IPSFA en Línea: Cómo Registrarme y Consultar Saldo

Actualizado el viernes, 29 noviembre, 2019

Si te encuentras en busca de cómo poder registrarte y consultar tu saldo del IPSFA entonces que esperas, entra y descubre en este artículo todo sobre el IPSFA en Línea: Cómo Registrarme y Consultar Saldo.

IPSFA en linea

¿Cómo regístrarte y consultar saldo en IPSFA en Línea?

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana IPSFA posee para los afiliados un sistema en línea donde los funcionarios activos,  pensionados de los diferentes componentes de la FANB o sobrevivientes deben tener el acceso al mismo, para esto se tiene como finalidad poder mantener a todos los beneficiarios informados sobre los servicios ofrecidos dentro del sistema de seguridad social integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En sí, siempre se realizan jornadas de afiliación tomando en cuenta primero a los egresados de las promociones de los núcleos de oficiales y tropas profesionales, este suele darse bajo un cronograma ejecutado por el mismo instituto.

Protección integral para la FANB

Esto se obtiene bajo la ley de seguridad social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o bajo la ley Negro Primero otorgada para la fecha del 29 de diciembre del 2015 donde se designa al IPSFA como uno de los entes movilizados en esta materia, por lo que se debe garantizar la prestación de los beneficios mediante una planificación y ejercitación para el control de los fondos asignados.

Con ello el Consejo Directivo se conforma por el Ministro de Defensa, los comandantes generales del ejército, la armada, la aviación, y por último la guardia nacional bolivariana, en algunos momentos se unen el contralor general la de fuerza armada bolivariana, el consultor jurídico MPPDY y el presidente de la junta administrativa del IPSFA.

Dicho organismo fue creado para el año 1939 pero modificado para el día 21 de octubre de 1949 luego de diez años por el decreto número trescientos dado por la junta militar del gobierno, gracias a ello este ente depende jerárquicamente y funcionalmente del  Ministerio del Poder Popular para la Defensa y por el, es independiente del físico nacional por su carácter de Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

IPSFA en linea

Beneficios que brinda el IPSFA a los militares

Gracias a la ley es obligatorio garantizar la sustentabilidad de los recursos económicos y financieros con el disfrute de los privilegios que se ofrece a cada militar, llevado a que cada uno posea lo siguiente:

Acceso a la salud alimentación y vivienda

Ese beneficio abarca a la salud, odontología, medicinas, recreación y alimentación así como adquisición de casas, compras de autos, pensiones, ahorro y créditos además se puede solicitar ayuda económica, becas escolares e indemnizaciones o en tal caso su reembolso dependiendo del tipo de beneficio.

Obtención de recibo de pago y constancia de empleo

Gracias a esta plataforma electrónica cada persona perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrá tener sus recibos de pago o netos como le dicen los militares sin problema, en este pueden ver el desglose salarial como lo es el sueldo, las primas por transporte, los años de servicio, descendenciay el cargo de profesionalismo.

Además se reseñan las deducciones del periodo laboral realizados cada mes, ya sean las cajas de ahorro y el seguro de vida, junto a ello también se pueden solicitar las constancias de empleo.

¿Cómo saber si usted podría ser Pensionado del IPSFA?

Para poder ser un pensionado ya sea un trabajador o militar tiene que cumplir con algunos requisitos que solicita el IPSFA, los cuales son los siguientes:

  • Tiempo de Servicio cumplido
  • Límite de tiempo en el grado de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN)
  • Límite de edad
  • Propia solicitud
  • Límite de tiempo en situación de disponibilidad
  • Invalidez absoluta y permanente
  • Medida Disciplinaria
  • Sentencia condenatoria definitivamente firme que acarree pena de presidio
  • Falta de idoneidad y capacidad profesional.

En caso de que te encuentres en uno de los items antes mencionados tendrás que llevar a la dependencia del IPSFA más cercana de tu localidad los siguientes documentos:

  • Oficio del Componente
  • Hoja de Cambio de Situación remitiendo el expediente
  • Copia Cédula de Identidad y Carnet
  • Resuelto de Ingreso Autenticado por el Componente
  • Resuelto de Último Ascenso Autenticado por el Componente
  • Resuelto de Baja Autenticado por el Componente
  • Resuelto Tiempo de Servicio Reconocido autenticado por el componente (en caso de ser necesario)
  • Cuenta Bancaria unipersonal
  • Última Planilla de Pago Autenticada por el componente
  • Copia de la planilla IPSFA en línea
  • Declaración Jurada de Patrimonio Posterior a la Baja.

¿Quiénes tienen Derecho a una Pensión en la FAN?

Según a lo establecido en la ley las pensiones estas corresponden para los efectivos que se encuentran en:

  • Pensión de Reserva Activa :Estos son los que alcanzan el tiempo mayor a los quince años, está la situación de que si se retiran antes de lo reglamentario solo podrán recibir un monto unitario del fondo de pensiones durante su carrera.
  • Pensión de Sobreviviente:Solo se le otorga al familiar directo ya sean los padres, cónyuge o hijos que se encuentre calificado para recibir dicha pensión mensual, ya sea por el fallecimiento del profesional. Esto no importa el tiempo de servicio del efectivo.
  • Por Invalidez: Esta pensión se le otorga al militar que se encuentre con una discapacidad involuntaria y no pueda ejercer, la pensión varia dependiendo de que sea absoluta y permanente, se le otorga el cien por ciento del último sueldo mensual integral o si es parcial y permanente solo se le asignará el setenta y cinco por ciento del sueldo a devengar.

Como registrarse en el Servicio de IPSFA en Línea

Si te encuentras interesado y quieres entrar al portal no tienes que angustiarse mucho ya que esto es un proceso rápido, lo que debes hacer es lo siguiente:

Primero dirígete al portal principal de la página dale clic a IPSFA en línea que se encuentra a mano derecha de la página.

Ya dentro de la página te aparecerán tres ítems de los cuales elegirás el que es correspondiente a tu rango en el sistema, luego dale a registrar para que te pueda enviar a otra ventana en donde deberás inscribirte, allí deberás ingresar tus datos como tu cédula de identidad y fecha de nacimiento escoge la opción de buscar para la verificación de tus datos en la nómina de la Fuerza Armada.

Ya verificado, la página volverá al principio, donde deberás crear un usuario, para ello solo coloca tu nombre y una clave que puedas recordar junto a tu correo electrónico, dale aceptar y espera unos segundos para que el sistema cargue y te autorice la entrada al sistema y listo ya podrás entrar al portal sin problemas cada vez que lo requieras.

Cómo Consultar el Saldo de los Pensionados por el IPSFA

Actualmente se encuentra el IPSFA en línea un nuevo portal de Venezuela para que los pensionados puedan consultar su saldo de manera sencilla además le da acceso también a los trabajadores y miembros de la Fuerza Armada para este mismo objetivo desde la comodidad de sus casas.

Ya que con esta plataforma es mucho más sencillo por el simple motivo de que solo requiere colocar el tipo de Cédula del pensionado junto al número y la clave de acceso para realizar el trámite correspondiente de la jubilación.

En el próximo video podrás encontrar más información referente a este maravilloso tema que pueda ser de utilidad:

Pasos portal IPSFA en Linea

Si te interesa tener más información sobre trámites en Venezuela puedes entrar en los sientes artículos, pueden  interesarte:

(Visited 2.814 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario