay de qué preocuparse, solo debes de tener mucha paciencia y seguir las instrucciones y consejos que en este artículo de guía se estará explicando.

MPPEUCT CITA VIRTUAL

Forma de obtener la cita virtual del MPPEUCT

Este es un proceso que conlleva un registro en el sistema fácil y rápido de ejecutar, sin embargo lo que hace que se complique un poco el mismo es que el sistema habilita la solicitud de citas una o dos veces al mes.

Y como bien se mencionó, al ser uno de los trámites más solicitados a nivel nacional, se debes estar muy atento cuando el sistema habilita en la plataforma la solicitud de citas, ya que si no la puedes solicitar en ese momento debes esperar un mes a que se vuelva a habilitar el proceso.

Primeramente ten en cuenta los siguientes tips o consejo antes de solicitar tu cita virtual del MPPEUCT.

Consejos en caso de que poseas cita de apostilla y no hayas validado antes los documentos en el GTU del MPPEUCT

Primeramente ten presente que antes de apostillar los documentos universitarios, estos deben estar previamente validados.

Por lo tanto si solicitaste la cita de apostilla pero aún no tienes tu cita del GTU que es aquella que valida los documentos, se te recomienda que te acerques a las oficinas de la OPSU y plantees tu situación en atención al ciudadano.

Para ello debes demostrar que tu cita de apostilla se encuentra cerca, para que así seas tomado como un caso especial.

No obstante ten presente que la OPSU atiende diariamente 100 casos de este tipo, por lo tanto deberás madrugar para que seas afortunado y te puedan atender el mismo día.

Para realizar esta diligencia es fundamental que acudas con los requisitos necesarios (que previamente deberás preguntar en las oficinas de la OPSU).

Principalmente se solicita que lleves una copia de tu cita de apostilla y asistir a las oficinas de la OPSU con un mínimo de la 10 días hábiles antes de la cita de apostilla.

En caso que no cumplas con los previos requisitos es muy probable que no te puedan atender como caso especial.

De igual forma ten presente que este tipo de casos son muy limitados por lo que debes estar preparado para acudir varios días a la sede de la OPSU y así resolver esta situación.

MPPEUCT CITA VIRTUAL

Disposiciones para la legalización de los documentos universitarios

Al ser un trámite de carácter legal y de gran importancia es fundamental que el día de la cita del MPPEUCT acudas cumpliendo con cada una de las disposiciones y requisitos obligatorios.

Asimismo, recuerda que el proceso de solicitud de la cita virtual es tedioso y en ocasiones complicado, por lo que es importante que tengas cada uno de los documentos respectivos en mano y disponibles.

Ya que si no tienes los documentos requeridos perderás la cita y deberás iniciar con dicho proceso. Por tanto los requisitos y condiciones indispensables son:

  • Copia del comprobante de la cita virtual que arroja el sistema y copia de la cita una vez asignada.
  • Cada uno de los documentos a legalizar deben tener en ellos las firmas originales de las autoridades universitarias respectivas, entendiéndose por estas como: rectores, colegios universitarios, directores, coordinadores, entre otros.
  • El documento del Pensum debe tener una certificación firmada por la autoridad de la universidad, siendo esta, la firma original de puño y letra de la autoridad respectiva, no se aceptan firmas digitales.
  • En caso de no poder asistir a la cita en la fecha respectiva y decidas enviar  a alguien que te represente, el mismo debe llevar un poder notariado y una copia de su documento de identidad, pudiendo consignar como máximo 10 documentos como representante tuyo.
  • Las oficinas del GTU atienden en un horario de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, por lo que tienes que estar muy temprano en la sede donde te toca validar los documentos, y más aún si eres un caso especial (como el explicado previamente) ya que son los primeros en recibir número de turnos para el acceso a la sede.
  • Esto es trámite completamente gratuito, por lo que para su ejecución no existe la necesidad de pagar a algún gestor.

Paso a paso para obtener una cita virtual en el GTU

Como bien se ha mencionado para el trámite de legalización y validación de los documentos universitarios es necesario que se lleve a cabo un proceso.

Dicho proceso inicia con el registro en el sistema GTU a fin de posteriormente proceder a solicitar la cita virtual MPPEUCT.

En años anteriores, esta solicitud de la cita era un trámite y tedioso y mucho más complicado de ejecutar ya que la página oficial llegaba un punto que colapsaba.

MPPEUCT CITA VIRTUAL

No obstante con la renovación y actualización de la página web en agosto del 2019, hoy en día es muy sencillo de acceder al sistema GTU sin necesidad de esperar tanto o una hora determinada.

Sin embargo, se sigue ejecutando la misma metodología de habilitar la obtención de citas una o dos veces al mes, por ende el registro será sencillo, más debe ser paciente en el proceso de asignación de citas.

Sin más sigue y ejecuta los siguientes pasos para realizar este proceso:

  • Ingresa a la página web oficial del sistema GTU para el registro

Lo primero a realizar es el ingreso al portal web del GTU y una vez dentro debemos de localizar la pestaña u opción de registrar y clickear en ella.

Aparecerá en pantalla un formulario con una serie de preguntas sobre datos personales del solicitante, deberás suministrar los mismos y una vez verificado guardar los cambios y finalizar el registro.

  • Ingresar al sistema con tu usuario y contraseña

Una vez registrado, el sistema te dará o solicitara tu usuario (correo electrónico) y contraseña en el proceso de registro, estos son los datos a suministrar para ingresar el sistema.

Por lo tanto, lo siguiente a hacer es ingresar nuevamente al sistema  y suministrar tu dirección de correo electrónico y contraseña para posteriormente clickear en ingresar.

  • Solicitud de cita

Cuando ingreses a tu usuario podrás iniciar con el procedimiento de solicitud de citas.

Para ello dentro del portal aparecerá una serie de opciones, siendo estas: solicitud de cita, consulta de cita y certificaciones.

Debes clickear en la primera opción, una vez clickeado debes tener presente que pueden aparecer dos casos o situaciones, la primera es que no se encuentre aún habilitado la asignación de citas y el segundo caso es que sí se encuentre habilitado.

En caso de ser el segundo caso aparecerá un calendario en el que debes escoger la fecha disponible que más se adecue a tus necesidades.

  • Suministración de datos

Automáticamente que escojas la fecha, en pantalla aparecerá un formulario.

Debes rellenar el mismo suministrando la información que en él se solicita, estos datos que son solicitados por el sistema son requisitos indispensables para solicitar una cita virtual del MPPEUCT en el GTU.

Ten en cuenta que al completar la información en el formulario la misma debe estar expresada correctamente, por lo que es importante que estés atento con lo que redactas y leer minuciosamente cada dato que se te solicita.

  • Impresión del formulario previo

Una vez verificado que la información se encuentre orden debes guardar los cambios y en pantalla verás que aparecerá un comprobante digital de la cita virtual del GTU.

Este comprobante debes guardarlo en tus documentos en tu PC, laptop o computadora a fin de que el mismo se imprima en el momento o posteriormente (cuando puedas imprimirlo).

Asimismo ten presente que este comprobante tendrá cada uno de los documentos que se legalizarán el día de la cita.

Y como se explicó previamente el mismo es uno de los documentos a consignar el día de la cita en conjunto con cada uno de los documentos originales que se legalizarán ese día.

  • Rectificación de la información

Este es un paso de prevención que puedes ejecutar para rectificar la fecha de la cita.

Lo mismo lo puedes llevar a cabo en caso que no recuerdes el día de la fecha.

Para ello tienes que ingresar al sistema del GTU con tu correo electrónico y contraseña y una vez dentro clickear en la opción de consultar cita para así ver la fecha de la cita.

Esta opción también te permite añadir documentos a la cita virtual en caso de que en el momento se te haya olvidado seleccionar algún documento universitario.

Y siguiendo cada uno de estos pasos podrás solicitar la cita, es importante que recuerdes que el proceso se puede volver tedioso es al momento de solicitar la cita porque sucede a menudo que no hay fechas disponibles.

Más este no es un proceso imposible, lo importante es la paciencia (como se mencionó en párrafos anteriores).

Tips y preguntas frecuentes del proceso

A continuación se dará conocer ciertos tips o consejos, al igual que respuestas a preguntas frecuentes que suelen surgir al momento de gestionar dicho trámite.

¿Qué puedo hacer en caso de haber perdido la cita o no poder asistir a la misma?

Las citas virtuales del MPPEUCT otorgadas por el sistema GTU son trámites indispensables para poder legalizar los documentos.

El programa se maneja de forma muy reservada a la hora de asignar citas, por ende el mejor consejo que puedes tomar en cuenta es hacer todo lo que está en tus manos y más para asistir el día de la cita y no perderla.

Ahora bien si tramitas la anulación de la misma, ten presente que volver solicitar una cita será un proceso complicado.

Sin embargo también puedes optar por solicitar a alguien de confianza (un familiar o amigo) que te haga el favor, nombrándolo así tu representante legal o poderante.

Para ello debes de notariar un poder donde se le de autorización a dicha persona de realizar dichos trámites. No obstante, ten en cuenta que este representante solo podrá realizar la legalización de un máximo de 10 documentos oficiales.

Y aplicando esta opción no tendrás que cancelar la cita o perderla y así agilizar los otros trámites relacionados al proceso migratorio (si es tu caso).

También es importante que tengas presente que hoy en día el sistema de Gestión de Trámites Universitarios penaliza a aquellas personas que no asisten el día respectivo a su cita.

Lo que significa en otras palabras que no podrás ingresar al sistema de GTU por al menos tres meses.

¿Qué hacer cuando el sistema de GTU no funciona o presenta fallas?

Este es un error muy poco frecuente que sucede en comparación con otras páginas de trámites oficiales de entidades gubernamentales.

Sin embargo para antes de agosto del 2018, muchos ciudadanos pasaron por grandes momentos de odisea ya que la página web no funcionaba con agilidad.

Pero no debes de desanimarte ya que con las diversas actualizaciones, cambios y mantenimiento hechos a la web, hoy en día el proceso se encuentra un poco más agilizado.

Lo anterior ha ocasionado que pueda recibir mayor cantidades de solicitudes a fin de gestionar la cita virtual sin que la misma colapse.

Sin embargo, puede ocurrir que por fallas de electricidad (situación frecuente en el país) hayas momento en que la plataforma del sistema se caiga.

No debes de preocuparte, si no puedes en el momento gestionar la solicitud de la cita inténtalo hacer en otra ocasión, de forma que la página cargue.

Esto se ha convertido en un hecho normal, asimismo muchas de las entidades gubernamentales habilitan los trámites que se realizan vía online en horarios desconocidos a los usuarios, por lo que debes atento a la web oficial.

Tips que puedes tener presente

Visto los dos cuestionamientos previos, a continuación se dará a conocer ciertos consejos que puedes tomar en cuenta que te ayudan a agilizar el proceso.

Instala extensiones en tus navegadores

No existe la necesidad de que te encuentres pegado al computador para saber cuando habilitan los trámites de la cita virtual, por lo que puedes optar por instalar extensiones en tus navegadores de Internet.

Esto, junto a la programación de los mismos, permitirá que cada cierto tiempo la página se refresque sin necesidad de hacerlo manualmente y así podrás darte cuenta cuando el sistema habilite dichos procesos.

En el caso de poseer navegador web Chrome puedes instalar extensiones como Auto Refresch y Easy Auto Refresh.

Por otro lado, si tu navegador web es Mozilla Firefox puedes optar por instalar Tab Auto Refresh, y si posees opera puedes usar Super Auto Refresh.

La ventaja que te dan estas extensiones es que te notificarán de forma inmediata cuando la página web se encuentre en línea para así realizar la solicitud de la cita.

Seguir páginas oficiales de información

Con el desarrollo tecnológico y el avance de las redes sociales, hoy en día muchas instituciones públicas o privadas aprovechan esto para informar a los interesados sobre trámites o información de interés al público.

Por ende puedes optar por seguir en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter las páginas oficiales del GTU o el MPPEUCT con el fin de estar constantemente actualizado sobre los trámites y procesos que se ejecutan en la entidad.

Verifica que cuentes con un buen servicio de Internet

Sacar la cita virtual en el sistema de Gestión de Trámites Universitarios es cuestión de tiempo.

Por ende, cuando la estés solicitando debes ser ágil al momento de que la plataforma se habilite y escoger una fecha antes que se inhabilite.

Un enemigo mortal a la hora de conseguir fecha para cita es un Internet lento.

Por ende, si te percatas que tu servicio de Internet se encuentra excesivamente lejos, puedes optar por pedir ayuda tus amigos, un familiar u otra persona donde tenga un servicio mucho más rápido y ágil.

Por último, prueba con distintos navegadores para ver con cual se carga más rápido la página.

Si tomas en cuenta cada uno de estos tips y consejos verás que podrás realizar el trámite en un abrir y cerrar de ojos.

Función del MPPEUCT

El MPPEUCT es la máxima autoridad donde se tramita diversos procesos administrativos indispensables como es el proceso migratorio donde se pone en marcha la solicitud de la cita virtual MPPEUCT en el GTU.

Por ende esta entidad posee una función indispensable como institución gubernamental máxima y no es más que la habilitación y ejecución de gestiones que hagan que estos procesos sean elaborados de forma sencilla y rápida.

Por lo que este organismo basa sus acciones en la ética, eficacia y capacidad de solución, ya que se debe recordar que el MPPEUCT posee bajo su jurisdicción instituciones adscritas.

En donde dichas instituciones, de forma general, tienen la responsabilidad de promover los procesos investigativos y administrativos con el objeto de motivar e impulsar la formación integral de los futuros profesionales.

Por lo que se concluye que esta entidad gubernamental es indispensable para desarrollar los trámites administrativos por parte de ciudadanos fundamentales.

Por otra parte el GTU es el único sistema o programa donde se lleva a cabo el proceso de validación de los documentos universitarios, por lo que forma parte fundamental para ejecutar dichos trámites.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

Trámites que se realizan ante el MPPEUCT

Cita en el Saren para una partida de nacimiento

¿Cómo solicitar el permiso sanitario SACS?

(Visited 2.275 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario