Solicitar Certificado de Manipulación de Alimentos

Actualizado el jueves, 17 octubre, 2019

¿Necesitas obtener un certificado de manipulación de alimentos? En este artículo te brindamos toda la información clave para iniciar este procedimiento, de manera rápida y segura para aquellos que lo necesitan.

certificado de manipulación de alimentos

Requisitos para solicitar un certificado de manipulación de alimentos

Un certificado de manipulación de alimentos es un documento indispensable que deben tener las personas que trabajan en contacto con alimentos durante su fabricación o preparación. El certificado es una forma de comprobar que cumples con las condiciones necesarias de higiene para este tipo de trabajo.

Generalmente, para iniciar el trámite de este certificado sólo debes cumplir con un requisito: ser mayor de edad. Al cumplir con este requisito principal, las autoridades te realizarán un examen en el que se reflejará si eres apto o no para obtener tu certificado. Una vez hecha la cita para certificado de manipulación de alimentos, debes inscribirte en algún curso de capacitación, en donde aprenderás lo necesario sobre el manejo de la higiene y la prevención de distintas enfermedades y bacterias durante la manipulación de alimentos.

Si apruebas el curso, podrás obtener tu certificado de manipulación de alimentos sin ningún problema, pues sólo debes cumplir con ese requisito para poseerlo. Sin embargo, existen muchas formas de obtener este certificado, ya que hay muchas opciones en donde puedes realizar el curso necesario.

Te recomendamos pedir cita con anticipación, ya que usualmente los cursos se llenan muy rápido y a la mayoría de las personas les toma aproximadamente cuatro meses conseguir cupo en uno de ellos.

¿Cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos?

Para obtener tu certificado de manipulación de alimentos gratis, debes seguir una serie de pasos e instrucciones, así como dirigirte a distintos lugares. Existen varias opciones, acá te explicamos algunas de ellas.

En primer lugar, puedes dirigirte a la oficina del Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria (SACS) más cercana y solicitar cupo en uno de los cursos dictados y elaborados por ellos. Esta es una de las opciones mejor recomendadas, pues no tiene ningún costo; además, al ser un servicio proporcionado por el gobierno, todas las empresas de alimentos en Venezuela aceptan sus certificados. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, una de sus desventajas es que al ser gratuito, los cupos son bastante limitados.

certificado de manipulación de alimentos

Si deseas realizar el procedimiento de una manera más rápida, puedes acudir a cursos dictados por empresas privadas. Sin embargo, estos tienen un costo. Al inscribirte, debes verificar que la empresa en cuestión esté autorizada por el ministerio de salud.

El beneficio de esta opción es que usualmente se realizan en las empresas que lo solicitan, es decir, no tendrías que dejar tu puesto de trabajo para realizarlo y te proporcionarán los medios audiovisuales y guías didácticas necesarias para entender toda la información y obtener tu certificado.

Si ninguna de estas opciones te convence, puedes realizar un curso por internet, desde donde quieras, cuando quieras y de manera económica, ingresando aquí. La empresa Safe International es hasta ahora la única que dicta este tipo de cursos por internet. Se encuentra autorizada por el ministerio de salud, por lo que tu certificado tendrá validez en todas las empresas a nivel nacional.

Procedimiento a seguir

De igual forma, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta o pasos a seguir para hacer de este proceso algo más sencillo:

  • Infórmate bien sobre los requisitos necesarios en las distintas empresas o instituciones autorizadas para dictar los cursos. Averigua qué horarios se adaptan mejor a ti y cuál es la opción más beneficiosa para tu caso.
  • Llega lo más temprano posible a tu examen, de esta manera podrás encontrarte tranquilo y no tendrás mayores angustias con respecto al tiempo mientras presentas tu examen, obteniendo mejores resultados.
  • Una vez obtenido tu certificado, asegúrate de sacar una o dos copias simples, tanto para ti como para tu empresa, en caso de emergencias.

Los cursos para obtener el certificado de manipulación de alimentos tienen una duración aproximada de ocho horas, asegúrate de llevar lo necesario para esta preparado durante este tiempo.

Emisión del certificado

Tu certificado será emitido por la empresa o el servicio con el que hayas decidido tomar el curso. Sin embargo, siempre debes verificar que la empresa esté autorizada por el ministerio de salud nacional, de lo contrario, tu certificado no tendrá ningún tipo de validez.

En caso de que decidas realizar el curso en las oficinas del SACS, no debes preocuparte por la validez, pues se trata de una institución cuyos servicios son proporcionados por el gobierno nacional, por lo que todas las empresas alimenticias en Venezuela aceptan sus certificados.

Si pagaste por el curso, debes tener en cuenta lo mencionado anteriormente. Asegúrate de que la institución encargada de emitir el certificado se encuentre validada o autorizada por el ministerio de salud.

¿Qué habilidades certifica este documento?

Al obtener un certificado de manipulación de alimentos, certificas, como bien lo dice su nombre, que sabes manipular alimentos de la forma correcta, teniendo en cuenta los siguientes conocimientos:

  • Nociones básicas sobre las bacterias y otros microorganismos que pueden afectar y contaminar los alimentos.
  • Conservación adecuada de alimentos.
  • Higiene personal que debes mantener para reducir el riesgo de bacterias en los alimentos.
  • Enfermedades comunes que pueden ser transmitidas por manipulación de alimentos inadecuada.
  • Almacenamiento y distribución apropiada de los alimentos.

Los conocimientos mencionados implican el uso correcto de los alimentos durante su fabricación y distribución. Adicionalmente, obtendrás valiosos datos sobre cómo envasar, preparar, vender y servir los alimentos. Al adquirir el certificado, también se te asignan deberes como manipulador de alimentos, con los que es necesario cumplir para evitar la contaminación de alimentos y la transmisión de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud.

Con este certificado, acreditas que conoces los procedimientos necesarios sobre tu higiene personal y el cuidado del ambiente en donde se manipulan los alimentos, con el objetivo de proteger tanto a tu empresa como a las personas que consumirán el producto que se encuentra en tus manos.

Por último, tu empresa tiene la obligación de proporcionar el equipo necesario para mantener la higiene y el cuidado apropiado para los alimentos.

Como obtener el certificado de manipulador de alimentos facilmente

¿Para qué sirve?

El certificado de manipulación de alimentos, además de certificar que posees las habilidades y conocimientos mencionados anteriormente, te será útil si deseas trabajar en lugares como charcuterías, panaderías, restaurantes, supermercados, entre otros.

En el caso de panaderías o charcuterías, debes conocer los procedimientos para trabajar con alimentos frescos y a su vez, cuál es la mejor forma de preservarlos y evitar el contagio de bacterias o enfermedades que puedan afectar su estado.

Si eres chef o camarero, igualmente debes tener el conocimiento de las rutinas utilizadas en la eliminación y prevención de toxinas en los alimentos que otorgas a los consumidores. Para aquellas personas que se encargan de la distribución de alimentos, deben tener en cuenta los lineamientos para el envasado adecuado y la venta correcta de los productos.

Costos del certificado de manipulación de alimentos

Como te mencionamos anteriormente, el costo de tu certificado dependerá de cómo decidas obtenerlo, si en una institución privada o una perteneciente al gobierno nacional. Usualmente, se obtiene en las oficinas del SACS de manera totalmente gratis, sin embargo, por esta vía suele tomar un poco más de tiempo.

Si escoges una empresa privada, será necesario pagar el costo que te indiquen por las clases presenciales y por el certificado. En caso de ser un curso virtual, sólo debes pagar la emisión del certificado virtual. Las empresas privadas tienen cupos limitados en sus cursos, pero se requiere menos tiempo para obtener el certificado, pues al ser pago, una menor cantidad de personas deciden optar por estos cursos.

Si buscas algo rápido y económico, los cursos virtuales son la mejor opción para ti. Están avalados por las empresas de alimentación a nivel nacional y por el ministerio de salud. No tendrás que trasladarte a ningún sitio, podrás hacerlo cuando desees y sólo debes pagar por el certificado.

Si este artículo ha sido de utilidad, te invitamos a leer los siguientes artículos:

(Visited 2.862 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario