¿Cuál es el capital mínimo para una Firma Personal?

La firma personal es una forma de constituir una sociedad mercantil. La misma es muy usada por parte de comerciantes o emprendedores que deciden establecer un negocio en su nombre sin ningún socio. Este tipo de sociedad mercantil primeramente se encuentra regida por el código de comercio venezolano, no obstante existen leyes específicas que determinan ciertos parámetros legales como por ejemplo cuál es el capital mínimo para una firma personal. ¡Sigue leyendo y aprende más de esto!

cual es el capital mínimo para una firma personal

¿Cuál es el capital mínimo para una firma personal?

Como se mencionó al inicio, la firma personal es una forma de constitución de una sociedad mercantil caracterizado principalmente por la presencia de un solo socio.

En términos técnicos se puede definir como una figura legal de una persona que ejerce o decide ejercer actividades comerciales indistinta del área o sector al que se dedica.

Por tanto, la firma personal de un comerciante se valida y certifica mediante un documento conocido como acta constitutiva que no es más que una declaración por parte del interesado de que es comerciante y ejerce actos de comercio.

Para que este documento tenga validez debe de ser registrado en el Registro Mercantil siguiendo un procedimiento extenso y un poco complejo, más no imposible.

Una vez que el documento se registra en el registro mercantil ya tiene validez legal, por lo tanto la firma personal determina la denominación particular de la persona mientras ejecuta actos comerciales.

Asimismo la firma personal como figura mercantil se encuentra regida bajo el código de comercio venezolano, sin embargo también se rige bajo una ley administrativa nacional.

Ahora bien, la firma personal es propia de quien decide iniciar con actos de comercio de forma individual, por lo tanto no se puede seleccionar el nombre ya que el mismo será el propio del comerciante.

Por lo que la firma personal es la declaración de actividad comercial de una persona ante el registro mercantil.

No obstante, como bien se mencionó, esto conlleva un proceso que abarcan diversos aspectos incluyendo el capital mínimo requerido para formalizar tu firma personal.

Sin embargo primeramente se debe hablar sobre:

¿Qué es Capital?

En términos financieros el Capital no es más que aquel recurso económico y/o financiero que se usa para generar valor.

cual es el capital mínimo para una firma personal

Este funciona como un sistema en donde a través de la fabricación de otros bienes o servicios o través de la obtención de ganancias sobre la venta de valores se genera valor.

Asimismo se le considera como uno de los factores de producción más fundamentales en toda actividad comercial en conjunto con la tierra, el trabajo y la tecnología.

Por otra parte, muchos autores también lo consideran como aquellos recursos financieros que son puestos para invertirse en algún proyecto comercial en donde se preste o realice alguna actividad comercial.

Esto con el fin de crear o generar ganancias e intereses en la actividad comercial donde se invierte.

Por lo que visto esto, se concluyo que el capital es un recurso indispensable para toda aquel emprendedor o comerciante que decide formar o constituir su propio negocio (ya sea de manera individual o colectiva).

Ahora bien, al ser un recurso indispensable en toda consolidación y puesta en marcha de algún negocio, en Venezuela existe la presencia de las leyes comerciales que regulan la actividad de formar una compañía.

Estas leyes tienen en primera instancia la función de regular los actos de comercio de forma que no se originen actos ilícitos.

Por lo tanto, dentro de las tantas funciones o actividades que ejecutan las entidades gubernamentales como el Saren se encuentra el determinar el capital mínimo para constituir una firma personal.

Sin embargo para hablar sobre esto, primeramente se hablaré sobre las últimas noticias en Venezuela donde se determinó el capital mínimo de inversión para autenticar la firma personal de los comerciantes.

Noticias año 2019 sobre el capital mínimo requerido

En julio del 2019, el Servicio Autónomo de Registro y Notarías, conocido como SAREN determinó el monto o capital mínimo que se requiere para formar una sociedad mercantil.

cual es el capital mínimo para una firma personal

Este hecho impactó a muchos venezolanos y emprendedores por el monto excesivo requerido para poder constituir cualquier figura mercantil.

Este monto que se estableció debe ser tomado en cuenta por pequeñas, medianas y grandes empresas, así como el caso de comerciantes individuales dependiendo de cual sea el caso.

Sin embargo, esta medida implementada por el gobierno fue de muchas críticas por parte de muchos comerciantes, ya que en vez de promover la creación de empresas para el desarrollo del país, hizo lo contrario.

Al referirnos a lo contrario hablamos de que muchos comerciantes (principalmente individuales o de pequeños negocios) optaron por trabajar de manera informal en todo el territorio nacional.

Por otra parte dentro de los parámetros que se estableció para el pago del capital, se determinó que el pago debía realizarse de acuerdo al capital social que posee el o los comerciantes y no por la producción o actividad económica.

Sin duda, era un cambio total, ya que en tiempos previos abrir un negocio era sencillo porque el capital social que se aportaba podía ser algún inventario o activo del propietario o incluso un dinero extraído de las ganancias del negocio.

No obstante ahora es por el capital total del propietario, por lo que si no posee el mínimo requerido no puede procesar el registro de su negocio.

Lo que causó entre muchas consecuencias el rompimiento de la actividad económica y con ello la distorsión de la estructura económica que por años se ha manejado en el país.

Entre los cálculos que se determinó para aquella fecha que (por ejemplo) una persona que quiera montar un quiosco debe desembolsar 22,8 millones de bolívares, una suma que puede superar con creces el capital dispuesto por un emprendedor para abrir una venta de confites y chucherías.

Por otra parte, aquella persona que decide legalizar y crear un instituto educativo necesita como mínimo 387,6 millones bolívares, lo que pareció muy curioso ya que para la constitución de una empresa de arco minero se necesita 62,4 millones adicionales a los anteriores, es decir, 450 millones.

En el caso particular de la firma personal se estableció un mínimo de capital de 68,4 millones.

Este monto superó con creces al monto que antes se solicitaba el cual era el 1,5% del capital del comerciante para así poder legalizar su firma personal.

Claro está estos datos fueron arrojados por el SAREN en julio del 2019, y con la creciente inflación en Venezuela, dicho dinero en la actualidad se encuentra devaluado por lo que para mayor información lo más recomendable es asistir a las oficinas del Saren.

Preguntas frecuentes sobre la firma personal

Muchas veces suelen surgir ciertos cuestionamientos relacionados con esta figura jurídica, por lo que a continuación se procederá a resolver las preguntas más frecuentes.

¿Cuál es la función de la firma personal?

La función de la firma personal es ser el registro frente a las entidades mercantiles.

Por medio de esta los comerciantes asumen las responsabilidades y derechos propios a un negocio y la actividad comercial que ofrece.

El titular de la firma personal es quien tiene toda la responsabilidad, donde se incluye la facturación, ejecución de actos comerciales, entre otros frente a la ley.

¿Qué es el Saren y que relación tiene con la firma personal?

El Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN) es el organismo gubernamental encargado de registrar y administrar aquellos documentos legales respectivos de apostillas o notaría.

Su relación con la firma personal viene dada a que a esta entidad es donde se debe de dirigir el comerciante para ejecutar el proceso de legalización de su firma personal.

¿Las firmas personales pueden venderse?

La firma personal es única y no traspasable, esto lo determina el código de comercio, por lo que la misma no puede venderse a un tercero.

No obstante, la única situación en la que podría llevarse a cabo una venta es con respecto al fondo de comercio que esté a nombre del comerciante.

Por otra parte, en caso de que el comerciante falleciera, se puede heredar la firma comercial, siempre y cuando se cambie la denominación, observándose en el título la palabra sucesora.

Si fue de tu agrado este post te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo hacer la renovación del RIF en Venezuela?

Consulta de saldo en el Banco Provincial en línea

Declaración Jurada de no Poseer Vivienda

(Visited 2.240 times, 2 visits today)
Categorías Venezuela

2 comentarios en “¿Cuál es el capital mínimo para una Firma Personal?”

Deja un comentario