¿Cómo hacer una constancia personal fácilmente?

En muchos trámites y diligencias, especialmente las relacionadas a servicios bancarios, nos solicitan consignar una constancia personal. Sin embargo, muchas personas les cuesta comenzar a redactar este documento, pues no existe una forma única para realizarlo, es por esto que a continuación te enseñamos cómo hacer una constancia personal.

Cómo hacer una constancia personal

A continuación te indicaremos los pasos que debes seguir en cómo hacer una constancia personal y cómo debe estar estructurada:

Encabezado

Se utiliza para crear un contexto y dar a conocer la relación de la persona a la que se está realizando la constancia personal. En este apartado se incluyen datos personales como:

  • Nombre completo.
  • Cédula de identidad.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.

Estos datos son determinantes para que la persona encargada pueda verificar la veracidad de los datos de la constancia personal. Esta información suele colocarse en el primer párrafo del documento.

Saludo

Se redacta en la primera línea de la constancia personal. Debemos recordar que la estructura de este documento es libre por lo tanto el saludo puede variar de acuerdo a si conocemos a quien va dirigida o si es neutral.

Por ejemplo si se conoce a quien se dirige se puede colocar Apreciada Señora Cáceres. Si es neutral debe emplearse la frase A quien corresponda.

Primer Párrafo

Se explica el vínculo de la persona que redacta la constancia con la persona a la cual se está recomendando. Se incluye elementos como la relación que los mantiene unidos y las causas para el cual se está cualificando a esa persona.

Segundo Párrafo

Se incluye elementos como el motivo por el cual se piensa que la persona merece la recomendación, los cargos anteriores en los cuales se ha desempeñado laboralmente, se puede describir las funciones y responsabilidades que ha desarrollado la persona a la cual estás realizando la constancia personal. Destaca sus cualidades (profesionales o personales) que le permiten ser adecuado para un puesto de trabajo anhelado.

Aquí se incluye el contenido más importante al momento de cómo hacer una constancia personal, por lo tanto se puede expandir o separar en pequeños párrafos todo dependerá del tipo de constancia que se está realizando para poder ahondar en más o menos detalles.

Tercer Párrafo

Sólo se utiliza para aquellas constancias que van dirigidas a un puesto de trabajo específico.

Resumen

Luego de presentar todas las cualidades, fortalezas y herramientas por la cual se recomienda a una persona, es conveniente realizar una breve selección de las razones que lo llevaron a realizar esta recomendación. Puedes utilizar frases como “sin duda recomiendo a” o “recomiendo encarecidamente a”, estas servirán para resaltar la opinión que se tiene de la persona a la cual se está recomendando.

Cierre de la carta

En este último párrafo se debe dejar abierta la posibilidad de colaborar a aportar cualquier otra información que necesite el solicitante de la constancia personal. Para esto puedes usar frases como “Quedo a su disposición para cualquier consulta” o “Quedo a su disposición para proporcionarle cualquier información”.

Para cerrar se puede emplear Atentamente y agregar el nombre y firma de la persona que está realizando al constancia, cargo y número telefónico de contacto.

Ejemplo de Constancia Personal

A continuación, te mostramos algunos modelos de que puedes emplear como ejemplo al momento de redactar un documento como este:

Ejemplo 1

Puede estar redactada de la siguiente forma:

Caracas, 20 de enero de 2020

Sres.: Banco Nacional

Maracay.

CONSTANCIA PERSONAL

A través de la presente constancia manifiesto que conozco de  constar que conozco de vista trato y comunicación, desde aproximadamente ocho (8) años al ciudadano, Juan Fernando Arango, de nacionalidad Venezolano, mayor de edad, casado, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 12.345.678, con domicilio en la ciudad de Maracay, Municipio Girardot del Estado Aragua.

En virtud del conocimiento que tengo de dicho ciudadano, puedo hacer constar que se trata de una persona seria, responsable, de conducta intachable y que goza de solvencia moral en su localidad.

Constancia que emite a solicitud de la parte interesada, en Caracas a los 20 días del mes de enero de dos mil veinte

Firma

Barack Obama

CI.: V- 7.019.411

T: 0412-123.45.67

Dirección: Edificio Unión. Avenida Abraham Lincoln. Piso 8 Oficina 4. Chacaíto. Caracas.

como hacer una constancia personal

Ejemplo 2

Puede estar redactada de la siguiente forma:

CONSTANCIA PERSONAL

Quien suscribe esta constancia: Andrés Antonio Galarraga Machado, mayor de edad, Venezolano, titular de la cédula de identidad V-7.890.123 y residenciado en Caracas, Urb. El Llanito, 3ra etapa, sector 2, calle 3, casa # 15. Certifico que conozco de vista, trato y comunicación a la ciudadana Alejandra Gutiérrez, VENEZOLANA, titular de la cédula de identidad Nº 13.910.787, residenciada en Los Teques, Urb. Los Nuevos Teques, Calle Principal, Edificio Uno. Piso 2 Apto 24.

La persona mencionada tiene una conducta intachable en su comunidad. Constancia que se expide a petición de la parte interesada a los 3 días del mes de Agosto del 2020.

(Firma)

Andrés Antonio Galarraga Machado

V-7.890.123

0414-1234567

0212-8901234

Recomendaciones Finales

Las siguientes afirmaciones son las recomendaciones básicas de cómo hacer una constancia personal:

  • Debe comprender en su contenido un lenguaje amable, dúctil y recomendado a la persona a la cual se refiere la constancia personal.
  • Debe incluir la dirección tanto de la persona que firma la carta como de la persona a la cual se está recomendando.
  • Incluye por lo menos dos teléfonos (puede ser el número celular y un número fijo de tu preferencia).
  • Adjunta una copia de la cédula de identidad de la persona que está firmando la constancia personal, pues esto permite contrastar los datos incluidos en la constancia personal.

Si te gusto esta información te invitamos a compartirla. A su vez recomendamos leer los siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

Modelo de constancia de trabajo en Venezuela, ejemplos

Modelo de carta de referencia comercial entre empresas

Prepara una Buena Síntesis o Resumen Curricular

(Visited 261 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario