Modelo de constancia de trabajo en Venezuela, ejemplos

Los documentos administrativos son muy importantes tanto para los trabajadores como para las mismas empresas. Por medio de ellos se pueden realizar diversas actividades como lo es la recomendación comercial de una empresa, la referencia laboral de un trabajador o  la referencia personal de un individuo. Por ende, pensando en ello el artículo estará dedicado a cómo crear modelo de constancia de trabajo en Venezuela.

modelos de constancia de trabajo en Venezuela

Modelo de Constancia de trabajo en Venezuela

Las constancias de trabajo son documentos o cartas elaborados por una empresa o persona, en donde se refleja y valida que un individuo ha realizado alguna actividad laboral en dicha institución o que actualmente se encuentra trabajando en ella.

Visto desde otra perspectiva, se puede definir como cartas donde se realiza una validación por parte de un ente que una persona trabajó o trabaja en la institución.

Este es una carta muy común de visualizar, ya que ella permite una gran variedad de uso, y por ende es una carta fundamental en el ámbito laboral.

Por lo que visto lo previo, el presente artículo tiene por objeto suministrar la información relativa al documento en cuanto a características, ¿para qué sirven?, ¿cuáles son los tipos de cartas de trabajos?, modelo de constancia de trabajo en Venezuela, entre otra información.

¿Qué son y cuál es la función de la constancias de trabajos?

En términos formales la constancia de trabajo es un documento administrativo que tiene la función de comprobar, constatar y confirmar la situación de trabajo de una persona.

Dicha carta es elaborada por una entidad empresarial (banco, comercio, una tienda, entre otros) o una persona a causa de la solicitud por parte del trabajador en cualquier momento que desee o cuando culmine la relación laboral con la institución o la persona.

¿Para qué se elabora un modelo de constancia de trabajo en Venezuela?

La constancia de trabajo en Venezuela son creadas (mencionado previamente) a solicitud del trabajador; la misma puede surgir por diversos motivos o deseos por parte de la persona.

Es por ello que de forma general, en Venezuela, las mismas son solicitadas cuando:

  • Se quiere conseguir un nuevo trabajo.
  • Cuando se solicita por una entidad bancaria para trámites como apertura de cuenta, solicitud de tarjeta de créditos, solicitud de créditos hipotecarios, de inmuebles, entre otros.
  • Solicitada por parte de un ente del sector público en caso de que el solicitante requiera realizar algunos trámites nacionales.

modelos de constancia de trabajo en Venezuela

Particularidades o características

Las constancias de trabajo son documentos conocidos alrededor de todo el mundo, por ende el contenido incluido en ella varía de acuerdo al país donde se desarrollan.

Sin embargo, de forma genérica estas presentan ciertas características o particularidades en cuanto a su redacción que a continuación se darán a conocer:

  • En estas cartas siempre existirá la presencia del nombre la empresa o institución que la realiza, o en dado caso que sea una persona, el nombre del empleador.
  • De la misma forma contiene los nombres y apellidos del empleado o el solicitante de la carta.
  • Se visualiza la fecha de contratación del empleado, al igual que el período que trabajó en la institución (en el caso que no se encuentre laborando actualmente allí) y fecha de culminación de las actividades laborales.
  • Datos de la empresa que permitan el conocimiento de la localización de esta (dirección).
  • También otros datos empresariales como correo, teléfonos, fax, entre otros, de forma que se pueda corroborar la información suministrada en la carta.
  • Puede incluirse el monto del salario devengado (Opcional)
  • Fecha y lugar en la que se elaboró la carta.
  • Firma y sello de la institución.

Es fundamental destacar que las constancias de trabajo deben ser redactadas de forma corta, ordenada, clara y directa. Pues, la redacción del contenido debe ser acorde a la solicitud, por lo que se debe resaltar el cargo que ocupa u ocupó el trabajador.

modelos de constancia de trabajo en Venezuela

Tipos de modelo de constancia de trabajo en Venezuela

Las cartas de trabajo son diversas y universales, su variedad dependerá del contexto y destino de la carta o el tipo de trabajador de la empresa (si es contratado, estudiante, fijo…).

Es por ello que a continuación se dará una breve definición de los modelos de constancia de trabajos en Venezuela más comunes:

Constancia de trabajo actualizada

Esta es una carta que se particulariza por tener datos actuales del trabajador y de su condición laboral.

Por lo tanto, es muy común que sea solicitada cuando la persona requiera gestionar trámites en alguna entidad bancaria.

Dichos trámites se encuentran relacionados principalmente a la apertura de una cuenta bancaria, la solicitud de una tarjeta de crédito o también de un préstamo bancario.

De modo que la constancia debe reflejar (al momento de realizar la diligencia), que el trabajador se encuentra actualmente desempeñando alguna función laboral en una institución (si es el caso de ser dependiente de una empresa).

Por el contrario si es un trabajador independiente, los trámites solicitados varían.

Se aconseja que en dicha carta se mencione el salario devengado por parte del trabajador de cada mes, ya que en sí la función del documento es la de suministrar la información necesaria para que la entidad que la recibe determine la capacidad o desempeño económico del trabajador.

Adicionalmente, debe ser de tu conocimiento, que dependiendo de la empresa u organización de destino, existirán ciertos parámetros o requisitos requeridos como sello de la empresa, firma de algún representante jurídico, entre otros.

modelos de constancia de trabajo en Venezuela

Para pasante o estudiante

Este tipo de modelo de constancia de trabajo en Venezuela es ofrecida para aquellos trabajadores que simultáneamente se encuentran estudiando y sacando una carrera universitaria ya sea TSU, licenciatura, una maestría, doctorado, entre otros.

Dicho documento varía del previo, porque (además de contener el cargo que ocupa) en la información a transmitir, se encuentra también el horario que cumple la persona en la empresa y además los ingresos mensuales que devenga.

Por consiguiente, la misma es elaborada con la función de ser ejecutada por necesidades relacionadas al estudio como por ejemplo la solicitud de una beca o la modificación del horario concedido por permiso de estudios.

De la misma forma que la anterior, esta puede ser solicitada por parte de la institución que la recibe con ciertos parámetros que serán expuestos directamente a la parte interesada.

Para un empleado doméstico

Las constancias de trabajo son modelos muy universales para elaborar, por ende no necesariamente tienes que trabajar en una empresa, organización o institución para solicitarla, de hecho pueden ser solicitadas por un empleado doméstico como es el caso.

Así que, si desempeñas este papel y necesitas realizar ciertas actividades en donde se requiera una constancia de trabajo puedes pedirle a tu jefe la elaboración de ella, o en dado caso realizarla tu mismo y presentarla a tu jefe para que la firma.

Lo que se debe tener presente en este documento, es que en él deben estar presente 3 aspectos fundamentales del empleado (a parte de los nombres y apellidos de la persona).

Primeramente el tiempo de trabajo del empleado laborando como trabajador doméstico.

Seguidamente, la remuneración que este gana ya sea mensual o semanal, preferiblemente detallar.

Y por último la calidad con la que el empleado ha desempeñado sus funciones y actividades laborales

 

Para tramitar la solicitud de Visa

Si está en tus planes solicitar visita internacional para ciertos países extranjeros, uno de los requisitos muy comunes es la solicitud de una constancia de trabajo, aunque dicho requisito varía de acuerdo a los parámetros que establece cada país.

Sin embargo, en el caso que este sea uno de los requisitos exigidos, en la constancia de trabajo debe verse presente la información laboral del trabajador, siendo esta:

  • Nombres y Apellidos Completos
  • Fecha de ingreso a la organización o institución.
  • Tiempo trabajando en la institución.
  • Cargo que ocupa y funciones que desempeña en la empresa.
  • Sueldo o salario base mensual.
  • Estatus del trabajador, es decir, si se encuentra contratado por tiempo limitado o se encuentra fijo dicho requisito es opcional).

Por lo que viendo dichos datos, se puede determinar que este modelo de constancia de trabajo es un documento muy delicado, así que debes procurar que la información sea suministrada en la forma correcta.

Recuerda que las embajadas solicitan este documento para realizar un análisis exhaustivo de tu condición laboral y por lo tanto “determinar” o sopesar cuál es la intención real del interesado.

Cómo hacer una constancia de trabajo en Venezuela

Visto los tipos de constancias de trabajos más habituales, a continuación se explicarán una serie de instrucciones, recomendaciones y pasos a seguir a la hora de redactar un modelo de constancia de trabajo en Venezuela.

Debes saber que la redacción de estas cartas es una acción muy sencilla de hacer, por ende para crearlas basta con seguir una estructura general de una carta y lo que cambiará es la intención y ciertas frases que se expresarán en los siguientes pasos:

  1. Redactar en la parte superior al lado derecho la fecha en la que se está redactando la carta (en dado caso que no quieras puedes suministrarla al final de la redacción de la carta).
  2. Escribir el nombre de la empresa o la institución a la cual va dirigida (en caso de conocer el destinatario), por el contrario escribir A quien corresponda.
  3. Expresar un saludo cordial y una pequeña introducción breve, concisa y directa, para luego dar inicio al desarrollo del contenido de la carta.
  4. Redactar la información del empleado, es decir, el cargo que ocupa, las funciones que desempeña (opcional), la fecha de inicio en el trabajo (en caso que no trabaje en la actualidad allí, el periodo que estuvo trabajando), el sueldo o salario base mensual que devenga y/o el horario.
  5. Luego de desarrollar el cuerpo vendría la despedida; en caso de no haber escrito la fecha en la parte superior se escribiría en esta parte y luego una frase como Atentamente.
  6. Para culminar el nombre y apellido del emisor, el cargo que ocupa y la firma y sellos si se requiere.
  7. Si es una empresa al final de la carta se colocará los datos para contactar con ella, es decir, dirección, e – mail, teléfonos de oficina.
  8. Por el contrario si se trata de una persona, se colocará un teléfono celular o correo electrónico para contactarse con la misma.

Consejos a la hora de redactar una constancia de trabajo

Si te cuesta un poco redactar este tipo de documentos,no tienes razón para preocuparte, ya que más adelante se te presentarán ciertos modelos de los cuales puedas guiarte.

Sin embargo, como tips te ofreceremos algunas frases que pueden emplearse en la carta para introducir el contenido o por el contrario finiquitar la información de la misma, estas frases son:

Saludos Cordiales, 

Por medio del presente hago constar que…

La presente tiene la finalidad de certificar que….

Sin más que acotar,

Se expide esta constancia a petición del interesado a los (día) de (mes ) del (año) y para los fines que al interesado convenga..

Para mayor información quedo a su disposición

Certifico en honor a la verdad

Atentamente

También debes saber que la carta puede ser elaborada tanto por parte del interesado como por parte de la empresa dependiendo de las condiciones, por ello toma nota de la siguiente información:

  • Si es en el caso de una empresa, la carta debe tener presente el membrete de la misma, este se puede colocar tanto al inicio de la carta como en la parte inferior de ella (como se explicó en los pasos).
  • La carta puede crearse posterior de que la persona ya no labora en la empresa, anexando como dato la fecha de culminación.
  • La redacción de la carta debe ser clara y sin ningún tipo de falta ortográfica.
  • La carta de constancia de trabajo la emite el jefe inmediato o superior, o el jefe de recursos humanos.
  • Si son elaboradas en word debe ser a letra Arial o Times New Roman, en tamaño 12, con interlineado 1.0, y el texto justificado, y en cada párrafo debe haber una separación de una línea.

Ejemplos de modelo de constancia de trabajo en Venezuela

Visto lo previo, a continuación se darán algunos ejemplos de los tipos de constancias laborales en Venezuela

Constancia de trabajo actualizada

Caracas, Venezuela, 29 de enero de 2019

SRES. BANCO MERCANTIL

Por medio de la presente, se hace constar que la ciudadana Gabriela Josefina Nuñez Marín, titular de la cédula de identidad V-17.432.778, actualmente es trabajadora de la empresa PEPSICO. como Gerente Comercial desde el 17 de junio del 205, percibiendo un ingreso mensual de 11.000.000 Bs. (once millones de bolívares).

Extiendo la presente carta por solicitud de la empleada para los fines legales que esta considere convenientes.

Saludos cordiales.

Samuel Piñeta
Director de Recursos Humanos
PEPSICO
Tel. 0412 -933.45.28
E -mail: piñeta@pepsico.com.ve

Constancia de trabajo para estudiantes

Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019.

SRES. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Por medio de la presente hacemos constar que Oriana Valentina  Bolívar de Sánchez, portadora de la cédula de identidad V-24.538.344, se desempeña como Administrador Contable para la empresa SIMBI S.A. RIF: 089654315, desde el 8 de abril de 2017 en el horario de Lunes a Viernes de 8:00 am a 14:00 pm, percibiendo un sueldo mensual bruto de 3.000.000 B.s (tres millones de bolívares).

Se expide esta constancia por petición del empleado para fines educativos

Ramón Andrade
Gerente Administrativo
SIMBI S.A. RIF: 089654315
Tel. 0414-3054859
E -mail: ramon@simbi.com.ve

Constancia de trabajo para un empleado doméstico

Los Teques, Venezuela, 17 de octubre de 2019

A QUIEN CORRESPONDA

Por medio de la presente, yo Luisa Fernanda Miranda, portadora de la cédula de identidad V- 17.546.993, avalo que la Sra. Rosa María Herrara Posada, titular de la cédula de identidad V-15.343.76  ha trabajado en mi domicilio durante aproximadamente 7 años como EMPLEADA DOMÉSTICA desde el 20 de agosto de 2012 a la fecha.

Durante este tiempo la Sra. Rosa María Herrara Posada ha percibido salario de 600,000 B.s semanales por una jornada laboral de 25 horas a la semana.

Las funciones realizadas por la empleada incluyen limpieza del hogar, jardinería y cuidado del patio y preparación de alimentos las cuales ha desempeñado con excelencia y perseverancia.

Presento esta constancia por petición de la interesada y para los fines que esta considere convenientes

ATENTAMENTE  

Lic. Luisa Fernanda Miranda

Contadora pública

E -mail: fernanda.luisa@gmail.com

Celular: 0424 -232.87.30

Otros tipos de cartas de trabajo

Una vez expuesto y definido los ejemplos más habituales de modelos de constancia de trabajo en Venezuela, a continuación se harán conocer otros cartas de trabajo que varían de las anteriores por el contenido que ofrecen.

Referencia o recomendación laboral

Este es un modelo de carta que se usa principalmente cuando una entidad o una persona se encuentra en la búsqueda de un candidato que cumpla con ciertos parámetros para que desarrolle alguna actividad laboral.

En ella contenido de la carta se encuentra enfocado en mostrar información relativa a cualidades, atributos, comentarios o referencias positivas que el trabajador dejó durante su tiempo de trabajo en otras organizaciones.

Esta puede ser creada por el mismo trabajador, poseyendo una firma que avale el contenido de la carta.

Dicha firma debe ser de personas con cargos superiores que evaluaban el trabajo de la persona, y también debe de estar escrito el cargo del superior.

Carta de Renuncia

Es una carta elaborada por el trabajador en donde se expresa la suspensión laboral de la función, el cargo o la prestación de servicios a la empresa en donde se trabaja.

En ella se puede determinar la causa o motivo de la renuncia  (si se quiere expresar) o por el contrario determinar que los motivos son de carácter personal.

Por otra parte, si la decisión se está tomando por causas negativas que se encuentran en su entorno de trabajo, dentro de la carta se puede explicar dichos motivos siempre que se mantenga una redacción neutral y profesional.

Una vez culminado el artículo, se estima que este haya sido del agrado del lector, de la misma forma puedes visitar los siguientes enlaces con temas de interés:

¿Cómo utilizar el RIF de CORPOELEC para pagos?

OPSU: Carreras, ingresos, calificaciones y más

Modelo de carta de referencia comercial entre empresas

(Visited 5.123 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario