Modelo de carta de referencia comercial entre empresas

En muchas oportunidades, al momento de realizar un trámite, podemos leer entre los requisitos exigidos el término de carta de referencia comercial, especialmente al momento de abrir una cuenta en una institución financiera en el país. Es por esto que a continuación te vamos a enseñar a realizar modelo de carta de referencia comercial entre empresas.

modelo de carta de referencia comercial entre empresas

Modelo de carta de referencia comercial entre empresas

Un modelo de carta de referencia comercial entre empresas consiste en un documento en el cual se manifiesta una información entre entidades jurídicas. Las cuales se refieren, por lo general, a una persona natural o a una tercera empresa o institución.

La referencia comercial en Venezuela se utiliza por solicitud de las instituciones financieras. Especialmente, al momento de solicitar algún producto. Debido a que es la manera de verificar la credibilidad de la persona o figura jurídica que solicita establecer un vínculo.

Un modelo de carta de referencia comercial entre empresas suele ser importante para ambas partes, pues le da información al solicitante si el futuro cliente desarrolló prácticas leales en el pasado en su relación con otras empresas y a su vez le permite al cliente demostrar la rectitud de su historial.

De esta forma se construye un vínculo de relación entre las empresas, factor este que es poco común entre contendientes de un mismo ámbito.

Utilidad de una referencia comercial

Un modelo de carta de referencia comercial entre empresas permite verificar al solicitante la siguiente información:

modelo de carta de referencia comercial entre empresas

  • Conocer si el cliente se mantuvo solvente con el compromiso de sus pagos.
  • Si mantiene algún tipo de deuda por pagos.
  • Si realizaba a tiempo sus transacciones.
  • Cualquier otra situación irregular que pudiese atribuir algún tipo de sospecha y recelo actual.

En algunas situaciones, algún cliente solicita a cierto proveedor adquirir cierta mercancía a crédito, acordando pagar en un lapso de tiempo establecido beneficioso para ambas partes. Por lo tanto, el proveedor va a solicitar de una referencia comercial para conocer como se ha comportado su cliente en el pasado, específicamente en su relación con empresas de las mismas características.

Es por esto que un modelo de carta de referencia comercial entre empresas es relevante, pues permite a los involucrados exponerse y conocerse en su historial financiero.

Pasos para escribir un modelo de carta de referencia comercial entre empresas

A continuación te mostraremos los pasos que debes seguir para la redacción del modelo de carta de referencia comercial entre empresas, basados en el procedimiento de cartas de recomendación:

Identificación

Es el elemento inicial de la carta, está conformado por el membrete o logo de la empresa que formula la referencia comercial. En algunos casos se puede visualizar los datos de identificación de la empresa con la cual ya ha mantenido nexos comerciales con el antiguo cliente.

Por lo tanto el modelo de carta de referencia comercial entre empresas debe mostrar los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • Códigos fiscales.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Fax.
  • Correo Electrónico.

Mediante estos datos, la persona o institución que solicita la referencia comercial puede utilizar el medio de su preferencia para contactar al remitente y verificar la veracidad de la información.

Contexto

Luego de haber identificado a la empresa que emite el documento, se debe generar una explicación que justifique la relación que mantiene o mantuvo en el pasado con el cliente.

Para esto se recomienda, en las primeras líneas, incluir los nombres y apellidos del cliente (en caso de ser una persona física natural) o el nombre de la empresa (en caso de ser una persona jurídica no física). En los dos casos, se debe anexar el número de cédula de identidad o el número de registro de información fiscal, según lo amerite.

Además, debe incluirse el tiempo de duración que se mantiene o se mantuvo con el cliente, siendo este uno de los datos más importantes en el modelo de carta de referencia comercial entre empresas. Pues, a mayor antigüedad de la relación es menor el grado de confianza de la referencia.

Es que por lo general son más valoradas las opiniones recientes de un empresa que acaba de mantener relación directa con el cliente, que una información anterior, que difícilmente pueda dar a conocer el estado actual del cliente.

Referencia

En este paso, el documento debe agregar la información que se está solicitando de parte de la institución que emite la referencia comercial. Puede tratarse de un nexo eminentemente financiero, comercial y laboral, o de cualquier otro tipo.

Habitualmente, la empresa suele describir el comportamiento del cliente como no problemático en relación a sus responsabilidades financieras. Y  hace constar que es una persona o empresa seria con sus deberes financieros y comerciales.

Cierre

En este paso se procede a dar cierre o despedida de la comunicación en el modelo de carta de referencia comercial entre empresas, esta debe incluir:

  • Ciudad y fecha en que se realiza la carta (en caso de incluirse en la parte superior).
  • Incluir una frase amena y cordial de despedida (de esta manera el remitente queda a disposición para ser contactado para verificar la información aportada)

Para terminar, debe incluirse la firma de la persona que emite el documento, el cargo que desempeña dentro de la estructura administrativa de la empresa y el sello húmedo de la empresa.

Ejemplos de carta de referencia comercial

A continuación, te mostraremos ejemplos de modelo de carta de referencia comercial entre empresas que te permitan optimizar tu trabajo al momento de tener que crear estos documentos:

Carta de referencia comercial de un cliente

Cuando se vaya a realizar un modelo de carta de referencia comercial entre empresas para recomendar a un cliente específico puedes seguir los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1

Puede estar estructurada de la siguiente forma:

Logo de la empresa

Seguros Diamante

Porlamar, Avenida Santiago Mariño.

+58295-2635478 Fax +58295-2635479

A quien corresponda:

A través de esta carta, nos dirigimos a ustedes para informarles que el ciudadano  Reyes Peralta, David José, número de cédula de identidad V-15.987.754 ha sido parte de nuestros clientes en un periodo comprendido entre octubre 2012 y abril 2017.

En este tiempo, el nexo comercial fluyó de forma óptima, siendo responsable con sus pagos, respetando los plazos establecidos por contrato, sin tener que informar de ningún incidente de gravedad que haya generado alguna anormalidad de las cláusulas de la póliza.

Por esto, podemos certificar y hacemos constar de su conducta intachable y recomendamos ponderadamente a este cliente, con una puntuación A.

Y damos fe de toda la información suministrada en la ciudad de Caracas, 15 de mayo del 2019.

Atentamente,

Juan Antonio Colmenares

Gerente General

(Firma)

Ejemplo 2

Puede estar estructurada de la siguiente forma:

Logo de la empresa

Caracas, 31 de enero de 2015.

RIF: J-14.587.908-0

Señores Banco Empresarial.

Referencia Comercial.

Mediante la presente se hace constar que el ciudadano, Pérez Alfonzo, Mauricio Alejandro, portador de la cédula de identidad V-15.123.456, mantuvo (o mantiene) un vínculo comercial con nuestra compañía, a través del cual ha respondido satisfactoriamente, con sus obligaciones y responsabilidades. Es por esto que procedemos a recomendarlo ampliamente. Certificación que se expide a solicitud de la parte interesada en Caracas a los treinta y un días del mes de enero del año dos mil quince.

Juan Antonio Bolívar.

Director Comercial.

Dirección: Avenida Abraham Lincoln. Edificio Union. Oficina 41. Piso 4. Chacaíto. Caracas.

Teléfono: 0212-5714789.

Correo electrónico: juanbolivar@empresaca.com

Carta de referencia comercial a una persona jurídica

Cuando se vaya a realizar un modelo de carta de referencia comercial entre empresas para recomendar a una persona jurídica puedes seguir los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1

Puede estar estructurada de la siguiente forma:

Logo de la empresa.

Valencia, 28 de febrero de 2014.

Atención

Señores Aseguradora Liberal.

Referencia Comercial.

Por medio de la presente hacemos constar que, la empresa Plásticos C. A. RIF: J-12.182.244-0, mantiene una cuenta comercial con nuestra empresa, desde el año 2007, durante este periodo ha respondido satisfactoriamente, con sus responsabilidades y compromisos asumidos. Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada, veintiocho días del mes de Febrero de dos mil catorce.

Fernanda González.

Supervisora de asuntos comerciales.

Dirección: Urbanización Jardines de Mañongo, municipio Naguanagua, Valencia, estado Carabobo. Venezuela.

Teléfono: +58241 7654321

Correo electrónico: fgonzalez@gmail.com

Ejemplo 2

Puede estar estructurada de la siguiente forma:

Sabor y provecho C. A.

Rif: J-12345678-9

Caracas, 24 de marzo de 2015

Atención: Sres. Banco Universal

Referencia Comercial

Por medio de la presente hago constar que, la empresa Arepitas C.A. RIF: J-98765432-1, mantiene una cuenta comercial con nuestra empresa, desde el año dos mil cinco, periodo durante el cual ha cumplido satisfactoriamente, con sus pagos y compromisos, asumidos.

Constancia que expido a solicitud de la parte interesada, constancia que se expide a solicitud de la parte interesada en Caracas a los veinticuatro días del mes de marzo del año dos mil quince.

José Alberto Pérez

Gerente Comercial Sabor y Provecho C.A.

Dirección: Calle Los Ángeles, Edificio Los Ángeles (al lado del Sambil). Chacao, Caracas, Distrito Capital C.P. 1060 Venezuela.

Teléfono fijo: 0212-4567890.

Email: japerez@saboryprovecho.net

Carta de referencia comercial de una empresa a un banco

Es un hecho muy común que una persona acuda a una institución financiera a solicitar algún tipo de crédito, préstamo hipotecario, siendo uno de los requisitos del banco las recomendaciones por parte de otra institución.

Por lo tanto si quieres saber cómo usar modelo de carta de referencia comercial entre empresas un banco, puedes seguir los siguientes ejemplos:

Ejemplo

Puede estar estructurada de la siguiente forma:

Banco Global

Dirección: Avenida Prolongación. 5 de Julio, con Calle 71, Edif. Menpet, Frente a la Estación de Servicios Paraíso, Indio Mara, Maracaibo

Teléfono: +58261-9067543

Correo electrónico: gerenciamaracaibo@bancoglobal.com

En Maracaibo, a 15 de noviembre de 2019.

A la atención del Licenciado Nelson Orozco.

Gerente de la agencia del Banco Universal de Maracaibo.

Mediante el siguiente documento, queremos constatar, que nuestro cliente Rodríguez Fernández, Carlos Rafael, con cédula de identidad número E-81.145.902, mantiene relaciones comerciales con nuestra empresa desde el año 2010 hasta la fecha.

Durante todos estos años, en diversas ocasiones, hemos entregado distintos créditos de hasta (7) dígitos medios, los cuales ha honrado sus compromisos según lo estipulado en las cláusulas del contrato.

Es por todo esto, que damos fe de que se trata de una persona cumplidora y honesta con sus compromisos y responsabilidades económicas, en la que se puede confiar.

Para dejar constancia, firmo a continuación este documento en mi carácter de aquí abajo esta carta en calidad de gerente general de Banco Global Maracaibo.

Sergio Ramos.

(Firma)

Si te ha gustado la información, te invitamos a compartirla. Así mismo te invito a que leas los siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

Créditos Banesco: Para Personas y Empresas

Autogestión RRHH: Consulta de Constancia de Trabajo

FAOV BANAVIH: Iniciar Sesión, Cuenta de Usuario, Planilla

(Visited 10.776 times, 51 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario