Todo sobre el catastro en línea en Venezuela

Existe un registro fundamental y obligatorio para todos los venezolanos que posean bienes inmuebles propios conocido como registro catastral. Este es un documento con ciertas particularidades que desarrolla la Alcaldía y por lo tanto para su expedición conlleva un proceso donde se  incluye el uso del sistema de catastro en línea tema del presente post.

catastro en línea

Catastro en Línea

Mencionado previamente, el catastro en línea es un sistema digital e informático que forma parte del proceso de expedición del registro catastral.

Este sistema es un software que maneja una base de datos con la información respectiva a los bienes inmuebles que se encuentran en el país.

Dicho programa tiene por objeto la sistematización, control y gestión de cada uno de los bienes inmuebles de todos los venezolanos, lo que hace que el registro catastral sea de carácter obligatorio para todo aquel ciudadano que posea un inmueble en su nombre.

Por lo tanto, el sistema de catastro en línea, hoy en día se ha vuelto una herramienta fundamental para las alcaldías del país ya que permite el control preciso de las propiedades inmuebles que se encuentren en el territorio nacional. No obstante surge la pregunta:

¿Qué es el registro catastral?

Este es un registro y/o documento de carácter obligatorio de las propiedades inmuebles rústicas, urbanas o de características particulares.

El cual depende del estado, principalmente del Ministerio de Hacienda con apoyo de cada una de las alcaldías del país.

Dicho registro acopla y recopila información particular, siendo esta descriptiva y gráfica de cada bien inmueble, ejemplo de estos datos informativos son:

  • Extensión de Espacio
  • Identidad de los propietarios
  • Localidad donde se encuentra el inmueble
  • Entre otra información

Funcionalidad del sistema de catastro en línea

Actualmente con los avances tecnológicos no es necesario la asistencia presencial a las oficinas de la Alcaldía para iniciar con el proceso de adquirir el registro catastral.

Lo anterior a causa de que el sistema en línea del catastro se ha convertido en el medio para solicitar la cita del trámite, de forma que en una fecha determinada se lleve a las sedes respectivas los recaudos necesarios.

Por ende, en el proceso es fundamental que primeramente se digitalicen los documentos en formato Pdf y luego proceder a realizar la solicitud de la cita usando la plataforma de la alcaldía del Catastro en línea.

catastro en línea

Cabe destacar que esta solicitud vía online se lleva a cabo según la dirección de catastro de cada alcaldía, del municipio donde se encuentra localizado el inmueble y de los organismos respectivos que intervienen en el proceso catastral.

Por ende, con la cooperación de cada uno de los entes respectivos así como las instituciones encargadas se creó un enlace que los uniera, formándose así el Catastro en línea.

Dicho vínculo con el fin de asegurar el cumplimiento de las facultades y autoridades determinadas en la Ley Orgánica que regulan el área municipal y la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional..

Así que, el catastro en línea ha originado con su sistematización un mayor control para las alcaldías en lo que respecta al inventario de las propiedades inmuebles de los ciudadanos, y de allí su importancia.

Este sistema, no solo funciona para la solicitud de la cita para el registro catastral, sino también permite la elaboración de ciertos trámites como:

  • La cédula catastral de una propiedad o bien inmueble (mencionado previamente).
  • La certificación de bienhechuría.
  • El desglose de la propiedad horizontal.
  • Las certificaciones de linderos.
  • Y la titularidad de los terrenos en todo el alcance del territorio nacional.

Visto esto, a continuación se explicará el proceso de adquirir el registro de catastro, incluyendo el uso de la plataforma del Catastro en línea de Caracas.

Proceso para la adquisición del registro de Catastro y otros trámites

El registro catastral es un trámite legal que como bien se mencionó es de carácter obligatorio para todo aquel ciudadano que posea una propiedad inmueble en su nombre.

Por ende, la adquisición del registro catastral conlleva un proceso meticuloso.

Y para el inicio de éste previamente es necesario que el solicitante recopila una serie de recaudos o documentos que permitan que el proceso se ejecute de forma sencilla y rápida.

catastro en línea

Documentos en general a recabar

Los documentos que se recaudan son aquellos relacionados al bien inmueble, pudiendo ser este un edificio, un local comercial, un puesto de estacionamiento, un depósito, entre otros.

Por lo tanto dichos recaudos a copilar y consignar son:

  • Documento de propiedad registrado, escaneado y en formato PDF (en 1 sólo archivo).
  • Fotocopia de la cédula de identidad del o los propietarios del inmueble (si no se menciona en el documento).
  • Fotocopia del RIF del o los propietarios del inmueble (en caso de ser persona Jurídica o sucesiones si no se menciona en el documento).
  • Fotocopia del registro mercantil (solo en caso de ser una empresa y se haya realizado un cambio de nombre).
  • Fotocopia de la planilla Sucesoral  en caso de fallecimiento del propietario y/o propietarios.

Una vez recaudados cada uno de los documentos previos tomando en cuenta los casos, es fundamental que tengas presente las siguiente recomendaciones para dar inicio al proceso.

  1. Cada uno de los inmuebles que serán procesados para el registro catastral deben estar obligatoriamente inscritos en la dirección de catastro del Municipio.
  2. En caso que dichos inmuebles no se encuentren inscritos, se procederá a cancelar primeramente una multa de 5 a 200 UT.
  3. Para la solicitud del catastro en línea, es indispensable que cada uno de recaudos se encuentran digitalizados en formato Pdf.

Solicitud de ciertos trámites del Catastro

Para la solicitud de la cita del catastro al igual que otros trámites, lo primero a tener en cuenta es que la misma debe ser requerida dentro del municipio donde se ubica el inmueble propiamente.

Por ende, esta cita tendrá ciertas particularidades dependiendo del caso o trámite a realizar al igual que el lugar o localidad donde se encuentre la propiedad.

Por ejemplo, si ya te encuentras registrados en el catastro más lo que quieres es actualizar o renovar el registro, se debe solicitar la cita vía online por el sistema de catastro en línea del portal de la alcaldía donde se encuentra localizado el inmueble y se realizan los trámites respectivos.

No obstante, a continuación se mostrarán dos procesos distintos entre sí donde se requiere la solicitud de la cita del catastro en línea y donde no, en este caso en la Ciudad de Caracas.

Solicitud de la cédula catastral vía online – Caracas

Este es uno de los trámites muy ejecutados por parte de los usuarios a la hora de realizar los trámites en el portal web de la Alcaldía de Caracas.

Para ello, debes consignar o recopilar ciertos recaudos, los cuales son:

  • Documento de propiedad del inmueble, registrado y digitalizado en formato Pdf.
  • Copia de la cédula de identidad del propietario, en caso de ser varios propietarios una copia de cada uno, igualmente en formato Pdf.
  • Copia del RIF de los propietarios. Este recaudo aplica en caso de ser persona jurídica o sus sucesiones.
  • Si la propiedad es de una empresa mercantil, la cual cambio su nombre, debe ser adjuntado en formato Pdf una copia del registro mercantil.
  • La planilla sucesoral, en los casos en que el propietario o uno de los propietarios haya fallecido.

Una vez recaudado los documentos previos, se procede a iniciar el trámite en línea, por ende los pasos a seguir son:

  • Ingresa a la plataforma online de Catastro de tu municipio, en el caso de ser Caracas has click aquí.
  • Una vez adentro suministra los datos de tu usuario, siendo estos la cédula y contraseña, más la resolución del captcha (si no posees usuario, más adelante se explicará el proceso para crearlo).
  • Cuando te encuentres dentro de tu usuario, localiza en el menú de opciones aquella que dice Gestión de Trámites, allí clickea en nuevo trámite y selecciona el tipo de trámite.
  • En tipo de trámite debes seleccionar Carta Catastral, y una vez seleccionada aparecerá un mini menú donde debes escoger el tipo de inmueble a registrar y tramitar.

  • Posteriormente cargará una pantalla donde observarás un mapa del Municipio Libertador, allí debes indicar la localización donde está el inmueble.
  • Luego clickea en la opción que dice: “introduzca de cédula de identidad del último propietario inscrito en la dirección de catastro”, la introduces y continuas con el proceso.
  • Posteriormente aparecerá una casilla donde se te solicitará una serie de datos personales los cuales debes de suministrar y clickeas en la opción de continuar.
  • Por último se te pedirá anexar cada uno de los recaudos digitalizados adjuntándolos desde tu PC, y luego clickeas en finalizar para acabar con el proceso.

Cuando finiquites los pasos previos, te llegará un mensaje al correo electrónico donde aparecerá el número de trámite, no obstante al finalizar el proceso también puede visualizarse dicho número.

Por otra parte si quieres estar al tanto del estatus de tu solicitud de la cédula catastral, puedes verificar la misma yendo a la bandeja o menú de opciones de trámites (Gestión) y seleccionar la opción de consulta.

Asimismo, cuando se apruebe la cédula catastral, se te hará llegar un correo electrónico o un mensaje, y solo debes ingresar al portal web con tu usuario y contraseña para imprimir dicho registro documental.

Solicitud de la titularidad de un terreno por la oficina de la alcaldía de Distrito Capital

Este es otro trámite muy visto de ejecutar por parte de los ciudadanos, sin embargo el mismo se ejecuta de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía de Caracas.

Por lo tanto, los recaudos y documentos a consignar varían, y es entonces cuando se visualiza que los mismos son:

  • Una carta de residencia. Este documento ha de ser emitido por un registro civil, junta parroquial o consejo comunal.
  • Una copia de la cédula de identidad de los propietarios.
  • Un plano con la ubicación de la propiedad.
  • Una copia de la solvencia de pago del servicio de aseo urbano.

Al ser un trámite de carácter presencial, los documentos a consignar el día de la cita deben ser los originales de cada uno, y en dado caso una copia de estos.

Asimismo, el procedimiento a ejecutar es el siguiente:

  • Asistir a las oficinas principales de la Alcaldía, y en la sede, debes señalar el trámite a ejecutar (titularidad de terreno).
  • Se te otorgará un número, y cuando te llamen por este, ve a la taquilla que se te señala, allí entregarás tus datos personales y los documentos recaudados.
  • Para seguir, se te va a otorgar una clave y un usuario asociados a tu correo electrónico declarado y tu número telefónico.
  • Recibe el número de trámite nuevo que el funcionario te va a asignar. Por medio del mismo puedes consultar el estatus del trámite por medio de la página web de la Alcaldía.
  • Para finiquitar, se te va a enviar un correo o mensaje con la clave que te va a permitir ingresar al sistema de cita catastro.

Posdata: Una vez completado el trámite, vas a recibir un correo con tu información para que puedas imprimir el documento.

¿Cómo registrarme en el Catastro en línea?

Si es primera que realizas estos tipos de trámites de carácter legal y obligatorio, es fundamental que conozcas la manera de registrarte en el sistema online del Catastro en línea.

Lo anterior a causa de que en este programa es donde se manejan la solicitud y/o ejecución de ciertas operaciones de manera remota u online, que forman parte de los procesos esenciales para completar los diversos trámites.

Por ende, es primordial que, primeramente procedas al registro en dicho sistema, por medio de la ejecución de los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal web de la Alcaldía donde te encuentres o desde donde se ejecutará los trámites, en este caso nos guiaremos por el portal de Catastro en línea de Caracas.
  • Una vez dentro localiza la opción que expresa Registro Nuevo Usuario, y clickea en ella.
  • Automáticamente el sistema cargará una pantalla donde tendrás que suministrar los siguientes datos:

    • Documento de Identidad, seleccionando el tipo de documento (V, J,), clickeas en la opción de buscar para que el sistema arroje tus datos personales.
    • Nombre del propietario del inmueble y/o persona responsable de ejecutar el trámite.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Número telefónico, seleccionando el tipo de línea (Movilnet, Movistar o Digitel) con el código respectivo.
    • Seleccionar la forma de recibir notificaciones de los trámites (si es vía correo electrónico, por un mensaje de texto o las dos opciones).
  • Una vez suministrado los datos previos se debe clickear en la opción de Registrar.
  • El sistema arrojará un recuadro donde asegurará que la operación fue ejecutada de forma exitosa y automáticamente te llegará un mensaje y correo electrónico validando el registro.

Este fue todo el proceso para el registro en el sistema de Catastro en línea, no obstante ten en cuenta que los datos pueden variar dependiendo del tipo de persona, es decir, si eres persona natural o jurídica.

Por ende debes estar muy atento al momento de suministrar la información en el formulario del sistema.

Preguntas frecuentes

A continuación se dará respuesta a una serie de preguntas que los usuarios suelen cuestionarse.

¿Cuándo se ejecuta un trámite dentro del sistema existe la posibilidad de que se pueda modificar o cancelar?

Como bien se ha dado a conocer cada alcaldía en el territorio nacional tiene maneja un registro catastral.

Por lo tanto esta modificación o cancelación esta de la mano de la forma de trabajo (incluyendo de la información suministrada) por parte de la alcaldía donde se está ejecutando algunos de estos trámites.

Por ende, la mejor opción que tienes es que busque comunicarte con el sistema de atención al cliente de la alcaldía del Municipio donde te ubiques o en dado caso donde se encuentra el inmueble.

Por otra parte si lo que quieres es realizar una modificación o cambio en los datos propios suministrados al momento del registro en el sistema del catastro, puedes proceder de la siguiente forma:

  • Ingresa al portal web de la Alcaldía de tu Municipio, y entra a tu usuario del sistema de catastro en línea.
  • Dentro de tu usuario, visualizarás en el menú de opciones una opción que dice actualizar datos de perfil, debes seleccionarla.
  • Automáticamente, el programa cargará una pantalla con un formulario donde se te solicitarán tus datos personales (debes incluirlos incluyendo la modificación de los mismos).
  • Una vez modificado los datos, verifica que los mismos estén correcto y procede a hacer click en la opción de guardar cambios.

Realizando los pasos previos habrás modificado los datos personales de tu usuario del sistema en línea del Catastro.

Posdata: Ten presente que dependiendo del tipo de jurisdicción donde te localices el proceso puede variar en algunos aspectos, lo que puede conllevar que debas solicitar una cita de catastro para poder realizar los cambios de tu información o de tu estatus.

¿Es necesario la solicitud de una cita previa de catastro vía online para ejecutar los trámites?

Es fundamental que la solicitud de la cita previa no es un requisito indispensable para la ejecución de ciertos trámites en la Alcaldía de Caracas.

Sin embargo lo anterior varía dependiendo del tipo de trámite a realizar ya que hay algunos trámites que si requieren de forma obligatoria la solicitud de la cita previa, por lo que se debe estar atento.

¿Cómo puedo consultar el estatus de los trámites solicitados?

Cuando realizas algún tipo de trámite por medio del sistema y consignas los documentos requeridos, dentro de tu usuario existe la opción de consulta del estatus del trámite.

De la misma forma, la alcaldía informa al ciudadano vía correo electrónico o vía teléfono si el trámite se aprobó, para que así el usuario ingresa al sistema e imprima el documento del trámite.

Por otra si quieres saber el proceso de consulta en línea del trámite, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese al sistema de Consulta de Taquilla Única, para verificar el estado en el que se encuentra el trámite que ha solicitado.
  •  Ya dentro del sistema, tilde el tipo de trámite que solicitó <CT>.
  • Coloca el número del comprobante enviado al momento de iniciar el trámite.
  • Indique la fecha de la solicitud y presione el botón “Buscar”.

Posdata: los estados en los que se puede visualizar los trámites son:

  1. Iniciado
  2. Digitalizado
  3. Validado
  4. Revisado
  5. Por inspeccionar
  6. Inspeccionado
  7. Código catastral asignado
  8. Avalúo cálculo
  9. Aprobado

Por otra parte si sigues teniendo dudas sobre el uso y el manejo del sistema de Catastro en línea, puedes hacer click aquí y así ver el manual o guía más explicita de la ejecución de procesos.

Sin más te invito a visitar los siguientes artículos:

¿Cómo solicitar una cita en el sistema Saren?

Validación de documentos de estudios que van para otro país

¿Cómo registrarse en el sistema de MINTRASS?

(Visited 1.940 times, 11 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario