¿Cómo trabajar en España siendo venezolano?

La crisis ha provocado que muchos habitantes del país emigren a otras tierras, una de las más utilizadas es España, porque ahí los venezolanos pueden optar por doble ciudadanía si tienen parientes en el país europeo o prefieren probar suerte en el otro lado del Atlántico. Si te preguntas ¿Cómo trabajar en España siendo venezolano?, continúa leyendo para descubrir la respuesta.

Requisitos para trabajar en España

Los extranjeros, incluyendo a los venezolanos, que deseen realizar actividades lucrativas, laborales o profesionales en España deben cumplir ciertos requisitos.

Para ser contratado por un empresario español que desee emplear a un trabajador extranjero para obtener un servicio altamente calificado, que no puede ser llenado por un trabajador español o comunitario, puede presentar una solicitud de visa de trabajo y residencia en España.

El empleador debe solicitar la aprobación de residencia y trabajo en nombre de otra persona que presente su oferta de trabajo a las oficinas en el extranjero, en las áreas de trabajo de las delegaciones o subdelegaciones del gobierno provincial.

El trabajador extranjero, por otro lado, puede presentar una solicitud de visa para permisos de trabajo y residencia en España cuando planea iniciar una empresa en ese país por su cuenta o cuando tiene una oferta de trabajo formal de un empleador español.

Siendo extranjero

  • Tener más de dieciséis años, a menos que la actividad laboral se realice por sí sola, en cuyo caso se requiere tener más de dieciocho años.
  • Obtener la permisología correspondiente para vivir y trabajar en España. Este documento debe ser solicitado por la persona que ofrece el contrato de trabajo. Esto está un paso por delante de la solicitud de visa de trabajador extranjero.
  • Obtener una visa de trabajo y residencia cuando se haya emitido el permiso de residencia y trabajo por parte del consulado.

CÓMO TRABAJAR EN ESPAÑA SIENDO VENEZOLANO

Siendo ciudadano comunitario

En estos casos el ciudadano europeo comunitario solamente con su pasaporte, tendrá oportunidad de trabajar, hacer operaciones bancarias ,etc, pero además de eso debe tener como requisito adicional el papel Verde de la Comunidad, cuando deba permanecer más de tres meses.

Pero aun sin tenerlo no pierde el derecho de obtener trabajo por cuenta propia o ajena si cumple con los requisitos que se indican a continuación:

Por cuenta ajena

Se requiere presentar una serie de documentos que se especifican a continuación:

  • Copia del permiso de residencia y trabajo reportado al empleador en España. Este documento debe ser procesado por la empresa contratante en España antes de que el ciudadano extranjero haga una solicitud de visa.
  • Pasaporte actualizado y válido (al menos 6 meses).
  • Fotografías a colores, sobre fondo blanco (tamaño pasaporte).
  • Certificado de antecedentes penales, o equivalente, emitido por las autoridades del país de origen de la parte interesada, o del país o países en los que ha vivido durante los últimos cinco años.
  • Certificado médico que acredite que no padece una enfermedad grave o contagiosa.

Los interesados ​​deben presentar el original y 2 copias de los requisitos anteriores.

Si se aprueba la visa, el extranjero o venezolano debe ingresar a España dentro de la validez de la visa. Una vez realizada la entrada en España, la tarjeta de residencia debe solicitarse en persona en el plazo de un mes. Desde su entrada en España, el titular puede iniciar su actividad profesional y unirse a la seguridad social española.

Es importante tener en cuenta que cuando una visa de trabajo y residencia se solicita por primera vez para terceros, las autoridades tienen en cuenta la situación laboral nacional, es decir, que el trabajador extranjero no está ocupando un puesto que pueda desempeñar un empleado Trabajador español o comunitario. Por lo cual es conveniente revisar la situación del mercado laboral en España.

Por cuenta propia

Permite a un extranjero residir en España y realizar un trabajo o actividad profesional por su cuenta. Para solicitarlo, debe completar y firmar el formulario correspondiente disponible en los consulados españoles en el país de origen del interesado. Además, debe proporcionar la siguiente documentación:

  • Pasaporte actualizado y válido (al menos 6 meses)
  • Últimas fotografías del solicitante (generalmente 3), en color con fondo vacío, tamaño de pasaporte.
  • Certificado de antecedentes penales, o equivalente, emitido por las autoridades del país de origen de la parte interesada o del país o países en los que ha vivido durante los últimos cinco años.
  • Certificado médico, que verifica que no hay enfermedades graves o infecciosas.
  • Calificación o acreditación de tener la capacitación requerida para ejercer la profesión, cuando corresponda, debidamente aprobada.
  • Prueba de que tiene la solvencia financiera necesaria para vivir en España.
  • Establecimiento o proyectos comerciales que se llevarán a cabo, con indicación de la inversión planificada, su rentabilidad esperada y, si es necesario, empleos cuya creación está planificada.
  • Presentación de permisos o licencias requeridos para la instalación, apertura u operación de la actividad proyectada o para la actividad profesional especificada.

Se debe enviar el original y 2 copias de los requisitos mencionados anteriormente. Si se otorga una visa, el extranjero o venezolano debe ingresar a España dentro del plazo del documento. Una vez realizada la entrada en España, la tarjeta de residencia debe solicitarse en persona en el plazo de un mes.

Venezolanos: Claves para encontrar trabajo en España

Visa de residencia y trabajo

De acuerdo con la Ley de Inmigración si deseas trabajar en España, debes tener una visa de trabajo y residencia, lo que significa que podrás realizar un trabajo o actividad profesional, empleado o trabajador por cuenta propia y vivir.

  • Permite a un extranjero, mayor de dieciséis años, ingresar a España para residir y realizar una actividad laboral o profesional en nombre de terceros.
  • Para solicitar esta visa, el interesado debe completar y firmar el formulario de solicitud correspondiente proporcionado por los consulados españoles.

Buscar Trabajo en España

El trabajo del extranjero en España es muy variado: no es necesario ser ingeniero, financiero, contador o comerciante para poner un pie en la puerta. Aquí hay una lista de los diez sectores de empleo más grandes en España en los últimos años: hay un poco de todo allí.

  • Comida y bebida.
  • Hotel y alojamiento.
  • Ventas.
  • Hogares de ancianos.
  • Empleo doméstico.
  • Transporte y almacenamiento.
  • Administración pública.
  • Construcción y jardinería.
  • Asesoramiento empresarial.
Es obvio que la competencia por el empleo puede ser difícil en España en la actualidad, pero siempre habrá sectores donde los extranjeros con experiencias alternativas, idiomas y educación tendrán una ventaja sobre las instalaciones.

CÓMO TRABAJAR EN ESPAÑA SIENDO VENEZOLANO

Vivir en España

Al tener todos los requisitos exigidos por España para poder trabajar en el país, puedes pensar en cómo vivir allí, ello dependerá de tus ingresos en tu trabajo, ubicación y deberás tomar en cuenta los gastos en transporte, alquiler y servicios.

Sin recursos económicos

Al no existir recursos económicos está la alternativa de solicitar asilo o residencia por razones humanitarias, siempre que tengan abundantes pruebas documentales que les permitan cumplir con los requisitos exigidos por la ley para otorgar permisos de protección internacional o permisos de residencia por razones humanitarias.

Por inversión

Este visado es para aquellos que tengan capacidad financiera, existen las siguientes opciones:

  • Golden Investor o Visa de Residencia como Inversor: Permite a la persona interesada, su esposa e hijos obtener un permiso de residencia y trabajo durante dos años, siempre que inviertan en una empresa, depositen un millón de euros en productos financieros en un banco español o compren una propiedad de al menos medio millón de euros sin costes ni obstáculos de impuestos.
  • Visa de residencia sin fines de lucro: Hay plazas limitadas, pero el Consulado español en Caracas puede emitir una visa de residencia sin fines de lucro que le permite a la parte afectada y a su familia residir legalmente en España por un año, que puede renovarse por otro año, si tiene los medios financieros para vivir bajo ella este tiempo, sin permiso para trabajar.

CÓMO TRABAJAR EN ESPAÑA SIENDO VENEZOLANO

Vías para adquirir la nacionalidad española

Existen ciertas opciones que darán acceso a la nacionalidad según sean las circunstancias:

  • Por recuperación: Si pierde la nacionalidad española, puede recuperarla si fue residente legal en España. No se aplica a emigrantes o niños emigrantes. En todos los demás casos, el Ministerio de Justicia puede suspender el requisito de residencia legal en España cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen.
  • Por residencia El artículo 22 del Código Civil exige que haya durado diez años para otorgar la nacionalidad a través de la residencia. Cinco años son suficientes para aquellos a quienes se les ha otorgado el estatuto de refugiado y dos años para ciudadanos originarios de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardí.
  • Para hijos Depende de la situación de cada persona en el momento de la solicitud. Cuando uno de los padres adquiere la nacionalidad, se abre el canal opción para la nacionalidad española de su hijo. Por otro lado, si ninguno de los padres tiene nacionalidad española, solo será posible que el menor obtenga la nacionalidad española a través de la residencia.
  • Descendientes sefardíes: Circunstancia excepcional de obtener la nacionalidad española a quienes puedan probar su condición de sefardíes (descendientes de judíos sefardíes expulsados ​​de España en 1492), pero con la restricción de poder presentar solicitudes dentro de un período máximo hasta el 1 de octubre de 2019.

Si estás considerando emigrar te será de gran utilidad revisar los siguientes artículos:

(Visited 3.406 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario