Mejor modelo de firma personal de panadería

Hoy en día los negocios que más ingresos traen en el país son aquellos relacionados directamente al sector de comida. Por lo tanto, si cuentas con la suerte de ser un gran comerciante, chef, repostero o panadero y quieres emprender tu propio negocio se necesita la ejecución de ciertos trámites como lo es la firma personal. ¡Sigue leyendo y aprende sobre la firma personal de panadería  y todo lo que conlleva!

modelo de firma personal panadería

Modelo de Firma Personal de Panadería

La panadería es uno de los grandes negocios que muchas personas deciden desarrollar en la actualidad.

Entonces, si eres una de estas personas emprendedoras que quieren dedicarse a tener su propio negocio y no depender de terceros es fundamental que lo ejecutes de acuerdo a los parámetros de la ley.

Lo anterior debido a que es mejor cuando el comerciante tiene registrado legalmente su negocio, ya que con esto puede ejecutar actividades comerciales de manera formal.

En otras palabras, puedes vender tus productos de panadería de forma legal sin miedo a que seas multado o sancionado por las autoridades a causa de no comercializar de manera legal.

Para ello debes ejecutar ciertos procesos o trámites legales que van desde el registro de la empresa propiamente en el Seniat hasta la solicitud del permiso sanitario en el sistema SIACVISA.

Sin embargo se considera que un buen negocio tiene un nombre que lo representa, y en el ámbito legal se le conoce como (en este caso) modelo de firma personal de panadería. Ahora bien surge la pregunta:

¿Qué es una firma Personal?

La firma personal es aquel nombre que establece el comerciante a su negocio y una vez legalizada le permite al mismo ejecutar actividades comerciales con el nombre del mismo.

En este sentido, esta firma de formal oficial se demuestra en un documento legal conocido con el nombre de acta de firma personal.

Y para que la firma personal sea tomada en cuenta de manera legal, el documento debe ser llevado al registro mercantil más cercano del domicilio del dueño y ser registrado.

Por otra parte, la función del documento es declararse como comerciante ante el registro mercantil, que es la autoridad encargada de tramitar este proceso de registro.

modelo de firma personal panadería

Requisitos para registrar una firma personal

Al ser un trámite indispensable y fundamental a la hora de emprender y legalizar tu negocio es importante que cumplas con una serie de requisitos básicos.

Estos requisitos son documentos que debes recaudar para luego ser presentados ante el registro mercantil más cercano a tu localidad, por lo tanto los mismos son:

  • Original y copia del documento de identificación personal, también conocido como cédula de identidad.
  • Acta de firma personal redactada y aprobada por un procurador o abogado, un dictamen oficialmente estable o cualquier tercero que trabaje y proceda directamente de la jurisdicción.
  • Cancelación o pagos de los tributos o unidades tributarias nacionales, estadales y/o municipales dependiendo del caso, respectivamente.
  • Reserva del seudónimo o nombre de la empresa  (para esto se debe averiguar de forma anticipada los nombres disponibles y los que desea para su compañía) esta gestión se consigna en la denominación financiera o mercantil a solicitar.
  • Registro de Información Fiscal o Rif del dueño o comerciante de la empresa.
  • En caso de ser extranjero el documento de identificación será el pasaporte con una copia, al igual que la copia de la visa transeúnte de negocios, transeúnte inversionista o transeúnte empresario.
  • Recibo de algún servicio como luz, agua o teléfono donde esté presente los datos del comerciante, entendiéndose por estos nombres y apellidos y dirección de habitación.
  • Original y copia de la constancia de residencia.
  • Comprobante de pago de la reserva de nombre, el mismo debe ser cancelado de acuerdo a las unidades tributarias respectivas (como se mencionó previamente).

modelo de firma personal panadería

Para el apartado del seudónimo o nombre de la firma es necesario que previamente se realice este trámite en el registro mercantil en donde debes consignar tu cédula de identidad  (presentando la original y una copia) y a parte la denominación o nombre a solicitar.

Por otra parte, también se recomienda que el comerciante posea más de un modelo de denominación social en caso de que la principal no se encuentre disponible.

También, debe tener en cuenta que los documentos a consignar en el registro mercantil pueden variar en cuanto a cantidad y otros tipos de documentos que se solicita de acuerdo a localidad.

Por lo que se recomienda que previamente el comerciante se dirija directamente a las oficinas del registro mercantil y solicite la información competente para el registro y proceso de la firma personal, incluyendo los documentos a consignar.

Proceso para crear una firma personal de panadería y otras empresas

Para registrar una firma personal se debe llevar a cabo un proceso por medio de los siguientes pasos.

  • Solicitud de búsqueda del nombre o razón social de la empresa

Primeramente se debe solicitar una búsqueda exhaustiva de los nombres disponibles para tu firma personal y con ello tu negocio, ya que si dentro de los que entregas no se encuentran disponibles, tendrás que buscar otro que no posea otra persona.

Esta acción se lleva a cabo en el registro mercantil a través de una planilla que entrega el personal de la institución.

La misma debe ser rellenada con letra clara e impresa y luego ser entregada al registro.

Una vez entregada se debe esperar tres días hábiles o más (dependiendo de la movilidad de trabajo) para saber si fue aprobado o no el nombre.

En caso de ser aprobado se regresará la planilla al solicitante para que el mismo consigne y/o guarde el nombre de la firma personal, cancelando en la cuenta bancaria respectiva al registro el costo o precio del trámite.

modelo de firma personal panadería

  • Reserva de la denominación social

Automáticamente a que el nombre se encuentre disponible, el comerciante debe reservarlo, y para ello tiene que cancelar el precio respectivo a los derechos de reserva.

Este costo se cancela dentro de los tres días hábiles de dar respuesta positiva, de no hacerse esto, el nombre o denominación quedará automáticamente disponible para otro usuario, por tanto debes estar atento.

  • Visto Bueno

Este tercer paso consiste en dirigirse al registro mercantil con el acta constitutiva y la reserva del nombre de la firma personal para que se sellen los documentos.

Lo anterior a fin de asegurar que los documentos incluyendo el nombre de la firma estén correctos.

Nota: el nombre debe coincidir con el reservado.

  • Compra de planillas y cálculo de precio por la inscripción de la firma personal

Cuando se ejecute el sello del visto bueno el usuario debe dirigirse a las taquillas de timbres fiscal del registro mercantil y proceder a comprar los formatos respectivos al trámite.

El funcionario tiene la responsabilidad  de calcular el precio respectivo al pago de las estampillas y los timbres fiscales y proporcionarle la información para que usted proceda a cancelarlos.

Asimismo, dicho funcionario tiene la responsabilidad de rellenar una planilla respectiva el precio calculado de acuerdo a la Ley de Timbre Fiscal y luego será llamado por el mismo para entregársela.

Finalmente se cancela el monto respectivo de la planilla por medio de un depósito a la cuenta bancaria del registro.

  • Cita para la firma del documento

Se le entregará una cita o fecha donde debe asistir para el otorgamiento del documento y la presentación del recibo de pago al funcionario de la sala de otorgamientos.

Los funcionarios localizarán el documento y se asegurarán nuevamente si existe en el sistema alguna prohibición legal para la firma.

Luego los abogados del mismo departamento se encargarán de verificar el documento de la firma personal, de forma que determinen que todo esté legal y posteriormente suministrarán en el sistema la información respectiva al mismo.

Luego, el documento original, las copias certificadas solicitadas por el usuario y las destinadas a los Libros de Protocolo y Registro Principal, serán llevadas al Despacho del Registrador, quien firmará cada uno de ellos.

  • Entrega del documento

Una vez el documento posea la firma del registrador, los trabajadores del departamento lo llamarán con el fin de entregarle el mismo y así finalizar con el proceso de registro de la firma personal.

Ejemplo de formato de firma personal de panadería

CIUDADANO
REGISTRADOR MERCANTIL SEGUNDO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR.
SU DESPACHO:

PANADERÍA FIRMA PERSONAL ACTA CONSTITUTIVA
Yo, ADELA MARÍA ESCOBAR, venezolana, mayor de edad, civilmente hábil, soltera, de ocupación Panadera, titular de la Cédula de Identidad N° V-6.356.478, con domicilio en Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar, ante Usted respetuosamente acudo a fin de exponer; He decidido constituir en esta Ciudad una FIRMA PERSONAL, que girará bajo la denominación comercial de “PANSABROSO ESCOBAR” P., la cual funcionará en la Urbanización “Los Próceres”, Tercera Transversal con calle 09, Manzana 24, local Nº 02, Parroquia Agua Salada, de esta Ciudad Bolívar, Municipio Autónomo Heres del Estado Bolívar, siendo el objeto principal; La preparación, elaboración, comercialización, distribución y venta al detal de productos de panadería, repostería, pastelería, pasapalos, confitería y otros derivados de las harinas de trigo, maíz y yuca, en fin toda actividad compatible, afín o conexa con el ramo de alimentos preparados y listos para el consumo humano derivados de las harinas de trigo, maíz y yuca relacionados con el Objeto Principal. Funcionará con un Patrimonio de BOLÍVARES CINCO MIL (BS. 5.000,00), los cuales cancelo mediante inventario, y son de mí única y exclusiva propiedad, su duración es por tiempo indefinido y soy la única persona que puede firmar, por cuanto no tengo socios. A los efectos de legalizar mi cualidad de comerciante, es por lo que ruego a usted, se sirva ordenar su registro, fijación y publicación en el libro de registro de comercio a su cargo.

Habiendo cumplido con las estipulaciones de los artículos 19 ordinales 8, 26 y 28 del Código de Comercio Venezolano Vigente, pido a usted se sirva expedirme Copia Certificada de este documento y del auto que sobre él recaiga para que surta sus efectos legales. Es justicia que espero merecer, en Ciudad Bolívar a la fecha de su presentación.

SOLICITANTE

____________________________
C.I.Nº

Una vez culminado el artículo sobre el modelo de la firma personal de panadería e información general se estima que el mismo haya sido de agrado al lector, también se invita a visitar los siguientes enlaces:

Declaración Jurada de no Poseer Vivienda

¿Cuál es el mejor modelo de referencia comercial?

Trámites para las certificaciones en la UCV

(Visited 2.442 times, 5 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario