Declaración Jurada de no Poseer Vivienda

El MINHVI, conocido también como Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda es el órgano superior de vivienda y hábitat adscrito a la presidencia de la República que se encarga de la planificación, seguimiento y control de la Misión Vivienda de Venezuela, por ende ejecuta la emisión de documentos indispensables para adquirir una vivienda como es la Declaración Jurada de No Poseer Vivienda, tema del presente post.

declaración jurada de no poseer vivienda

Declaración Jurada de No Poseer Vivienda

Como bien se mencionó, la declaración jurada de no poseer vivienda es un trámite y documento legal que es expedido por el MINHVI.

En términos técnicos se define este documento como una constancia en la que se valida o certifica por parte del usuario que no posee vivienda propia.

Por lo tanto el ciudadano que la solicita declara ante las instituciones donde se encuentra solicitando una vivienda del gobierno o subsidiada que no tiene en su nombre una vivienda.

Lo anterior a causa de que muchos ciudadanos se dirigen antes instituciones públicas o gubernamentales con el objeto de solicitar una vivienda con un costo accesible ya que se encuentra viviendo en una casa o apartamento que no es propio.

Cabe destacar que este documento es solicitado principalmente por entidades gubernamentales en el caso que la persona se acerque a las mismas para obtener dicha ayuda, más no es necesario cuando se hace el trámite de compra y venta de forma privada.

Por tanto si te encuentras en búsqueda de vivienda y solicitarás ayuda ante el Ministerio de Hábitat y Vivienda a continuación se procederá a explicar el proceso para solicitar dicho documento junto a su formato de declaración jurada de no poseer vivienda.

¿Cómo sacar la declaración jurada de no poseer vivienda?

El proceso para adquirir dicho trámite es muy sencillo de ejecutar, primeramente debes ingresar al portal web del Ministerio – sección declaración jurada de no poseer vivienda.

Una vez adentro localizar en las opciones la que dice declaración jurada de no poseer vivienda, clickeas en ella y aparecerá un recuadro solicitando ciertos datos dentro de los cuales se encuentra:

  • Documento de identidad para verificar que este correcto
  • Posteriormente los nombres y apellidos del solicitante
  • Luego estado civil
  • Seguidamente la dirección donde se puede localizar al mismo.

Una vez suministrados los datos es fundamental que verifiques la cédula o documento de identidad que suministraste se encuentre correctamente.

Por otra parte, en el caso del estado civil debes escribir única y exclusivamente aquel que posee tu cédula de identidad.

declaración jurada de no poseer vivienda

Por lo que si actualmente se encuentra casado, divorciado o enviudó es fundamental que previamente a hacer la solicitud se dirija a las oficinas del Seniat con los requisitos necesarios para generar dicho cambio y así tener sus documentos actualizados.

Lo anterior a causa de que el sistema por donde se solicita la constancia al ser automatizado posee dentro de sí una de data de información de los ciudadanos y los usuarios que deseen adquirir esta ayuda de vivienda.

Por lo que si en él se visualiza que la información suministrada es incorrecta puede generarte a ti inconvenientes en el futuro para adquirir la vivienda.

En otras palabras, un dato incorrecto puede generar consecuencias en el resultado final.

Por otra parte en el caso de la dirección de habitación es fundamental que el usuario coloque la dirección precisa de donde se encuentra viviendo actualmente.

No importa si es alquilada, de un familiar o si vives con un amigo, lo fundamental es que en este campo coloques la dirección tal cual del registro de información fiscal (RIF) de la persona dueña de la casa donde vives.

Una vez suministrados los datos haces click en la opción de generar, automáticamente el sistema generará un archivo en Pdf donde se encuentra la declaración jurada de no tener vivienda propia.

Lo que debes hacer una vez lo tengas en la computadora es imprimirlo y firmarlo, para posteriormente entregarlo ante los entes competentes donde estás solicitando el subsidio económico o la vivienda.

¿Para que se requiere del documento?

Por lo general cuando un ciudadano quiere tramitar un préstamo bancario o un crédito hipotecario se necesita de la declaración jurada para validar que el ciudadano no posee vivienda propia.

Por tanto la constancia de declaración jurada de no poseer vivienda es uno de los requisitos fundamentales en la ejecución de trámites como la Gran Misión Vivienda Venezuela o también para participar en la obtención un crédito en 0800 mi hogar.

En el caso de la Gran Misión Vivienda de Venezuela, este es un programa gubernamental dirigido a ciudadanos con condiciones de pobreza.

Por tanto la propiedad se particulariza por ser una vivienda de tipo familiar no heredable y no se cancela alguna cuota por la misma.

Por otra parte el programa de 0800 mi hogar se trata igualmente de un programa de gobierno dirigido principalmente a la clase media del país para otorgar la oportunidad de comprar una vivienda propia en el mercado primario.

He de allí la importancia y el uso de la declaración jurada de no poseer vivienda.

Por otra parte el Servicio Autónomo de Servicios y Notarias (SAREN) también tiene dentro de sus servicios online la solicitud de este documento.

Por ende puedes optar por ingresar a la web oficial del SAREN y realizar el trámite allí de forma rápida y sencilla.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo registrar una firma personal en Venezuela?

¿Cómo solicitar citas Tag para combustible?

Obtener planilla de mi casa bien equipada Ipasme

(Visited 1.551 times, 8 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario