Requisitos para Tramitar el Certificado de Salud en Venezuela

Actualizado el viernes, 18 octubre, 2019

Para trabajar en muchos rubros en Venezuela se pide como requisito el certificado de salud, el cual da fe de que te encuentras en condiciones óptimas y que no hay riesgo de que contamines o infectes a otras personas debido a que sufras de alguna enfermedad grave. Si no tienes idea de a dónde ir o qué debes hacer para sacar este certificado no te preocupes, acá te diremos todo lo que necesitas y debes hacer para tramitar en Certificado de Salud.

cita de certificado de salud

Certificado de Salud: ¿Qué es y para qué Sirve?

El certificado de salud para Trabajo es un documento que solicita la ley para que los empleados a los que aplique puedan trabajar en el sector alimenticio. En él se confirma que el sujeto posee buena salud y no tiene infecciones, enfermedades o alguna discapacidad importante (sobretodo a nivel respiratorio y sexual).

Se consigue por medio de los distintos centros de salud (Sanidad) que se encuentran esparcidos en el país, los cuales están capacitados para realizar los exámenes pertinentes que son requeridos así como para impartir las clases donde se le enseña a los solicitantes todo lo que deben saber sobre la manipulación de alimentos. Una vez finalizado este proceso, los participantes califican para adquirir el certificado de salud.

Primero, hay una fase de preparación o instrucción donde se les enseña todas las normas de higiene y manipulación que deben saber, mientras que en simultáneo se les realiza una serie de exámenes médicos.Una vez hecho esto, los aspirantes realizan una prueba donde demuestran que poseen los conocimientos para adquirir el carnet del certificado de salud.

certificado de salud para trabajo

Tener el certificado de salud no elimina los riesgos de que ocurra alguna infección o surja alguna intoxicación, pero garantiza que los empleados cumplen con las normas que establece la ley respecto a la manipulación de alimentos y que se poseen los conocimientos de higiene y seguridad acerca de los mismos.

Este certificado se expide en dos modalidades, el verde y el amarillo. A su vez, debe ser renovado cada cierto tiempo para asegurar que los empleados poseen las condiciones de salud requeridas para manipular alimentos.

La diferencia entre ellos gira en torno a si manipulas o no alimentos. Por otro lado, si llegas a emigrar, también es útil llevar este documento ya que algunos países como Brasil lo validan al momento de trabajar en los siguientes rubros:

  • Si trabajas en un comercio donde debas manipular alimentos frescos como carnicerías, charcuterías y pescaderos.
  • Para los profesionales de la comida: los chefs, así como los camareros. Ya que en ambos casos deben manipular alimentos y la mala manipulación de los mismos afecta de forma directa a los clientes.
  • Todos los empleos en los que debas manipular o distribuir alimentos frescos como los reponedorres y dependientes del sector alimenticio.
  • Por último, cualquier empleo donde se deba tener contacto de forma directa o indirectamente con los alimentos.

certificado de salud para trabajo

¿Dónde lo puedo Realizar?

Los sitios donde se tramitan los certificados de salud son todas las dependencias de sanidad que haya en tu comunidad. Suele haber una por cada distrito sanitario, que incluye una sección de un municipio junto con sus parroquias. Esta es la forma como se distribuyen por todo el territorio nacional.

Si estás ubicado en el interior debes averiguar dónde se encuentra el centro de Sanidad más cercano a tu lugar de residencia. Aunque por lo general, se hacen operativos o jornadas para emitir estos certificados, así que debes estar informado sobre estos movimientos en los hospitales y ambulatorios cercanos a tu localidad.

Si vives en Caracas puedes dirigirte a alguno de estos lugares:

  •  Av. Bolívar, Edificio Orleans, Laguna de Catia, detrás del Centro Comercial Catia. Incluye a las parroquias: El Junquito, 23 de Enero y Sucre. Algunos centros disponibles son el Ambulatorio de Nueva Caracas (Av. Sucre de Catia) y el Hospital El Junquito (Kilómetro 25 de El Junquito). Sólo atienden desde las 7 am a individuos pertenecientes a las parroquias mencionadas.
  • Av. San Martín, esquina Cruz Verde de La Vega a Palo Grande. Este centro trabaja con las parroquias de: Antímano, Caricuao, El Paraíso, La Vega, Maracao y San Juan, tiene la Unidad Sanitaria San Martín (frente al elevado de San Martín, a dos cuadras de la estación del metro Capuchinos). Al igual que la dependencia anterior, comienza a atender desde las 7 am y solo a sujetos que vivan en las parroquias mencionadas.
  • El próximo está ubicado en la Avenida Intercomunal del Valle con calle 4, Los Jardines de El Valle, cercano a la Clínica Popular del Valle, detrás del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a tres cuadras de la estación del Metro Los Jardines ) recoge a las parroquias Coche, San Agustín, Santa Rosalía, San Pedro y Coche. Este centro permite que cualquiera haga la solicitud para el certificado de salud.
  • Hospital Francisca Pérez de León, en Petare y el Ambulatorio La Carlota. Incorpora a los Municipios de Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta. Sólo atienden desde las 7 am a sujetos que pertenezcan a estas parroquias.

Los exámenes médicos requeridos los puedes realizar desde cualquier centro médico y luego llevarlo al centro de sanidad para finalizar la solicitud.

cita de certificado de salud

Requisitos

Al momento de solicitar el certificado de salud es necesario que poseas los siguientes documentos:

  • Foto Carnet con el fondo blanco.
  • La fotocopia de la cédula de identidad.
  • Por último, si el solicitante es menor de edad, debe agregar la copia de la cédula de identidad del representante junto con una carta de autorización debidamente firmada y la copia de la partida de nacimiento del niño.

A su vez, el solicitante debe presentarse con los siguientes exámenes:

  • Una constancia de examen físico que esté actualizada.
  • Orina (no debe tener más de diez días).
  • Heces (no debe tener más de diez días).
  • Tu tarjeta de vacunación donde se visualice que posees: la toxoide, hepatitis B, trivalente y anti-amarillica.
  • Un examen de citología completa con menos de un año de realizada.
  • VDRL que no exceda los seis meses.
  • Si el solicitante desea el certificado porque manipulará alimentos, debe agregar una copia del certificado de manipulación de alimentos.
Es importante conocer que no debes llevar todos estos exámenes de forma independiente al momento de buscar empleo, ya que el propio certificado funciona como una ficha que describe y resume los resultados de estos exámenes realizados.

¿Cómo tramitar la Cita de Certificado de Salud?

A continuación te mencionaremos algunas recomendaciones que te pueden facilitar todo lo concerniente al proceso de tramitar la solicitud:

  • Ponte en contacto con el centro de Sanidad o ambulatorio donde desees realizar la solicitud. De esta forma puedes informarte de los horarios de atención, los requisitos y el proceso que debes realizar para sacar el certificado de salud. A su vez, puedes enterarte si se realizará alguna jornada adicional.
  • Asegúrate de tener todos los requisitos y documentos que necesitas a la mano, verificando que no se excedan los días mínimos necesarios (según cada prueba). En caso de que te haga falta alguno puedes preguntar en el centro donde realizarás la solicitud a ver si puedes hacerlo ahí. Esto te permitirá ahorrar tiempo.
  • El día que vayas a realizar la solicitud sé precavido y busca llegar lo más temprano posible, tanto para agilizar el proceso como para tener más tiempo en caso de que se presente alguna eventualidad.
  • Presta el máximo de atención a la información que te darán, ya que facilitará que apruebes el examen que debes hacer.
  • Una vez que te entreguen el certificado, saca una copia (o la cantidad de copias que necesites) y luego guarda en un sitio seguro el certificado de salud.
  • El curso que te darán tiene una duración aproximada de 8 horas, así que toma precauciones en base a esto.
  • Recuerda llevar las estampillas que te indicarán para confirmar la validez.

No olvides que el trámite puede requerir mucho tiempo de espera, por lo que debes ser paciente y tener la mejor actitud al hacer la solicitud del certificado de salud.

¿Qué debo saber sobre Tarjeta de Vacunación?

Para tramitar el certificado de fiebre amarilla o del resto de vacunas que se te solicita que poseas debes primero verificar en tus documentos personales si posees el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis. Lo puedes reconocer como una tarjeta de cartón blanco o amarilla con tus datos de identificación y verás una lista de vacunas con las fechas en las que fueron aplicadas, el número de lote y el laboratorio proveedor.

Es muy importante verificar si posees estos cartones, porque en caso de no tenerlos debes vacunarte. Pero es peligroso aplicar una vacuna dos veces en un período muy corto, porque se corre el riesgo de contraer la enfermedad. De hecho, si te colocas una vacuna y extravías el certificado internacional de vacunación debes esperar un mínimo de 28 días antes de poder volverte a vacunar.

Si no posees ninguna o te falta alguna vacuna, debes dirigirte y preguntar en los ambulatorios rurales o urbanos y en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Aunque ten en cuenta que dada la situación país, puede ocurrir que en estos centros no posean la vacuna en ese momento, si esto te ocurre, debes preguntar en otro centro de atención o esperar a que llegue donde preguntaste.

¿Qué países exigen este documento?

La tarjeta de vacunación también es obligatoria en casos de que viajes a otros países, por ejemplo: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Perú exigen tener este certificado con la vacuna de la fiebre amarilla como requisito de acceso.

Para el caso de la fiebre amarilla, hay distintos perfiles que quedan exentos de colocarse la vacuna: personas que poseen una patología crónica como VIH-Sida, cáncer o leucemia. Personas que reciban tratamiento de quimioterapia o mujeres embarazadas (indiferentemente del mes de gestación en el que estén).

Preguntas más Frecuentes

En este apartado hemos incluido las dudas e inquietudes más frecuentes que suelen manifestar los solicitantes de esta certificación, con la finalidad de ofrecer respuestas acertadas a ellas para facilitar el trámite:

¿En qué horario puedo hacer la solicitud y buscar el certificado?

La atención para llevar los recaudos va desde las 7 am hasta las 10 am, mientras que para buscar el certificado de salud es desde la 1 pm hasta las 5 pm. Siempre en días hábiles.

¿Qué hacer si tengo VIH?

Según las leyes que se manejan actualmente en el país, la política es de no discriminación. Así que si posees el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) no resulta una limitante para adquirir el certificado. Aunque al momento de hacer la solicitud si no posees tratamiento, se te indicará uno. Luego, en la ficha del certificado se describirá el estatus de la enfermedad que padeces.

¿Debo entregar el certificado original a mi empleador?

No, luego de que poseas el certificado de salud solo debes sacar copia del mismo y llevarlo al sitio donde laboras o donde aspires trabajar.

¿Cuánto debo cancelar para sacar el certificado de salud?

En Venezuela, sacar el certificado de salud es completamente gratuito, aunque si realizas los exámenes que necesitas en un centro distinto de donde procesas la solicitud puede que debas cancelar cargos por el valor de los exámenes que te realices.

¿Si soy mujer debo sacar exámenes adicionales?

Solo de citología, la cual debe tener menos de un año de realizada al momento de hacer la solicitud del certificado de salud.

¿El Certificado de Salud es lo mismo que un Certificado Médico?

No, el certificado médico es una constancia escrita por un médico en el que se da fe en cuanto al estado de salud de la persona que lo solicitó al momento de expedir el documento. Además, puede incluir información referente a tus antecedentes médicos, como problemas en la visión, cuál es tu grupo sanguíneo, hábitos, etc. En cambio, el certificado de salud es un documento que indica si posees actualmente alguna enfermedad o patología y donde da fe de que te encuentras en buenas condiciones.

Además, el certificado de salud posee una duración de dos años mientras el certificado médico tiene una vigencia de tres años. Por otro lado, el certificado médico se utiliza para trámites como una licencia o el permiso de conducir.

Certificado Médico - ¿Cuándo es válido y cuándo no?

Si te ha resultado de utilidad la información que has leído aquí, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 2.480 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario