¿Qué es la Carta Consular y cómo se obtiene en Venezuela?

Existen diversidad de tramites y procedimientos administrativos a ejecutar por parte de los ciudadanos que deciden emigrar fuera de Venezuela. No obstante, muchas personas no saben o desconocen sobre el único documento emitido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) que certifica y valida internacionalmente la licencia de conducir, y este es la Carta Consular, tema del presente post.

carta consular

Carta Consular

La carta consular es un documento que emite Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) que funciona como una certificación legal. Sin embargo surge la duda sobre:

¿Para qué sirve la Carta Consular?

La funcionalidad de la carta consular viene dada en que este papel certifica y/o valida en el exterior que la licencia de conducir de quien lo posee se encuentra legal y oficializada.

Lo que a su vez origina que la persona que posea carnet de conducir venezolano y la carta consular (ambas debidamente legalizadas y apostilladas) pueda conducir o manejar en algún país extranjero algún vehículo ya sea propio, prestado o alquilado.

Este es un trámite que muy pocas personas conocen, no obstante esto no implica que no tenga su importancia y utilidad, ya que aquel que decida emigrar y sepa conducir no sabe si en algún momento necesite de sus habilidades como conductor al país donde se dirija.

Por lo tanto, es un trámite que igualmente tiene un cierto grado de importancia y utilidad, y en este post se pretende enseñar cómo sacar la carta consular en Venezuela.

Sin embargo, previamente se debe destacar que la carta se emite propiamente cuando el ciudadano se dirigirá a algún país internacional por un período mayor a tres meses.

Ahora bien, si la persona solo hará un viaje por período menor al ya expuesto, no existe la necesidad de tramitar este documento.

Lo anterior a causa de que existe internacionalmente un acuerdo donde se permite la conducción de vehículos por parte de un emigrante hasta un lapso de tres meses contados desde su llegada al país de destino.

¿Cómo tramitar la certificación?

Actualmente este proceso se ejecuta vía online, ya que muchos trámites administrativos se han simplificado al uso de sistemas informáticos.

Por lo tanto, para una mayor agilización del proceso de tramitación de la carta consular, el mismo se lleva acabo usando correo electrónico personal del solicitante.

carta consular

Ahora bien, el proceso se ejecuta a través de los siguientes pasos:

  • Ingresar al por web del INTT
  • Una vez dentro clickear en la opción de Planilla Única de Trámite.
  • Si es primera debes de registrarte en el sistema por lo tanto clickeas en Registrarte.
  • Suministras los datos que te solicita el sistema y sigues cada una de las instrucciones que en pantalla salgan.
  • Cuando finalices el proceso de registro ingresas a tu usuario con tu correo electrónico y clave de acceso.
  • Una vez dentro, en el menú de opciones, selecciona aquella opción que expresa otros trámite de licencia.
  • Luego seleccionas el tipo de trámite (carta consular) y el grado del carnet de conducir.
  • Finalmente suministras la información que se te solicita y guardas y aceptas para finiquitar el proceso.
  • Automáticamente el sistema cargará un documento de Pdf, este es una planilla que debes de consignar en las oficinas del INTT.
  • Verifica que la información suministrada esté correcta y posteriormente la imprimes

Ahora bien, una vez hayas solicitado e impreso tu planilla, debes dirigirte a las oficinas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

No obstante, para ello debes de consignar una serie de documentos esenciales del proceso, siendo estos:

carta consular

  • Planilla Única de Trámite.
  • El recibo de pago o depósito del costo del trámite de acuerdo a las Unidades Tributarias respectivas.
  • 2 juegos de copias de la cédula o documento de identidad del solicitante junto a la licencia de conducir por ambas caras.

Te en cuenta que las cuentas bancarias a las que se realice el pago o cancelación de las unidades tributarias son propias del INTT. Por lo tanto, la información sobre estas puedes encontrarlas directamente en la página web oficial de la institución.

Por otra parte, en el mismo portal online se puede encontrar la información relativa al monto que corresponde (en unidades tributarias) sobre la tramitación de la carta consular y otros trámites.

A tomar en cuenta

Aquellas personas que se encuentre en proceso de ejecutar este trámite es importante que suministren un correo electrónico que usen frecuentemente, ya que es a través de él donde la institución mantendrá informado al interesado.

Dentro de la información que se envía el correo se encuentra el estatus de su solicitud.

Por otra parte, es importante que igualmente suministren un número de contacto de uso frecuente, y así poder tener una gestión más eficiente.

Una vez que la persona haya consignado los requisitos necesarios en el INTT el proceso de entrega tiene un aproximado de dos días hábiles.

También el usuario debe verificar que (una vez entregada la carta consular), en ella se observe los nombres y apellidos del solicitante así como los años que tiene manejando legalmente en Venezuela, y tiempo de validez de la misma.

Asimismo, dicho trámite se ejecuta única y exclusivamente a aquellos ciudadanos que se hallen registrado en el sistema del INTT, en donde también se debe visualizar  el grado de la licencia, y que deseen radicarse en otro país.

Por otra parte, cuando la misma sea entregada se debe proceder a apostillar en el Saren como un documento más.

¿Cuál es la vigencia y validez de la carta consular?

En base a convenios que posee actualmente el gobierno con otros países internacional, la validez y vigencia de este documento se encuentra determinada de acuerdo a la fecha de vencimiento de la licencia de conducir del ciudadano.

Ahora bien, cada país internacional tiene la libertad de validar o no  la carta consular que emite la nación de Venezuela. Recordando que esta permite el libre tránsito de los venezolanos en su territorio.

Sin embargo, los derechos humanos internacionales validan el derecho al libre tránsito de las personas, siempre y cuando las leyes de cada país no sean violentadas.

Recomendaciones finales

Si en tus planes está emigrar, como bien se mencionó previamente puedes optar por apostillar tu licencia de conducir.

Por lo tanto, puedes iniciar el trámite de obtención de la carta consular con las instrucciones previas, y luego realizar su respectiva apostilla, con suficiente tiempo de antelación para evitar inconvenientes futuros.

Además, será idóneo informarse sobre las normas de tránsito del país al que viajará. De esta manera podrá establecerse de una forma más rápida y segura.

Sin más te invito a visitar los siguientes links:

¿Cómo llevar la contabilidad de una firma personal en Venezuela?

Requisitos para la inscripción militar en Venezuela

¿Cuál es el capital mínimo para una Firma Personal?

(Visited 357 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario