Emigrar a Uruguay desde Venezuela: Paso a Paso

¿Deseas emigrar a Uruguay? ¿No sabes cómo hacerlo? En el artículo de hoy te traemos información detallada sobre todo lo que necesitas saber para emigrar a Uruguay. Sigue leyendo y conoce todos los datos a través de esta guía paso a paso.

emigrar a uruguay

Requisitos para emigrar a Uruguay

Al emigrar a Uruguay debemos cumplir con una serie de requisitos para mantenernos dentro de los rangos legales y responsables. Este país se ha convertido en un destino bastante común para los venezolanos, no sólo por la cercanía territorial sino también por el sencillo ingreso que proporciona el país. Muchos venezolanos han emigrado a Uruguay de forma progresiva, por lo que en este artículo te brindaremos una guía de cómo puedes hacerlo de forma legal.

Debes tener en cuenta que si no tienes a mano la documentación necesaria o los requisitos que mencionaremos a continuación, no debes ingresar a Uruguay. Siempre procura seguir las normas y establecerte en Uruguay de manera legal y responsable. Antes de saber cómo emigrar a Uruguay desde Venezuela, debes prepararte adecuadamente para salir del país.

Sin más que agregar, para iniciar tu viaje debes cumplir con los siguientes requisitos para emigrar a Uruguay desde Venezuela:

En primer lugar, debes contar con tu pasaporte venezolano vigente. La posibilidad de viajar bajo perfil y sin documentación a través de las fronteras es muy peligrosa, además de ilegal. Te recomendamos siempre cumplir con las normas de viaje establecidas por las autoridades, de esta forma podrás evitar muchos inconvenientes en el futuro. Irse de manera ilegal afectará tu seguridad y tus posibilidades de establecerte en Uruguay.

También debes contar con tu partida de nacimiento original. Este documento debe estar legalizado y apostillado previamente, de lo contrario, no tendrá ningún tipo de validez en el exterior. La partida de nacimiento es un requisito indispensable y obligatorio para poder emigrar a Uruguay desde Venezuela.

En caso de que te encuentres casado/a, debes proporcionar tu carta de matrimonio, igualmente legalizada y apostillada antes de iniciar el viaje. También debes tener a mano la partida de nacimiento de tu cónyuge y de tus hijos, en caso de tenerlos.

¿Emigrar a Uruguay? Conoce lo básico y Necesario

Si tienes un título universitario y deseas ejercer tu carrera en Uruguay, debes llevar el documento igualmente legalizado y apostillado. En caso de que sigas estudiando en una universidad, para tener la posibilidad de continuar en el exterior es necesario legalizar y apostillar las notas certificadas y pénsum de carrera. Para realizar todos los trámites correspondientes, debes dirigirte a la jefatura civil más cercana, pedir los documentos necesarios y luego solicitar una cita para legalización. En ella puedes ingresar hasta 10 documentos.

Antes de realizar estos trámites, es importante tener todos los documentos, tantos copias como versiones originales de los mismos.

Otro documento de suma importancia a la hora de emigrar a Uruguay son los antecedentes penales. Este documento te servirá para tener una estancia legal y permanente durante los siguientes años. Este documeto se tramita en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Al obtenerlo, debes legalizarlo y apostillarlo para que tenga validez en el exterior. Los antecedentes penales tienen una vigencia de tres meses, por lo que si a la hora de legalizar, el documento fue emitido hace más de tres meses, debes tramitarlo nuevamente.

Si deseas ir a Uruguay en calidad de turista no necesitarás este documento. Sin embargo, para emigrar a Uruguay y quedarse de forma permanente es obligatorio, ya que le sirve a las autoridades para obtener información con respecto a tu comportamiento en Venezuela. De esta manera podrás asegurar que no has estado involucrado/a en ningún tipo de crimen o delito, que no eres un criminal y es seguro para Uruguay dejarte ingresar al país.

Por último, al emigrar a Uruguay debes tener todos los documentos que mencionamos anteriormente debidamente legalizados y apostillados: acta de nacimiento, carta de soltería o acta de matrimonio, título de bachiller o título universitario, notas certificadas, pénsum de la carrera y antecedentes penales. Al entrar como turista, cuentas con 180 días para tramitar la documentación necesaria para cambiar tu estado a residente. Estos 180 días se dividen en 90 días de vigencia de la visa de turista y una prórroga de 90 días más que puedes solicitar si así lo deseas.

emigrar a uruguay

Adicionalmente, puede que te soliciten una carta de intención en donde expliques detalladamente los motivos de tu viaje. Una vez enviada a inmigración, debes esperar a que esta sea aprobada. Es posible que las autoridades te soliciten un examen médico sencillo, en donde puedas demostrar que estás sano/a y no padeces de ninguna enfermedad infecciosa o contagiosa que pueda poner en riesgo a los demás ciudadanos de Uruguay.

Documentos a tramitar al llegar a Uruguay

Una vez en Uruguay, debes tramitar una serie de documentos para poder obtener la residencia permanente y un permiso de trabajo mientras logras establecerte. En primer lugar, es necesario tramitar un carnet de salud. Este tiene un costo de 500 pesos uruguayos, que es el equivalente a $18 dólares americanos. El carnet de salud también te servirá para conseguir empleo en Uruguay rápidamente.

También, al llegar, debes registrar tu partida de nacimiento debidamente legalizada y apostillada, en un registro público uruguayo. Tiene un costo de $21 dólares americanos o 600 pesos uruguayos, con una duración de aproximadamente 30 días hábiles. Es un requisito indispensable para poder emigrar a Uruguay legalmente y obtener una residencia permanente.

Una vez tengas tu carnet de salud y hayas registrado tu partida de nacimiento, necesitarás una cédula provisoria Uruguaya, la cual puedes solicitar una vez obtengas tu residencia temporal en Uruguay. Para obtenerla, debes acudir al registro público de Uruguay más cercano, con tu certificado de residencia temporal y un testimonio de haber registrado tu partida de nacimiento apostillada en Uruguay.

¿Cómo emigrar a Uruguay?

Una vez tengas todos los requisitos mencionados anteriormente, podrás emigrar a Uruguay. Pero ¿cómo hacerlo?, existen disitntos costos, modalidades y pasos que debes seguir durante este proceso. De acuerdo a la comunidad de venezolanos en Uruguay, emigrar a este país es bastante simple, a pesar de que no hayan vuelos directos.

Ya que Venezuela pertenece al mismo continente que Uruguay, se tienen muchas más opciones de viaje además de la aérea. Sin embargo, aunque emigrar a Uruguay sea más sencillo que otros países, tiene sus trucos y requisitos que debemos cumplir para mantenernos dentro de los rangos legales. El viaje puede hacerse tanto en avión como en autobús. En ambas modalidades existen paradas a lo largo de todo el viaje.

emigrar a uruguay

En autobús se realizan mayores paradas, así como también más largas, ya que existe una gran distancia entre ambos países. Es importante que sepas cuáles son los requisitos para viajar en autobús hasta Uruguay, ya que en algunas paradas puede que te soliciten alguna documentación para dejarte avanzar. Entre la documentación que pueden solicitarte, lo más importante es el pasaporte vigente.

Como muchos saben, Uruguay es un destino migratorio bastante atractivo no sólo para Venezuela sino para todo el continente, pues cuenta con diversas oportunidades de empleo y tiene el segundo mejor salario mínimo de Latinoamérica. Por esas razones, emigrar a Uruguay es un deseo de muchos que quieren mejorar su calidad de vida.

Aunque parezca obvio, uno de los requisitos más importantes para emigrar a Uruguay es tener el pasaje de ida. Algunas personas olvidan realizar las investigaciones suficientes y no pueden hacer la compra de su boleto de ida a tiempo o a mejores precios. Ten en cuenta que será mejor si lo compras con antelación.

Costos

Los costos de tu viaje dependerán de la modalidad en la que decidas viajar. Los vuelos desde Caracas hasta Montevideo van desde los $500 dólares a los $2000 dólares americanos. Todo esto depende de la temporada en la que compres, así como de la cantidad de escalas que se realicen durante el viaje.

Si decides ir por vía terrestre, los costos pueden variar desde los $370 a los $500 dólares americanos. Es importante llevar dinero adicional para alimentos y otras necesidades, pues estas no son incluidas en el precio estipulado, sino que tienen un costo adicional.

Modalidades

Para emigrar a Uruguay existen dos modalidades: vía terrestre o vía aérea. Irse a través de la vía aérea es mucho más cómodo, sin embargo, como mencionamos anteriormente, es la opción más costosa. El vuelo desde Caracas a Montevideo tiene una duración aproximada de cinco horas, en caso de ser un vuelo directo (sin escalas o paradas). Sin embargo, actualmente, ya no salen vuelos directos desde Caracas a Uruguay, ya que debido a los diversos inconvenientes y la situación país existentes, muchas aerolíneas han dejado de funcionar.

La ruta mayormente recomendada para viajar a Uruguay en avión es Caracas – Panamá – Montevideo. Este vuelo puede salir un poco más costoso, debido a que se realizan escalas. Algunos vuelos resultan más económicos si se compran de un lugar a otro, por ejemplo, desde Caracas a Cúcuta y luego desde Cúcuta a Montevideo. También tienes la opción de ir haciendo escalas a medida que encuentres boletos más económicos o ajustados a tu presupuesto.

Por otra parte, existe la modalidad terrestre, en donde la ruta mejor recomendada es la de San Cristóbal – Cúcuta – Bogotá – El Retiro – Montevideo. El viaje en autobús suele ser mucho más económico. Dura de diez a quince días aproximadamente, dependiendo de las conexiones y paradas que se realicen. Existen otras rutas, sin embargo, esta suele ser la más utilizada.

emigrar a uruguay

Los requisitos que debes cumplir para emigrar a Uruguay de manera terrestre son los mismos que mencionamos anteriormente. Todos tus documentos, como antecedentes penales, partidas de nacimiento, entre otros, deben estar legalizados y apostillados cuando salgas de Venezuela. En todo momento será necesario tener a mano tu pasaporte venezolano vigente y en buen estado, el cual debe ser sellado en cada país por el que pases. Es importante que antes de irte de Venezuela a través de esta ruta, tengas la vacuna contra la fiebre amarilla.

Debes tener tu ruta bien establecida y saber por dónde debe pasar el autobús en el que viajas, por tu seguridad. Existen muchas rutas a tomar, sin embargo, te recomendamos la de San Cristóbal a San Antonio del Táchira y luego tomar la ruta hasta Cúcuta. Una vez ahí, se realizará una parada y luego se seguirá el viaje hasta Bogotá, en donde se iniciará otra ruta hasta el Retiro por Expreso Internacional Ormeño. Esta ruta dura ocho días. En el Retiro tomarás el autobús final que te dejará en Montevideo, Uruguay. Si deseas obtener mayor información sobre rutas y precios, te recomendamos visitar la página web oficial del expreso internacional que mencionamos anteriormente.

Pasos a seguir

Si deseas emigrar a Uruguay, debes seguir una serie de pasos para hacerlo de forma legal y responsable. Una vez tengas todos los requisitos que mencionamos anteriormente, asegúrate de tener aprobada la carta de intención a inmigración.

Al llegar a Uruguay tienes un periodo de tiempo en el que estarás en calidad de turista. Durante este tiempo, debes realizar todos los trámites correspondientes para poder quedarte de manera permanente. Existen diversos documentos que debes tramitar, como tu residencia o ciudadanía, visa permanente, entre otros.

Asegúrate de tener un permiso de trabajo si empezarás a buscar oportunidades de empleo. Trabajar como turista sería ilegal y podría causarte muchos problemas dentro del ámbito legal, que incluyen la deportación del país. Mientras tramitas tu residencia, podrás conseguir un permiso de trabajo sin ningún problema. Sólo debes comprobar que te encuentras en el proceso de obtención de la ciudadanía en el momento.

Dispones de noventa días para tramitar todos los documentos necesarios, que es el tiempo de vigencia de la visa de turista. Sin embargo, puedes solicitar una prórroga de noventa días más si lo consideras necesario. Para hacerlo, sólo debes comunicar tu situación a las autoridades de inmigración en Uruguay. Ellos decidirán si pueden darte el tiempo extra o no, generalmente son muy flexibles al respecto.

Cuando inicies los trámites necesarios, lo primero que debes hacer es solicitar la residencia temporal. Esta es válida por dos años, dentro de los cuales tendrás el tiempo suficiente para solicitar la cita de residencia permanente. Esta cita puede ser pedida el primer día que inicies tu residencia en Uruguay, no tendrás ningún tipo de inconveniente al respecto.

La solicitud de residencia permanente te permitirá trabajar e incluso votar en Uruguay. Debes realizarla en el Departamento de Trámite de la Dirección Nacional de Migración en Misiones 1513. El trámite tiene un costo aproximado de $46 dólares estadounidenses. Debes realizarlo personalmente, nadie puede ir por ti. En estas oficinas atienden en un horario comprendido desde las 9:15 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.

¿Por qué emigrar a Uruguay?

Uruguay es uno de los países más pequeños de sudamérica. Comparte fronteras con Brasil y Argentina y es el mejor país según la revista The Economist, que lo declaró de esta forma en el año 2013. Muchos venezolanos han declarado que en este país se vive muy bien y con mucha tranquilidad, sin guerras, desastres naturales, atentados, entre otros. Adicionalmente, cuenta con paisajes muy hermosos de los que cualquiera puede disfrutar. Sus habitantes demuestran mucha amabilidad y respeto hacia los demás.

Como cualquier otro país, Uruguay puede tener aspectos negativos. Todos los lugares del planeta los tienen. Sin embargo, muchos venezolanos dicen que en ese país hay mayores ilusiones y ganas de seguir adelante, ya que son mayores las oportunidades de mejorar la calidad de vida; oportunidades que, a menudo, en Venezuela son casi inexistentes. Igualmente, hay muchas oportunidades de empleo. No es fácil conseguirlo, pero existe una gran variedad de oportunidades, siempre y cuando tengas la documentación necesaria.

Para establecerte en Uruguay debes tener mucha paciencia, pues iniciar desde cero en cualquier lugar no es nada fácil, pero vale la pena hacerlo. En cuanto a los trabajos, en la mayoría de las ocasiones es mejor hablar directamente con la empresa y de forma presencial. Es bueno intentar hacer contactos en persona que te ayuden a conseguir buenas oportunidades.

Uruguay es un lindo país que posee características y ventajas de una gran ciudad y también posee características comúnes de un pueblo, pues, como mencionamos anteriormente, las personas son muy amables y cercanas. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los venezolanos en Uruguay es la educación con la que los habitantes de este país actúan. Si emigras a Uruguay, no tardarás en hacer tu círculo de amigos, ya que son personas bastante abiertas y amigables.

Aumentar nuestra calidad de vida no tiene que ver sólo con mejorar nuestro estatus económico, sino de vivir en un ambiente agradable y beneficioso para nuestra salud, tanto mental como física. Es por eso que Uruguay es un ambiente perfecto si deseas mejorar tu vida en todos los aspectos posibles. Las personas en este país son muy conscientes con respecto al cuidado del medio ambiente, por lo que hay muchas zonas verdes, mares con agua cristalina y aire fresco y limpio.

Otro de los beneficios de emigrar a Uruguay de manera permanente es el clima templado que posee este país. No hay fríos o calores extremos en invierno o verano. No hay desastres naturales como terremotos, tormentas de nieve, entre otros. Muchos factores que pueden poner en riesgo nuestras vidas tienen bajas probabilidades de suceder. Muchas personas evitan vivir en ciertos países por la frecuencia en la que suceden los desastres naturales o climas extremos, pero en Uruguay no debes preocuparte por este aspecto.

Sin embargo, no todo es positivo, todo tiene sus desventajas. Uruguay tiene muchos beneficios, pero es un país caro, quizás uno de los más caros de sudamérica. Más adelante en este artículo te informaremos al respecto en el apartado “costo de vida en Uruguay”, para ayudarte a tomar la decisión de emigrar a Uruguay estando plenamente consciente de los costos, salario mínimo, servicios, entre otros.

Otro de los inconvenientes que se presentan al vivir en Uruguay, es que se gana poco dinero en los empleos. Muchos venezolanos han reportado que, en comparación a otros países, los sueldos en Uruguay suelen ser bajos. Sin embargo, no debemos generalizar. Como en cualquier lugar, en algunos trabajos se gana más dinero que en otros, todo depende del empleo que escojas o logres conseguir. Ganarás más dinero en un trabajo que hayas conseguido estando documentado. Recuerda que conseguir trabajo en Uruguay se te hará bastante complicado si no tienes los documentos necesarios.

En caso de conseguir un trabajo sin tener documentos, ganarías un sueldo muy bajo, pues ten en cuenta que estarías cometiendo un delito, ya que no es legal trabajar sin documentos que comprueben tu estatus de residente o permiso de trabajo en este país. Siempre actúa de forma responsable para evitar inconvenientes o problemas con las autoridades del país al que decidas mudarte de manera permanente.

Tipos de visas requeridas en Uruguay

Para quedarte en Uruguay de forma permanente es necesario tener una visa. Uruguay es un destino particularmente atractivo para los venezolanos debido a la facilidad que se tiene para tramitar una visa que les permita trabajar o quedarse de forma permanente.

Existen diversos tipos de este documento, cada uno es expedido para objetivos distintos, así que infórmate bien para que sepas exactamente qué tipo de visa requieres al emigrar a Uruguay. La primera visa que obtendrás de forma obligatoria es la visa de turista, la cual tiene una duración de noventa días, como mencionamos anteriormente. Si deseas otro tipo de visa, es necesario solicitarla y cumplir con los requisitos que las autoridades te digan.

Visa rentista

La visa rentista es una de las más solicitadas y emitidas para los extranjeros que deciden mudarse a Uruguay. Solía haber requisitos de ingresos económicos para obtener esta visa, sin embargo, recientemente eliminaron estas condiciones. Sin embargo, el monto que es generalmente aceptado en cuanto a ingresos mensuales es de $1,500 dólares americanos para solicitantes individuales.

Al obtener la visa de rentista, tienes el derecho de enviar tus pertenencias del hogar con un precio libre de impuestos.

Visa de trabajo

Los requisitos necesarios para tener una visa de trabajo, es tener un contrato de empleo legal o carta de compromiso de tu empleador uruguayo al momento de realizar la solicitud. El documento que presentes debe ser notariado y, adicionalmente, contener información detallada sobre la empresa, términos y condiciones de empleo y el salario mensual.

Generalmente, tu posible empleador es quien solicita la visa de trabajo en tu nombre. La visa de trabajo forma parte de los requisitos que debes cumplir para emigrar a Uruguay en calidad de trabajador.

Visa de jubilación

Al obtener la visa de jubilación, al igual que con la visa de rentista, puedes enviar artículos domésticos con costos libres de impuestos. Además, puedes importar vehículos y tendrás el derecho de solicitar tu pasaporte uruguayo. Los requisitos para la visa de jubilación en Uruguay son los mismos que en otros países, sin embargo, pueden cambiar constantemente.

Si deseas solicitar este tipo de visa en Uruguay, consulta con un abogado de inmigración y recauda la suficiente información en la embajada de Uruguay más cercana antes de emigrar, de manera que puedas obtener datos actualizados y confiables. Siempre intenta mantenerte informado por parte de fuentes oficiales para evitar inconvenientes al futuro. Los requisitos de este tipo de visa están sujetos a cambios.

Cómo obtener una visa

Cualquier persona que visite Uruguay tiene derecho a solicitar una visa de residencia para mudarse a este país de forma permanente. Este documento debes solicitarlo en la oficina de inmigración en tu país de residencia. Generalmente, dentro de los requisitos para obtener una visa se incluyen tener una propiedad en el país y/o una cuenta bancaria con fondos suficientes. Además, debes tener un registro de antecedentes penales totalmente limpio en Venezuela y poseer documentos que acrediten ingresos en Uruguay o proporcionar un permiso de trabajo.

Todos los documentos emitidos deben ser autenticados por un notario público. Si visitas Uruguay con objetivos comerciales, puedes dirigirte al consulado o embajada e iniciar este trámite. Según la ley de inmigración de Uruguay, aquellos individuos que toman la decisión de mudarse a Uruguay y obtienen la residencia permanente, adicionalmente tienen derecho a obtener el pasaporte uruguayo.

Estas condiciones son aplicadas tanto para el titular de la visa principal como para sus familiares directos, como hijos y cónyuge. Las condiciones sólo se extienden a hijos menores de edad. La ley uruguaya declara que tanto tú como las personas que dependen de ti, tienen derecho a s0licitar y obtener un pasaporte en común para toda la familia que se encuentre bajo las condiciones mencionadas. Un pasaporte común consiste en un documento que no tiene naturaleza militar o diplomática, es el tipo de pasaporte que poseen la mayoría de los uruguayos.

Emigrar a Uruguay desde Venezuela implica gastar cantidades de dinero importantes, es necesario tomar previsiones para cualquier tipo de situación y tener ahorros en la moneda oficial de este país a la hora de emigrar. Si no te vas con un trabajo establecido desde Venezuela, por ejemplo, el contrato de una empresa, conseguir un empleo cuando hayas llegado puede ser  un poco complicado y requiere algo de tiempo.

Para poder obtener un trabajo estable debes tener alguna de las visas mencionadas anteriormente en este artículo. Adicionalmente es necesario que poseas tu cédula de identidad. Sin ella, no podrás conseguir empleo o tramitar la visa, ya que necesitas un documento que compruebe tu identidad. El pasaporte vigente servirá. Algunas visas pueden tomar un tiempo, así que lo único que te podemos recomendas es tener paciencia.

Al emigrar se debe tener mucha paciencia, pues los trámites a veces llevan mayor tiempo de lo que esperábamos, muchas personas se desesperan y deciden tomar vías ilegales que los meterá en problemas y situaciones poco agradables más adelante. Es por eso que siempre debes entender que obtendrás los documentos necesarios para ser residente legal de Uruguay, sólo debes tener paciencia y persistencia, cumplir con los requisitos que te soliciten y siempre ser muy amable con las autoridades que te atiendan durante este proceso. Puedes iniciar el proceso de tus trámites apenas llegues a Uruguay de forma legal y responsable.

Si deseas mayor información con datos actualizados o más puntuales, te recomendamos acudir a la oficina de inmigración más cercana a tu zona de residencia.

Residencia y ciudadanía

La mayoría de los venezolanos que toman la decisión de emigrar a Uruguay se preguntan o les preocupa el asunto de la obtención de la residencia y ciudadanía de manera legal en ese país. ¿Es complicado? ¿Qué se necesita? ¿Cuánto tiempo toma? En este apartado del artículo te contamos todo sobre este tema.

El primer paso que debes seguir es presentar una carta al gobierno, en donde notifiques tu intención de vivir en Uruguay. Al proporcionar un certificado de nacimiento que ya haya sido legalizado previamente por el consulado Uruguayo servirá para notificar a las autoridades de inmigración que deseas vivir en ese país.

emigrar a uruguay

Adicionalmente, debes entregar un certificado de matrimonio que esté legalizado por el consulado de Uruguay antes del viaje. Este requisito es opcional, pero si se presenta un solo cónyuge, es necesario proporcionar un comprobante de ingresos mensuales constantes, como pensiones, dividendos o ingresos por alquiler o contratos de trabajo.

El siguiente paso es realizar un examen médico, parecido a un chequeo de rutina, en una clínica que se encuentre autorizada por Uruguay. Esto se realiza para asegurar a las autoridades que no padeces de ninguna enfermedad infecciosa o contagiosa. Luego debes proporcionar un comprobante de domicilio para acreditar que tienes una dirección uruguaya. Este documento puedes tramitarlo en la estación policial más cercana, proporcionando tu pasaporte y dos testigos que verifiquen en dónde vives.

Al igual que cuando solicitas la visa, todos los documentos requeridos para emigrar a Uruguay y obtener la residencia, deben estar legalizados y apostillados en Venezuela, antes de iniciar el viaje. A algunos solicitantes se les pide participar en una entrevista con las autoridades, con el objetivo de verificar toda la información proporcionada anteriormente.

La solicitud de residencia conlleva un proceso que puede durar hasta dos años, por lo que debes ser muy paciente y entregar todos los requisitos que te soliciten. Posiblemente te pidan requisitos adicionales, dependiendo del caso. Una vez obtengas tu residencia, no hay un tiempo límite establecido para permanecer en Uruguay. Sin embargo, si sales de Uruguay por tres años seguidos o más, la residencia será revocada.

En el caso de la ciudadanía, las parejas casadas que hayan vivido en Uruguay durante al menos tres años y tengan la residencia, pueden solicitarla. Los residentes solteros deben tener al menos cinco años en Uruguay para solicitar la ciudadanía. A diferencia que otros países de latimoamérica, la cuenta regresiva para poder solucionar tu ciudadanía inicia desde el día en el que ingresas a Uruguay, sin importar en cuánto tiempo se apruebe tu residencia. Al obtener la ciudadanía se te considerará como un ciudadano uruguayo, serás tratado como un ciudadano de nacionalidad uruguaya y no como un extranjero. Además, obtendrás múltiples beneficios.

Es importante que cumplas con todos los requisitos y cumplas las normas del país, si deseas obtener tu residencia y eventualmente tu ciudadanía. Si lo consideras necesario, puedes acudir a un abogado de inmigración que te aconseje durante este proceso, sin embargo, este trámite debes hacerlo por tu cuenta, de manera personal. Nadie puede hacerlo por ti.

Costo de vida en Uruguay

Como mencionamos anteriormente, diversos venezolanos que se han residenciado en Uruguay expresan que el costo de vida es bastante alto en comparación a otros países, pues Uruguay es un país caro y la mayoría de los salarios son bastante bajos. Sin embargo, Uruguay garantiza una mayor estabilidad tanto económica como política a otros países en latinoamérica.

Su estabilidad económica es lo que atrae a muchos extranjeros a mudarse a este país. En este apartado del artículo te brindaremos información detallada sobre el salario mínimo y el costo de vida en promedio en Uruguay, pues debes tener clara esta información antes de tomar la decisión de emigrar, siempre decidiendo por lo que es más beneficioso para ti y tu familia.

Es importante tener en cuenta que el costo de vida no sólo implica alojamiento, servicios públicos o transporte. Es necesario hacer una comparación de los costos de todos los servicios y cubrimiento de tus necesidades básicas con el salario mínimo que ofrece este país, para saber si realmente podrías mejorar tu calidad de vida el emigrar a Uruguay.

El costo de vida en Uruguay, compone no solo lo que cuesta el alojamiento, transporte, servicios públicos y alimentación, también hay que hacer una respectiva consideración comparativa con el salario mínimo en Uruguay.

Para poder realizar dicha comparación, lo primero que debes hacer es familiarizarte con la moneda oficial del país, que es el peso uruguayo. Aunque su símbolo es parecido al del dólar americano, no se trata de la misma moneda y debes tener mucho cuidado con estos detalles, presta atención a ellos para evitar confusiones.

A pesar de los comentarios negativos sobre el costo de vida en Uruguay, este país posee el segundo mejor salario mínimo en toda latinoamérica, siendo superado únicamente por Argentina. El salario mínimo en Uruguay es de 15.000 pesos mensuales, a partir del primero de enero del año 2019. Fue aumentado en un 10% con respecto a años pasados. Es el equivalente a $470 dólares americanos por mes, aproximadamente.

Un dólar americano equivale a 28,49 pesos uruguayos.

Alojamiento y alimentación

El costo de vida en Uruguay incluye aspectos como el alojamiento y la alimentación, así como otros servicios. Para emigrar a Uruguay desde Venezuela, debes saber en qué lugares puedes saber, tener los costos y entender que estos pueden variar según la zona en la que decidas vivir, pues algunas zonas y tipos de viviendas con más costosas que otras. La mayoría de las personas deciden irse a las capitales de los países o a las zonas más pobladas.

Esta no es una mala decisión, pues usualmente en las capitales o zonas más pobladas, existen mayores oportunidades de empleo, en donde el salario puede ser mejor que en las demás zonas. Sin embargo, en la capital del país o en las zonas más pobladas, puede suceder que los empleos ya estén totalmente llenos, debido a la gran cantidad de personas que habitan allí y a la cantidad de extranjeros que emigran a Uruguay todo el tiempo.

Debido al índice de crecimiento de inmigrantes en Uruguay, ha aumentado la competencia a la hora de conseguir trabajo y alojamiento en este país. Esta suele incrementar de forma considerable en la capital del país y en las ciudades con mayor cantidad de personas. Montevideo es la ciudad más cara de América Latina, de allí parten los testimonios de muchos venezolanos que han declarado que el costo de vida es alto en este país. Pero, esto no es necesariamente así, pues como mencionamos, todo depende de la ciudad a la que decidas ir.

A pesar de tener uno de los mejores salarios mínimos, no es un secreto para nadie que la vida en Uruguay es cara, en comparación a otros países del continente latinoamericano. En cuanto al alojamiento, el alquiler de apartamentos en el centro de la ciudad capital varía desde los 16.000 a los 18.000 pesos uruguayos al mes, siendo el suelo mínimo de 15.000 pesos.

Por ello te aconsejamos alquilar una vivienda en las afueras de la ciudad o lejos del centro de la misma, pues en el centro de la capital el alojamiento suele ser más costoso. Lejos del centro de la ciudad capital, podrás conseguir un alquiler por aproximadamente 14.000 pesos, pero esto puede variar según el tipo de vivienda que alquiles.

En cuanto al costo de la alimentación en Uruguay, es bastante accesible y razonable. Un mercado mensual para una persona tiene un costo aproximado de 3.000 pesos. En los supermercados se tiene libre acceso a todos los productos que desees o necesites. Por lo tanto, te recomendamos comprar cuidadosamente, porque al tener libre acceso a los productos, es muy sencillo salirse del presupesto. Lo más costoso suelen ser los productos de limpieza y de higiene personal.

Preguntas frecuentes

En este apartado del artículo responderemos algunas de las preguntas que suelen realizar las personas interesadas en emigrar a Uruguay de forma más frecuente, caso de que tú también las tengas, para que tengas la posibilidad de resolver la mayor cantidad de dudas posibles.

¿Cómo se compara el costo de vida entre Venezuela y Uruguay?

Este es una pregunta prácticamente sin respuesta, ya que en Venezuela se sigue devaluando la moneda y también se han colocado precios descabellados a muchos de los productos de necesidad básica. Podemos comparar, sin embargo, el poder adquisitivo. Uruguay puede parecer más caro que Venezuela, sin embargo, en Uruguay las personas consiguen mayor poder adquisitivo y más oportunidades de estabilidad económica que en Venezuela.

¿Puedo estudiar en Uruguay?

Sí, si no has culminado tus estudios o deseas iniciar una carrera universitaria, tienes posiblidades de hacerlo, siempre y cuando te establezcas de manera legal en el país. Existen requisitos con los que debes cumplir en cuanto a la educación universitaria o post grado, como revalidación del título universitario, notas certificadas apostilladas, pénsum de estudio, entre otros.

Para niños y adolescentes es muy sencillo continuar el año escolar en Uruguay.

¿Cómo son los servicios médicos?

En Uruguay existen servicios médicos públicos y gratuitos, por lo que cualquier hospital estará listo para recibirte si tienes alguna emergencia. En caso de padecer una enfermedad o condición que requiera tratamiento, al llegar debes acudir lo más pronto a un especialista para que se familiarice con tu caso y puedas continuar con tu tratamiento.

Si te ha ayudado la información contenida en este artículo, quizás te interese leer los siguientes:

(Visited 960 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario