Guía para Emigrar a España siendo Venezolano

Actualizado el martes, 22 octubre, 2019

España ofrece todo lo que pueda necesitar como expatriado, sin importar si ya vive en España o si todavía está en Venezuela planeando su próxima asignación al extranjero, socializar con otros venezolanos es una faceta importante de vivir en el extranjero y puede ser un gran paso para conocer la mentalidad y la forma de vida españolas. En este artículo te damos todas las herramientas para emigrar a España desde Venezuela.

emigrar a españa

¿Cómo emigrar a España?

Se requiere un pasaporte válido para ingresar a España, todos los venezolanos que entren en territorio español desde otro están obligados de presentar sus pasaportes a las autoridades españolas, en este caso, un documento de identidad nacional es el único documento necesario.

El pasaporte y otros documentos de viaje aceptados para la entrada deben ser válidos por un mínimo de tres meses más allá del período de estadía prevista, no se aceptarán todos los pasaportes (o documentos de viaje equivalentes) emitidos más de diez años antes de la fecha del viaje.

Los solicitantes de asilo pueden permanecer y trabajar en el país durante un año, aunque no reciben dinero del gobierno, una vez que finaliza ese año, se puede extender su permiso de residencia, los venezolanos son las únicas personas a quienes España otorga este estatus especial, el sistema de asilo español está al borde del colapso debido a la enorme cantidad de solicitudes, y la nueva norma está diseñada para eliminar parte de la presión.

Si desea pasar más de noventa días a la vez al emigrar a España, ya sea que esté interesado en permanecer doce meses completos o solo un período consecutivo de cuatro a cinco meses, deberá obtener una visa de residencia.

emigrar a españa 1

Hay numerosas opciones disponibles para usted, estos son algunos de los actuales que pueden ser de particular interés (Tenga en cuenta que las categorías y los requisitos de visa siempre están sujetos a cambios, asegúrese de consultar con el consulado español más cercano las últimas pautas).

Ventajas 

Si está buscando trabajar en España, también debe considerar cómo sería vivir en este país de manera permanente.

Tiempo y clima

Ciertamente, el clima es, con mucho, la razón principal por la que las personas buscarán trabajo en España, el clima es mucho más amable que en otros países del norte de Europa, cabe señalar que en invierno ciertamente hace frío y muchas regiones de España experimentan nieve, hielo y mucha lluvia.

Dicho esto, España tiene un clima templado y la capacidad de despertarse a menudo para despejar los cielos azules y el cálido sol es una bendición.

Playas

La mayoría de los empleos al emigrar a España se ubicarán en los muchos centros turísticos populares en la costa, por lo general, estos centros turísticos tendrán maravillosas playas de arena y muchos bares y restaurantes con grandes posibilidades para la vida nocturna, es una muy buena forma de vida porque todos están mucho más relajados y amigables.

Salud

La capacidad de estar al aire libre mucho más tiempo y realizar muchas actividades deportivas diferentes es una gran ventaja para su salud y longevidad, además de las muchas oportunidades para hacer ejercicio, también se reconoce que la dieta es extremadamente saludable y puede agregar años a su vida.

Una vez que se registre como residente en España, puede obtener acceso a atención médica gratuita. Como ciudadanos europeos, tener acceso a atención médica gratuita parece bastante bueno, no importa cómo lo veas.

Cultura

Emigrar a España es una gran experiencia cultural que ampliará sus horizontes y los de su familia, si tiene hijos, aprenderán y hablarán español con fluidez y conocerán muchas nacionalidades a la vez que experimentarán muchas diferencias culturales.

Amistoso

Los españoles suelen ser muy amables una vez que demuestras que estás dispuesto a hacer un esfuerzo por integrarte y hablar su idioma, ciertamente tienen una gran actitud hacia disfrutar la vida y aprovecharla al máximo, solo mira la cantidad de fiestas (festivales) y días festivos que tienen como evidencia.

Comida

La comida en España es estacional, las frutas y verduras tienen un gran sabor, si le encantan los mariscos como a nosotros, encontrará mucho pescado fresco en su tienda local, hay varios quesos españoles que saben bien y muchos están acostumbrados al Jamón español, que en realidad es muy bueno.

Los precios son bastante decentes también, hay una gran variedad de alimentos disponibles para intolerantes al gluten por el mismo precio que el resto de los productos, encontramos muchos alimentos que tienen cero azúcares agregados, incluidos helados o yogures de frutas, puede comprar pan recién horneado en casi cualquier tienda de su área.

Mascotas

España es súper amigable con los animales, si tienes un perro y estás pensando en emigrar a España, anímate, hay muchos bares, restaurantes y lugares que lo alientan a traer a su mascota, también hay muchos gatos en España, incluso hay gatos callejeros que están siendo atendidos por los lugareños, como los gatos son más incógnitos, no son tan obvios como dicen.

Prepárate antes de Emigrar

Emigrar a España es posible para los ciudadanos venezolanos al solicitar una visa a largo plazo, la visa permitirá al titular residir en el país y al mismo tiempo participar en una o más actividades, según lo permita el tipo de visa, por ejemplo, las visas pueden otorgar al titular el derecho de trabajar o estudiar, invertir o permanecer en el país a largo plazo con fines no lucrativos.

Los siguientes son los tipos de visas que se pueden solicitar:

  • Estudio: adecuado para venezolanos que deseen asistir a cursos universitarios en España o aquellos que deseen inscribirse en otras formas de educación.
  • Trabajo: un tipo común de visa, para venezolanos que tienen un contrato de trabajo con una empresa o empleador español.
  • Inversión: para empresarios e inversores que estén dispuestos a realizar una inversión sustancial o específica, por ejemplo en bienes raíces.
  • Reunificación familiar: cuando uno de los cónyuges es ciudadano español y en otros casos.
  • No lucrativo: para los venezolanos que desean emigrar a España y tienen los medios para mantenerse sin trabajar.

La visa se solicita en persona en la Embajada o Consulado General en Venezuela y el solicitante debe presentar tanto con el formulario de solicitud de visa como las tarifas correspondientes, así como los documentos de respaldo, para fines de empleo, estos incluirán el contrato de trabajo al igual que para fines de estudio incluirán la carta de aceptación en una institución de educación superior española.

Emigrar de Venezuela a España tienes que saber esto antes de llegar

Se obtiene una categoría especial de visa, la visa dorada para inversiones inmobiliarias, después de emigrar a España y comprar bienes inmuebles de cierto valor, las personas que pueden demostrar que pueden mantenerse a sí mismas al tener un ingreso constante pueden solicitar un permiso de residencia no lucrativo, mientras que los cónyuges venezolanos de ciudadanos españoles pueden solicitar una visa de reunificación familiar.

Visas y Modalidades

Visa de residencia sin derecho a trabajar. Si está jubilado y / o tiene suficientes inversiones para mantenerse, esta visa puede ser la más fácil de obtener. Deberá proporcionar lo siguiente:

  • Una copia impresa y firmada de la solicitud de visa de residencia a largo plazo ( formulario de solicitud de visado de larga duración ), con una foto del tamaño del pasaporte adjunta.
  • Una copia impresa y firmada de la solicitud de residencia temporal sin derecho a trabajar ( solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa ).
  • Evidencia de fondos suficientes para mantenerse a usted y a sus dependientes (vea a continuación los montos específicos).
  • Evidencia de una póliza de seguro de salud válida al emigrar a España.
  • Una dirección en España, o evidencia de que tiene los fondos para alquilar o comprar una propiedad.
  • Un informe policial de su país de origen, o del país o países donde ha estado viviendo durante los últimos cinco años.
  • Un informe médico que indica que no tiene enfermedades o afecciones que suponen un riesgo para la salud pública.

Hay un ingreso anual mínimo oficial que debe presentar para demostrar que puede mantenerse, el monto se actualiza anualmente, sin embargo, puede ignorarlo: la inmigración española decidirá el ingreso mínimo real que debe mostrar, según el lugar en el que planee establecerse al emigrar a España y si desea vivir en un destino costoso como Madrid o Barcelona, ​​es probable que el mínimo sea significativamente mayor.

emigrar a españa 4

Visa de Estudiante

Ya sea que esté planeando una corta estadía en España o se encuentre en el país durante un período prolongado estudiando, es esencial que comprenda los diversos requisitos de visa y entrada necesarios para acceder a la situación legal en el país, esta información está diseñada para ayudarlo a comprender el proceso de obtención de una Visa, si es necesario, e información adicional importante para su partida al país.

Si desea saber cómo emigrar a España legalmente, lo primero es tener en cuenta un pasaporte o visa para ingresar al país, ya que viene de un país no europeo y planea quedarse por un período de tres meses o más, el pasaporte debe ser válido por un período de noventa días después de la duración de la estadía planificada en España, los estudiantes que vienen de países Europeos no necesitan una visa para una estadía de menos de noventa días.

A partir de la fecha de presentación de la solicitud, el proceso de solicitud de visa demora un máximo de quince días, sin embargo, el período puede extenderse a treinta días para casos específicos, la tarifa de la visa es de 60 euros y se paga al consulado de España, esta tarifa no es reembolsable, incluso si la persona no completó la solicitud de visa correctamente.

Los documentos requeridos para la visa de estudiante son:

  • Dos formularios de solicitud debidamente cumplimentados y firmados.
  • El pasaporte debe ser válido durante el período previsto de su estadía al emigrar a España con al menos una página en blanco para colocar la visa.
  • Proporcione también cualquiera de los siguientes: Licencia de conducir o Cédula de Identidad laminada.
  • Dos fotos recientes tamaño pasaporte con un fondo blanco, grapa una foto en cada uno de los formularios de solicitud, se pueden adquirir fácilmente en cualquier aeropuerto, en varias tiendas de conveniencia, Target, etc. El consulado solo necesita una foto, pero asegúrese de obtener más.
  • Carta de aceptación como estudiante de tiempo completo de la Universidad, escuela de España o programa de estudio, que indique el nombre, la dirección y el número de registro de la escuela en el Departamento de Educación de España; pago completo de todos los costos de matrícula, duración del programa, temas del estudio y horas de estudio por semana, que no debe ser inferior a veinte.
  • Seguro de salud (solo se aceptará el formulario original): cobertura de seguro internacional para salud, accidente con una cobertura mínima en el período de planificación de la estadía en España (o su equivalente en Bolívares).
  • Prueba de medios financieros: durante su estadía, debe proporcionar uno de los siguientes: Carta de la universidad o escuela en España o en los Estados Unidos asumiendo la responsabilidad financiera total.
  • Una carta de presentación (Opcional): Puede elegir incluir en su paquete de solicitud una carta corta (una copia en inglés, una en español) explicando algunas circunstancias atenuantes, esto es opcional. Sin embargo, utilice la carta como una forma de ingresar fácilmente su dirección de correo electrónico y número de teléfono, que el consulado requiere para fines de correspondencia.
  • Carta de autorización notariada de sus padres indicando su aprobación de la solicitud de visa si es menor de 18 años.

Tenga en cuenta que se pueden requerir otros artículos, y siempre es una buena idea consultar con la Embajada de España en Venezuela antes de su partida prevista para asegurarse de que cumple con todos los requisitos para viajar al extranjero en el país de España. Con esta información, puede asegurarse de que ha cumplido adecuadamente con todos los requisitos de visa y entrada en España y podrá ingresar libremente al país para obtener su educación.

Visa de Trabajo

Después de decidir emigrar a España, no puede seguir pasando los días en la playa, porque alguien tendrá que pagar el alquiler, antes de comenzar a buscar trabajo en su nuevo país, eche un vistazo a los requisitos que necesita para trabajar en España.

Una vez que haya solicitado su visa y haya presentado todos los documentos necesarios, la solicitud demorará aproximadamente quince días, pero en algunos casos el proceso puede demorar treinta días en completarse, las tarifas para una visa española son de alrededor de sesenta euros y deben pagarse a la Embajada o Consulado de España en Venezuela.

También tenga en cuenta que solicitar un pasaporte y una visa puede costarle dinero, tiene que pagar estas tarifas cuando realiza la solicitud, cuánto tiene que pagar puede ser diferente, otro punto a tener en cuenta es que el pasaporte todavía tiene suficientes páginas vacías; necesita al menos dos o tres páginas libres.

  • Dos formularios de solicitud, completamente llenos.
  • Pasaporte válido para toda la estadía al emigrar a España y que aún tenga al menos una página gratis.
  • También debe tener una de las siguientes cosas: carnet de conducir, identificación, Carnet de estudiante actual.
  • Dos fotos de pasaporte biométricas actuales, cada una adjunta a uno de los formularios de solicitud.
  • Confirmación de aceptación por parte de la Universidad de España, que contiene tanto el nombre como la dirección de la universidad española, así como el número de la universidad española en la que está registrada en el Ministerio de Educación español.
  • Comprobante de pago de todas las tasas de matrícula, duración de la visita de estudio, materia de estudio, número de lecciones por semana (no menos de 20).
  • Seguro de salud (solo se aceptan pruebas originales): seguro internacional con cobertura de costos de salud y accidentes equivalente en otra moneda durante su estadía al emigrar a España.
  • Prueba de medios financieros durante su estadía: debe tener una de las siguientes pruebas disponibles:
    • Carta de la universidad española o americana, sobre la responsabilidad de los costos financieros durante la estadía.
    • Prueba de apoyo financiero o beca de al menos $ 1,000 por mes.
    • Carta certificada de los padres o tutores, si se paga en el extranjero, por al menos $ 1,000 por mes.
    • Comprobante de fondos personales, confirmado por el banco por al menos $ 1000 por el período de estadía en el extranjero.

Es posible que se necesiten otras pruebas, por lo que siempre debe estar seguro y aclarar con el mensaje lo que se requiere antes de hacer sus planes y estar seguro de que se han tomado todas las precauciones antes de emigrar a España, esta información debería ayudarlo a reunir todos los documentos y solicitudes necesarios y cumplir con todos los requisitos para una visa, si sigues todos estos pasos, deberías poder ingresar y estudiar en España.

Nacionalidad española

Los venezolanos que llevan diez años viviendo en España pueden solicitar la nacionalidad por residencia, el tiempo puede reducirse a cinco años cuando el solicitante haya obtenido el estatuto de refugiado o a dos años para nacionales de países iberoamericanos o para otros nacionales.

Cuando un venezolano está casado con un ciudadano español, él o ella puede obtener la nacionalidad dentro de un año, siempre que en el momento de la solicitud la pareja haya estado casada durante un año y no se hayan separado, la nacionalidad de un año también se puede otorgar a la viuda o viudo de un ciudadano español si no estaban separados en el momento de la muerte del otro cónyuge.

Uno de nuestros abogados de inmigración en España puede proporcionar a los venezolanos interesados ​​más información sobre el proceso de obtención de la nacionalidad española, para muchos inmigrantes, este es el objetivo del proceso de reubicación y es un paso natural después de haber residido continuamente en el país durante el período de diez años o por los períodos reducidos, según corresponda.

En ciertos casos específicos, la nacionalidad española también se puede perder, las personas que creen que pueden estar sujetas a esto, por ejemplo, si son sospechosas de ocultamiento o fraude en su solicitud, pueden comunicarse con nuestros especialistas para aclarar la situación.

Tips para emigrar a España

¿Como Viajar a España desde Venezuela?

Verifique la fecha de vencimiento de su pasaporte y su tarjeta de identificación nacional (si su país emite uno), asegúrese de que su pasaporte sea válido durante al menos tres meses después de la fecha de salida de España para evitar complicaciones de viaje, sin embargo, se recomienda viajar con seis meses de validez en su pasaporte en todo momento.

Asegúrese de que su pasaporte tenga páginas de visa en blanco, las autoridades de España requieren que tenga páginas adecuadas sin usar en su pasaporte, lo que permite los sellos necesarios a la llegada y salida, debe tener al menos dos páginas gratuitas en la sección de visas de su pasaporte antes de cualquier viaje internacional.

Lleve su pasaporte y tarjeta de identificación nacional con usted en todo momento, en España, un permiso de conducir, una tarjeta de estudiante y otros documentos no son reconocidos por las autoridades españolas y, por lo tanto, no son válidos para viajar a España.

Todas las visas son gestionadas y emitidas por embajadas y consulados españoles, debe solicitar su visa en su país de origen antes de su viaje, las visas de turista no se emiten en España. No viaje sin una visa, ya que no se le permitirá emigrar a España, y su embajada o consulado no podrá ayudarlo.

Como regla general, debe solicitar una visa aproximadamente de cuatro a ocho semanas antes de la fecha de salida, sin embargo, depende mucho de la época del año y de la demanda que tenga cada embajada o consulado español.

¿Que es el NIE?

Al emigrar a España, hay ciertos documentos que necesitarás en la jungla burocrática para trabajar, estudiar o comprar una casa, puede ser bastante abrumador tratar de resolverlo todo, pero estamos aquí para ayudarlo con lo más importante que necesitará como expatriado: el número NIE (Número de Identificación de Extranjero o Número de Identificación de Extranjero).

Como ciudadano de la Unión Europea, necesitará este número dentro de los tres meses posteriores a su llegada a España, mientras que los ciudadanos que no pertenecen a la UE normalmente recibirán su NIE junto con su residencia en España, es mejor comenzar el proceso de solicitud de NIE lo antes posible porque la burocracia española a veces puede ser un poco densa y desalentadora, así que aquí explicamos cómo obtener un NIE en España.

El NIE (Número de Identificación de Extranjero) es el número de identificación en España para todos los que no son ciudadanos españoles, es la contrapartida de un DNI para ciudadanos españoles, el NIE no es una identificación de residencia fiscal; puede tener un NIE y ser residente fiscal en otro país.

¿Cómo obtenerlo?

Antes de hacer una cita con el número NIE en español en la estación de policía más cercana que se ocupa de los números NIE, debe asegurarse de haber completado todos los formularios de solicitud de NIW y haber reunido todos los documentos necesarios:

  • Debe imprimir este formulario NIE número España (EX-18) , completarlo y llevar dos copias a la cita, debe estar escrito en español, pero puede obtener el mismo formulario NIE en inglés solo como guía. No traiga el formulario en inglés a la cita porque solo el español es válido.
  • Un documento de respaldo (como una carta notariada) que muestre por qué necesita un NIE
  • Una copia de su pasaporte (todas las páginas)
  • Lleve consigo su pasaporte, tanto el original como las fotocopias, y algunas fotos en color del tamaño del pasaporte.
  • Aproximadamente 12 € para pagar el Formulario de impuestos 790 . (En Madrid, la policía lo envía a un gestor cercano para completar el Formulario 790).

La elevación de profesionalismo y entendimiento entre los funcionarios privados y públicos varía radicalmente de un distrito a otro , al igual que los tiempos y procedimientos de procesamiento, es aconsejable descubrir cuidadosamente cómo conseguir un NIE en su jurisdicción local, es mejor poseer demasiados documentos con usted que tener que detenerse otro mes para una cita si no cumple con todos los requisitos.

Una vez que comprenda cómo obtener un número NIE en España, es mejor comenzar el proceso de inmediato, ya que es el documento más importante que necesitará como expatriado en España, los números NIE en España duran para siempre, siendo válidos indefinidamente, así que si tienes una versión en papel verde o una tarjeta de plástico roja, asegúrate de no perderla y siempre guarda fotocopias de ella.

¿Quién lo necesita?

Si un ciudadano de uno de los estados miembros de la Unión Europea o el Espacio Común Europeo planea residir en España durante más de tres meses, debe solicitar lo que se denomina Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

  • Cualquier extranjero residente en España necesitará un número NIE a efectos fiscales.
  • Cualquier extranjero no residente que adquiera propiedades en España.
  • Cualquiera que quiera estudiar, trabajar o iniciar un negocio en España.

Si adquiere una propiedad en Mallorca o en el continente español, necesita un número NIE a más tardar al momento de firmar el contrato de compra. En España, este contrato de venta notarial se llama escritura.

  • Para obtener su número NIE a tiempo para la escritura si desea solicitarla en España, haga una reserva en línea aquí con la oficina de inmigración responsable (Oficina de Extranjería), cabe señalar que, especialmente durante los meses de verano en Mallorca, la próxima fecha gratuita posible no está disponible en unas pocas semanas.
  • Si desea presentar su solicitud a través de un consulado fuera de España, debe hacerlo con al menos tres o cuatro semanas de anticipación, ya que la duración de la solicitud es de al menos diez a catorce días.

El tiempo que realmente demore depende de dónde y en qué época del año presente la solicitud, es posible que reciba su número NIE en España el mismo día de la cita, pero puede demorar algunos días, dependiendo de la temporada.

Solicitarlo en persona

Cualquier persona interesada en obtener el NIE extranjero puede solicitar un número de identificación personal en la principal oficina de la policía en España ( Dirección del general de la Policía ) o en el Consulado general de España en el territorio del país de residencia.

El número de identificación NIE en España amplía las posibilidades de ciertas transacciones de carácter económico y no económico en el país, por ejemplo, el propietario de un número de identificación puede abrir una cuenta en un banco español, comprar bienes raíces, abrir un negocio en España o comprar una participación en una empresa española.

Por lo tanto, cualquier ciudadano venezolano al emigrar a España, si es más que un simple turista, debe tener un número de identificación único, además, debe enfatizarse en que si de casualidad se le asignaron dos números, esto significa que la administración cometió un grave error y debe corregirse lo antes posible.

Un venezolano puede obtener un número de identificación de extranjero NIE en España mientras está legalmente en el país. Para obtener NIE en España, debe comunicarse personalmente con la policía española, proporcionando los siguientes documentos:

  • El formulario de solicitud para el registro del Número de extranjero identificado (NIE) debe imprimirse en dos copias y debe estar firmado por el extranjero, puede encontrar una muestra de este documento en los sitios web oficiales de la administración o del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en el formato EX-15.
  • Un documento de identidad, puede ser un pasaporte (se necesita una fotocopia de todas las páginas de un pasaporte), un documento de viaje, un certificado de registro o un documento de identidad si el solicitante es ciudadano de la Unión Europea.
  • Una carta de presentación personal que explica las razones económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud de un número NIE se puede utilizar como soporte para una solicitud de un número de identificación de extranjero (NIE), los asesores del consulado ayudan con la preparación de dichos documentos.

Al enviar un paquete de documentos para el registro de NIE además de una fotocopia, es necesario proporcionar los originales de todos los documentos anteriores, los documentos originales se devuelven inmediatamente al propietario.

En el caso de la presentación de documentos en un idioma extranjero, se requiere una traducción en cualquier idioma oficial de España, el número NIE se asigna dentro de los cinco días a partir de la fecha de presentación de los documentos.

Solicitud personal en el extranjero

No puede presentar una solicitud en los consulados españoles en todo el mundo si no tiene tiempo durante su estadía en España.

Documentos requeridos

  • Para procesar la solicitud del NIE, se debe pagar una tarifa de gestión en efectivo (tarifa de administración actual ), completar el formulario de pago de tarifa (Modelo 790, Tasa 012) en línea y envaiar al consulado la página completa “Ejemplar para la Administración”.
  • Dos copias del formulario de solicitud EX-15 completado pero sin firmar, ya que debe firmar en presencia de un empleado del consulado, el nombre español para el formulario NIE es Solicitud de NIE, puede completar y descargar o imprimir este formulario de solicitud de NIE con comentarios en inglés.
  • Su tarjeta de identificación con dirección de registro actual o pasaporte con certificado de registro adicional y una copia del anverso y reverso de la tarjeta de identificación o una copia de la página principal del pasaporte (la página con su foto, nombre, número de pasaporte, etc.) Los Venezolanos presentarán su pasaporte y una copia de todo su pasaporte (todas las páginas), más evidencia de su entrada legal en España (por ejemplo, un documento de viaje, en español  declaración de entrada o título de viaje o cédula de inscripción ).
  • Algunas Oficinas de Extranjería también aceptan un sello de entrada válido en su pasaporte como prueba de entrada legal, para estar seguros, los ciudadanos no pertenecientes a la UE también deben tomar dos fotos de pasaporte actuales en color con un fondo simple, además, para los ciudadanos no pertenecientes a la UE que no son miembros de la Unión Europea, la razón para presentar la solicitud debe ser en español.

Debe visitar personalmente el consulado español más cercano con todos los documentos relevantes, el Consulado español no puede emitir números NIE; solo actúa como un "buzón" entre el solicitante y las autoridades competentes en España, una vez que haya presentado su solicitud a través del consulado, no podrán brindarle más información sobre el proceso de procesamiento.

Estos documentos deben enviarse personalmente al Consulado español en su país, tenga en cuenta que el Consulado no asigna NIE, pero asume la obligación de transferir sus documentos a España.

Tarjeta Comunitaria

La tarjeta comunitaria permite a los ciudadanos no pertenecientes a la UE que han estado viviendo en España de modo continuo y legal durante cinco años conseguir un escenario de domicilio indefinido, esta ficha de residencia es válida por cinco años y puede renovarse, permite permanecer y ocuparse en España, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, con los mismos derechos que cualquier nuevo habitante español.

La tarjeta comunitaria es una de las gestiones más solicitadas por los extranjeros, en este caso especial por los venezolanos, que se encuentran en España esto se debe a los beneficios que presenta este permiso, ya que faculta a residir y trabajar en España en las mismas circunstancias que cualquier otro español, ya sea por cuenta de otra persona, o por cuenta propia.

Sin embargo, la obtención de este permiso se limita a aquellos extranjeros que puedan acreditar la existencia de un vínculo con un ciudadano comunitario (cónyuge, pareja registrada, hijos, padres…etc).

Después de tres meses de un venezolano emigrar a España, los miembros de su familia no que no estén integrados a la UE deben registrar su domicilio ante las autoridades oportunas (a menudo el ayuntamiento o la estación de policía local).

Para obtener una tarjeta de residencia , necesitarán:

  • Un pasaporte válido.
  • Su certificado de registro como ciudadano de la UE o cualquier otra prueba de su residencia en el país.
  • Comprobante de la relación familiar con usted (como un certificado de matrimonio o de nacimiento).
  • Para hijos, prueba de que son menores de 21 años o que dependen de usted. Si aplica
  • Para padres o abuelos, prueba de que dependen de usted.
  • Para otros miembros de la familia, prueba de que dependen de usted o de que existen motivos de salud serios que requieren que los cuide personalmente.
  • Para parejas no casadas, prueba de una relación duradera o duradera con usted.

Pasos para solicitarla

El procesamiento de la solicitud se realizará en cuatro etapas:

  • Primer paso: presentación de la solicitud y documentos adjuntos a través de la plataforma electrónica creada por el Ministerio de Justicia.
  • Segundo paso: el Ministerio de Justicia transmitirá la solicitud al Consejo General del Notariado, que indicará al interesado el número de referencia de su expediente y lo designará como el notario ante el que comparecerá, de acuerdo con el elección que la parte interesada habrá expresado en su solicitud.
  • Tercer paso: después de haber recibido la copia electrónica del acto de notoriedad, la Dirección General de los registros y el notario solicitarán obligatoriamente un informe al Ministerio del Interior y al Ministerio de la Presidencia, luego decidirán por decisión razonada sobre la solicitud de la parte interesada, la Dirección General de Registros y Notarios enviará automáticamente una copia de la decisión al consulado español responsable del registro de nacimientos.
  • Cuarto paso: el interesado debe comparecer ante el consulado español de su lugar de residencia en el plazo de un año a partir del día siguiente a la notificación de la decisión, la persona interesada solicitará al consulado el registro de la nacionalidad española, proporcionará un nuevo extracto de sus antecedentes penales y tomará las medidas necesarias para recibir el pasaporte español.

Pareja de Hecho en Madrid

Si vives en España y estás en una relación con un local, probablemente hayas oído hablar de pareja de hecho. La pareja de hecho significa algo así como pareja oficial y es más o menos el equivalente de una unión civil, le brinda muchas de las ventajas de estar casado, sin muchas de las obligaciones.

Una de esas ventajas es poder vivir y trabajar al emigrar a España si su pareja es ciudadana europea, una vez que tenga el estado oficial de pareja, puede solicitar un permiso de residencia bajo el proceso de "reunirse con la familia", exactamente como si estuviera casado.

El primer paso es solicitar una cita de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. Esto puede tomar hasta seis meses o incluso más y debe hacerse en persona, pero el proceso es simple y lleva unos cinco minutos, asegúrese de llevar su NIE o pasaporte con usted, terminará con un pequeño trozo de papel con la fecha de su cita y una hoja de instrucciones.

Requisitos

Los requisitos para la pareja de hecho varían según la comunidad, así que verifique cuáles son los requisitos en el área donde presentará la solicitud, en Madrid, los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Han vivido juntos durante doce meses ininterrumpidos, en Madrid, esto se confirma mediante la declaración escrita firmada por sus testigos.
  • Al menos un miembro del sindicato debe estar empadronado en la Comunidad de Madrid, no tienen que estar empadronados juntos.
  • Ser soltero, divorciado, legalmente separado o viudo.
  • No debes estar relacionado.
  • Debes ser mentalmente capaz de entrar en la unión.

Documentación

Un mes antes de su cita, debe presentar la siguiente documentación, original y fotocopia, en persona en la misma oficina donde se solicitó la cita de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m, todos estos documentos deben tener un máximo de tres meses al momento de su cita.

  • Una solicitud completa.
  • Comprobante de la tasa pagada, Modelo 030. Puede esperar y entregarlo el día de su cita.
  • NIE, pasaporte o tarjeta de residencia válidos para ambos miembros de la pareja y dos testigos, para los testigos, puede proporcionar una fotocopia de sus identificaciones cuando entregue su documentación, el día de su cita, sus testigos deberán presentarse personalmente con las identificaciones válidas.
  • Prueba de estado civil: básicamente, un documento oficial que dice que es soltero. España proporciona esto regularmente a sus ciudadanos, pero no existe un equivalente.

Una cosa a tener en cuenta es que no deberías tener ningún problema para hacer pareja de hecho con tu pareja, sin embargo, si al menos uno de ustedes no tiene un empleo remunerado, puede tener problemas para ser aprobado para la residencia.

Trabajar en España

Hay ciertos sectores al emigrar a España donde existen vacantes ya que los puestos son difíciles de cubrir, particularmente en puestos altamente calificados, el gobierno español mantiene una lista de ocupaciones de escasez en cada región española, y permite procesos de contratación expeditos y menos restringidos para tales vacantes en España para venezolanos.

Las ocupaciones de escasez generalmente incluyen puestos de medianos a altamente calificados en enseñanza (incluidos profesores de idiomas y universidades), ingenieros mecánicos, industriales y de producción, expertos en informática y negocios, relaciones comerciales, profesionales médicos, desarrollo web y multimedia, bienes raíces, hoteles, restaurantes y turismo.

Para los trabajos de habla inglesa en España, el trabajo estacional en el comercio turístico y la enseñanza del inglés en España son fuentes populares de empleo para los extranjeros, al igual que los servicios que atienden a las grandes poblaciones de expatriados a lo largo de las regiones costeras de España y en las principales ciudades, como Madrid, Barcelona y Sevilla, de lo contrario, el idioma español suele ser un requisito laboral.

Para trabajar en España como venezolano, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Se está quedando en España legalmente.
  • Tiene antecedentes penales limpios en España y en los países donde ha residido anteriormente.
  • Usted ingresó a España legalmente sin que se le niegue la entrada o sea deportado.
  • Ha pagado la tarifa por la solicitud de residencia temporal.
  • Tiene un contrato de trabajo firmado por usted y su empleador.
  • Tiene las calificaciones requeridas legalmente para el puesto.

No olvide verificar si su empleador está debidamente registrado en la seguridad social, en cuanto a su contrato de trabajo, asegúrese de que todos los términos cumplan con las regulaciones laborales nacionales, una vez que tenga este contrato, se le otorga un permiso de trabajo y residencia temporal con una duración de un año, que también puede estar limitado a su ocupación y área geográfica, este permiso temporal solo entra en vigencia después de obtener la visa de trabajo y residencia.

¿Cómo encontrar un trabajo?

Hay muchas opciones a la hora de encontrar trabajo al emigrar a España, como ciudadano de fuera de la UE, el primer lugar para buscar es la lista de escasez de trabajo, ya que esas son las únicas ocupaciones posibles para trabajar en España, una vez que sepa que es elegible para trabajar en España, puede comenzar su búsqueda de empleo.

Muchos expatriados tienden a tomar empleos en el sector turístico, dado que hablar inglés es un buen activo en España, una oportunidad de trabajo común para los extranjeros es enseñar inglés como segundo idioma.

Algunos de los sitios web más populares para encontrar trabajo en España son:

  • Infoempleo
  • Infojobs
  • Mil Anuncios.

Puede haber plataformas específicas para su sector empresarial, por lo que también es una buena idea buscar "empleo" seguido de su posición deseada, las plataformas internacionales para la búsqueda de empleo también pueden ser útiles, como Glassdoor, Indeed o LinkedIn.

Al solicitar un trabajo al emigrar a España, es una buena idea seguir el CV de estilo español, debe incluir la siguiente información, preferiblemente en este orden:

  • Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección, número de teléfono (con el código internacional)
  • Foto (recomendado, aunque no obligatorio)
  • Experiencia laboral
  • Educación
  • Idiomas
  • Habilidades
  • Otros intereses, relevantes para el puesto, como el permiso de conducir, la disposición a mudarse, pasatiempos, etc.
  • Referencias (opcional).

Alojamiento en España

Para encontrar el alojamiento perfecto al emigrar a España, puede comenzar por consultar sitios de comparación de precios, incluso si no hace una reserva, este sitio lo ayudará a tener una mejor idea de cuánto le costará el alojamiento, también hay bonos para usos regulares.

Si no encuentra nada que le guste, no dude en moverse a sitios como Airbnb y CouchSurfing, puede encontrar todo lo que está buscando, ya sea que esté buscando un lugar inusual, una casa completa, una habitación privada, estas son excelentes opciones.

Finalmente, también puede buscar directamente. Al escribir el nombre del lugar donde desea alojarse y el tipo de alojamiento, un buen motor de búsqueda le dará los resultados correctos.

Como estudiante en un colegio o institución en España, es imprescindible tener una vivienda adecuada para su estadía, es esencial que la vivienda se arregle antes de llegar al país, hay varias opciones de alojamiento disponibles para los estudiantes, cada una con sus propios beneficios, así como también contras, debe echar un vistazo a todas las opciones de alojamiento disponibles, sopesando los pros y los contras, antes de elegir dónde se alojará mientras asiste a la universidad.

Los alquileres de apartamentos tipo estudio están disponibles en toda España y es una opción que muchos estudiantes toman, especialmente al ingresar al país por primera vez, aunque son costosos, estos apartamentos ofrecen todo lo que un estudiante universitario necesita, desde el espacio habitable hasta el área de un dormitorio, una cocina, instalaciones de lavandería en el lugar, televisión por cable, teléfono y más, todo a un precio que se puede pagar por semana o mes, los alquileres de apartamentos tipo estudio están disponibles por períodos de 30 días a 12 meses.

Costo de vida en España

El costo de vida en España es uno de los más bajos de Europa occidental, incluso en las ciudades:

Para obtener el mejor valor, elija el menú del día a la hora del almuerzo (o almuerzo especial), el almuerzo es la gran comida del día, un asunto de al menos una hora, y es abundante y equilibrado, en la mayoría de los lugares, el menú del día generalmente cuesta entre $ 12 y $ 20, con alrededor de $ 15 siendo la norma en estos días. 

Por ese precio, obtienes un primer plato (generalmente una ensalada, sopa, paella o plato de verduras), un plato principal (generalmente carne o pescado, aunque las opciones vegetarianas son cada vez más comunes), una bebida (que puede ser cerveza o vino) , pan y, a menudo, postre o café.

Una cerveza local y una tapa gratis (un pequeño refrigerio que puede ser desde un pequeño plato de aceitunas hasta un par de anillos de calamar frito) cuesta alrededor de $ 2. En los bares que cobran por sus tapas de tamaño generoso (muy común en Andalucía), una comida abundante de una bebida más un par de tapas puede costar entre $ 6,75 y $ 8. Incluso cenar en restaurantes con clase no es demasiado costoso. Para una pareja, la factura generalmente oscila entre $ 45 y $ 80, vino incluido.

Por lo general, la carne y el pescado tienen un buen valor: el cordero local puede costar alrededor de $ 10 por libra, y en las regiones costeras el pescado y el marisco cuestan entre $ 2 y $ 7 por libra, dependiendo de la variedad. Las especialidades mediterráneas como el aceite de oliva y el vino son abundantes y de bajo costo: desde $ 4 por litro para el aceite de oliva y $ 3.75 por botella para el vino local. Jamón serrano, la respuesta de España al jamón curado, el jamón, también está disponible. Debido a estos precios y disponibilidad, es fácil comer muy bien, pero de manera saludable, si lo desea.

Ingreso de mascotas en España

Existen tres reglas generales: los animales deben estar acompañados por sus dueños o representantes, deben estar debidamente identificados y deben tener un certificado veterinario escrito en español, tenga en cuenta que todas las mascotas deben estar en posesión del certificado o pasaporte veterinario correcto, de acuerdo con la especie de animal, puede viajar con un máximo de cinco mascotas para que se apliquen regulaciones no comerciales.

Si trae un perro, gato o hurón a España desde un país de la Unión Europea, debe:

  • Ser identificado por un microchip electrónico o un tatuaje legible aplicado antes del 3 de julio de 2011.
  • Vacunarse contra la rabia en el momento del viaje. Si el perro, el gato o el hurón tienen menos de 15 semanas de edad, no puede tener una vacuna antirrábica válida y, por lo tanto, no se le permitirá ingresar al país.
  • Tener un pasaporte europeo para mascotas, correctamente completado. Si viaja desde un país no perteneciente a la Unión Europea, debe llevar a su mascota a través de uno de los Puntos de Entrada de Viajeros designados e informar a la Guardia Civil (Guardia Civil) que está viajando con una mascota, presentando su documentación. Si no tiene un pasaporte europeo para mascotas, sus animales deben ir acompañados de:
    • Un certificado de sanidad animal firmado por un veterinario oficial de su país y presentado, al menos, en español.
    • Una declaración de acuerdo con los formularios de la Unión Europea.
    • Una copia certificada de la información de identificación y vacunación del animal.

Si está usted interesado en conocer más acerca de temas relacionados con emigrar a España, le invitamos a ingresar a los siguientes artículos donde tendrá información de calidad y en tiempo récord:

(Visited 5.154 times, 3 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario