Aprenda ¿Cómo hacer una carta de trabajo en Venezuela?

¿Necesitas una carta de trabajo? En este post te ofrecemos toda la información clave para redactar esta carta, de manera rápida y segura para aquellos que la necesitan. También te indicamos para que tramites te puede servir  esta carta

carta de trabajo

¿En qué consiste la carta de trabajo?

Una carta de trabajo es un escrito en el que se certifica la condición laboral de una persona. Puede ser hecha para verificar que se trabaja en un determinado lugar o que se trabajó en determinado lugar. Se conoce también como certificación de trabajo. En esta se confirma el tiempo trabajado por una persona dentro de una empresa.

Elementos indispensables

Estas cartas no pueden ser tan largas tienen que contener la información precisa. Basta con la fecha, a quien va dirigida, los datos personales del solicitante y una breve reseña de su fecha de ingreso y salario.

Implicaciones legales

Según la Ley Orgánica del Trabajo en el artículo 84: A la terminación de la relación de trabajo, cuando el trabajador o trabajadora lo exija, el patrono o la patrona deberá expedirle una constancia de trabajo, donde se exprese:

  • La duración de la relación de trabajo.
  • El último salario devengado.
  • El oficio desempeñado.

Obligaciones del patrono

A la hora de realizar esta solicitud podemos pensar ¿Quién obliga al patrono a entregar la carta de trabajo?. La respuesta es que la ley lo obliga, porque es bastante específica en cuanto a que es obligación suya emitir las constancias de trabajo, así como los recibos de pagos.

CARTA DE TRABAJO

Para obtener empleo

Hay varias ocasiones en las que se puede necesitar presentar una carta de trabajo. Una de ellas es cuando se hace la diligencia para buscar un empleo en otra empresa como parte del resumen curricular.

Modelos de carta

Existen diferentes modelos de cartas de trabajo, a continuación se muestra cómo se hace una carta de Trabajo para diversos fines:

Petición de aumento de sueldo

Caracas, 29 de febrero del 2019

Señor
Cheslovico Ronsonaro
Gerente de Recursos Humanos

Estimado Señor:

Cuando fui contratada como Supervisora, se me prometió recibir un aumento de sueldo al cumplir el año en mis funciones. Desde entonces, he venido desempeñando con eficiencia todas las tareas asignadas.

Sin embargo, mi sueldo sigue siendo el mismo desde hace dos años y debido a la inflación  le solicito muy respetuosamente, revise el monto de mi remuneración y le ruego me tome en cuenta para un posible ajuste salarial.

En espera de su pronta respuesta, me despido de usted.

Atentamente,
Alejandira Suero
Gerente

CARTA DE TRABAJO

Prestación de servicios o Finalización de contrato

 

A quien pueda interesar

       Por medio de la presente hacemos constar que el Ciudadano (a) Pedro Pérez, portador de la cédula de identidad No. 33.333.333, presta servicios en nuestra empresa desde el (día/mes/año), desempeñando el cargo de Supervisor devengando un sueldo de 140.000,00 (ciento cuarenta mil bolívares).

Constancia que se expide a petición de parte interesada, a los 32 días del mes de diciembre del año 2022. 

 

Lic. Maribel Rodríguez

Directora

Labores prestadas

Caracas, 1 de abril de 2019

A quien corresponda,

Por medio de la presente hacemos constar que el Sr. Pedro Perez, portador de la Cédula de Identidad Nro. 5558888, trabajó en esta compañía en el puesto de Gerente de Publicidad, con un sueldo mensual de Bs. 5000, cinco mil Bolívares.

Desde el 5 de abril de 2005 hasta el 1 de marzo de 2019.

Constancia que se expide a petición de la parte interesada en la ciudad de caracas, a los 20 dias del mes de Agosto de 2019

Juanito Pichardo

Administrador

Solicitud de visa

Señores Embajada de Estados Unidos en Chile
Presente.-

Buenos días,

Por este medio hacemos de su conocimiento que la Señorita Alejandira Suero, labora en nuestra empresa desempeñándose en el cargo de “Gerente General” desde el 1 de noviembre de 2001 hasta la fecha, con un salario de Bs. 4.100.000 Bs, manifestando su deseo de hacer un viaje a su país entre la fecha 15 de diciembre de 2019 y 5 de enero de 2020 período en el cual goza de sus vacaciones anuales.

Para los usos que la Señorita Alejandira Suero estime convenientes, se suscribe

Atentamente,

Lic. Maribel Rodríguez

Directora

Carta de trabajo del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación puso en marcha un sistema de autogestión en línea desde donde puedes solicitar recibos de pago y cartas de trabajo entre otras cosas. Tienes que ingresar en la página, luego ubicar el icono de nuevo usuario y llenar la información requerida. Como son: número de cédula, últimos números de la cuenta bancaria, fecha de nacimiento y email. Luego puedes navegar por las opciones que te ofrece el sistema.
Cómo obtener una constancia de trabajo

Si te ha resultado de utilidad la información que has leído aquí, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 959 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario