Registro y Servicios para el Conapdis, Venezuela

Actualizado el jueves, 12 diciembre, 2019

El certificado de discapacidad en Venezuela, establece el grado de discapacidad civil, es esencial para poder beneficiarse de ciertas medidas de bienestar, como la pensión de invalidez, la asignación mensual, la asignación complementaria, etc. Desde el médico tratante hasta como entrar al registro en línea del Conapdis, aquí está el procedimiento completo para solicitar el certificado de discapacidad.

Conapdis registro

¿Qué es la discapacidad?

Lo que significa una discapacidad física, mental o sensorial, estable o progresiva, es lo que provoca dificultades en el aprendizaje, relación o integración en el trabajo y los resultados son el proceso de desventaja social o marginación de la persona, esta es la definición contenida en la Ley de asistencia, integración social y derechos de las personas con discapacidad, que también regula los beneficios laborales, fiscales y sociales de los que se benefician estas personas.

Los beneficios son de mayor alcance y proporcionan prioridades si la discapacidad se considera grave (llamada discapacidad con una connotación grave), es decir, cuando la discapacidad ha reducido la autonomía personal (basada en la edad de cada uno), por ser una discapacidad permanente, continua y general en el ámbito individual.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

Todo ciudadano discapacitado puede solicitar, de acuerdo con la ley, el reconocimiento de la discapacidad. El certificado le  permite aprovechar ciertos beneficios económicos, también le permite el acceso a otras instalaciones, así como la inscripción en programas de ayudas sociales y también para instalación de prótesis y participar en jornadas de rehabilitación.

A través de la certificación, se establece el grado de discapacidad civil de la parte interesada, expresado en un porcentaje de edad entre 18 y 65 años, para menores de 18 años y ancianos mayores de 65 años, en cambio, se expresa con un modelo descriptivo a través de formulaciones preestablecidas.

Conapdis registro

La emisión del certificado de discapacidad prevé un proceso específico, esto comienza con la solicitud a su médico y termina con el informe emitido por el Programa Nacional de Atención en Salud a las personas con Discapacidad (Pasdis), después del examen médico apropiado.

La discapacidad no se expresa en porcentaje, sino con un juicio descriptivo a través de formulaciones preestablecidas, cualquier pensión, subsidio, subsidio relacionado con discapacidad, ceguera, sordera civil , está relacionado con el grado de invalidez reconocido y con los ingresos de la persona discapacitada.

Registro

Este es el proceso para llevar a cabo el registro ante el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis registro):

  • Para lograr registrarse como persona discapacitada ante el Conapdis tiene dos maneras de efectuarlo, puede hacerlo a través de Conapdis registro en línea o directamente en persona por las oficinas del Conapdis.
  • Es recomendable que este trámite lo ejecute en persona debido a las constantes fallas que ha venido presentando la plataforma del Conapdis.
  • Para comenzar deberá asistir a una de las unidades municipales de personas con discapacidad, estas unidades las puede encontrar en las oficinas del Conapdis.
  • Cuando se encuentre en ese lugar, debe presentar la cédula de identidad laminada de la persona que posee la discapacidad y por lo tanto es la que va a realizar el registro.
  • Posterior a esto debe consignar una foto tipo carnet con la copia del informe médico que indique cual es la discapacidad del solicitante.
  • Después de entregar toda la documentación se procederá a la verificación, para evitar que se trate de alguna estafa o algún caso de usurpación.
  • Para concluir con su inscripción en Conapdis registro en línea Venezuela, la persona encargada  introducirá toda la información en el sistema que maneja actualmente el Conapdis.

Conapdis registro

Inclusión al ambiente laboral

Existe actualmente una Ley de personas con discapacidad, la cual presentó una reforma el día 5 de Enero del 2007, allí expresa que toda empresa tiene la obligación de tener dentro de su nómina por lo menos el 5% de personas con alguna discapacidad.

Por lo que se exhorta a la implementación de rampas y pasamanos para estas personas con discapacidad con el único fin de facilitarles el ingreso y movimiento dentro de las instalaciones del lugar de trabajo.

Existen millones de personas en todo el mundo que experimentan alguna forma de discapacidad, según el Banco Mundial, eso es aproximadamente una de cada siete personas y aunque muchas de estas discapacidades no afectan la capacidad de las personas para hacer un buen trabajo, la discriminación y los prejuicios en el mercado laboral presentan barreras significativas para el empleo.

Hay beneficios significativos para su organización en la contratación de trabajadores discapacitados. Es una forma de encontrar trabajadores talentosos que a menudo se pasa por alto, al mismo tiempo que contrata trabajadores con una calificación alta en las encuestas de empleadores, puede ayudarlo a relacionarse mejor con su diversa base de clientes, que ciertamente incluirá a personas discapacitadas.

Estos son algunos de los derechos laborales que las personas con discapacidad disfrutan en el país:

  • Prohibición de discriminación laboral por discapacidad
  • Igualdad de oportunidades e igual remuneración por trabajo de igual valor
  • Protección contra el acoso y la reparación de agravios
  • Acceso a servicios de colocación y formación profesional
  • Asistencia para encontrar trabajo y volver al empleo
  • Provisión de alojamiento razonable para personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

La forma en que cada país interpreta esos derechos varía ampliamente, por supuesto, pero la convención mundial establece una importante línea de base acordada globalmente para los derechos de las personas con discapacidad.

¿Cómo obtener un carnet de discapacidad?

Conozca cuales son los pasos a seguir para conseguir el carnet de discapacidad rápidamente:

  • Acuda a su médico que debe completar un certificado electrónico con una solicitud de examen médico que establecerá la discapacidad.
  • El médico tratante debe entregar a la persona interesada un recibo de la solicitud realizada en línea.
  • Dentro de los noventa días, solicite una visita al Conapdis por registro vía electrónica (se solicitará un código que aparecer en el certificado del médico tratante)
  • El procedimiento dará la fecha de la visita que se realizará dentro de los treinta días.
  • El interesado, luego de la visita, recibirá la comunicación del Conapdis registro, acerca el resultado de la misma.
  • El carnet de discapacidad es una documentación totalmente obligatoria para aquellas personas que posean algún tipo de limitaciones, para poder optar por el carnet de discapacidad lo primero que deberá entregar es la cédula de identidad laminada.
  • Junto con esto deberá llevar una foto tipo carnet, la copia de la cédula, calificación del Programa Nacional de Atención en Salud a las personas con Discapacidad (Pasdis), también llevar el informe médico tanto en original cono en copia.
  • Cuando haya realizado este paso la parte encargada verificar, en caso de que toda esté en regla, procederá a vaciar la información en el sistema de registro.
  • Y para culminar con el proceso de obtención de su carnet de discapacidad, en Conapdis registro procederá con la impresión del carnet y su posterior plastificación.

Cuando se trata de personas guayanesas el carnet de discapacidad demora un poco más, por lo que deberán esperan un tiempo prudencial para tenerlo. Esta demora es debido a que desde Guayana se envían todos los requisitos y datos hacia la sede principal del Conapdis en Caracas, allí realizan el carnet y después es enviado a Guayana para su entrega.

Los hospitales ratificados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud son solamente el Hospital Páez y el Hospital General Ruíz.

El Conapdis se compromete a garantizar que la duración de todo el proceso no supere los 120 días, una vez que se ha recibido la comunicación, es necesario llevar el informe a las oficinas administrativas del Conapdis registro, aquí la persona interesada recibirá el carnet de discapacidad.

Requisitos

  • Foto personal (tamaño 4 x 5 cm)
  • Copia del informe médico que diagnostica la afección médica.
  • Copia de la cédula de identidad nacional
  • En caso de no tener cédula, copia del pasaporte (válido por seis meses).

Informe Médico

Después del resultado de la visita, la Comisión del  Conapdis elaborara el informe, que debe ser firmado por al menos tres médicos, esto luego pasará al Centro Médico Legal, aquí el informe se puede validar sin ningún problema, pero también podría requerir nuevas evaluaciones o una visita directa.

El informe final se envía por duplicado a la parte interesada: una copia con todos los datos de salud y otra con un diagnóstico final solamente, el resultado puede ser de diferente tipo según la discapacidad diagnosticada:

  • No inválido: la persona no se ve afectada por ninguna patología o capacidad motora o mental reducida.
  • Discapacitados con reducción en la capacidad de trabajo: la persona se declara inválida si la reducción en la capacidad de trabajo es mayor a 1/3, 2/3 o se ve afectada por la incapacidad total y permanente para trabajar.
  • Invalidez mas subsidio de acompañamiento: la persona se declara inválida pero también tiene derecho a una indemnización si sufre una incapacidad total y permanente para el trabajo y no puede caminar sin la ayuda de una persona que lo acompaña. Lo mismo se aplica a aquellos que sufren de incapacidad total y permanente para trabajar y necesitan asistencia diaria continua.
  • Menor con dificultades persistentes para realizar funciones específicas por edad o con una pérdida auditiva de más de 60 decibelios en el oído.
  • Ciego con un residuo visual de no más de 1/20 en ambos ojos con una posible corrección.
  • Absolutamente ciego.
  • Sordo y mudo.

¿Dónde realizar el diagnóstico?

Existen varios hospitales a nivel nacional donde pueden acudir a efectuarse el chequeo correspondiente para que el médico tratante emita un diagnóstico definitivo a través de un informe y así poder dirigiese al Conapdis a tramitar su certificado de discapacidad, entre los hospitales tenemos los siguientes:

  • Hospital de Niños J.M de los Ríos, Caracas.
  • Hospital Los Magallanes de Catia, Caracas.
  • Hospital Clínico Universitario, Caracas.
  • Hospital Martín Vegas, Catia la Mar.
  • Hospital Central de Maracay.
  • Hospital Central Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, Valencia Carabobo.
  • Hospital General J.F Urdaneta Delgado, Calabozo Edo Guarico.
  • Hospital General Dr. Victorino Santaella, Los Teques Edo Miranda.
  • Hospital Universitario, Maracaibo Zulia.
  • Hospital Central de San Carlos, Cojedes.
  • Hospital General Luis Razetti, Barinas Edo Barinas.
  • Hospital General Luis Razetti, Barcelona Edo Anzoategui.
  • Hospital General Luis Razetti, Delta Amacuro.

Distritos Sanitarios de Caracas

  • Distrito 1: Ambulatorio Próspero Reverend, San Bernardino, Avenida Panteón, Edificio O.R, atienden de Lunes a Viernes en horario de la mañana.
  • Distrito 2: Ambulatorio Nueva Caracas, Avenida Sucre, cercano al Teatro de Catia, atienden de Lunes a Viernes en horario de la mañana.
  • Distrito 3: Avenida San Martín, frente al INCE Pacífico, punto de referencia Estación del Metro Capuchinos, atienden de Lunes a Viernes en horario de la mañana.
  • Distrito 4: Jardines del Valle, calle 4, detrás del Materno Infantil Hugo Chávez Frías.

Entrega de requisitos

Debe dirigirse directamente a la sede el Conapdis a nivel nacional, la sede principal está ubicada en la Ciudad de Caracas, en la Avenida Venezuela cruce con calle Oropeza Castillo, Urbanización San Antonio de Sabana Grande, Plaza Venezuela.

Los números de contacto son los siguientes: 0212-7942066 / 0212-7942866

La sede administrativa se encuentra ubicada en la avenida Casanova, calle Villaflor, Centro Profesional de Este, Mezzanina, Caracas – Venezuela.

Beneficios del Carnet de discapacidad

Los programas de discapacidad del Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario son los más grandes de varios programas nacionales que brindan asistencia a personas con discapacidades, si bien estos dos programas son diferentes en muchos aspectos, ambos son administrados por la Administración del Seguro Social y solo las personas que tienen una discapacidad y cumplen con los criterios médicos pueden calificar para los beneficios de cualquiera de los programas.

El certificado de incapacidad brinda varios beneficios que amparan a la persona con la discapacidad, todo esto expresado en la ley para las personas con discapacidad, estos beneficios son los siguientes:

  • Al momento de pagar pasaje tiene una exoneración del 50% de su monto total, este descuento aplica a todos los transportes de todo tipo que se encuentren a nivel nacional.
  • Si la persona se desplaza en el mismo municipio donde reside también cuenta con el beneficio de cancelar la mitad de su costo.
  • Si desea estudiar tiene el privilegio de poseer prioridad para inscribirse siempre y cuando sean instituciones públicas.
  • Así mismo, cuando vaya a realizar una compra en algún establecimiento a nivel nacional, tendrá la opción de comprar sin hacer colas.
  • Si el gobierno nacional implementa la compensación de algún beneficio social, las personas con discapacidad tendrán prioridad.
¿Tipos y beneficios del carnet que otorga el CONAPDIS?

Beneficios de sillas de ruedas

Las personas con discapacidades severas que tienen limitaciones en su capacidad para caminar o que sufren múltiples lesiones, las personas ciegas y sordas, las personas con discapacidades mentales que son titulares de la asignación correspondiente y las personas discapacitadas con movilidad reducida o disminuida, pueden aprovechar las instalaciones donde se otorgue este beneficio.

Para el caso de personas que conducen vehículos, los beneficios de sillas de ruedas se otorgan solo con la condición de que el vehículo esté especialmente adaptado, las sillas de ruedas solicitadas para otras personas, empresas comerciales, cooperativas, organismos públicos o privados (incluso si están destinados específicamente para el transporte de personas discapacitadas) pueden ser gestionados con informes médicos del discapacitado.

Además de los requisitos necesarios para el Registro Conapdis, será de gran importancia para usted conocer otros artículos, que brindan información de otros termas que podrá consultar en los siguientes enlaces que le presentamos a continuación:

(Visited 1.280 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario