¿Cómo es el proceso de facturación en Corpoelec?

Corpoelec es la empresa venezolana de electricidad encargada  de suministrar el  servicio eléctrico en todo el territorio nacional. Por ende, es a ella a quienes los ciudadanos deben de cancelar las facturas de pago del servicio que consumen constantemente en sus hogares, trabajos u otros lugares. Por lo que la institución recientemente creó un sistema en línea para más comodidad a los usuarios de cancelar dichos pagos relacionado a la Facturación en Corpoelec, sigue leyendo y aprende más sobre el sistema.

Facturación CORPOELEC

Facturación en Corpoelec

Como bien se mencionó, Corpoelec es la empresa nacional que tiene como principal función la prestación del servicio eléctrico en toda Venezuela.

Lo anterior por medio de la elaboración de actividades que permitan suministrar y abastecer a la nación de electricidad, al igual que ofrecer servicios que ayuden a la resolución de problemas relacionados al sector eléctrico.

Es por ello que hoy en día existe un sistema en línea de Facturación en Corpoelec que permite al usuario la consulta y verificación del saldo y la factura propia del cliente de una manera fácil y rápida.

Nuevo Sistema de Facturación en Corpoelec

Este sistema no es más que una página o plataforma web directamente de la empresa, en donde los ciudadanos pueden ingresar para consultar su factura de electricidad.

La comodidad del mismo, es que solo se necesita un dispositivo tecnológico como PC, laptop, tablet o teléfono celular inteligente que permita conectar a Internet para así poder ingresar a la plataforma online de Corpoelec.

En otras palabras, ya no existe la necesidad por parte de las personas de dirigirse directamente a las agencias o sede de Corpoelec para conocer sobre su factura de electricidad, para cancelarla o cualquier otra actividad básica relacionada al servicio eléctrico.

Por lo tanto, este sistema ayuda con el cumplimiento del objeto de la organización el cual es la re-organización y unión del sector eléctrico del país con la finalidad de asegurar un servicio confiable, integrador y de carácter social.

Operaciones básicas que se pueden realizar con la plataforma web

Al ser reciente su creación, el servicio otorga la facilidad de realizar ciertas operaciones básicas que antes no podías hacer desde la comodidad de tu hogar.

Facturación CORPOELEC

Algunas de las mismas son:

  • Consultar el Saldo de tu Facturación en Corpoelec.
  • Descargar la factura del servicio que consumes.
  • Visualización del Histórico de operaciones de tu consumo en Corpoelec.
  • Explicación de la forma para pagar tu factura, ya sea desde la misma página web o desde otra página web como bancos o patria.org.ve

Sin más se explicarán cada una de las operaciones previas, con pasos o procedimientos que puedes realizar en la página web de Corpoelec desde dónde te encuentres.

Consultar Saldo de la Facturación en Corpoelec

La consulta de saldo de tu factura de Corpoelec es una de las operaciones más sencillas que se puede ejecutar a través del sistema en línea de la organización.

Recordemos que previamente a la creación del sistema para que la persona pudiera saber sobre lo que debía pagar a la institución tenía que ir a las agencias o esperar a que llegará a su hogar, local, comercio, trabajo, entre otros lugares la factura del servicio consumido.

Sin embargo, estas técnicas han cambiado para mejor, por lo que si deseas consultar el saldo de tu factura de electricidad a través de los siguientes pasos puedes hacerlo de forma sencilla y rápida.

  1. Escribe en el buscador de Internet página web de Corpoelec oficial o simplemente clickea aquí para ingresar.
  2. Una vez dentro del portal aparecerá un menú de opciones donde visualizarás los nombres de los estados del país, y deberás clickear en el estado de tu domicilio.
  3. Posteriormente cargará una nueva pestaña con dos menús de opciones, el primero de servicios y el otro ¿Dónde pagar?, deberás clickear en el primer menú la opción Consulta de Saldo.
  4. Luego, cargará la ventana donde tendrás que suministrar los datos de tu NIC (Número de Información de Contacto), también conocido como número de registro Corpoelec y clickear en Consultar.

Una vez culminado los pasos previos ya podrás verificar el saldo que posee tu factura de Corpoelec, de la misma forma si quieres visualizar los movimientos puedes hacerlo clickeando en la opción Impresión.

Cabe destacar que la metodología actual de hoy en día de Corpoelec para hacer llegar a los usuarios la factura del consumo de servicio es por medio de la remisión de un correo electrónico que tiene adjunto el archivo respectivo.

Facturación CORPOELEC

Forma de descargar la Factura de Corpoelec desde la comodidad en donde te encuentres

Actualmente la manera de descargar la facturación en Corpoelec es por medio del sistema en línea es a través del ingreso al usuario del cliente.

De la misma forma, como se mencionó en párrafos anteriores, actualmente la institución se encuentra aplicando un nuevo proceso para el envío de las facturas de electricidad, el cual es a través del correo electrónico del usuario.

Por lo tanto, debes mantener los datos personales en Corpoelec actualizados, de manera que el sistema tenga registrado tu correo electrónico y así poder remitir la factura, y en dado caso que no se encuentren actualizados tendrás que dirigirte a las agencias de Corpoelec.

Como dato fundamental debes saber que el Número de Información de Contacto o Número de Registro Corpoelec es un código único y exclusivo para cada cliente de la empresa.

Por consiguiente si desconoces de este número, el mismo lo puedes encontrar en el lado superior derecho de la factura con la identificación de NIC.

Asimismo, recuerda que dicho código será el que te permitirá la consulta de saldo o descarga de los movimientos y facturas a través del sistema en línea, como también la cancelación de tu Facturación en Corpoelec o consumo de energía eléctrica mensual.

Así que de forma general es indispensable que conozcas este número de contrato de tu domicilio en Corpoelec.

Histórico de consumo de electricidad

El histórico de consumo de electricidad no es más que un resumen de tu cuenta o saldo presentado en la factura de Corpoelec, el mismo en términos básico permite la visualización resumida del estado de cuenta de tu saldo de consumo eléctrico.

A través del sistema en línea se puede visualizar este histórico por medio del ingreso a tu usuario del portal web.

Cabe destacar que la formas previa donde se explico la manera de consultar saldo con tu número de contrato es la metodología general a usar por parte de muchas personas.

No obstante, en el caso preciso del histórico de consumo (y también la descarga de la factura vía web), debes ingresar a tu usuario propiamente del portal, y si no posees un usuario en el sistema en línea, tienes que registrarte.

¿Cómo registrarse en el servicio en Línea de Corpoelec?

Si deseas disfrutar con total amplitud del servicio online que ofrece la institución y por lo tanto realizar las operaciones previas, como se mencionó con anterioridad tienes que registrarte y crear un usuario.

Es por ello que a continuación se explicará el paso a paso para registrarte y crear un usuario en la plataforma online.

  • Ingresar al portal web de Corpoelec (Oficina Virtual de Corpoelec).
  • Clickear en el menú el estado donde resides o se encuentra tu domicilio.
  • En el menú de servicios seleccionar la opción que dice Consulta de Saldo.
  • Una vez dentro localizar la pestaña que dice Oficina Virtual y dar click.
  • En la pantalla aparecerá la opción para ingresar con los datos de usuario y contraseña a tu usuario, sin embargo como vas es a crear el mismo tienes que clickear en la pestaña que dice Si eres un nuevo usuario, registrate.
  • Allí cargará una ventana en donde se te solicitará información y datos para la creación del usuario y el registro propiamente, dicha pantalla se divide en dos partes, las cuales son:

    • Información de Registro: esta primera parte consiste en suministrar la información relativa al usuario, es decir, la creación de datos que me permitan ingresar al sistema, por lo tanto la misma solicita:
      • Nombre de Usuario
      • Contraseña y validación
      • Pregunta de seguridad y respuesta a la pregunta
      • Número de cuenta de Contrato (NIC)
      • Número de Registro (localizado en la segunda página de la factura).
    • Información Personal: esta segunda parte consiste en suministrar la información personal del cliente, los datos solicitados son:
      • Nombre y Apellido
      • Cédula de Identidad o RIF (en caso de ser empresa)
      • Correo electrónico y su validación
      • Teléfono de habitación y de celular
      • Número de fax (en caso de poseer)
  • Una vez rellenado cada uno de los formularios deberás clickear en la casilla de Deseo recibir información de Corpoelec a través del correo electrónico y darle click en enviar.

Luego habrás culminado con el registro del usuario en el sistema en línea de Facturación en Corpoelec, de todas formas debes estar pendiente de los parámetros que puedan aparecer en sistema.

Y ya culminado el proceso podrás ingresar a tu usuario de Corpoelec con el nombre de usuario y contraseña que creaste, para así ejecutar cada una de las operaciones previas u otras más de interés propio.

Medios de pago para cancelar la factura de Corpoelec

En tiempos anteriores, la forma de cancelar la factura de Corpoelec era muy tediosa, ya que el cliente debía de ir a las oficinas de la institución y pagar la factura luego de (en su mayoría de ocasiones) realizar grandes colas y esperas desaprovechando su tiempo propio.

Sin embargo, con las nuevos métodos, existe una mayor amplitud de opciones de cancelar la factura de tu consumo de electricidad, sin necesidad de ir a las oficinas de Corpoelec.

Por lo tanto existen mayores comodidades al cliente para pagar las facturas, y lo mejor de todo a través del uso de aplicaciones, productos o servicios onlines como los que ofrecen ciertas entidades bancarias.

Por lo tanto, si quieres saber más ¡sigue leyendo! que se explicarán los métodos más comunes de cancelar la factura de Corpoelec desde la comodidad de tu hogar.

Por medio del Carnet de la Patria

Aunque parezca increíble, la verdad es que este es un medio de cancelación muy reciente del cual muchos venezolanos aún no tienen conocimiento.

No obstante, es fundamental mencionar que la opción surgió con la finalidad de presentar otra forma de cancelar tu factura de Corpoelec a través del portal web de Patria, y en caso de que poseas carnet de la patria poder aplicar el método.

Por lo tanto para esto debes ingresar a la página oficial de Patria, haz click aquí y te redirigiremos.

Luego tendrás que introducir tu número de cédula y contraseña de Patria e ingresar a tu usuario de la plataforma web.

Una vez adentro, debes localizar la pestaña de Monedero y clickear en ella. Y luego seleccionar la opción de servicios.

Posteriormente tendrás que afiliar el servicio de Corpoelec, para ello clickeas en la pestaña de Agregar y seleccionas la opción que dice Corpoelec.

Y una vez hecho esto, cargará una pantalla en donde tendrás que suministrar el número de cuenta contrato o NIC de Corpoelec y una breve descripción del servicios, luego clickea en continuar.

Para finalizar el proceso se te pedirá un código de seguridad que te llegará vía mensaje de texto al número de teléfono afiliado a la plataforma. Y posterior a introducir el código aceptas y de esta forma estará afiliado el servicio de pago Facturación Corpoelec.

Una vez culminado el registro, para pagar tu factura podrás ejecutarlo dando click en pagar y de esta forma da por sentado que se canceló tu pago.

De todas formas el sistema mostrará un mensaje que dice que el pago o cancelación de tu factura de Corpoelec ha sido realizado de forma exitosa.

Sin embargo, si presentas dudas y quieres visualizar si fue cancelado, puedes clickear en la misma pantalla la opción que marca Consolidado, así aparecerá el recibo de pago con fecha, referencia, descripción y monto.

Cancelar facturación Corpoelec a través del uso de la TDC

Esta forma o método de pago es hecho directamente en la página web de Corpoelec.

Por lo tanto lo primero a hacer es ingresar al portal web de la empresa y una vez dentro en el buscador escribir Consulta y paga tu saldo en línea.

A continuación, tendrás que seleccionar la opción que dice Número de Serie 06 y una vez cargada la nueva ventana clickear en Consulta y paga tu saldo en línea.

Cargará una nueva pestaña con un mini formulario donde se te solicitará el número de contrato de Corpoelec o NIC, que como bien se conoce contiene 7 caracteres numéricos; luego debes hacer click en Consultar.

Se visualizará una pantalla con el resumen de todas las facturas y en la parte superior derecha su estatus, lo siguiente a realizar es ingresar el número de cédula o RIF del cliente y la contraseña para ingresar al usuario del mismo, haciendo clic en acceder.

Y luego de haber ingresado podrás seleccionar dando clic en las casillas las facturas que desees cancelar, luego el sistema auto -sumará el total de estas y arrojará el monto a cancelar.

Para confirmar darás click en Procesar Pago con tarjetas de crédito Mastercard o Visa, y el sistema cargará la plataforma del Banco de Venezuela para continuar y culminar con el proceso.

Si la tarjeta procesa de forma correcta, automáticamente se cancelará el pago de la o las facturas de Corpoelec seleccionadas.

A través de entidades Bancarias

Actualmente el servicio de pago en línea de Corpoelec se ha extendido de la misma forma a entidades bancarias, con la cual la institución ha realizado convenios y afiliaciones.

Estos bancos son:

  • Bancaribe
  • Banesco
  • Banco Occidental de Descuento
  • Mercantil
  • Provincial
  • Banco Venezolano de Crédito
  • Banco de Venezuela

Por lo que si posees una cuenta bancaria en algunas de las mencionadas entidades financieras, ingresando a tu usuario vía online en la parte de servicios especiales se te ofrece la opción de cancelar la factura de tu consumo de energía eléctrica.

Sin más se estima que el artículo sobre Facturación en Corpoelec haya sido de utilidad y agrado para el lector, también puedes ingresar en los siguientes enlaces:

¿Qué es una asociación civil? y su utilidad

Banco Bicentenario, opciones para empresa en línea

Valeven Banplus: Registro y consulta de datos

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario