¿Cómo Apostillar la Licencia de Conducir?

Muchos Venezolanos hoy en día deciden emigrar a diversas partes del mundo a fin de buscar una mejor calidad de vida. No obstante, existen aquellos que deciden irse de forma legal por lo que previamente realicen los trámites respectivos en los entes públicos como es el Saren. Específicamente dentro de esta organización es donde se tramita el proceso de registro, legalización y apostilla de documentos esenciales como por ejemplo la licencia de conducir. Por ello en el presente post se dará a conocer como apostillar la licencia de conducir en Venezuela.

como apostillar la licencia de conducir

Cómo Apostillar la Licencia de Conducir

La licencia de conducir es documento de autorización de carácter administrativo nacional donde se acredita el permiso a su poseedor  de la conducción de vehículos por la vía pública.

Este es un documento que en todos los lugares del mundo se visualiza, por lo tanto su uso es muy útil y común.

En el caso particular de Venezuela, este es un documento de carácter obligatorio para todo aquel ciudadano o extranjero que posea vehículo y circule con él en todo el territorio nacional.

Por otra parte, si eres venezolano y decides emigrar, y a la vez posees licencia de conducir, puedes aprovechar de tramitar el proceso de apostilla de este documento.

De forma que puedas usar esta en otros países y tenga validez jurídica, siempre y cuando en el país de destino así lo permita.

Es por ello que aprender la forma de cómo apostillar la licencia de conducir en Venezuela es un dato de gran utilidad que en este artículo se explicará, el cual no debes de desaprovechar.

No obstante, debe ser de tu conocimiento que para que se puede apostillar la licencia de conducir, es necesario primeramente tramitar la carta consular del carnet de conducir ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Este organismo es el encargado de realizar la emisión de la certificación respectiva a cualquier ciudadano, para que el mismo pueda conducir en cualquier otro país.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el proceso de apostilla?

Como todo trámite existe una serie de requerimientos exigidos de forma obligatoria, así como ciertos documentos a consignar.

No obstante, el primer requisito indispensable es tener la carta consular emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, en mano.

como apostillar la licencia de conducir

Para ello tu carnet de conducir debe estar vigente; también debes de seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al portal web del INTT, haciendo click aquí.
  • Una vez adentro debes clickear en Planilla Única de Trámite.
  • Luego cargará una pantalla para ingresar al sistema, por lo tanto si es primera vez que ingresas debes clickear en la opción de Registrarse y realizar el proceso de registro.
  • En el proceso de registro debes de suministrar los datos actualizados que se te soliciten.
  • Una vez finalizado el registro, debes ingresar a tu usuario de INTT y dentro localizar el menú de opciones.
  • Dentro del menú de opciones localiza la opción que expresa otros trámites de licencia, clickea en ella.
  • Cargará una pantalla donde debes de seleccionar el grado de la licencia a fin de certificar los datos y habilitar el proceso.
  • Y seguidamente seguir cada una de las instrucciones que te da el sistema, al final se te dará una planilla que debes consignar en las oficinas del INTT a fin de realizar una prueba vehicular.

Es importante notificar si posees alguna deficiencia en la visión o en el sistema auditivo, ya que esto puede afectar tu desempeño en el volante.

como apostillar la licencia de conducir

Asimismo, cuando culmines con el proceso previo el sistema te arrojará un archivo Pdf, la cual corresponde a una planilla con los datos que suministraste en este proceso.

Antes de proceder a imprimir el archivo, verifica que toda la información esté correcta, luego sí procedes a imprimirla.

Este documento debe ser consignado en las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre  en conjunto a los siguientes recaudos:

  • Copia de la cédula identidad.
  • Dos hojas de papel sellado.
  • Depósito por 5 unidades tributarias (U.T) en cualquiera de las cuentas bancarias autorizadas por el instituto.
  • Dos juegos de copias que contengan la licencia de conducir por ambas caras (Deben estar en la misma hoja tamaño carta).

Una vez llevado los documentos a las oficinas del INTT, debes esperar un período que equivale entre cinco y ocho días hábiles para poder retirar la carta consular y así proceder a apostillar la licencia de conducir.

Pasos a seguir para solicitar la apostilla en el Saren

Una vez que tengas en mano tu carta consular, ahora sí podrás proceder a apostillar la licencia de conducir en el instituto respectivo, el Saren.

Por lo tanto, lo primero que se debe realizar es la solicitud de la cita en el sistema en línea de Legalización y Apostilla Electrónica.

Una vez dentro colocas tu número de cédula de identidad y presionas en la opción de Consultar.

Luego procedes ingresando tu correo electrónico y clave de acceso al sistema ya mencionado (en caso de no estar registrado procedes a ejecutar el respectivo registro en el portal web).

Cuando te encuentres dentro de tu usuario, debes ubicar en el menú de opciones aquella que expresa documentos, y en el formulario que aparece en esta sección colocar los datos de la carta consular.

Una vez que verifiques que los datos se encuentran correctos procedes a guardar los cambios en el sistema.

Luego que hayas cargado la información respectiva, debes clickear en la opción que expresa citas en el menú principal del portal web.

Cargará en pantalla otro formulario donde debes de detallar el tipo de cita, el documento a apostillar y otros datos personales propios del usuario.

Asimismo en esta sección debes de detallar si el día de la cita asistirás tu o un apoderado.

Luego, tienes que seleccionar la sede u oficina a la que deseas ir el día de la cita en el Saren, y el sistema te arrojará las fechas disponibles para tu cita, seleccionas aquella que más te convenga.

Finalmente aceptas y confirmas la solicitud de la fecha de la cita y de esta formas finiquitas el proceso vía online.

Ahora bien debes esperar que llegue a tu correo electrónico un mensaje donde se expresa la asignación de la cita. Este proceso puede tardar entre cinco y diez días hábiles.

Por último, lo que queda es presentarte en la oficina respectiva el día de la cita con dos copias del correo electrónico con la asignación de la cita, copia de la cédula de identidad y los documentos a apostillar debidamente legalizados o refrendados.

Si no puedes acudir a la cita, el sistema te permite cancelarla y solicitar otra.

Si no puedes ir a la cita y en último momento deciden que irá por ti algún apoderado, solo aceptarán el trámite si el correo indica que irá el apoderado, de lo contrario el trámite será anulado.

A considerar

Con el cambio y actualización del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, los solicitantes de los trámites de apostilla solo pueden ingresar dos días a la semana.

Lo anterior según la terminación de su documento de identidad, es decir, el último número de la cédula de identidad del solicitante, por lo tanto según a continuación se te mostrará la distribución de las cédulas:

  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miércoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes
  • 0, 1, 2, 3 y 4 Sábado
  • 5, 6, 7, 8 y 9 Domingo

Por otra parte, si haces el intento de acceder al sistema a fin de apostillar la licencia o carnet de conducir en un día que no corresponde al último número de tu documento de identidad, el portal web no te permitirá tramitar el proceso.

Ahora bien, recuerda que hoy en día existen muchos trámites en Venezuela que conllevan cierto proceso en ocasiones un poco tedioso, por lo que procura tener paciencia al momento de ejecutar este trámite y todos los que desees.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces con procesos similares a este:

Cita en el Saren para una partida de nacimiento

¿Cómo obtener una cita virtual GTU del MPPEUCT?

Todo sobre el catastro en línea en Venezuela

(Visited 496 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario