Trámites para Planillas de Inscripción en el INCES

El INCES es un Instituto Nacional que tiene como finalidad todo lo referente al adiestramiento y educación de personal, dictando cursos y preparaciones para el desarrollo del estudiante, en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre las Planillas de Inscripción en el INCES.

inces inscripción

Inscripción de una Empresa en el INCES

El INCES es un organismo independiente con razón jurídica y dominio propio, el propósito de este ente es ejecutar programas educativos de capacitación integral, proporcionando al pueblo venezolano capacitación técnica, los hombres y mujeres que se formen en el INCES se encontraran en capacidad de decidir si desarrollarán las capacidades logradas a través de proyectos productivos individuales que los ayude a desenvolverse en el entorno laboral, siendo esto la razón principal para que las empresas cumplan con su obligación de realizar la inscripción de su empresa en el organismo y de ésta forma realizar los aportes que contribuyan a la misión del INCES.

¿Quienés deben aportar al INCES?

Todo empleador con cinco (5) o más trabajadores deben contribuir con el 2% del salario normal percibido mensualmente, esto aplica tanto para personas naturales como jurídicas, incluyendo formas mercantiles o civiles,  ahora están en la obligación de aportar al INCES las instituciones públicas, tal como quedó determinado en la ley decreto número 1.414, decretado mediante la ley habilitante dictada por el presidente Nicolás Maduro.

El hecho imponible de este aporte se formará a partir del pago del salario del empleado, le corresponde a los organismos articular los esfuerzos necesarios que permitan realizar planes de formación que contribuyan a la formación técnica y profesional que solicita el INCES, la ley de la juventud fructífera forma parte de esta misión.

inces inscripción

Antes de continuar le ponemos a su disposición otros temas relacionados, los cuales le servirán de gran ayuda, pueden ingresar con solo un clic de manera segura:

Pasos para el trámite de inscripción en el INCES

  • Lo primero que debe hacer es entrar directamente al portal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, cuando este allí le va a dar clic en la imagen que le aparece.
  • Cuando este posicionado en la página debe colocarse en directorio “Tributos” seguido del apartado “Servicios al Aportante”.
  • Cuando este allí podrá observar de manera detallada las diferentes gestiones y formularios, como la invitación de la inscripción de la empresa, va a darle clic en “Inscripción de empresas y asociaciones cooperativas“.
  • Al darle clic se extenderá una página con los requisitos que deberán llevar directamente a las agencias del Inces.
  • Luego debe de completar el formulario con los datos solicitados por la página, terminado el formulario concluimos dándole clic al icono del disquete al final del mismo.
  • Después de esto debe llenar el formulario  en su totalidad con los datos solicitados por dicha página, ya llenado el formulario se completa dándole clic al icono del disquete al final del mismo.
  • Luego de haber efectuado el registro se debe imprimir el documento de la solicitud (RNA), después retornamos a la página del paso 3 y se tiene que dar clic en “Impresión de solicitudes y documentos (RNA)“.
  • Para culminar debe colocar el número de RIF el cual registró, para así emitir la solicitud del RNA la cual debe agregar a los requisitos solicitados en el paso 4.
  • Después de haber impreso las planillas se procede a entregar dichos documentos a la oficina del Inces.
¿Cómo inscribirse en el INCES? Vídeo tutorial de cómo hacerlo

Requisitos Solicitados

  • En el caso de las empresas privadas deberán presentar el Acta Constitutiva, para las empresas públicas deberán presentar la Gaceta Oficial donde se exprese la creación de la misma, presentando tanto el documento original, así como una copia.
  • Debe presentar el RIF original para su verificación visual y una copia.
  • La presentación debe realizarse en persona o por medio de un representante legal, es importante indicar si la representación de la empresa se realizará a través de un representante legal.
  • Debe emitir una carta dirigida al Inces firmada y sellada por el Representante Legal con los siguientes datos:
    • Dirección completa de la empresa o cooperativa.
    • Números telefónicos.
    • Nombre y Cédula de Identidad del representante legal de la empresa o cooperativa.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Número de RIF.
    • Indicar la cantidad de trabajadores.

Si la empresa no tiene trabajadores bajo relación de dependencia presentar original y copia de Libro diario, declaración de ISLR o cualquier otra prueba documental.

inscripción en el Inces 2

¿Para qué sirve la planilla de inscripción en el Inces?

Si usted desea estudiar en el Inces no es requisito llenar una planilla de inscripción precisamente, solo basta con entrar al sistema y solicitar la inscripción a cualquiera de sus programas de formación.

Los jóvenes que quieran entrar al Inces deben llevar a la sede de la agencia que este mas cerca de su domicilio una carpeta marrón con gancho, en la carpeta se deben consignar los siguientes documentos:

  • Original y copia de la partida de nacimiento
  • Original y copia de la Cédula de Identidad
  • Presentar dos fotografías tipo carnet
  • Original y copia del certificado de calificaciones de primaria o bachillerato.
  • Tener la constancia de haber aprobado el sexto grado.
Es importante resaltar que entre los requisitos que pide el INCES para estudiar allí, se debe contar con quince años de edad como mínimo y estar desligado de los programas educativos de Venezuela durante un año como mínimo.

Inscripción del INCES en Chamba Juvenil

El objetivo principal del Plan Chamba Juvenil es lograr que todos los jóvenes que se gradúan cada año en las universidades públicas tengan un trabajo digno, el primer mandatario de la república, sostiene que para superar los inconvenientes que tenemos, hay que pensar en grande y trabajar de la mano con el INCES para ofrecer formación a la juventud.

¿Cómo llenar la planilla de inscripción en el INCES?

Para optar por una formación del Inces lo primero que debe hacer es entrar a la página Web del Inces y realizar la creación de usuario, para ello es necesario mostrar algunos datos personales como sus nombres completos, Cédula de Identidad, dirección de domicilio, fecha de nacimiento y sexo.

Asimismo, debes colocar toda la información solicitada, en relación con tu dirección de correo electrónico, teléfono de domicilio, teléfono celular, debes colocar tu dirección completa de habitación y la clave que utilizarás para el sistema.

Automáticamente se le enviara un correo donde podrá ver la información relacionada con la solicitud, si resultas escogido para la capacitación que elegiste, tendrás que presentarte en la sede indicada.

¿Cómo imprimir la planilla del INCES?

Al terminar de llenar el formulario de inscripción, podrás visualizar la planilla, la cual posee todos los datos en formato PDF, tienes la oportunidad de escoger si imprimirla inmediatamente o guardarla en tu ordenador para utilizarla posteriormente cuando la necesites.

(Visited 692 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario