¿Cómo crear una franquicia en Venezuela?

Las franquicias son una oportunidad de negocio que se presentó con gran auge en Venezuela durante los años noventa y en la primera década del dos mil. Con este tipo de negocio una marca representada por una persona natural o jurídica, concede el derecho para utilizar su nombre por un tercero, el cual funcionará bajo un mismo sistema comercial, ante la prosperidad económica que representa esta actividad te enseñaremos cómo crear una franquicia en Venezuela.

como crear una franquicia en venezuela

¿Cómo crear una franquicia en Venezuela?

Para saber cómo crear una franquicia en Venezuela es necesario cumplir con unos lineamientos burocráticos fundamentados en la legislación vigente, la cual regula la creación y funcionamiento de estas formas de negocio. Esto hace posible que cada día el establecimiento de pequeñas y grandes franquicias generen un importante crecimiento económico en el ámbito empresarial.

Nuestro país se ha desarrollado a gran escala el concepto de franquicias, estableciéndose un gran número de franquicias distribuidas por todo el territorio, que por lo general suelen generar excelentes rendimientos. Es por esta situación que un gran número de emprendedores han logrado establecer una iniciativa o pequeño negocio y convertirlo en una gran y fructífera franquicia.

Franquicia

Una franquicia es una modalidad de negocios en la que una figura legal natural o jurídica cede el derecho a una tercera figura de emplear su marca y filosofía de trabajo bajo un mismo sistema productivo. Su origen básicos pudiesen remontarse al Edad Media, no obstante la figura moderna de franquicia tiene sus inicios en Estados Unidos en durante el siglo XIX.

como crear una franquicia en venezuela

Esto se evidencia cuando el creador de las máquinas de coser Singer intentaba establecer su negocio, pero no contaba con el capital necesario para poder fabricar su producto a gran escala. Es así que Isaac Singer toma la decisión de otorgar sus derechos a varios negocios en distintas ciudades de Estados Unidos, quienes se encargarían de asumir los costos de producción. Lo que trajo como consecuencia un aumento en las ventas de estas herramientas permitiendo establecer a Singer como una marca de vanguardia a raíz de la comercialización de sus derechos.

Este tipo de modelo de negocio ha sido copiado y aplicado, luego de un siglo después estableciendo diversas empresas en todo el mundo como:

  • Mc Donalds.
  • KFC.
  • Wendys.
  • Subway.
  • Dunkin Donuts.
  • Pizza Hut.

Elementos para crear una Franquicia

Aunque debemos aceptar que para consolidar este tipo de negocio, debemos considerar que la marca o empresa debe tener presencia y permanencia activa en el mercado donde se quiere desarrollar.

Es por esto que comenzar a diseñar una franquicia específica puede ser un paso muy relevante y significativo para cualquier compañía o empresa, debido a que comienza a ser reconocida la marca tanto a nivel nacional así como de forma internacional.

Por lo tanto, para establecer una franquicia se deben seguir una serie de condiciones o lineamientos los cuales regirán la actividad en tiempo que corra para crear una franquicia.

 

como crear una franquicia en venezuela

Así que a continuación te indicaremos los principales lineamientos para comenzar a establecer una franquicia. Estos pasos son:

  • Comprobar la visión o estatus en la cual se ubica la marca al instante que se inicia a instaurarse como franquicia.
  • Establecer un registro o control del dinero originado por la empresa.
  • Realizar inversiones en campañas publicitarias, debido a que en gran parte las franquicias que comienzan tienen que difundir su marca para poder establecerse rápidamente y llegar al público.
  • Poseer toda la documentación que certifique a la marca como un negocio censado legalmente
  • La marca no puede presentar morosidad, deuda o pago pendiente con los entes públicos pertenecientes al estado venezolano como puede ser el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), entre otros.
  • Una recomendación que podemos indicar es que debes tener en cuenta que para establecer una franquicia debes ser constante y dedicarle a la formación de tu franquicia personal.

¿Cómo opera una franquicia?

Al momento de establecer un contrato de franquicia, este es firmado por dos actores que se diferencian de manera clara, estos son:

El franquiciante

Conformado por la empresa que otorga los derechos de colocar en venta su producto. Le corresponde obtener los pagos relacionados al derecho de cesión de la imagen de la marca y un porcentaje sobre las regalías establecidas cada cierto tiempo.

A su vez, cuenta con la posibilidad de mantener el control de las marcas y otros símbolos que la distinguen, velar por el cumplimiento estricto de las leyes que rigen la operación de la actividad comercial y de recibir toda la documentación que se necesita para llevar un orden adecuado sobre las acciones de compra y venta y el inventario del franquiciado.

En contraparte se debe proporcionar el conocimiento práctico de la actividad, las licencias, productos y todos los implementos necesarios para la actividad del negocio.

El franquiciado

Conformado por el inversor que está adquiriendo los derechos de la marca establecida. A su vez tiene el derecho de recibir la instrucción y preparación técnica que se necesita para desarrollar las operaciones de la empresa.

Sus obligaciones consisten en realizar los pagos del derecho por usar la marca y las regalías, establecer una coordinación continua con el franquiciante y respetar las políticas determinadas a la calidad precio, atención al cliente, entre otras actividades.

Por medio de este documento las partes van a establecer derechos y obligaciones para los participantes.

Características de una franquicia

Las características de las franquicias son las siguientes:

  • Esta forma de negocio posee diversas características en el campo empresarial, esto permite que las actividades aumenten cada día más y el consumo en la población.
  • Los beneficios que se obtienen en una franquicia se manifiestan en la inversión que se realizan en las campañas publicitarias que este negocio recibió calculado según sus ingresos.
  • La franquicia está determinada por dos extremos el primero es el franquiciador y el segundo conformado por el franquiciado el cual es totalmente autónomo.
  • La inversión que realiza el franquiciador y los objetivos que se deben lograr son las metas que deben cumplirse a largo plazo.
  • Se evidencia el crecimiento del negocio y se determinan las metas que se desean lograr para alcanzar un negocio.
  • La actividad está localizada en un centro estratégico y con una sede principal donde se promueve y difunde la franquicia.
  • Los franquiciantes deben visualizar la planificación del sistema de desarrollo en la cual se ha basado el negocio luego de realizado el estudio, los cuales deberán de entregar a los franquiciado las recomendaciones que crea pertinente.

  • Las franquicias se fundamentan principalmente por ser un método laboral determinado por dos participantes (franquiciantes y franquiciados).
  • Cada bien o servicio que se oferte en la franquicia debe estar certificado y aprobado por el dueño de la misma (franquiciante).
  • Los derechos de propiedad e ingresos en esta forma de negocio son evaluados como imposición de acceso, los cuales determinan los ingresos obtenidos de la compañía.
  • Todas las normas que el franquiciante les indica al franquiciado deben realizarse de manera remota.
  • La inversión de dinero que realizar el titular de la franquicia puede ser establecida en distintas categorías (altas o menores).

Marco legal

En la actualidad, en el país existe toda una legislación que permite al estado supervisar toda esta actividad, todo esto obedece a un compromiso en la práctica universal, en donde las franquicias van registrando su actuación óptima del procedimiento de aprobación y semejante a sus vacíos legales.

Podemos tomar como ejemplo a los Emiratos Árabes Unidos, en el cual su legislación legal Federal está determinada a leyes habituales sobre las franquicias. Por lo tanto, en este aspecto sus procedimientos son reglamentos al cargo de haber determinado específicamente sobre el testimonio.

Ahora bien trasladándose a la República Bolivariana de Venezuela, son distintos los reglamentos que indudablemente y en grupo son en las que se basan las franquicias, debido a que la principal función es la de dirigir los ordenamientos fructíferos con las diferencias legales mercantiles.

Por lo tanto en nuestro país las autoridades son las encargadas del sector económico que supervisan todas las franquicias en el territorio nacional sin importar el alcance que posea la empresa o marca.

Es por esto que el marco legal que regula esta actividad económica y que determina cómo crear una franquicia en Venezuela son las siguientes:

Constitución República Bolivariana de Venezuela

En artículo 112 de la Carta Magna del país determina que todos los venezolanos y venezolanas pueden llevar a cabo de forma libre, cualquier actividad económica con la cual se identifique sin ninguna limitación sino las establecidas por la ley y esta Constitución y las legislación que se desprende de ella por razones de crecimiento humano, seguridad social, sanidad y protección ambiental y otras que defienden los derechos individuales.

Lineamientos de Evaluación de los Contratos de Franquicias

Vigente desde el año 2000, se establecen los términos en los cuales se pueden firmar tratados entre franquicias en el país. Esto está relacionado con el documento por medio del cual una compañía franquiciadora accede a la otra empresa franquiciada sus derechos, en virtud de obtener una contraprestación económica de tipo directa o indirecta, otorgando el derecho a una franquicia para ofertar unos determinados tipos de productos y/o servicios.

Código Civil Venezolano

Esta legislación establece artículos de forma general sobre los derechos y la capacidad legal de los venezolanos. Por lo tanto, los contratos de franquicia no pierden estos principios.

Código de Comercio

Manifiesta todo una estructura la cual se puede aplicar a las actividades comerciales a nivel general.

Ley de Propiedad Industrial

Esto es debido a que las franquicias suelen emplear los permisos y licencias de otras marcas, sus patentes y hasta los derechos de autor.

Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi)

Podrán visualizar una información que guarde relación con el registro de marcas, patentes y derechos de autor.

Ley Orgánica del Trabajo (Lottt)

Reformada en el año 2012, regula todas las actividades laborales de las franquicias, plasmandose los derechos y deberes de los y las trabajadoras venezolanas.

Ley Para Promover y Proteger el Ejercicio la Libre Competencia

Redactada en 1992, esta ley tiene como finalidad incentivar y resguardar el ejercicio de la libre actividad comercial y la eficiencia en beneficio de los industriales y los usuarios, evitando la aplicación de prácticas monopólicas y oligopólicas de otros medios que no permitan, coarten, engañen o limiten el disfrute de la actividad económica.

Mercado de franquicias

En todo el continente, Brasil es una de las naciones vanguardistas en el funcionamiento de las franquicias a escala internacional, nación que entre los años setenta y ochenta debido a la actividad de franquicias gozó de un éxito económico rotundo.

Actualmente, el mercado de esta actividad ha cambiado de forma radical, estableciendo éxito en todos los continentes y generando grandes ganancias por el gran consumo de la población mundial.

Por su parte, Estados Unidos de América es el país con el mayor establecimiento de franquicias de relevancia en el mundo, destacando la popular cadena de comida rápida Mc Donald’s, cual cuenta con presencia en casi todos los países del mundo.

Los medios de comunicación, los establecimientos de comida, los autos, tiendas de ropa, entre otros bienes tangibles conforman el mercado ideal que te permita a cómo crear una franquicia en Venezuela no solo de los grandes negocios sino del consumo humano.

Franquicias en Venezuela

A continuación, te mostramos una lista de las principales marcas que practican esta modalidad de actividad económica:

  • Movistar.
  • Subway.
  • Mc Donalds.
  • Arturos.
  • Wendys.
  • Nestle.
  • Savoy.
  • Cinex.
  • Movilnet.
  • Pepsi.
  • Farmatodo.
  • Traki.
  • Empresa Polar.

Si te pareció de utilidad esta información en cómo crear una franquicia en Venezuela te invitamos a compartirla. Así mismo te recomendamos las siguientes lecturas que pueden ser de tu interés:

¿Cómo homologar un punto de venta en Venezuela?

¿Cómo llevar la contabilidad de una firma personal en Venezuela?

Sistema Pagoclave: ¿Qué es y para qué sirve?

(Visited 453 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario