Catmeca en línea: ¿Para qué sirve? y Consultas

Muchas instituciones públicas cuentan con una caja de ahorros para sus empleados, la cual tiene como finalidad guardar y economizar ciertos ingresos de los trabajadores que les permita en un futuro ser usados si así lo desean, este es el caso de la compañía del metro de Caracas. ¡Sigue leyendo y aprende sobre las consultas Catmeca en línea y mucho más sobre esta caja de ahorros!

catmeca en línea

Catmeca en línea

Como bien se expresó, Catmeca es una caja de ahorro de la compañía del metro de Caracas para cada uno de los trabajadores con el objetivo de permitir guardar y ahorrar ciertas cantidades de sus ingresos salariales.

Esta fue creada en el año 1978 como un sistema o mecanismo de ahorro para los empleados de la institución de manera que tengan un dinero guardado para planificar un futuro para ellos y sus familias.

En sus inicios la caja de ahorro fue nombrada como Caemca, sin embargo, 2 años después de su creación se le decidió cambiar el nombre al actual (Catmeca).

Entonces, la caja de ahorro del metro de Caracas fue creada a fin de promover el ahorro entre los trabajadores de la institución.

Esta se encuentra organizada y guiada por sus asociados, siendo estos los trabajadores activos de la empresa al igual que los jubilados y pensionados.

Al mismo tiempo la organización de Catmeca se encuentra determinada mediante un sistema de ahorro donde se aplica una planificación de inversión de cotizaciones pactadas entre la compañía y los empleados.

Funcionamiento y servicios del sistema en línea

Ahora bien, a medida que hubo cambios con la sociedad y la tecnología, la compañía del metro de Caracas tuvo que actualizarse.

Por ende, Catmeca creó una plataforma online que le permitiera gestionar y ejecutar los procesos administrativos internos de forma más fácil y efectiva.

En esta página web los trabajadores del metro de Caracas pueden ingresar a ciertos servicios online, dentro de los cuales se encuentra el sistema en línea de Catmeca.

Catmeca en línea es un programa informático donde los empleados de la institución ingresan y acceden a la información relacionada a la caja de ahorro de la compañía.

catmeca en línea

El sistema fue creado con la finalidad de innovar los procesos relacionados a Catmeca y así priorizar las operaciones online de los trabajadores.

Estas operaciones se sustentan principalmente en permitir a los asociados de la caja de ahorro ingresar a su cuenta de usuario y allí visualizar el estado actual, así como gestionar ciertos trámites relacionados.

Por otra parte, el sistema en línea de Catmeca ha tenido que pasar por diversas modificaciones a fin de incluir operaciones y procesos online.

Por ello no fue sino hasta el año 2016 cuando los usuarios y asociados a la caja de ahorro del metro de Caracas pudieron ejecutar cualquier tipo de trámite desde la comodidad en donde se encuentren.

Servicios que ofrece

Visto lo previo, se determinan que los servicios básicos que permite el sistema Catmeca en línea son:

  • Consulta de su estado del ahorro del trabajador.
  • Solicitud de ahorro.
  • Sorteos Catmeca

Proceso de Registro en Catmeca online

Si eres trabajador de la compañía del metro de Caracas, debes de conocer que una vez inicias tus actividades laborales en la institución ya te encuentras disfrutando de la caja de ahorro.

Ahora bien, en caso que no te hayas registrado aún en la plataforma de Catmeca, se procederá a explicar una serie de instrucciones sencillas para ello.

  • Ingresa a la web

Este forma parte de los primeros pasos básicos en todo proceso online. Es por ello que primeramente debes ingresar al portal web de la Catmeca, clickeando aquí.

catmeca en línea

Una vez dentro del portal debes localizar la opción que expresa Acceso Asociados y clickear en ella (puedes encontrarla en lateral derecho superior).

El sistema cargará de forma automática el apartado de los asociados, allí visualizarás un recuadro donde solicitan una serie de datos de acceso.

  • Registro

Como te vas a registrar debes clickear en la opción que dice No estoy registrado (a), para así iniciar el proceso de registro.

Cuando cargue la pantalla debes suministrar tú número de documento de identidad y clickear en Enviar solicitud.

Verás en recuadro que expresa el siguiente mensaje:

El registro de asociado le permite vincular una dirección de correo electrónico y una clave de acceso a su cédula de identidad, para poder acceder a los servicios en línea para los asociados de la caja de ahorro.

Para poder efectuar el registro, la cédula de identidad debe encontrarse en el sistema y estar activa (asociado activo). Adicionalmente y como medida de seguridad, deberá responder a algunas preguntas relacionadas con sus datos personales.

Cuando el sistema compruebe el número de cédula de identidad, inicia el tercer paso del trámite.

  • Proceso de seguridad  – suministración de datos del trabajador

Como todo trámite online, el sistema procederá a solicitar ciertos datos del trabajador a fin de validar el proceso.

Sin embargo, antes de que otorgues estos datos, el programa hará una serie de preguntas de seguridad vinculadas al empleado a fin de certificar que es éste y no un fraude.

Debes de responder cada una de las preguntas de seguridad de forma correcta y siguiendo las instrucciones que en pantalla aparezca, y una vez que el sistema valide tu identidad, inicia la otra fase.

La siguiente fase es suministrar una serie de datos dentro de lo cual se encuentra una dirección de correo electrónico y una clave para acceder al sistema.

Una vez que escribas los datos, clickeas en la opción de Aceptar y así finalizas el proceso de registro en Catmeca en línea asociados.

Recomendaciones

  • Cuando escribas el correo electrónico procura que sea una dirección de e – mail  personal, ya que allí te llegará información relacionada al sistema y a la caja de ahorros.
  • También procura crear una contraseña o clave de acceso fácil de recordar a fin que en el futuro no tengas problemas de olvido de contraseña, pero a la vez que la misma no sea tan sencilla de aprender por terceros.
  • Si no pudiste realizar el proceso de registro en Catmeca en línea tienes que comunicarte con las oficinas administrativas del metro de Caracas para solucionar el problema.

Ahora bien, una vez te encuentres registrado podrás ingresar a la plataforma con tu cédula de identidad y/o correo electrónico además de tu clave de acceso.

Proceso para imprimir la consulta u operación realizada en línea

En cada consulta u operación realizada tendrá la oportunidad de obtener una versión en formato PDF que podrás imprimir si así lo deseas, los pasos para descargar el archivo son:

  • Elija la operación a realizar y espere a que los resultados se muestren en pantalla.
  • Haga un clic sobre el icono (imagen) de la impresora que se muestra a la derecha del título del resultado.
  • El sistema genera un documento en formato PDF que intentará descargar a su computadora. Dependiendo de la configuración de su equipo, éste puede responder de la siguiente manera:

    • Abre el documento PDF directamente en el navegador. En este caso deberá localizar la opción “Descargar” que se encuentra en la parte superior derecha del documento abierto.
    • Solicita abrir o guardar el documento. Elige la opción “Guardar” (el título puede variar) e indique la carpeta en dónde guardarlo. Opcionalmente puede colocarle el nombre que desee.
    • Inicia la descarga automáticamente. Esta opción es la más común y en este caso debe conocer la carpeta en la que se guardan las descargas.
  • Luego de guardado el documento, podrá abrirlo con cualquier programa lector de PDF e imprimirlo.

Sorteos de Catmeca

La caja de ahorros de la compañía del metro de Caracas ofrece a sus trabajadores una serie de sorteos en los se que puede participar inscribiéndose  a través de Internet.

Es por ello que por medio del sistema en línea de Catmeca no solo podrás acceder para consultar el disponible de tus ahorros sino también realizar el trámite de inscripción en el sorteo que desees.

Los premios de los sorteos varían de acuerdo al que hayas seleccionado, sin embargo la mayoría consiste en realizar viajes a las islas del Caribe.

Por otra parte, estos sorteos son realizados anualmente por la compañía a fin de premiar a sus trabajadores, así que no esperes y participa.

Nota: para mayor información puedes comunicarte al 0212 – 5074673 o ir directamente  a las oficinas de la institución.

Si te gusto el artículo te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo consultar la factura de Hidrocapital?

Cálculo de las vacaciones en Venezuela

¿Cómo hacer la consulta de las cotizaciones en el Banavih?

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario