Diferencia entre Firma Personal y Compañía Anónima

Hoy en día muchas personas deciden emprender su propio negocio y dejar de depender de terceros, no obstante cuando se encuentran tramitando la formalización de su emprendimiento tienen dudas sobre cual figura jurídica elegir para sí mismo ya que desconocen cuál sería de mayor conveniencia a su negocio. Es por ello que en este artículo se explicará cual es la diferencia entre firma personal y compañía anónima, siendo estas figuras jurídicas las de mayor uso en la actualidad.

diferencia entre firma personal y compañía anónima

Diferencia entre Firma Personal y Compañía Anónima

Como bien se explicó, en la actualidad existen personas con distintas habilidades que impulsan a emprender su propio negocio.

Muchas de estas personas deciden formalizar el mismo ante las entidades gubernamentales respectivas para esto. Sin embargo, en ocasiones carecen del conocimiento previo sobre las personalidades jurídicas existente en el país. Y las ventajas o desventajas de una y de la otra.

En el caso particular de Venezuela los actos de comercio pueden ejercerse de diversas formas que incluyen realizar actividades comerciales de manera individual como de forma grupal.

La primera manera se refiere cuando una persona natural decide ejecutar actos de comercio (venta – compra de productos, prestación de servicios, entre otros) y a su vez formalizar su actividad comercial.

Por otra parte, la segunda manera viene relativa cuando un grupo de personas asociadas deciden emprender y realizar actividades comerciales (como las ya mencionada) a fin de obtener una ganancia, legalizando su negocio.

Ambos casos son válidos, sin embargo existen diferencias entre sí, siendo la más común la figura jurídica.

Por ejemplo del primero caso se puede determinar que dicha persona decide formalizar su negocio a través de la personalidad jurídica conocida como Firma Personal.

Ahora bien, en el segundo caso el grupo de personas puede establecer como figura jurídica una de las cuatro sociedades mercantiles existentes en el país que estipula el código de comercio venezolano, siendo estas:

  • Sociedades en nombre Colectivo
  • Sociedades en Comandita
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • Compañías Anónimas (la más utilizadas por parte de empresarios y comerciantes)

diferencia entre firma personal y compañía anónima

Por lo que para determinar y estipular las diferencias que existen entre una firma personal y una compañía anónima, primeramente es fundamental definir ciertos términos básicos.

Figura Jurídica

Este término se define como persona moral o jurídica con o sin fines de lucro que permite la existencia de derechos y obligaciones legales.

Es decir, es el término que se le dice a aquellas personas ya sean naturales o jurídicas (empresas, comercios, organizaciones o instituciones) que realizan alguna actividad legal (en este caso comercial).

Por lo tanto, el mismo surge cuando nace un acto jurídico o de constitución, siendo en este caso la formalización de un negocio o emprendimiento de un tercero.

Es por ello que cuando una persona natural o un grupo de personas deciden crear y oficializar ante los entes administrativos respectivos un negocio los mismos deben de decidir cuál será la representación de su figura jurídica.

Como bien se mencionó en párrafos previos, la figura jurídica puede verse reflejada de dos formas:

  • La primera donde el individuo ejerce actos comerciales propios (firma personal por ejemplo).
  • Y la segunda cuando se decide asociar con otras personas para crear un negocio, tomando como figura jurídica algunas de las sociedades mercantiles legales en el país.

Sociedades Mercantiles

Ahora bien, expresado lo previo es importante definir qué son las sociedades mercantiles.

Según el código de comercio Venezolano, en su artículo nº 200, las sociedades mercantiles o de comercio son aquellos asociaciones de personas naturales o jurídicas que tiene por objeto ejercer actos de comercio.

diferencia entre firma personal y compañía anónima

Estas sociedades se rigen bajo el código de comercio y el código civil venezolano, no obstante existen leyes particulares y específicas sobre las actividades comerciales que las mismas realizan.

Por otra parte, cada una de las cuatro sociedades mercantiles previas tiene sus propias particularidades en el ámbito legal lo que hacen que se diferencia unas de otras.

¿Qué es una firma personal?

Muchas personas suelen pensar que una firma personal es una sociedad mercantil, sin embargo este pensamiento es erróneo, ya que a pesar que son una figura jurídica no forma parte de una sociedad mercantil.

Por lo tanto, la firma personal es un documento legal donde una persona se declara como comerciante ante el registro mercantil.

Esta declaración le da al individuo el derecho de determinar un nombre comercial, al igual que aceptar las funciones y responsabilidades que tendría cualquier empresa o sociedad mercantil.

No obstante, al ser tú el único socio y propietario de tu negocio, tú serás el único con derecho de usar la facturación con todas la ley.

Esta figura jurídica es muy usada por parte de personas o emprendedores que recién inician con sus actividades comerciales, y toman la decisión de formalizar su trabajo, para no realizar de actividades comerciales informales en el país.

Por lo tanto, de este término se pueden determinar y concluir tres aspectos:

  1. La Firma Personal es aquella usada por una persona natural de forma individual cuando actúa sin socios y formaliza su negocio.
  2. Esta figura jurídica debe tener en su denominación de forma obligatoria el apellido del comerciante junto a una mención que identifique su negocio y las siglas FP, ejemplo: Delicias Sánchez FP.
  3. El comerciante realiza sus actividades comerciales con su propio patrimonio, por lo que responde por él.

Las ventajas de ejercer tus actividades comerciales bajo la figura de firma personal es que trabajas por tu cuenta propia sin rendir cuentas a terceros.

También, te facilita la ejecución de tus actividades comerciales porque no es necesario que poseas un gran capital.

Y por último, el trámite de registro de una firma personal suele ser menos engorroso que el de las sociedades mercantiles.

¿Qué es una Compañía Anónima?

Una compañía anónima es una figura jurídica que forma parte de una de las cuatro sociedades mercantiles que se pueden registrar en el territorio nacional.

Esta se define como una sociedad cuyo capital (que se encuentra dividido en acciones negociables) es aquel constituido por el aporte de los accionistas, que a su vez responden exclusivamente por el monto de sus acciones.

Las compañías anónimas giran bajo una denominación social, que puede crearse de acuerdo al objeto o actividad comercial de la empresa o también con un nombre de fantasía (que se decida).

Esta denominación debe incluir de manera obligatoria la mención de Compañía Anónima, o en su defecto las siglas de C.A., esto con el fin de identificar el tipo de sociedad mercantil.

Por otra parte, dicha denominación no puede ser la misma de alguna compañía ya existente y registrada ante las autoridades administrativas gubernamentales.

Igualmente su inscripción y registro se ejecuta en el Registro Mercantil Venezolano.

Por otra parte, la Compañía Anónima tienes tres aspectos generales que la particularizan, estos son:

  1. Su integración se encuentra conformada con un mínimo de dos socios que aportan su propio capital a través de la compra acciones en ella.
  2. La empresa o compañía inscrita bajo esta figura jurídica tiene una personalidad jurídica distinta a la de los socios que la conforman, por ende el capital aportado por estos será propio de la compañía, de forma que si en un futuro se lleguen a presentar demandas legales hacia ella, el capital por el que se responde es el de la compañía no el patrimonio de los socios.
  3. Estas deben poseer de forma obligatoria una estructura organizativa, así como una asamblea de accionistas, y responder por su toma de decisiones de acuerdo a unos requisitos y parámetros legales mercantiles.

Es muy común que esta figura jurídica sea tomada por grupos de personas que deciden asociarse para crear una empresa.

Asimismo, también se acostumbra a ver que su creación viene dada principalmente a empresas medianas y grandes aunque eso no descarta la posibilidad de que las empresas pequeñas la selecciones como su figura jurídica.

Por otra parte dentro de los beneficios que la misma otorga, se encuentran:

  • Base sólida que puede generar la expansión de tu negocio en el futuro.
  • Se tiene mayor facilidad de trabajar como proveedor (a) de servicios del área pública y privada.
  • Cuentas con un respaldo legal para solicitar préstamos bancarios y otras ayudas para emprendedores.

Aspectos a tomar en cuenta

Visto los términos básicos de cada una de estas figuras jurídicas, ahora sí se procederá a explicar las diferencias más comunes y generales de ambas:

Cantidad de personas que las componen

Esta es la principal diferencia que se debe mencionar en esta comparación ya que es la más resaltante.

Por lo tanto, mientras que la Firma Personal sólo posee una sola persona, sin asociaciones ni terceros que intercedan en las decisiones que se toman.

La compañía anónima, en el ámbito legal, debe constituirse (por lo menos en sus inicios) por la presencia de 2 socios o más, ya que es un requisito legal indispensable para su formación.

Asimismo sus socios se les conoce con el nombre de accionistas, y todos tienen la posibilidad de tomar decisiones en base a la actividad comercial que realiza la empresa.

¿Patrimonio Junto o Separado?

En el caso de la firma personal el capital social o patrimonio del negocio será el mismo del propietario o dueño de la firma.

Por lo que los compromisos y responsabilidades que acepte la empresa corre por cuenta y riesgo propio del propietario de la firma personal.

Lo que se puede deducir en que cada uno de los bienes existentes y por existir del propietario son también de la empresa.

También se puede determinar que las deudas que asuma el negocio o empresa serán respaldados por los bienes del propietario, siendo estos la prenda base de sus acreedores.

Por otra parte, la compañía anónima varía en esto, ya que el capital o patrimonio de esta sociedad mercantil será distinta a él de cada uno de los socios y/o accionistas.

En otras palabras el patrimonio propio de los socios no responde por las obligaciones de la compañía ya que esta posee un capital específico, lo que hace (igualmente) que los socios respondan por el monto de su acción.

Personalidad Jurídica

A pesar que ambos casos se representan figuras jurídicas, existe una diferencia en cuanto a la personalidad jurídica de ambas.

Se dice que la firma personal no “posee” personalidad jurídica esto debido a que en caso de que el negocio o empresa tenga cierta obligación y sea demandado quien responderá por esta será el titular de la firma personal con sus bienes y activos.

En cambio, si sucede un caso parecido al anterior pero con una compañía anónima quien responderá será la empresa con sus bienes y/o activos y no con el patrimonio de los accionistas.

Lo anterior se puede expresar como una vida propia de la empresa, lo que hace que las mismas tengan la posibilidad de actuar como demandantes o demandadas.

Proceso de Toma de Decisiones

Al momento de proceder a formalizar tu empresa es fundamental que evalúes y la estimes en un futuro, es decir, debes vislumbrar tu negocio en el futuro.

Lo anterior a causa de que ambas a pesar que son empresas poseen sus propias ventajas y desventajas.

Recuerda que las firmas personales son empresas individuales en la que no se somete el individuo a la voluntad de un tercero.

Asimismo son consideradas como empresas pequeñas (por ejemplo las familiares) en donde no existe la obligación de cumplir con ciertos protocolos administrativos y legales que en el caso de las compañías anónima sí.

Por el contrario a las compañías anónima donde existe una asamblea de accionistas que es donde se realiza el proceso de tomar decisiones en lo que respecta a la empresa propiamente.

Es a través de esta asamblea donde se toman las decisiones de mayor importancia para la compañía, por lo que cada uno de los socios debe estar presente y poner a votación las propuestas.

Diferencia de Registro

La formación de cada una de estas conlleva un proceso a tramitar que a pesar que son parecidos se diferencian entre sí, por tanto las diferencias son:

  • Impuestos

En el momento de registrar una compañía anónima el pago de impuesto es mayor. Ya que a mayor capital social de la empresa mayor será el impuesto.

Por otra parte las firmas personales son menos costosas porque el impuesto para su apertura es fijo y no depende del capital del propietario.

  • Comisario

Mientras que las firmas personales no requieren de comisario porque quien supervisa, controla y actúa es el mismo propietario.

La compañías anónimas, por ley, sí requieren de un comisario, el cual conlleva ciertos gastos como lo es por ejemplo los honorarios profesionales de la labor de este.

  • Inventario

En las Compañías Anónimas se necesitará de un inventario si su aporte de capital no es monetario, y este solo lo puede realizar un Contador Público, por supuesto esto genera un gasto adicional.

Por lo contrario a las Firmas Personales que no requieren ni inventario ni ningún tipo de respaldo documental que avale el capital que el individuo afirma tener para su Firma Personal.

Concluido con las diferencias se determina entonces que la clave para la selección del tipo de figura jurídica que la persona desea viene de la mano en la visualización de su negocio.

Lo que quiere decir que si a tu emprendimiento es tener claro si trabajarás por tu cuenta y no tienes planes de crecimiento a futuro, ya que tu negocio es pequeño, opta por una firma personal.

Ahora bien si quieres incluir un socio que te respalde económicamente o con conocimientos en el área específica de tu negocio y la naturaleza de tu emprendimiento y las necesidades de tus clientes exigen que cuentes con una plataforma más grande, opta por abrir una compañía anónima.

Sin más te invito a visitar los siguientes links:

Mejor modelo de firma personal de panadería

Firma Personal Ventajas y Desventajas Comunes

¿Cuál es el capital mínimo para una Firma Personal?

(Visited 4.603 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

3 comentarios en “Diferencia entre Firma Personal y Compañía Anónima”

Deja un comentario