Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela

¿Tienes pensado emigrar y estás en busca de todo lo que debes tener y hacer para llegar tranquilo a Perú?, no te preocupes aquí te daremos todos los Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela.

¿Cómo Emigrar A Perú Desde Venezuela?

Ten en cuenta que para que puedas emigrar a Perú debes tener algunos papeles migratorios divididos de la siguiente manera:

  • Pasaporte Vigente.
  • Papeles Apostillados obligatorios.

Al tener esto podrás viajar sin problema ya que apenas se pise dicho país, las autoridades competentes te solicitarán mostrarlos para así otorgarte una visa temporal que se le da a todo visitante, válida por noventa días.

En caso de que tengas otras intenciones en el país deberás solicitar alguna de las siguientes visas para estar de manera legal en Perú, las cuales son:

Visa Turista

Esta se solicita si el interés no es quedarse en Perú por más de un año, al ser entregada se debe renovar cada tres meses y el turista no tendrá permiso de solicitar el carnet de extranjería. Dicha visa exige:

  • El formulario F-007.
  • Una copia del Pasaporte vigente.
  • Copia de la carta de empleo legalizada, que se posee en su país natal (ten en cuenta que deberá estar autenticada o notariada).
  • La ficha RUC.
  • Un recibo del Banco de la Nación para la realización del trámite (este tiene un costo de 107.50 dólares).

Visa de Residencia

Esta se le da a los inmigrantes que busquen quedarse en Perú por un año o más, sin contar que dicho documento se tendrá que renovar cada año para estar de manera legal en el país junto con una carta de contrato especificando en donde se encuentra laborando y también se deberá contar con el carnet de extranjería.  Para la solicitud de esta visa solo deberás contar con lo siguiente:

  • Una copia del Pasaporte vigente.
  • Copia del contrato de la empresa.
  • Recibo del Banco de la Nación para la ejecución de la visa.

Visa para Inmigrantes

Esta visa solo será otorgada si posee más de dos años dentro del país cumpliendo las normas y sin ningún problema policial ya que dicha visa es permanente y ya serías un ciudadano.

Ten en cuenta que un venezolano no debe solicitar una visa obligatoriamente, solo debes poseer tus papeles en regla para así poderte legalizar y ser un inmigrante legal dentro del país.

Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela

Carnet de Extranjería

Este es un documento legal expedido para cada extranjero, a través del cual podrá transitar libre en el país, abrir cuentas, trabajar, alquilar o comprar viviendas entras muchas otras cosas.

Pero para la solicitud de este carnet primero deberás registrarte en la central llevando los siguientes documentos:

  • Formulario F- 007- A.
  • El recibo de pago para el trámite por 49,90 soles en el Banco de la Nación.
  • Copia del pasaporte.
  • Ficha de Canje de la INTERPOL (esto es solo para los que ingresan con visa de residente).

Algo que debes tener en cuenta es que para la solicitud debes poseer un trabajo o bien estar casado con un ciudadano peruano(a)  para así poder cambiar el estatus migratorio.

Ya que tengas el carnet de extranjería podrás realizar algunas gestiones sin problemas, tales como:

Búsqueda de Vivienda

Teniendo en cuenta que eres extranjero lo primordial es buscar un hogar en donde puedas crear tu espacio de comodidad, los lugares donde más rápido podrás conseguir tanto empleo como casa son:

  • Lima.
  • Arequipa.
  • Cusco.
  • Trujillo.
En caso de que busques algo más económico puedes llegar a las zonas menos pobladas del país pero ten en cuenta que las oportunidades de trabajo pueden ser escasas.

Además de que los mejores lugares para vivir pero con un poder de inflación más alto que en otros lugares son Miraflores, San Isidro y La Molina (todos estos ubicados en Lima, lo que es la capital).

Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela

Evaluar la Zona

Siendo inmigrante lo primero que debes saber es que tendrás que averiguar cómo es la zona como si fuera un trabajo de campo, para saber si el lugar donde quieres comenzar de cero tu vida es un lugar seguro para ti y tus allegados.

Lo esencial es ver cuál es la situación económica de cada lugar para tomar una decisión segura, además hay que evaluar los aspectos positivos y negativos tanto de la zona como del trabajo, para ver si el empleo queda cerca o lejos, si es conveniente o no.

Búsqueda de Empleo

Para un inmigrante conseguir un buen trabajo no es muy fácil que se diga, para ello se recomienda llegar al país con un presupuesto que te pueda mantener mientras consigues algún empleo.

En la capital se pueden abrir nuevos campos laborales que ayudarán a poseer una actividad económica estable y poder crecer como persona, ten presente que para buscar empleo siendo un inmigrante debes poseer un permiso que se obtiene con los siguientes requisitos:

  • Presentar original y copia del pasaporte.
  • Original y copia de la Tarjeta Andina de Migración (TAM).
  • Formulario F-004.
  • Recibo de pago del Banco de la Nación de 16 soles.
  • Debes poseer el Cambio de Calidad Migratoria.
En Perú existe un permiso temporal que se le otorga a los venezolanos, pero esto se da en caso de que la empresa que esté realizando el contrato se muestre de acuerdo con el permiso.

Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela

Vías para Emigrar

Para emigrar a Perú debes saber primero por cuál vía irte, ya que con ello podrás estimar cuánto tendrás que gastar, a continuación se muestran dos maneras sencillas pero cada una posee un costo diferente:

Viajar por Autobús

Este medio suele ser algo económico pero tardío por la ruta que se debe recorrer travesando la frontera Colombiana y de Ecuador para así llegar, aunque otra de las rutas no muy frecuentes es por Brasil pero esta se tarda unos días más de lo habitual. La duración de un viaje normal sin contratiempos hacia Perú es de cinco a siete días seguidos.

Una de las empresas que con lleva más tiempo realizando viajes es TISECA (Transporte Internacional Sudamericano Express, C.A), ellos se encargan de la ayuda que necesites al momento de mostrar algún papeleo y te dan indicaciones de qué puedes hacer en el país.

Estos autobuses suelen poseer instalaciones únicas para que el viaje no se haga incómodo, la mayoría posee puestos reclinables, enchufes de corriente por cada asiento, aires acondicionados, baños, wifi y  además te aportan un refrigerio dependiendo de la hora, duchas, guías y algunas paradas turísticas para estirar las piernas.

Otra empresa es Rutas Américas, cuenta con lo mismo de la anterior empresa pero esta suele dar por seguro el almuerzo o la cena dependiendo de la hora que se llegue a las fronteras y una atención personalizada.

El peso de las maletas siempre será de veinte kilos por persona y una de cinco kilos que es el bolso de mano, ten en cuenta que por un kilo de más el precio del viaje aumentará, el viaje suele tener un costo alrededor de entre 600 pesos colombianos o 200 dólares. Todo depende del día que decidas viajar.

Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela

Viajar por Avión

Para el viaje en avión desde el aeropuerto debes encontrar qué aerolínea da el viaje y  el costo de ello, la mayoría de las aerolíneas que van a Perú son Avior, Copa Airlines y Avianca y estas poseen un costo en dólares de alrededor de unos seiscientos a mil cuatrocientos, todo dependerá de la fecha en la que desees viajar.

Preparar los Documentos

Los papeles para emigrar a Perú que se debe tener son útiles para poder sacar de una manera sencilla la legalización de nacionalidad del país, los cuales debes entregar a las autoridades adjudicadas a ese departamento para que así el inmigrante no tenga ningún inconveniente a la  hora de transitar por el territorio y encontrar trabajo, estudio o asistencia médica.

Cambiar Tu Estatus Migratorio

Para realizar este procedimiento se debe poseer en vigencia la permanencia, es decir la visa de turista. El proceso se debe realizar de la siguiente manera:

  • Se debe realizar el pago de 177,60 Soles para el derecho al trámite.
  • Entrar al portal del sistema de migración y darle a cambio de calidad migratoria.
  • Llenar el formulario que se presenta en pantalla.
  • Una vez realizado el paso anterior, se debe seleccionar datos del apoderado y terminar de llenar los datos faltantes (ten en cuenta que si no realizas este paso no se generará la planilla).
  • Finalizado esto guarda la planilla e imprímela.
  • Apenas se haya finalizado el llenado te arrojara una ventana en donde saldrá una lista de fecha con hora, para que elija la fecha y hora que más le convenga.
  • Una vez seleccionada confirma la opción e imprime dicha confirmación.
  • Para el día de la cita lleva los documentos que has impreso.

Ya en la oficina al momento de entrar a la cita se le realizarán unas cuantas preguntas referentes al estado civil, religión, profesión, teléfono, dirección dónde reside, entre otras. Terminadas las preguntas el funcionario revisará los documentos y le entregará una constancia de recepción.

Este trámite puede durar de unos quince o treinta días y para poder retirarlo deberá presentarse con pasaporte y el recibo de pago del carnet, se le tomará un foto y se le entrega la certificación.

Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela

Tramitación del Permiso Temporal de Permanencia

Para poder hacer la solicitud del permiso deberá cumplir con los requisitos que se le nombran a continuación:

  • Hoja de constancia de la cita que se solicitó en línea.
  • Formulario de solicitud.
  • Copia del pasaporte o cédula de identidad.
  • Certificación de antecedentes penales.
  • Recibo de pago del trámite, realizado en el Banco de la Nación.
  • Formulario internacional de canje de la interpol.
  • En caso de que el solicitante sea menor de edad deberá presentar el acta de nacimiento debidamente apostillada.

Luego de reunir todos estos requisitos se deberá dirigir a Migraciones en Lima o en la jefatura que le corresponda por provincia, si al solicitante le faltase algún recaudo se le otorgaran diez días hábiles para poder entregar los mismos.

Una vez entregados todos los recaudos correspondientes la respuesta de aprobación se dará en un tiempo no mayor a treinta días hábiles.

¿Qué utilidad tiene?

Este documento regula la cantidad de migrantes que entren al territorio Peruano, esto con la finalidad de que los Venezolanos o cualquier otro migrante pueda tener acceso a los servicios como Salud o educación, pero también el deber de cancelar los impuestos correspondientes.

¿Cuánto dura?

Dicho permiso solo tendrá vigencia por un período no mayor a doce meses (un año), este es un documento legal que no se puede renovar, sin embargo treinta días antes de la fecha de expiración de este permiso, el migrante podrá optar por el carnet de extranjería en calidad de residente para poder continuar desempeñándose en sus actividades tanto laborales como escolares si fuera el caso.

Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela

Documentos a apostillar

Antes de migrar a Perú debemos tener en cuenta que se deben tener debidamente apostillados y legalizados los documentos que se nombran a continuación:

  • Acta de nacimiento (la más importante al momento de migrar a Perú).
  • Licencia de manejar o licencia consular debidamente entregada por el Instituto Nacional de Trasporte Terrestre.
  • Todos aquellos bachilleres deberán llevar su título y notas certificadas debidamente legalizadas y apostilladas.
  • Los universitarios, bien sean licenciados o Técnicos Superiores (TSU) deberán apostillar: Título universitario original y fondo negro, Notas Certificadas, y pensum académico de la universidad donde fueron egresados debidamente legalizados en el Ministerio de Educación Superior.
  • Si realizaste algún curso en particular de igual manera también se pueden apostillar los certificados.

Estudiar en Perú

¿Quieres emigrar a Perú para estudiar o inscribir a tus hijos en la escuela?, entonces ten en cuenta que solo deberás llevar los mismos requisitos antes expuestos y lo que debes buscar es un colegio. En caso de las universidades, los extranjeros deben convalidar sus certificados de estudios los cuales tendrán que ser apostillados.

Ten en cuenta que los períodos estudiantiles son de marzo a noviembre y los otros meses restantes son vacaciones, en caso de que quieras adelantarte en la universidad lo podrás realizar en los meses de vacaciones que sería en la temporada de verano. Algunos de los colegios más reconocidos en el país son:

  • Colegio Franklin Delano Roosevelt.
  • Colegio Markham.
  • San Silvertre School (Colegio de niñas).
Las universidades suelen dar ciclos de diez organizados para verlos en cinco años o más, teniendo en cuenta que cada ciclo es de cuatro meses, en caso de que quieras optar por el título de Medicina es bueno que sepas que este es sacado en siete años con catorce ciclos y Derecho son seis años a doce ciclos.

Algunas universidades son:

  • Universidad del Pacífico.
  • Ingeniería y Tecnología (UTEC).
  • de Lima.
  • Escuela de Negocio ESAN.

Licencia para manejar en Perú

Actualmente entre España y Perú existe un acuerdo en el que el carnet de conducir español tendrá una valides desde su llegada por un periodo de 6 meses, una vez que se cumpla ese plazo de deberá canjear el carnet de conducir español por una licencia peruana.

Pero si eres de otro país que no pertenece a la Unión Europea podrás optar entre obtener una licencia de conducir internacional, la cual se obtiene en tu país de origen o canjear tu licencia al llegar a Perú.

¿Cómo se realiza el canje del carnet de conducir?

Primero que nada deberemos solicitar la autenticidad de nuestro carnet de conducir, para esto deberemos dirigirnos con nuestro carnet y nuestro pasaporte a la Av Arenales n° 720 2 en la planta baja del distrito de Jesús Maria.

Luego deberemos dirigirnos al Ministerio de Transporte y Comunicaciones  con nuestro carnet de conducir ya autenticado al Jirón Jose Maria Zorritos n° 1203 en lima Centro y llevar la siguiente documentación:

  • Recibo de pago del trámite en el Banco de la Nación.
  • Carnet de conducir español en original y copia.
  • Declaración de donante de órganos (esto con la finalidad de saber si eres donante o no).
  • Declaración de prueba Psicosomática.
  • Dos fotos tamaño pasaporte a color.
  • Copia del nuestro carnet de extranjería.

Si eres de otro país fuera de la Unión Europea y quieres canjear tu carnet de conducir debes seguir los pasos del punto anterior solo que ente caso no deberás entregar la declaración de donante de órganos pero si deberás realizar el examen de normas de tránsito, para el cual se realiza la inscripción y el examen en el centro de exámenes del Ministerio de Transporte de Perú.

¿Cómo Casarse en Perú?

En caso de que seas extranjero y quieras casarte en el país con un peruano o con una persona de otra nacionalidad solo deberás poseer los siguientes requisitos:

  • Partida de Nacimiento de ambos cónyugues.
  • Certificado de Soltería.
  • Realizar el curso consejería matrimonial.
  • Un examen médico.
  • Recibo de pago de los derechos matrimoniales.
  • Recibos de luz o de agua de los domicilios.
  • Copia certifica de divorcio si lo hay.
  • Cuatro testigos, los cuales deben ser mayores de edad.

Estos documentos deben ser entregados una semana antes de la fecha en que desean realizar la boda civil.

¿Por qué migrar a Perú?

El país de Perú es uno de los lugares más buscados entre los migrantes venezolanos ya que les otorga los permisos de migración más rápido en relación a otros países y los procesos para hacer la solicitud de los mismos no requieren de tanto tiempo para su aprobación.

Además los que soliciten el permiso en Perú si no se encuentran en la capacidad de cancelar lo aranceles correspondientes se le realiza una declaración jurada donde el solicitante se compromete a cancelar en un plazo no mayor a doce meses (un año).

Costo de vida

Al igual que en muchos países los precios de los artículos pueden variar dependiendo la zona o lugar que residas, y de la cantidad de personas que viven contigo, aportan y consumen en tu hogar. En relación a lo que sería la comida y el transporte no es lo más difícil de costear, de hecho es lo más económico, sin embargo donde si deberás pagar un poco más es en alquiler en caso de que vivas alquilado y los servicios públicos como luz, agua y gas.

Bancos existentes en Perú

Primero que nada debes tener en cuenta que para poder abrir una cuenta Bancaria en Perú siendo extranjero deberás contar con tu carnet de extranjería, de lo contrario los bancos no van a aceptar tu solicitud. A continuación se describen los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Perú:

  • Carnet de extranjería, indispensable.
  • En caso de que te hayas mudado y tu lugar de residencia sea distinto al de tu carnet de extranjería deberás entregar una factura que indique tu nueva dirección de residencia.
¿Qué sucede si no tienes carnet de extranjería?

Se han presentado distintos casos en que entidades bancarias aperturan una cuenta bancaria a extranjeros sin el carnet de extranjería pero debes tener en cuenta que esto puede en algún momento ocasionar algún inconveniente en alguna transacción o trámite, sin embargo hay bancos que en ciertos aspectos permiten la emisión de una cuenta bancaria a personas sin carnet de extranjería.

Puede presentarse  el caso de que la persona esté solicitando la apertura de la cuenta bancaria para el ingreso de nómina, para ello la persona deberá entregar al banco una carta de la empresa que lo contrata donde quede establecido que este amerita una cuenta bancaria en dicho banco para ingresarle su sueldo de trabajador.

Requisitos Básicos Para Emigrar A Perú Desde Venezuela

Entidades bancarias en Perú

  • Banco de la Nación.
  • De Comercio.
  • Financiero.
  • Banco GNB.
  • INTERBANK.
  • Scotiabank.
  • BCP.
  • BBVA Banco Continental.

¿Cuál es el mejor banco en Perú?

Esto puede variar dependiendo de lo que estés buscando del banco, si lo que buscas es menor comisión en tus operaciones podemos recomendarte BBVA Continental o BCP o si lo que buscas es disponibilidad y que el banco tengas muchas oficinas te recomendamos SCOTIABANK o BBVA Banco Continental, de igual manera puedes dirigirte al banco y que te informen sobre los productos que ofrece cada uno.

¿Se puede sacar dinero de un cajero automático con una tarjeta de crédito española en Perú?

Sin ningún tipo de inconveniente puedes dirigirte a cualquier cajero automático con tu tarjeta de crédito española y retirar dinero, lo que cobran de comisión por la transacción es un monto muy bajo que oscila entre 1.2% a 1.6%.

¿En qué horario laboran los Bancos en Perú?

Esto puede variar dependiendo de la oficina que asistas, estas pueden abrir entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y cerrar entre las 5:00 o 6:00 de la tarde. Los días sábados laboran únicamente hasta la 1:00 o 2:00 de la tarde dependiendo de igual forma de la oficina que asistas.

Lugares Turísticos

En este país existen diferentes lugares los cuales son muy llamativos, algunos de estos son:

  • Plaza Mayor de Lima: Esta es también conocida como Plaza de Armas y se encuentra en el centro del país, esto es una plaza llena de flores destacadas del lugar, tales como los Jiron Junin y Jiron de Unión, esta es un icono de la independencia de Perú ya que fue reclamado por Jose de San Martín en 1821.
  • Palacio Presidencial: Este espacio es más recomendado para ver los cambios de guardia que se hace al mediodía.
  • Palacio Arzobispal: La arquitectura es considerada uno de las más bellas y es uno de los lugares importantes de Lima.
  • Circuito Mágico del Agua: Se caracteriza por las trece fuentes, las cuales siguen el ritmo de la música que suena en el momento.
  • Catacumbas de San Francisco: Son bóvedas subterráneas de la Iglesia, en donde se pueden apreciar los huesos enterrados de la época colonial.
  • Selva Peruana: Esta es una extensión de terreno que tiene comunicación con el río Amazonas, para poder llegar a este se deben atravesar algunos pueblos para poder apreciar lo hermoso del lugar. Ten en cuenta que para ir debes poseer algunas vacunas y además se tiene que tener previsiones de todo tipo.
  • Machu Picchu: Es uno de los más famosos e importantes lugares del país ya que en él se encuentra el poblado inca construido en el Siglo XV y es considerada una de las siete maravillas del mundo, que fue descubierta en el año 1911.

Si estás buscando emigrar te resultará útil leer la siguiente guía para venezolanos que quieran emigrar a Australia o también puedes revisar ¿Qué documentos debo apostillar para emigrar?

Restaurantes en Perú

En este país existe una gastronomía muy grande la cual ofrece gran amplitud a la hora de comer, aquí se encuentran cantidades de restaurantes en donde se podrá elegir entre los deliciosos platos típicos y extravagantes para consentir a los paladares más exigentes.

En lo que respecta al costo de la comida, se puede decir que la mayoría de los platos de comida están comprendidos entre los ocho y quince soles, todo depende del lugar o de los platos elegidos. Algunos restaurantes más económicos y buenos se incluyen en una lista a continuación:

Con platos que están comprendidos entre los diez y doce soles:

  • El príncipe
  • Bam Bam
  • El Huarique de Donato
  • La Pesca
  • La Paisana
  • Sara Sara.

Restaurantes Caros

  • Gastón Acurio
  • La Gloria
  • Panchita
  • Madan Tusan
  • Papacho´s.

Transporte

En el país esta características suele ser un poco caótica a ciertas horas ya que se toma como uno de los países con más población de vehículos, los transportes más usados resultan ser los vehículos propios, taxis, autobuses, metro y minibuses.

Vehículo Propio

Estos se pueden usar pero teniendo en cuenta que pasarás horas en el tráfico y no se recomienda usarlo en temporadas de calor por las inmensas colas que tienden a dañarlo.

Taxis

Aquí debes tener cuidado ya que hay una sobrepoblación de ellos, lo que ha llevando a que la mayoría sean ilegales y puedes ser robado. Para diferenciar los taxis que cumplen con las leyes es de una manera muy sencilla:

  • Los taxis legales poseen una calcomanía de un número de la empresa a la que se le trabaja mientras que los ilegales no.
  • Los legales poseen la matricula pintada a los costados del auto.
  • Poseen un letrero de taxi en la parte superior del techo.
  • Tienen franjas blancas y rojas en las puertas y maletero.

En caso de que no te sientas seguro podrás usar los Uber o Easy Taxy que son compañías privadas y son más seguras a la hora de utilizarlos, aunado a los factores de comodidad.

Mini Buses

Estos solo van entre los distritos o algunos pueblos, son económicos ya que solo se pagan entre dos a tres soles por viaje.

Metro

Este posee una sola línea y recorre lo que a Lima de norte a sur, cuenta con solo veintisiete estaciones, y es funcional las 24 horas, el costo de este es de 1,5 soles por cada viaje.

Autobuses

Este tipo de vehículos se dividen en dos tipos, que son:

  • Interurbanos, que se trata de compañías privadas y se mueven de una ciudad a otra, además sus boletos se pueden comprar vía internet.
  • Urbanos, suelen movilizarse en el interior de la Capital, poseen el nombre de Metropolitano y se dividen en dos rutas: una que es la troncal que solo viaja en la vía principal y cuestan dos soles y la otra llamada Alimentadora que viaja los recorridos locales y tiene un precio de un sol.

Telefonía

En Perú los celulares o teléfonos suelen poseer tarifas muy elevas, por lo que siempre es bueno conseguir el número de teléfono fijo y no particular ya que es mucho más fácil mantenerlo. A la hora de trabajar puede que los dueños de la empresa te faciliten uno el cual podrás ir pagando poco a poco y así tener comunicación con tus familiares.

En caso de poseer un celular puedes liberarlo y así no verte en la obligación de comprar otro, en caso de que desees venderlo es sencillo llevarlo a una tienda de celular y cambiarlo por otro. Las telefonías con uso en el país solo son Claro y Movistar, al poseer una de estas líneas podrás optar por un plan adecuado a tu economía, ya que estos pueden llegar a tener costos muy elevados por muchos servicios adicionales.

Para recargar el celular todo dependerá de qué telefonía poseas, si es Movistar tendrás que acercarte a una de sus tiendas y solicitar la recarga, muchas de estas tiendas se encuentran en lugres estratégicos para que se haga cómodo poder ir.

Si es en Claro puedes comprar una tarjeta en cualquier abasto o farmacia, solo raspa y marca el número en tu teléfono, llama y listo ya tienes tu recarga.

En caso de que estés interesado en emigrar a Perú aquí te dejamos un video con información muy importante:

Las 10 ventajas de emigrar a Perú
(Visited 104 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario