Carnet de la Patria: Consulta, Registro, Beneficiarios

El carnet de la patria se trata de un documento de identificación que implementó el actual gobierno de Venezuela para otorgarle a los ciudadanos bonos que son por diferentes motivos. Estos pueden ser ancianidad, ser madres, festividades específicas, entre otros. En este artículo se verá cómo se consulta el carnet de la patria y otros puntos importantes.

Descubra todo sobre el Carnet de la Patria, que es, como realizar la consulta, registro y la lista de beneficiarios de los diversos programas ofrecidos a traves del numero de cedula y usuario

¿De qué se trata el Carnet de la Patria?

Este carnet del que más de una vez se ha escuchado hablar en las calles, se inició en el año 2017 en el país de Venezuela. Donde el gobierno lo implantó con una serie de detalles que lo categorizan como un documento de identidad que se requiere en algunas ocasiones en las que así se amerita. Este carnet es uno de los métodos de identidad que se tienen en Venezuela y le otorga a su titular un código QR.

La finalidad principal de la creación de este documento, fue dar el conocimiento de forma general de los diferentes estatus socio-económicos que tiene cada individuo venezolano. Por esta razón anteriormente expuesta, aquellas personas que tramitan este carnet pueden tener más posibilidades de obtener beneficios del carnet de la patria que le son asignados por el Gobierno Venezolano.

Al tener este documento, el individuo se asocia directamente a un monedero digital por el cual se pueden ejecutar pagos electrónicos que le otorga el Estado Venezolano.

¿Cuál es la utilidad del carnet de la patria?
El carnet de la patria se trata de un método de identificación que se inició para llevar a cabo una serie de metas claras que se tenían con este carnet. La principal meta de este carnet es funcionar como la identificación de las personas que reciben los beneficios que otorga el Estado a los ciudadanos Venezolanos. Por esta razón, las personas que quieran recibir algún beneficio por tener las condiciones que lo ameritan, deben tramitar este carnet.

Por este carnet, el Estado monitorea quiénes son las personas que están recibiendo beneficios de su parte y quiénes no lo están haciendo. Otra de las metas que logra cumplir el carnet de la patria es hacer un censo que permite que se hagan reestructuraciones positivas para las diferentes misiones sociales, a su vez, saber cuál ha sido el alcance de las mismas y ver cuáles requieren de más ayuda.

¿Cómo se consulta?

Para poder hacer la consulta del carnet de la patria es necesario ya tenerlo tramitado y no se trata de un proceso que sea complicado. El proceso es sencillo gracias a todos los sistemas que se han implementado para hacer la ejecución de estas consultas. También se tiene la posibilidad de hacer las consultas mediante los diferentes dispositivos móviles y en las computadoras. Dependiendo de cual sea el dispositivo que se use para hacer la consulta el proceso puede ser diferente pero igual de sencillo.

NOTA: se le recomienda a las personas que poseen este carnet que hagan la consulta patria de manera constante para saber si tienen un beneficio y retirarlo poco tiempo después que sea recibido.

Desde dispositivos móviles

Para esto es necesario que se tenga un teléfono inteligente, en el que se recomienda que tenga un sistema operativo de android. Para hacer la consulta mediante este dispositivo los pasos a seguir son bastante sencillos. Tal y como se indican a continuación:

Paso 1: Bajar la aplicación

El interesado debe tener su teléfono conectado a una fuente de Internet para que descargue la aplicación especial con la que se pueden escanear los códigos QR del carnet de la patria. La descarga de la aplicación se puede hacer mediante la tienda de Aplicaciones que se conoce como Google Play, su descarga es completamente gratis. Para poder hallar la aplicación debe buscar como monedero de la patria.

Paso 2: hacer un inicio de sesión

Este paso siguiente se trata de abrir la aplicación en el teléfono inteligente para poder hacer los escaneos de los códigos QR de los carnets de la patria. Por ser una aplicación con una interfaz de fácil funcionamiento, los usuarios pueden manejarla sin pensarlo mucho. Es importante saber que para que la aplicación funcione y se pueda iniciar sesión debe tener una conexión a Internet.

Paso 3: Hacer el escaneo del código

Este paso es el último del proceso, en el cual el usuario debe entrar a la cámara del teléfono desde la aplicación para hacer el escaneo del código. El usuario debe colocar el carnet frente a la cámara del teléfono inteligente, allí el usuario podrá observar en qué dirección debe movilizar el teléfono para lograr el escaneo. Al hacer este último paso el usuario puede ver todo lo que se refiere a información del registro en la aplicación.

Descubra todo sobre el Carnet de la Patria, que es, como realizar la consulta, registro y la lista de beneficiarios de los diversos programas ofrecidos a traves del numero de cedula y usuario

Desde la computadora

En el caso de las personas que quieren hacer la consulta del carnet de la patria mediante una computadora el proceso es mucho más sencillo y rápido. En la computadora no hace falta descargar ningún tipo de aplicación para poder hacer la consulta del carnet de la patria. Para esto existe una plataforma que fue creada para que todos los usuarios hagan sus correspondientes consultas, pero igual es necesario que posean una conexión a Internet. Para hacer la consulta por este medio es necesario hacer lo siguiente:

  • Ingresar a la web desde el navegador que tenga la computadora, el cual se usa normalmente.
  • El usuario debe colocar en la sección del URL de la web del Carnet de la Patria.
  • Para hacer la consulta del carnet de la patria por cédula, debe ingresar su número de cédula donde lo indica.
  • Hacer las consultas deseadas al abrir la interfaz de la página web.

Código QR

Todos los carnets de la paria posee un Código QR, el cual se encuentra ubicado en la parte trasera de cada uno de ellos. Este código ayuda a que se puedan hacer los registros para cada uno de los bonos de ayuda que otorga el gobierno a las personas que poseen el carnet. Ninguno de los códigos de estos carnets son iguales a otros, debido a que cada uno se encuentra hecho con los datos personales de cada uno de los titulares de los mismos.

El código se encarga de guardar información en la que se encuentra la situación económica del titular, la edad que tiene y los ingresos mensuales que percibe. Otro de los datos que se pueden encontrar almacenados en este código QR es si el titular del carnet tiene alguna enfermedad y cuáles son las ayudas sociales que recibe de parte del gobierno.  Estos datos también son importantes debido a que el carnet tiene como objetivo saber cuál es la carga familiar que tienen los titulares a nivel de economía y darles la ayuda que corresponde.

¿Cómo se escanea?

Este código es uno de los principales métodos de identificación del carnet de la patria que se crea con la información del titular y ayuda a ser escaneado por los diferentes dispositivos que lo permiten y tengan una cámara. Con el Teléfono se requieren las aplicaciones como VeQR.

¿Dónde se encuentra?

Cuando se tramita el carnet de la patria, es necesario saber dónde esta el Código de Carnet de la Patria, el cual se encuentra ubicado en la parte trasera del carnet, justo arriba del Código QR. Se muestra como CÓDIGO, en las letras mayúsculas como se mostró anteriormente. Es un código de 10 dígitos que es único para cada persona.

Aplicaciones del Carnet de la Patria

Aquellas personas que tienen teléfonos inteligentes, pueden tener la facilidad de descargar las aplicaciones que hacen que las consultas del carnet de la patria sean más rápidas y sencillas. Es bueno que los titulares de los carnets tengan un amplio conocimiento de las diferentes plataformas de consulta que hay para el carnet de la patria y sus gestiones. También se debe saber cómo obtenerlas y utilizarlas.

Todas las aplicaciones que se encuentran disponibles para las Consultas del Carnet de la Patria se pueden descargar mediante la tienda de Google Play. Para encontrarlas, el usuario debe buscarlas como veQR, vePatria o veMonedero. Cada una de las aplicaciones está diseñada para realizar diferentes funciones que le permiten al usuario escoger la que mejor se adapte a lo que desea hacer, para estar seguro de que la aplicación que seleccione es la que mejor le ayuda en sus deseos.

La descripción de estas aplicaciones son las siguientes:

VeQR

Esta aplicación llamada VeQR se trata de una plataforma en la que los usuarios pueden ver y consultar todos los beneficios que se encuentran afiliados a su favor. Todos aquellos beneficios que el interesado haya recibido y los que se encuentran afiliados pueden verse gracias a esta aplicación. Estos beneficios se dan porque se han creado muchos programas de ayuda para muchos venezolanos.

Cuando ya se ha logrado descargar la aplicación, el usuario debe colocar su número telefónico y escanear el código de su carnet de la patria. Esto se hace con el código QR que se encuentra en la parte trasera del carnet de la patria, esto para que la aplicación pueda tener todos los datos correspondientes al titular del carnet.

VePatria

Para poder utilizar esta plataforma conocida como vePatria, se puede hacer de dos diferentes maneras. La primera es mediante el sitio web al que se puede acceder desde una computadora o mediante la aplicación móvil que se utiliza con los teléfonos inteligentes. Las personas que quieren acceder desde una computadora deben ingresar al navegador que siempre utilizan y colocar la página web del Carnet de la Patria.

La segunda manera de acceder a esta plataforma es mediante la aplicación para teléfonos inteligentes que se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de Google Play en Android. Con esta aplicación se puede acceder a la plataforma de la patria a través de cualquier dispositivo móvil siempre que la tenga descargada. En ella se pueden hacer todas las consultas que se deseen. Su interfaz es bastante amigable con los usuarios y se puede aprender a manejar con facilidad.

VeMonedero

Esta última aplicación que se conoce como VeMonedero, es solo para los dispositivos móviles que funcionen con un sistema operativo de Android. Mediante esta plataforma, el usuario puede realizar los cobros de los bonos que se le asignen mediante el correspondiente carnet de la patria. Con ella también se puede ver cuál es el saldo que posee disponible dentro del monedero de la patria y retirarlo a la cuenta bancaria que desee.

El usuario debe descargar la aplicación en su teléfono inteligente y al tenerla debe acceder a ella. Lo siguiente en seleccionar el menú y buscar la opción que dicta configuración. Cuando el usuario hace eso, abre las opciones entre las que debe seleccionar Sincronizar con el Código QR. Luego, la aplicación le pide que ingrese un número de teléfono al que se le envía un código de validación de cuatro dígitos para poder validar la información.

Cuando al usuario le llega el código, debe ingresarlo en la aplicación y generar una clave personal para los siguientes accesos a la plataforma. Los pasos son bastante sencillos y es necesario saber esto de hacer el registro carnet de la patria para así poder cobrar los bonos.

¿Cómo se tramita el carnet?

Las personas que quieren tener el carnet de la patria, deben tener en cuenta que cumplan con los requisitos necesarios para poder tramitarlo. El principal requisito que debe tener el interesado es ser mayor de los 15 años de edad, que es la edad mínima para hacer el registro del carnet de la patria. El siguiente requisito es que posea su correspondiente cédula laminada que se encuentre vigente y hacer entrega de ella en el momento que haga el trámite.

Cuando se habla del proceso para tramitar el carnet de la patria, solo es necesario que haga tres pasos bastante sencillos para obtenerlo. Pero es importante que el solicitante sepa en qué momento es preciso hacer el trámite ¿Por qué? Lee los pasos que se deben realizar a continuación:

Paso 1: Registrarse en una jornada de carnetización

Para iniciar con el proceso de trámite del carnet de la patria, es necesario que el interesado asista a una jornada en la que se aplican los procesos de inscripción. En estas jornadas se hacen las actualizaciones, modificaciones o creaciones de los registros del carnet de la patria. Normalmente estas jornadas se hacen en las plazas Bolívar que se encuentran en el territorio nacional.

Se les recomienda a los interesados que hagan una investigación de cuándo será la próxima jornada en una zona en la que puedan acceder fácilmente, preferiblemente lo más cercana a la zona donde residen. De esta manera se sabe en qué momento y dónde deben hacer el proceso de tramitación de este documento. Es importante saber que los interesados deben tomar en cuenta que las jornadas las hagan las autoridades pertinentes para saber la veracidad de la misma.

Paso 2: Proporcionar los datos personales

Cuando se haga el correspondiente registro en la jornada a la que haya asistido el interesado, debe dar unos datos personales que son necesarios para el registro. Todos deben ser llenados con completa exactitud para que se puedan evitar inconvenientes o errores a la hora del trámite del carnet. Para ello también es necesario tener a la mano la cédula laminada y permitir que se tome una fotografía.

Paso 3: Imprimir

El paso final para lograr tener el carnet de la patria es esperar unos minutos mientras se ejecuta la impresión del mismo. Este paso es bastante rápido y el solicitante obtiene el carnet en el mismo día en el que inicia el trámite.

Registro Online del Carnet

Cuando la persona interesada ya posee su carnet, debe hacer el paso de registrarlo para así poder obtener los diferentes beneficios que se le otorgan de ayuda de parte del Estado. Todos los bonos o beneficios que otorga el carnet se empiezan a percibir en el momento en el que se hace el registro en la Plataforma online que corresponde. El registro que deben hacer las personas es completamente online, lo que permite que se pueda hacer desde la comodidad del hogar.

Los pasos que se deben seguir para hacer el registro son:

  • Es necesario ingresar a la sección de Registro de la plataforma del Carnet de la Patria. Es importante hacer esto dentro del horario que funciona la página. Dicho horario es de lunes a sábado de 6:00 am a 6:00 pm.
  • Ingresar allí el número de cédula del titular del carnet, el sexo y la fecha de nacimiento, todo debe coincidir con el carnet.
  • Esperar a que llegue un mensaje al teléfono que tiene afiliado al carnet, en el cual se podrá encontrar un código de confirmación de identidad que debe ingresar en la página.
  • Ingresar el código en la zona donde lo indique.
  • Luego, debe iniciar sesión para poder registrar y hacer la correspondiente configuración de los datos del carnet de la patria.
  • En la zona donde se indique, debe colocar el serial y el código den carnet de la patria del usuario.

¿Dónde se hace el Registro del Carnet de la Patria?

Además del método de registro del carnet mediante la plataforma de Internet, las personas que no quieren hacerlo de esta manera tienen otra opción. Ellos pueden asistir a los diferentes puntos que se han colocado en el territorio nacional en el que se pueden hacer estos registros. Hay muchos de estos lugares en los que también se hace el trámite del carnet de la patria, así como en los centros del CLAP. En estos puntos mencionados, se puede activar el carnet de la patria y tener todas las respuestas a las preguntas que surjan.

¿Se puede eliminar el registro?

Aquellas personas que por diferentes razones quieran eliminar el registro que han hecho en el carnet de la patria, deben saber que sí pueden hacerlo siempre que quieran. Para hacerlo, el interesado debe ingresar en la plataforma online de Carnet de la Patria. Luego, debe hacer clic en la zona que dicta Configuración en donde se pueden apreciar diversas opciones, entre las que está Eliminar Datos. Al seleccionarla se elimina el registro.

Monedero Digital

Es importante que los usuarios del monedero digital sepan aprovechar bien los beneficios de este y para ello es necesario aceptar los bonos que se reciben mediante este carnet. Es para esta finalidad que se utiliza el monedero digital, el cual se trata de una plataforma digital que es obligatoria de registrar al tener el carnet. Aquí se pueden hacer las consultas de cuánto dinero se tiene disponible de las ayudas sociales que se reciben y también pueden cobrarse estos bonos.

Los requisitos para acceder a este monedero son:

  • Tener el carnet de la patria tramitado, el cual debe estar vigente y a nombre del interesado.
  • Hacer el correspondiente registro en la página del Carnet de la Patria.
  • Escanear el carnet con el Código QR.

Cobro de los bonos

Para poder cobrar los bonos que se reciben como ayuda, es necesario seguir unos pasos. Esto es bastante fácil y para ello se debe hacer lo siguiente:

  • Cuando se escanea el código, se debe revisar que se seleccionó el beneficiario de un bono.
  • Ingresar a la página del Carnet de la Patria.
  • Aceptar el bono que se ha recibido.
  • Enviarlo a la cuenta de banco que se desee, ya sea propia o de un familiar.

Listado de beneficiarios

Esto se puede ver en la plataforma de Carnet de la Patria, en la sección de Beneficiarios.

Beneficios del Carnet de la Patria

Cuando las personas se inscriben en la Plataforma del Carnet de la Patria pueden empezar a tener los beneficios para el titular y para la familia del mismo. Los principales beneficios que permite tener este carnet de identificación es que se tenga una respuesta de las ayudas que se reciben. Todos los beneficios se entregan de manera impulsiva, estadística y tecnológica. Al saber cuáles son los beneficios puede que las personas sepan si quieren o no tramitarse el carnet de la patria.

Controles estadísticos

Cuando las personas se tramitan el carnet, están ayudando al Estado a que se tenga un control de manera estadística de la población. Esto se hace reconociendo si el titular tiene empleo y cuáles son las necesidades económicas. Esto gracias a todos los datos que se otorgan en el momento en el que se hace el registro y tramitación del carnet de la patria. También se ayuda a determinar la cantidad de personas jóvenes o adultos, esto para saber qué ayudas se le pueden otorgar.

Generación de estrategias

Con los registros del carnet de la patria, se inician las formaciones de estrategias que debe ejecutar el Estado. Estas estrategias se empiezan a generar para darle más beneficios a los titulares y sus familias, en el caso de que estos reciban una ayuda. Todas las misiones que se inician y se aplican a través del carnet de la patria son para hacer una protección general y social a los ciudadanos venezolanos.

Respuestas más rápidas

Cuando se tiene el carnet de la patria, las personas que son titulares podrán recibir las ayudas de parte del Estado de una manera más rápida. Esto es gracias a que con esta documentación el Estado puede hacer los métodos de entrega mucho más rápidos y directos por los datos que se proporcionan. Las ayudas que se reciben se pueden obtener con más rapidez gracias al Carnet de la Patria. Cuando se habla de ayuda, se puede incluir el beneficio del Clap o las Cajas de Comida, los bonos que se pueden pasar en dinero electrónico para las cuentas de banco y hasta viviendas.

Tecnología

El principal beneficio que se puede tener con el carnet de la patria es el Código QR con el cual se puede obtener la información del carnet de una manera mucho más rápida y sencilla con las diferentes aplicaciones y plataformas online que existen.

Consulta Carnet de la Patria

En caso de que sea de su interés, a continuación se muestran diferentes trámites que se hacen en Venezuela y podrá ingresar a ellos haciendo clic en los enlaces:

(Visited 24.913 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario