¿Cómo solicitar citas Tag para combustible?

Petróleos de Venezuela, S.A. conocida principalmente con el nombre de PDVSA es la empresa del estado que junto a sus filiales se encarga de planificar, coordinar, supervisar y controlar aquellas actividades de producción y distribución del petróleo y sus derivados. Para ello aplica estrategias de gestión como lo es por ejemplo las citas Tag Táchira o de otros estados fronterizos del país, tema del presente artículo.

citas tag

Citas Tag PDVSA

Como bien se mencionó, PDVSA es la organización estatal que se encarga de la producción, distribución y comercialización de los productos hidrocarburos que posee el país.

Para ello la misma realiza actividades, presta servicios o ejecuta operaciones que le permitan un mayor desenvolvimiento en cuanto a su función principal, lo que hace que se cumpla el objetivo de la institución.

No obstante, al ser la única empresa junto a sus filiales del desarrollo del sector de producción de hidrocarburos, sus responsabilidades son mayores para la nación, por lo tanto debe aplicar estrategias económicas, administrativas, organizativas, entre otras.

Por tanto, dichas estrategias se encuentran orientadas en los siguientes lineamientos:

  • Valorización del recurso natural de hidrocarburos en beneficio al país.
  • Contribución a la posición geopolítica del país en el contexto internacional, con objetivos precisos de la política exterior venezolana, conforme al desarrollo de la cooperación integral con aliados estratégicos y la integración latinoamericana en un contexto de transición hacia la multi -polaridad.
  • Ser una herramienta para el desarrollo endógeno de la nación, moviendo el avance socio – económico, por medio de la industrialización y políticas de equidad social.

Visto esto, se puede determinar que las estrategias, gestiones o políticas que define la organización se encuentran orientadas en dichos lineamientos.

Por lo tanto, dentro de las diversas estrategias o políticas aplicadas se encuentran las citas Tag PDVSA.

¿Qué son las citas Tag?

Los Tag son un micro chip que se les otorga a los ciudadanos que poseen un automóvil o vehículo con la finalidad de proveer el suministro de gasolina necesario.

Esta técnica dio origen fue implementada por el gobierno a través de la empresa a estados (principalmente) fronterizos, a causa que se observaba la presencia de actividades de contrabando de gasolina hacia Colombia.

citas tag

Por lo que en son de erradicar dicha actividad se creó la estrategia del micro chip Tag.

No obstante para que esta estrategia funcione entra en acción las citas Tag, las cuales son una programación de citas a los ciudadanos.

Esto con el fin de eliminar las largas colas, las aglomeraciones de usuario en las estaciones de servicios, como también evitar las situaciones de corrupción relacionados a la compra y venta de combustible.

No obstante, es importante mencionar que esta no fue la primera técnica y estrategia implementada por el gobierno para evitar este tipo de situaciones.

De hecho previamente se había usado el carnet de la patria como herramienta para eludir la compra y venta de combustible para contrabandear.

Más esto no funcionó, por lo que se tuvo aplicar el Tag nuevamente, cambiando ciertos parámetros.

Esta técnica ha sido aplicada desde hace un tiempo hasta la actualidad, de hecho la misma inició en el año 2011, cuando se observó la ejecución de las citas Tag en Táchira hasta que poco a poco se fue expandiendo por los estados fronterizos del país.

Este sistema de abastecimiento de combustible automatizado de citas Tag la organización lo define como una táctica tecnológica.

Esta táctica tecnológica tiene por objeto asegurar la distribución eficiente y respectiva de hidrocarburos (gasolina), siendo dicha repartición de forma igualitaria y a la mayor cantidad posible de personas.

Asimismo es usado como un mecanismo de protección en donde se resguarden la mayor cantidad de recursos energéticos de la nación.

Este Tag es una especie de etiqueta con un código de barra único por cada vehículo de usuario que lo posea, el mismo debe estar colocado en el parabrisas del automóvil en cada ocasión que le corresponda recibir el servicio de gasolina al usuario.

citas tag

Para obtener este código, se necesita ejecutar un proceso de citas Tag, el cual consiste en su forma básica ingresar a la web oficial de PDVSA o de la gobernación de la entidad e iniciar el trámite.

El trámite empieza solicitando la cita para la adquisición del Tag, de forma que una vez sea asignada el usuario debe llevar a la entidad competente o sus oficinas los documentos requeridos a consignar.

Proceso para solicitar una cita Tag

Para solicitar la cita Tag y obtener la etiqueta, como todo trámite existe un proceso a seguir, este proceso no es complejo de ejecutar y hoy en día existe la facilidad que la parte más compleja del proceso se ejecuta vía remota.

Por lo que no existe la necesidad de asistir a las oficinas para iniciar con el proceso, sino por el contrario solo debes asistir cuando el mismo está finalizando y solo es para la consignación de los recaudos.

Por ende, a continuación se explicará el paso a paso de la solicitud de la cita Tag.

  • Primeramente ingresar a la página web de citas Tag de PDVSA.
  • Una vez dentro aparecerá una serie de opciones, siendo estas:
    • Inicio de sesión
    • Olvido de contraseña
    • Registro en el sistema
  • En caso que no aparezca o no cargue la página y es primera vez que ingresas al sistema es posible que el servidor web no te cargue (esto debido a la protección del navegador antes páginas web), por lo tanto debes clickear en ver detalles y luego en entiendo los riesgos.
  • Un vez que aceptes te cargará, ahora sí la página web ya mencionada, y como bien se describió si es la primera vez y no te encuentras registrado debes clickear en esta última opción.
  • El proceso de registro en la web es muy sencillo de elaborar, cuando clickeas en la opción de registro cargará un formulario donde se te solicitan tus datos personales.

  • Como quizás supongas debes de completar cada una de las casillas con los datos que se te solicitan, siendo estas de carácter obligatorio, entre la información requerida se encuentra:
    • Nombres y apellidos del usuario
    • Nacionalidad
    • Cédula o documento de identificación
    • Dirección de correo electrónico
    • Número de contacto: teléfono fijo, teléfono celular y un número telefónico de oficina.
    • Otro número contacto (sin importar si pertenece o no a tu núcleo laboral)
    • Entre otros
  • Una vez rellenado este formulario, en la misma pantalla estará la opción de creación de los datos de la cuenta, entendiéndose por estos la creación de una contraseña.
  • Por lo tanto debes de ingresar una contraseña siguiendo cada uno de los parámetros que el sistema determina (colocación letras en mayúsculas y minúsculas, números, caracteres especiales, etc).
  • Posteriormente a crearla en la siguiente casilla saldrá la confirmación de la contraseña, debes volver a colocarla.
  • Luego aparecerá un captcha en pantalla, por si desconoces que es, es una imagen con una serie de letras y/o números, en la parte donde dice introducir texto debes ingresar dichos números.
  • Y una vez que hayas realizado esto debes clickear en la opción de registrarse.
  • Automáticamente en el correo llegará un mensaje que debes abrir y entrar en el enlace que se te asigna con el objeto de verificar la cuenta.
  • Una vez verificada la cuenta, ya puedes ingresar a la misma sin ningún tipo de problemas para solicitar la cita Tag.
  • Por lo tanto en la página web oficial debes ingresar a tu cuenta tu correo electrónico, tu contraseña que asignaste y con el captcha que sale en pantalla para luego clickear en Iniciar Sesión.

  • Y cuando te encuentres dentro del sistema, aparecerá un menú de opciones, en este debes localizar la que dice nueva cita y clickear en ella.
  • Posteriormente aparecerá un recuadro donde debes ingresar en el formulario de datos del vehículo en la sección de placas, el número de esta que incluyen los caracteres alfanuméricos.
  • Luego de que aceptes aparecerá en pantalla la selección del tipo de citas (ya que existen diversos), por ende debes seleccionar citas Tag.
  • Y luego tendrás que seleccionar de la lista que aparecerá en pantalla la sede u oficina que más te convenga pudiendo ser el más cercano a tu lugar de residencia.
  • Finalmente aparecerá en pantalla las fechas disponibles para tu cita Tag, debes seleccionar la que mayor te convenga, asimismo debes seleccionar la hora de atención y una vez estés seguro debes clickear en la opción de guardar.
  • Una vez finalizado, de forma automática el sistema te proveerá en un archivo Pdf el comprobante de tu cita Tag, el mismo debe ser impreso y guardado para ser consignado el día de la cita junto a los documentos respectivos.

De esta forma ejecutas el proceso de solicitud y registro en el sistema de la cita Tag, como bien se observó es muy sencillo de ejecutar, es cuestión de estar atento a la información suministrada y las instrucciones a seguir.

Por otra parte si deseas consultar el día de la cita Tag, esto lo puedes ejecutar de igual forma por el sistema siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al sistema de citas Tag PDVSA y una vez adentro iniciar sesión con los datos de inicio de sesión.
  • En el menú del opciones dentro del sistema localiza la que expresa citas y luego escoge la opción de consulta de citas.
  • Una vez realizado lo previo cargará una pantalla con la información relacionada a tu cita Tag incluyendo la fecha, hora y lugar de la misma.

Por otra parte si por motivos personales no puedes asistir el día de la cita, en el mismo menú de citas existe la opción de cancelar o re – planificar la fecha de tu cita Tag.

Las opciones previas se dan siempre y cuando exista un motivo personal y validado, por tanto debes cancelar o asistir a tu cita en otra ocasión.

¿Cuáles son los recaudos y requisitos indispensables para solicitar y consignar las citas Tag?

Este trámite es fundamental de ejecutar, y como todo proceso el día de la cita Tag es indispensable que consignes una serie de documentos para validar la solicitud y así certificar que la información suministrada sea correcta.

Por otra parte dentro de la página web se informa de manera clara y precisa que en caso de que exista algún tipo de error entre la información suministrada en el portal y los documentos a consignar, la obtención del Tag será anulado.

Por ende es fundamental que consignes adecuadamente dichos documentos, los cuales deben ser llevados el día de la cita con su original y una copia.

Asimismo una de las condiciones que se establece para adquirir el Tag, es que el día de la cita sea el propietario del vehículo quien lleve los documentos a las oficinas, por lo que no se acepta terceros autorizados o gestores.

Entonces, viendo esto, los documentos que se solicitan para finiquitar el proceso son:

  • Planilla emitida por el sistema
  • Título de propiedad del vehículo no mayor a un mes
  • Un máximo de dos compra-ventas debidamente notariadas
  • Seguro de responsabilidad civil o RCV
  • Documento o cédula de identidad
  • Certificado médico
  • Licencia de conducir
  • Registro de Información Fiscal del propietario
  • Recibo de algún servicio público a nombre del titular del vehículo. La dirección del recibo debe ser la misma que aparece en el Rif.

Una vez recaudados cada uno de los previos documentos estarás listo para asistir a tu cita Tag y así poder adquirir la etiqueta Tag a fin de proveerte de combustible.

Mercado Interno PDVSA

PDVSA, es la organización o empresa del estado encargada de suministrar los productos derivados del petróleo no solo en el contexto internacional sino también en el nacional.

Es por ello que al Venezuela gozar de esta materia prima tan rica, es fundamental que exista esta organización para controlar la comercialización.

Recordemos que el combustible, el gas u otros productos forman parte del mercado interno del país, por lo que es indispensable que la empresa tenga la responsabilidad de comercializar y distribuir dichos productos.

Lo anterior sin que existan actividades ilícitas con estos productos, por ende se debe aplicar estrategias y/o herramientas como lo es la citas Tag, no solo para satisfacer de manera consistente el mercado interno sino también para asegurar y garantizar el buen manejo y uso de los productos derivados del petróleo.

Lo anterior con la finalidad del cumplimiento de las leyes venezolanas como es por ejemplo a Ley del Plan de la Patria 2013–2019.

Visto esto, se concluye que la citas Tag son mecanismo que salvaguardan el producto del combustible establecido por la institución PDVSA.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

Cita en el Saren para una partida de nacimiento

¿Cómo solicitar el permiso sanitario SACS?

Carreras de la UNEFA en el Distrito Capital

(Visited 115 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario