¿Cómo Emigrar a Colombia? Guía para Venezolanos

Actualizado el jueves, 12 diciembre, 2019

Emigrar se ha vuelto parte del vocabulario del día a día de todos los Venezolanos, donde la pregunta no consiste en ¿Quedarse o irse del país? más bien gira entorno a ¿A cuál país emigrar? Colombia es una de las opciones más viables dada su cercanía para llegar por tierra, la familiaridad con el lenguaje y la cultura, entre muchos otros ventajas. En todo caso, si tienes planteado emigrar a este país y no sabes que es lo que necesitas, descuida; acá te enseñamos todo lo que debes saber al respecto.

emigrar a Colombia

¿Cómo Emigrar a Colombia Legalmente?

Los altos niveles de emigración tienen varios años presentándose, por lo que hay muchas historias de éxitos y fracasos de Venezolanos queriendo hacer vida afuera del país. La verdad es que nadie puede saber la suerte que tendremos al momento de emigrar, pero podemos prepararnos con antelación para que al realizar nuestro viaje tengamos las probabilidades a nuestro favor.

Viajar de manera legal no es sencillo, ya que requiere de una preparación que quita tiempo y una mayor inversión económica, lo cual muchas veces es complicado dada la realidad país que algunas personas viven, pero si preguntas y comparas las historias de los Venezolanos que han logrado triunfar y salir adelante en el exterior te darás cuenta que la mayoría tienen algo en común, viajaron de manera legal y se prepararon para realizar el viaje. Por esta razón nuestro primer consejo es “Prepárate con tiempo“, que la necesidad de emigrar no te haga cometer un acto impulsivo por el que el día de mañana te arrepientas.

El ejemplo más recurrente de esto es viajar sin haber apostillado todos tus documentos en Venezuela y no poder laborar en tu área de trabajo en Colombia por no tener los papeles. Es una de las principales razones por la que se ve a tantos profesionales teniendo que trabajar en tiendas, realizando oficios como obreros o trabajando en la economía informal, que no tienen nada de malo el realizar estas labores, pero es una lástima desperdiciar todos esos años de preparación universitaria, experiencia acumulada y la posibilidad de conseguir trabajo mucho más lucrativo.

Otro tema que impacta de forma directa en tu posibilidad de éxito es el capital con el que cuentes al momento de realizar el viaje a Colombia. No hay mucho que mencionar al respecto ya que es fácil de comprender. Mientras mayor capital tengas mejor será el “colchón” con el que dispondrás, de modo que podrás llegar a Colombia y tomarte tu tiempo para conseguir un mejor trabajo, sacar tus papeles con calma e instalarte adecuadamente en una residencia. Pero al no tener dinero o muy poco de este, te obligará a encontrar trabajo lo más rápido posible y debido a la necesidad, aceptar cualquier oferta que se te presente indiferentemente de las malas condiciones laborales.

En el extranjero los empleadores saben que la mayoría de los Venezolanos recién llegados están urgidos por trabajo y no poseen sus papeles al día, así que se aprovechan de ello ofreciendo pésimas remuneraciones con jornadas de trabajo muy largas. Básicamente, te explotaran.

Aunque no es un requisito obligatorio, venezolanos que ya han emigrado aconsejan ir vacunados y con el certificado de fiebre amarilla.

Cómo vivir en Colombia legalmente 2019 - Venezolanos y Extranjeros

¿Qué Papeles para Emigrar a Colombia se necesitan?

Debido a la cercanía geográfica de Colombia con Venezuela y a la unión cultural que existe entre ambos países, son pocos los requisitos que se necesitan para viajar a Colombia de manera legal, solo necesitas la “carta de invitación a Colombia” y los “antecedentes penales para Colombia”.

Carta de Invitación a Colombia
Este documento lo puedes conseguir en el Consulado Colombiano más cercano a tu localidad. Este requisito es una forma en la que los Venezolanos le indican al Estado Colombiano que deseamos emigrar a Colombia, especificando y justificando los motivos. A su vez, ahí mencionamos como haremos para mantener nuestra manutención, si los gastos corren por cuenta propia o si posees a algún ciudadano en Colombia con el que vayas a vivir y recibir apoyo.

Para poder obtener este documento es necesario que lleves los siguientes requisitos al momento de realizar el trámite:

  • Un documento de identificación oficial y vigente: cédula de identidad, pasaporte, el Registro Único de Información Fiscal (RIF), etc.
  • Carta de invitación de un ciudadano Colombiano, especificando sus datos y dirección.

Esta carta deberá ser entregada durante la inspección en el puesto fronterizo al pasar inmigración.

Carta de Antecedentes Penales para Colombia

Este documento es vital si deseas hacer vida en Colombia, ya que es un pre-requisito obligatorio para poder solicitar tu estadía legal (tanto temporal como permanente) y eventualmente la nacionalidad. Como el nombre lo indica, este documento garantiza que no estás solicitado por las autoridades, ni has cometido delitos en territorio Colombiano. Lo puedes obtener visitando el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Por último, debes saber que este documento no es requerido si viajas a Colombia con fines turísticos. Una vez que has obtenido ambos requisitos, el siguiente paso consiste en apostillar todos los documentos que necesitas para poder estar listo para emigrar.

emigrar a Colombia

Visas Colombianas

En términos generales no se necesita visa para ir a Colombia como turista, si viajas por estos motivos posees 180 días para permanecer en el país y cambiar tu estatus de residencia en caso de ser necesario: 90 días como turista y otros 90 días al solicitar una prórroga en caso de ser necesario. Para aquellos casos en los que se viaja a Colombia por trabajo o estudios si es necesario solicitar una visa.

Visas por Trabajo

Para el caso de las Visas de trabajo, se da en aquellos casos donde obtienes una invitación para ir a trabajar a Colombia. Debes tener un contrato acordado con tu empleador, donde describa las pautas y cláusulas de dicho contrato (duración, salario, consideraciones en caso de renuncia o abandono, etc.), junto con una carta de aplicación para la visa. Luego tendrás que llevar estos documentos con el resto de los requisitos a cualquier consulado de Colombia en Venezuela para que te otorguen la visa.

A diferencia de cuando emigras por medios convencionales, hacerlo por motivos de trabajo te facilita conseguir la residencia (parcial o permanente) y el resto de trámites que debas realizar una vez que te encuentres en Colombia (por ejemplo la cédula Colombiana). Razón por la cual, si consigues un trabajo con antelación debes sacar la visa lo antes posible, siendo uno de los primeros trámites a realizar en Venezuela antes de partir.

La mayoría de las visas de trabajo colombianas se ofrecen a personas profesionales, por lo que deben tener todos sus papeles en regla (títulos, credenciales, cursos, etc.) y debidamente apostillados. Esto último, es un requisito obligatorio incluso si emigras por otros medios. Apostillar tus documentos de formación universitaria te permitirá homologar tu título universitario en el extranjero y laborar en la profesión que estudiaste.

No hay ninguna limitante para que solicites una visa de trabajo sin tener un contrato definido (por ejemplo para los trabajadores independientes y contratistas privados), pero tus posibilidades de que te aprueben la visa son escasas. La mejor oportunidad es teniendo el contrato finiquitado y que la empresa empleadora sea quien emita la solicitud. Por otro lado, la duración de la Visa de trabajo es de 12 meses con la posibilidad de renovarla cada año. Luego de finalizar la cuarta renovación se puede solicitar la residencia permanente.

Por la premura de salir del país muchos Venezolanos ingresan a Colombia sin sus papeles correspondientes y comienzan a trabajar de forma ilegal. La complicación que esto trae es que no disfrutarás de los mismos beneficios que un trabajador que posea sus papees en regla. Además, como ya mencionamos anteriormente; los empleadores se aprovechan de esta situación para abusar de los salarios, las exigencias del empleo y las jornadas laborales.

emigrar a Colombia

Visa para Estudiantes
Estas visas se otorgan a todos las personas que se quedarán estudiando en el país por un período mayor a los 90 días reglamentarios (en caso de que viajaran como turistas). Si ya estás en Colombia, debes saber que estas visas solo se emiten en Bogotá y es necesario haber sido aceptado en un instituto, academia o universidad con antelación.

La duración de la visa es de dos años y al transcurrir este tiempo se puede ir renovando según lo que falte para culminar los estudios. Aunque la duración máxima de la visa suele ser de tres años (con algunas excepciones), luego de este tiempo se debe optar por conseguir la nacionalidad Colombiana. Si deseas trabajar y estudiar es necesario conseguir una visa permanente.

En caso de que el estudiante viaje con familiares, estos deben mostrar la documentación pertinente que los vincula como tales, por ejemplo: acta de matrimonio, acta de nacimiento, etc.

Se recomienda solicitar la visa unos meses antes de realizar el viaje para prevenir cualquier inconveniente que pueda surgir. Al igual que con la visa de trabajo, todo el trámite se puede realizar desde cualquier Consulado Colombiano en Venezuela.

Tanto las visas de trabajo como las de estudiantes se agrupan en tres grandes grupos, en Visas de Negocios NE, Visas Tipo RE correspondientes a las visas permanentes y las Tipo TP para aquellas que son temporales. Aún así, en general las visas Colombianas poseen pocas limitantes. No es necesario vacunarse y no hay limitaciones respecto a la cantidad de dinero mínimo que hay que llevar como ocurre con la mayorías de los países en América Latina y Europa. Por otro lado, se puede realizar la solicitud de la visa vía online desde aquí.

  • Visas de Negocios (NE): Se les facilita a todos los viajeros extranjeros que ingresen a Colombia con la finalidad de realizar actividades comerciales o de lucro. Incluyendo gestión de trámites relacionados con negocios y empresas. Se puede solicitar haciendo click acá.
  • Visas Tipo RE: También conocidas como visas de residentes, existen diferentes modalidades según tu condición (para más información ingresa aquí). Aunque van dirigidas a personas vinculadas con ciudadanos Colombianos por consanguinidad. Por ejemplo: padres de un ciudadano colombiano, hijos de padres colombianos, cónyuge de un ciudadano colombiano, etc.
  • Visas Tipo (TP): Se les conoce comúnmente como visas temporales y se asignan a visitantes extranjeros que deseen estudiar, trabajar y algunos casos particulares como personas que entran al país en calidad de voluntarios. Son las visas más comunes y se solicitan en el Consulado Colombiano o en este portal web. Ten en cuenta que dependiendo de la modalidad de la visa temporal que desees solicitar los requisitos pueden variar un poco, así que debes verificar cuáles son según tu caso.

En la actualidad también se esta manejando otra clasificación para las visas, dado la resolución 6045 que salió en vigencia a partir del 15 de diciembre del 2017. Acá te la mencionamos también para que estés mejor preparado al momento de viajar y entiendas si te la mencionan de una u otra forma. Según esta nueva clasificación, las visas se agrupan en tres grupos:

  • Visas tipo V para turistas.
  • Visas tipo R para extranjeros residentes.
  • Visas tipo M para extranjeros migrantes.

Para tener más información sobre los requisitos necesarios para cada una de ellas puedes acceder aquí.

Sabemos que el gobierno Colombiano por un tiempo ejecutó una medida para facilitar que los Venezolanos inmigrantes obtuvieran su estatus legal con mayor facilidad, pero dicha medida aplicó para todos los viajeros que ingresaron al país antes del 28 de julio del 2017 que además, contaban con el pasaporte sellado. Es decir, que ingresaron de manera legal al país antes de la fecha mencionada. Esta resolución estuvo vigente hasta octubre del año 2019 y las personas que se vieron beneficiadas cuentan con dos años para estar en el país de forma legal.

Requisitos para la Visa

Aunque los requisitos para solicitar la visa pueden variar un poco según la modalidad que desees, en términos generales lo que necesitarás es lo siguiente:

  • Original y copia del pasaporte vigente con un período mínimo de tres meses. En la copia se debe visualizar los datos del titular junto con el sello de la página para ingresar a Colombia.
  • Hay que presentar el formulario SC-FO-15. Debe estar debidamente llenado, impreso y firmado. Haz click aquí para conseguir el formulario.
  • Cancelar el costo por los aranceles, el cual corresponde a 40.000 pesos Colombianos (se cancela luego de que te aprueban la visa).
  • Tres fotos tipo carnet con fondo blanco con un tamaño de 3×3 cm.
  • En caso de ser la solicitud por visa de trabajo, hay que presentar el contrato administrativo que posee con el empleador Colombiano. Éste debe estar firmado y autentificado por las autoridades involucradas. Además, debe contener los parámetros y pautas a la que está sujeto el trabajador: cuando inicia y cuando se termina el contrato, que ocurre en caso de renuncia o abandono (en estos caso se deporta al trabajador a Venezuela),  etc.
  • Carta de Aplicación para la Visa emitida por la empresa empleadora o la institución académica donde se realizarán los estudios (según aplique para cada caso).
  • Si la solicitud de la visa es por estudios, debes incluir dentro de los requisitos una constancia de inscripción en la academia, instituto, universidad o derivado.
  • Para finalizar es necesario realizar una entrevista en el Consulado de Colombia para finiquitar la solicitud.

¿Cómo Viajar a Colombia y qué tan costoso puede ser?

Debido a la cercanía entre ambos países, viajar a Colombia no es tan complicado ni costoso como lo puede ser el viajar a otros países del mundo. Se puede acceder al territorio colombiano por tierra o por aire.

El viaje por tierra no es tan complicado de hacer, ya que en la actualidad existen muchas agencias que realizan viajes directos desde distintos puntos del país hasta Colombia sin necesidad de realizar escalas en Venezuela, pero de esta forma suele ser un poco más costoso el viaje. La modalidad más económica consiste en trasladarse hasta San Antonio en Táchira y de ahí recorrer el puente Simón Bolívar que conecta con Cúcuta. Una vez que se cruzó la frontera solo queda tomar un transporte hasta la ciudad de destino en la que desees echar raíces. El costo de los pasajes desde Cúcuta a otras ciudades de Colombia van desde 35.000 pesos hasta los 208.000 pesos (dependiendo de la ciudad de destino).

Acá te dejamos el costo del transporte terrestre de las principales ciudades a las que viajan los Venezolanos al emigrar: 35.000 pesos para Bucaramanga, 140.000 pesos para Bogotá, 164.000 pesos para Cali, 85.000 pesos para Barranquilla, 208.000 pesos para Ipiales, 120.000 pesos para Medellín y 95.000 pesos para Cartagena.

Una ventaja de viajar por tierra es que no se requieren muchos requisitos para poder cruzar la frontera, solo necesitas de tu pasaporte vigente. Aunque claro, esto es solamente para cruzar la frontera, para emigrar necesitas los recaudos que mencionamos en los apartados anteriores.

Si decides viajar por avión, solo necesitas tener el capital (que suele ser en dólares) y tu pasaporte con seis meses de vigencia desde el momento que se realice el vuelo. Para estos casos si es obligatorio tener todos tus papeles al día y preferiblemente contar con un boleto de avión ida y vuelta. Dado que el cruce migratorio del aeropuerto es más exigente que el terrestre. Te aconsejamos que lleves contigo todos tus papeles incluyendo la carta de antecedentes penales (cada uno apostillado como es debido), junto con la carta de invitación a Colombia.

Una de las principales ventajas que ofrece Colombia como lugar de destino es que no se necesitan casi requisitos para ingresar al país y que muchos de los trámites los puedes realizar una vez que estés allá (no el apostillado).

Trámites a Realizar una vez que se Encuentre en Colombia

Al momento de llegar a Colombia lo primero que debes hacer es la solicitud de la cédula de extranjería y de la residencia de Colombia.

Cédula de Extranjería: Tarjeta Nacional de Identificación de Colombia

Este requisito puede resultar un desafío si no te preparas con la antelación suficiente. El primer paso consiste en visitar el consulado antes de emigrar y preguntar por los documentos que te serán solicitados como requisitos una vez que te encuentres en Colombia. Entre ellos, necesitarás una visa que te otorgue la posibilidad de este beneficio, ya que no todas las visas lo ofrecen. Por ejemplo: si posees una visa de estudiante o turista temporal no puedes optar por una tarjeta nacional de identificación.

Los requisitos que debes presentar para obtener tu cédula de extranjería son los siguientes:

  • Presentar el original y una copia del pasaporte vigente (la copia debe mostrar la página de los datos del solicitante).
  • Debes llevar dos fotos de frente con fondo azul de 3×4 cm. Esta foto debe ser reciente.
  • Mostrar el recibo de consignación de derechos, tiene que tener el nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombiana.
  • Entregar el formulario correspondiente que se te facilitará en el servicio migratorio.

La única oficina de inmigración que realiza este trámite se ubica en Bogotá, así que ten esto en cuenta si tu lugar de destino es otro estado, ya que deberás costear los gastos del viaje por tu cuenta. Luego de haber hecho la solicitud se te entregará una cédula temporal que podrás utilizar mientras sale tu cédula. Puede tardar entre seis meses a tres años este proceso.

Otro método para calificar por la visa de extranjería es, si transcurren más de cinco años continuos renovando una visa temporal. Ya que después de este período puedes obtener una visa permanente y por ende, solicitar la cédula de extranjería.

¿Cómo conseguir la Residencia?

El primero requisito para poder obtener la residencia de forma legal es conseguir la cédula de extranjería por cualquiera de los medios ya mencionados. Aunque debes tomar en consideración que no todas las visas temporales pueden cambiar de estatus a visas de residencia permanente, esto ocurre con las visas de cortesía, de negocios, visitante temporal por asuntos oficiales, tratamientos médicos, adopción o turismo, de estudiante temporal, emprendimiento temporal entre otros.

Para obtener la residencia Colombiana debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes enviar una carta de justificación al Ministerio de Relaciones Exteriores donde deseas conseguir la ciudadanía Colombiana. En el contenido debes desarrollar tus razones para esta solicitud. Te aconsejamos que seas sincero con la información que suministres ya que en caso contrario corres con el riesgo de que te sea negada la solicitud. Además, en esta carta debes agregar toda la información correspondiente a tus datos personales, lugar de origen, dirección de domicilio actual y dirección donde residías en Venezuela.
  • Debes permitir al Departamento de Seguridad para que verifique tus antecedentes penales en Colombia y Venezuela.
  • Entregar una copia notariada del pasaporte.
  • Seis fotos tipo carnet de 4×5 cm. Deben ser recientes y estar de frente.
  • Carta de buena conducta emitida y apostillada en Venezuela.
  • Si posees menos de 50 años tienes que mostrar el certificado de registro militar.
  • Dos copias de una certificación de ingreso o en todo caso, una copia emitida por un contador público. Si posees una empresa, entonces debes entregar un certificado de la Cámara de Comercio.
  • Hay que presentar y aprobar un pequeño test oral donde se evalúan conocimientos básicos de español, historia de Colombia e información actual del país.

Una vez entregados todos los recaudos y aprobada la prueba, se te otorgará la residencia permanente para vivir en Colombia.

¿Cómo estudiar en Colombia?

Si uno de los motivos para emigrar a Colombia es la posibilidad de estudiar, puedes ir agilizando los requisitos que necesitarás desde Venezuela antes de partir. Pero lo primero, es haber sido aceptado en un instituto, academia o universidad. También sirve si posees algún documento que certifique que estás inscrito en un curso que esta avalado por el Ministerios de Educación Colombiano.

En caso de que lo desconozcas, el sistema educativo Colombiano está conformado por una educación inicial, educación primaria y educación secundaria. Con una duración de todo este ciclo básico de 11 años. A partir de acá, corresponde la educación media y superior, donde se podrá optar por estudiar en universidades o institutos de formación especializada. Por otro lado, la proporción de estudiantes en escuelas públicas y privadas ronda al rededor del 50/50 por ciento. En cambio, los estudios superiores son casi en su totalidad en educación privada. El estado ofrece muy pocos servicios universitarios en el país. Esto hace que la educación universitaria sea costosa (varía según la carrera) por lo que te recomendamos que te informes con anticipación los costos y la duración de la carrera que desees estudiar.

Es indispensable que poseas todas las notas certificadas apostilladas de la formación académica que alcanzaste en Venezuela, ya que deberás utilizarlas como requisito al momento de comenzar tus estudios. Por otro lado, para continuar tus estudios del ciclo básico deberás presentar una prueba exploratoria donde se verificará el nivel académico que posees. Para la universidad, presentar una prueba de ingreso puede ser opcional u obligatorio dependiendo de las normas de ingreso del instituto. Si el resultado en esas pruebas no es satisfactorio, se te puede pedir que realices reválidas en las áreas deficientes para nivelarte con el curso que vas a comenzar.

La educación inicial en Colombia se empieza a partir de los dos años, en guarderías comunitarias donde se adiestra a las madres sobre la crianza de su hijo. Se espera que en este período se consoliden las habilidades básicas, así como los pre-requisitos necesarios para aprender a leer y escribir. De modo que tengan un proceso de adaptación más sencillo al momento de comenzar la educación formal. También existe la educación privada para estas edades pero los costos de inscripción y mensualidades suelen ser muy altos. La edad esperada para que los niños comiencen la primaria son los seis años. La secundaria y los estudios universitarios son muy similares a la educación Venezolana, existen carreras universitarias de cinco años y de tres años para una formación técnica. Luego de completada una carrera de pre grado, se puede optar por continuar la formación con estudios de postgrado y doctorados.

Para finalizar, si no posees información sobre el sistema educativo Colombiano te aconsejamos que visites el portal web del Ministerio de Educación de Colombia y desde ahí, localices información correspondiente a los centros educativos, universidades, requisitos, carreras universitarias y toda la información pertinente que necesites.

Trabajar en Colombia

Para trabajar de forma legal en Colombia lo puedes hacer de dos maneras distintas: siendo empleado de alguien más o probando suerte con un negocio propio. Aunque sabemos que para esto último es necesario tener un buen capital inicial para poder comenzar.

Ser Empleado en Colombia

Como se mencionó al inicio de este artículo, nuestro consejo será siempre que realicen todos los trámites requeridos para trabajar de manera legal, ya que los beneficios a largo plazo serán mucho mejores (tanto monetaria como legalmente). Además, no corres el riesgo de ser deportado y vetado para acceder del país de nuevo si te encuentran las autoridades competentes. Por esta razón, indaga todos los requisitos que necesitas cumplir para trabajar en una empresa y encárgate de conseguir una visa de trabajo. Incluso si ya tienes una oferta sobre la mesa, es preferible esperar unas semanas o incluso unos meses pero hacer las cosas dentro de lo estipulado por la ley.

Para los profesionales en las áreas de la ciencia hay mucho campo laboral, pero es obligatorio poseer todos los títulos debidamente apostillados. Especialmente los jóvenes recién graduados de la universidad que en su premura por emigrar, se van sin apostillar y al llegar al país extranjero se dan cuenta que no pueden laborar en el área porque no te reconocen el título. Por otro lado, dependiendo de la carrera y el sitio donde desees trabajar quizás te soliciten que hagas una revalida para homologar tu formación académica con la que se da en Colombia. Esto aplica sobre todo para las carreras relacionadas con la salud y la educación.

Si debido a tu estatus de recién graduado no se te permite trabajar inmediatamente al llegar a Colombia, bien sea porque aún no se te otorga el permiso de trabajo, porque falta homologar el título, etc. Se aconseja tener un respaldo en capital que te permita mantenerte un tiempo mientras concretas los trámites pertinentes, junto con una carta de invitación a Colombia.

Si deseas estudiar y trabajar al mismo tiempo, el consejo es que tramites la visa de trabajo y no la de estudios. Ya que la visa de trabajo te permitirá estudiar, pero si posees la visa de estudios no podrás trabajar. A su vez, si te encuentras ubicado en la frontera puedes solicitar un permiso de tránsito el cual te permite trabajar en la frontera Colombo-Venezolana, es decir, trabajar en ambos países.

Otro consejo muy útil, es que antes de emigrar te informes todo lo que puedas sobre los sitios web para conseguir empleo en Colombia. Incluso has ofertas y participa en la mayor cantidad de entrevistas que puedas. Contar con un empleo fijo al llegar alivia mucho el proceso de adaptación en el ámbito económico que suele ser una de las mayores dificultades cuando se emigra.

Crear tu Negocio

Aunque no lo creas, una gran cantidad de Venezolanos que han tenido éxito en el extranjero es gracias a que han creado nuevas empresas y comercios. Ya sea de importación, exportación, comida rápida, etc. Lo importante acá para mejorar tus posibilidades de éxito es seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Antes que nada, debes asesorarte con un abogado y contador sobre como se manejan las empresas jurídicas allá, como funcionan los tributos, como se conforma la empresa, entre otras cosas. Esta inversión inicial puede ayudarte a ahorrar dinero mal invertido, posibles multas por desconocimiento e inconvenientes legales.
  • Busca consejo y apoyo en otros emprendedores extranjeros que pueden estar más abiertos a indicarte que hacer o no hacer. Además, que pueden tener contactos que sean de utilidad para tu futura empresa.
  • Debes estar preparado para trabajar duro, ser paciente y constante. Ten en cuenta que te estás sumergiendo en un mercado nuevo y desconocido para ti, por lo que es normal que te encuentres con muchas puertas cerradas y callejones sin salida. Solo recuerda que el comienzo de todo negocio suele ser difícil y empinado, indiferentemente de si eres extranjero o no.

Puedes utilizar dos rutas para acceder al mercado colombiano, por un lado puedes crear tu propio negocio o puedes adquirir una compañía que ya este conformada, ya sea comprando la totalidad o la mayoría de las acciones.

El inconveniente con adquirir un negocio que ya este conformado radica en la cantidad de capital necesario para realizar esta acción. Seamos realistas, son pocas las personas con el poder adquisitivo suficiente capaces de hacer esto. En cambio, para crear una empresa no se requiere de mucho capital y la persona que realice este trámite no necesita de una cédula colombiana. Basta con ser persona natural por lo que solo se necesita el pasaporte con una visa de negocios. La inversión mínima para comenzar una empresa es de 57 millones de pesos colombianos.

Una ventaja de crear tu negocio, es que si posees la visa por más de cuatro años podrás solicitar la residencia permanente. Por otro lado, puedes crear tu empresa como una sociedad anónima (S.A.) con la asistencia de un representante legal (puede ser Venezolano o Colombiano), el cual necesita de los siguientes recaudos:

  • Debe estar registrado en el Registro de Comercio y poseer una identificación pre-RUT.
  • Se tiene que abrir una cuenta bancaria con el pre-RUT donde se deberán colocar todos los fondos que se utilizarán para conformar la empresa.
  • Hay que estar registrado en las siguientes entidades: Caja de Compensación Familiar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje y el Administrador de Riesgos Profesionales (ARL).
  • Todos los empleados de la compañía deben estar registrados para obtener cobertura de salud pública, en un fondo para recibir indemnización (en caso de ser necesario) y en las pensiones de Colpensiones.

¿Qué tan caro es vivir en Colombia?

Una de las preocupaciones que se tiene cuando se va a emigrar a otro país es el costo de la calidad de vida. La relación entre el sueldo que se obtendrá y cuanto es lo que se debe gastar en la manutención: los servicios, el alquiler, la comida, el transporte, etc. Esta información es importante porque emigrar implica sumergirse en una economía que es desconocida y que tiene un funcionamiento y dinámica diferente al que estamos acostumbrados en Venezuela. Por ejemplo: los servicios básicos en Venezuela son muy económicos, mientras que en Colombia suelen tener un costo mucho más elevado. Para darte una idea un poco más concreta sobre este tema, te indicaremos algunos ejemplos con montos en dólares y otros en pesos para que sea más fácil de entender:

  • El alquiler de una apartamento promedio puede oscilar entre los 400 a 1.000 dólares en ciudades como Medellín o Bogotá. Mientras que apartamentos más lujoso se pueden alquilar por valores superiores a los 1.500 dólares.
  • Un almuerzo promedio en un restaurante en Colombia se puede conseguir por unos 5 dólares.
  • Los servicios de gas y electricidad suelen rondar los 60 dólares al mes.
  • El costo de un autobús en la ciudad de Bogotá oscila entre los 0.60 a 0.90 dólares. Por otro lado, los taxis suelen cobrar tarifas que ascienden según lo largo del trayecto, sus tarifas suelen ser de 0.60 dólares por kilómetro recorrido. A primera vista no parece mucho, pero si totalizas el pasaje de ida y vuelta por todo un mes ganando un sueldo que al comenzar no será tan alto. Puede ser un duro golpe para tu bolsillo.
  • Respecto a la comida, se tiene un estimado de gastos de entre 350 a 375 dólares de consumo al mes para una pareja. Donde productos como la leche cuestan unos 75 centavos de dólar, una botella de vino 10 dólares y una docena de huevos unos 1.5 dólares.
  • El salario mínimo corresponde a 781.242 pesos colombianos que equivale a unos 263 dólares mensuales.
  • La canasta básica oscila entre los 1.350.000 pesos colombianos.
  • El pago de servicios como cable, internet o telefonía fija promedia unos 190.000 pesos.
  • Una cerveza tiene un costo de uno 5.000 pesos colombianos.
  • Puedes conseguir un café con 2.200 pesos.
  • El transmilenio tiene un valor de 1.780 pesos.

Estos ejemplos están sujetos a cambios según la parte de Colombia a la que emigres. Al igual que ocurre en todas partes del mundo, hay zonas para vivir que son más costosas que otras, de modo que te recomendamos averiguar antes de que viajes cuanto se gasta en promedio en distintas partes del país para que también des con una zona que se adapte lo más posible a tus condiciones y necesidades. Para ayudarte con esto, acá te dejamos la siguiente información: en Colombia la población esta distribuida por estratos socioeconómicos enumerado de 1 al 6. Según la zona en la que te encuentres podrás tener una mejor o peor calidad en los servicios, por lo que el costo mensual a pagar varía en base a esto.

Entre las muchas cadenas de supermercados para que realices tus compras mensuales, te aconsejamos que visites los D1 o los supermercados ARA, ya que suelen ser opciones bastante económicas.

Lo más recomendable al empezar es buscar algo intermedio, que se ubique en un estrato 3-4. De esta forma el alquiler no es tan fuerte para tu bolsillo y puedes costear algo con una calidad de servicios decente. Aunque no te vamos a mentir, no esperes llegar al país y pensar que podrás alquilar todo un apartamento o una casa. Dado que a mayor tamaño del inmueble mayor será el costo de la renta y créenos cuando te decimos que los precios pueden ascender muchísimo.

Para empezar, nuestro consejo es que busques una habitación pequeña tipo estudio. Será más fácil de mantener y tendrás mayores probabilidades para que te la alquilen. Porque para optar por inmuebles más grandes también necesitas del respaldo de fiadores, tener capital suficiente para dejar como seguro, entre otros requisitos que pueden ser muy engorrosos de conseguir recién llegado al país.

Lo ideal, sería que puedas viajar con un capital superior a los 1.500 dólares para tu mantenimiento mientras obtienes todos los papeles necesarios para comenzar a trabajar y conseguir un empleo. Esta cantidad debería durar por una persona alrededor de tres meses. En cuanto al sitio para vivir, busca algo que se ajuste a lo que necesites incluso si debes sacrificar un poco tu comodidad. Enfócate más en que posea los servicios que necesitas y que esté cerca de tu trabajo para que no tengas que perder mucho tiempo lidiando con el transporte público.

Conoce un poco de Colombia

Para finalizar te dejamos a continuación algunos Datos Oficiales sobre Colombia:

Su capital es Bogotá y cuentan con una población de alrededor de los 47 millones de habitantes (cifras actualizadas para el año 2018). El país cuenta con una extensión de territorio de 1.1414.748 kilómetros cuadrados. Su moneda oficial es el Peso Colombiano y el idioma más utilizado es el Español. Cuenta con una estructura de gobierno democrática y su PIB es de aproximadamente 73 millones de dólares. La religión predominante es la católica y el prefijo internacional es (+57).

Si te ha resultado útil toda la información que has leído en este artículo, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 738 times, 2 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario